Fontañán (invernal)


Altitud:  1.634 m
Hicimos la ruta el 8 de febrero de 2015
Ida y vuelta:  10 km
Desnivel:  638 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?


(En rojo el camino de ida y en azul el regreso)



Foto-montaje con música y descripción:

PUNTO DE INCIO:
La ruta parte de la localidad de Olleros de Alba, perteneciente al municipio de La Robla (León). 
Se encuentra aproximadamente a 92 km de Oviedo y a 33km de León.
Aparcamos el coche en la carretera que pasa por la parte baja de la iglesia, aprovechando un pequeño ensanche de la calzada, junto a un desvío para entrar en el pueblo.


Punto de salida

La cantidad de nieve caída era considerable, hacía un espléndido día de sol y el mercurio nos indicaba nada más y nada menos que 11º bajo cero!!. 
A las 9:00h echamos a andar.


Iglesia de Olleros de Alba

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Caminamos por la misma carretera unos 200m en dirección norte, hasta que vemos a nuestra derecha una pista que sale en sentido ascendente. En este punto de la misma carretera, nos pondríamos ya la raquetas y no las quitaríamos en toda la ruta, hasta regresar de nuevo a la carretera.


Punto donde comienza la pista desde la carretera

La pista nos conducirá primero hasta un primer alto "El Piñueco" donde veremos unas casetas de una explotación minera. En ese punto, la pista continúa a mano izquierda (Norte), ganando altura por una zona arbórea, hasta salir a la base de la Peña el Negro.

Ganando altura por la pista con el pueblo a las espaldas
 Vistas hacia la zona arbórea
 Olleros de Alba desde el bosque
 Vistas de la Peña el Negro desde el bosque

La pista finaliza en una zona despejada, conocida como "Monte el Agua", donde hay una cabaña, justo en la base de la Peña el Negro. Desde allí, comenzaríamos la subida a la Peña, teniendo que soportar una gélida e intensa ventisca.

Peña el Negro desde Monte el Agua y camino que seguimos
 Vista atrás, hacia el Monte el Agua durante la subida
 Luchando contra la ventisca para alcanzar la cima de la Peña el Negro
 Vistas del Fontañán desde la cima de la Peña el Negro
 Dardo espera en la cima a que estemos todos
 Cima de la Peña el Negro 1.382m

Desde la Peña el Negro, seguiremos en dirección norte, ahora perdiendo unos 60m de altura, hasta el collado que lo separa de el Alto Cazer, que es el monte de árboles que tendremos enfrente. En el collado, enlazaremos con un camino que atraviesa ese monte por su derecha, hasta sacarnos a la base del Fontañán a 1.415m de altura.

 Panorámica del camino que nos queda por delante a lo largo del día
Ventisca en la pala del Fontañán desde el collado
 Vista atrás hacia la Peña el Negro
 Por el camino que cruza el monte

Una vez salimos a la base del Fontañán, buscamos la subida por la loma de nuestra izquierda hasta alcanzar su cima Sur.


Subiendo por la loma, con la Peña el Negro al fondo
 Últimos metros para alcanzar la cumbre
 Cima Sur del Fontañán, con la cima Norte al fondo
 Cima sur del Fontañán 1.634m

 De la cima Sur a la Norte sólo nos separan unos pasos sin ninguna dificultad.


Dardo espera en la cima Norte
Cima Norte del Fontañán 1.634m
Panorámica al Noreste desde la cima
Panorámica al Sur desde la cima
Cotoya Pondia en el buzón del Fontañán 
(¡¡A ver cuando alguien nos informa de habernos recogido la tarjeta!!)
 Vistas a la Central de La Robla desde la cima

Para el regreso, seguiremos toda la cuerda en dirección Noroeste hasta alcanzar la base del pico Miezca, que veremos a lo lejos desde la cima del Fontañán.

Panorámica al Noroeste desde la cima con la cuerda que recorreremos en el regreso
 Vista atrás hacia las dos cimas del Fontañán durante el regreso
 Vistas al Valle del Arroyo San Martín desde la cuerda
 Vista atrás panorámica desde la cuerda
 Llegando a la base del Pico Miezca

Una vez nos situemos frente al Pico Miezca, nos echaremos ladera abajo en dirección Suroreste, hacia el sendero que cruza una zona arbórea y que nos sacará al Collado Yeguas

Vistas del camino a seguir desde la cuerda hasta el Collado Yeguas
 Información de Pico Miezca a los pies del propio pico

Una vez crucemos la zona de árboles, saldremos al Collado Yeguas, desde donde bajaremos a nuestra izquierda para encontrarnos con el camino que transcurre por el centro del valle hasta Olleros de Alba.

Vistas hacia el valle, poco antes de salir de la zona boscosa.

Cuando iniciamos el descenso hacia el valle, nos llevamos la mayor sorpresa de ese estupendo día: encontrarnos con Pepa y Javier, los componentes del Blog Montaña Leonesa, a los que no habíamos tenido el placer de conocer personalmente hasta ese momento. 
A pesar de ello, nos reconocimos mutuamente desde la distancia y pudimos mantener una estimulante charla, que estamos seguros, será el inicio de una bonita amistad. 
Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo y nuestro deseo de volvernos a encontrar.

Pepa y Javier siguieron camino del Collado Yeguas, ya que estaban realizando la ruta en sentido opuesto y nosotros continuamos por el camino del valle hacia Olleros de Alba.

Cotoya Pindia & Montaña Leonesa
 Montaña Leonesa alejándose hacia el collado. ¡¡Hasta pronto amigos!!

El camino de vuelta por el valle está perfectamente marcado y no tiene pérdida posible. No obstante, se trata de un precioso paseo que acompaña el río por unos parajes que no dejaron de sorprendernos.
Regresando por el valle
Vistas desde el valle
 Regresando por el valle
 El valle se estrecha en la zona de Los Castrillos 
-"¡Ay que ver qué fría bajaba el agua!"  


Últimos metros antes de llegar de nuevo a la carretera, donde encontraremos un cartel informativo de la ruta al Fontañán, en una pronunciada curva de herradura.

Llegando a la carretera
 Panel informativo

Sólo nos restará quitarnos las raquetas y caminar por la carretera unos 300m hasta llegar de nuevo a la Iglesia.
Carretera hacia el pueblo
 Iglesia de Olleros de Alba
 De nuevo en el coche. Fin de la ruta


Se trata de una ruta sencillla, con desniveles suaves y que carece de pasos complicados, aéreos o que requieran el uso de las manos, lo que la convierte en una ruta muy apropiada para realizar con raquetas.

10 comentarios:

  1. Esta semana menuda coincidencia de" blogueros" al Fontañán...Es un pico muy guapo y la verdad que con esta nevada está espectacular!!! Sois unos valientes porque menudo frío pasasteis. Qué bien coincidir con "compis" ...Y por cierto, ya le comenté a Javier que menos mal que Dardo llevaba abrigo y vi que comentabas que le hubieran venido bien unos calcetines...le quedarían las almohadillas congeladas!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Paloma, ¿unos valientes? ¡¡que va hombre, que va!!, esto de la montaña es como en la mili, "que el valor se nos supone"...(luego que cada uno aguante con sus fríos). De todas formas ya sabes tú bien que "la sarna con gusto no pica".
      Tienes razón con lo de la coincidencia, pero la verdad es que fue muy prestoso encontrarnos con Pepa y Javier. A ver cuando nos cruzamos contigo y conoces a Dardo!! un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que yo digo, no parais sois incansables. Les fotos muy guapes y el frio seguro que os hizo soplar los dedos de la mano varias veces jaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo lo que nos dejan! La verdad es que frío solo se dejó notar en las cumbres por el viento que soplaba con bastante fuerza, pero lo pasamos muy bien.
      Esperamos que ya te encuentres mejor.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Veo que la primera parte de la ruta tuvisteis que abrir huella...aunque sea mas esfuerzo es agradable pisar la nieve virgen. Enhorabuena por el reportaje,. está la mar de currado y las fotos muy chulas. Reiteraros nuestro placer en compartir un "ratín" con vosotros a la espera de que algún otro día podamos coincidir de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, en algunos tramos nos encontramos con huellas de esquís de hace algunos días, medio tapadas por la ventisca, que seguimos para hundirnos menos.
      Hemos inmortalizado también en el vídeo nuestro agradable encuentro, esperamos que os guste.
      ¡Un abrazo y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  4. Ayer hice una ruta acompañado por un perro (del pueblo que se me pego).
    No protestó en toda la excursión a pesar de la cantidad de paradas que hice para hacer fotos. Lo malo es que no abre huella.
    Curioso elegir la misma cima, y una pena no haber coincidido (yo les propuse a mis compañeros quedarnos a dormir en la cima).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hace dos excursiones la hicimos con otro. ¡Pobres! Se acercarán buscando compañía y comida y no te piden nada.. A nosotros nos servía de guía cuando perdíamos el camino por la nieve jaja.
      Pues esa opción de dormir en cumbre no la descartamos, estábamos esperando a que subieran las temperaturas porque no tenemos saco de invierno.
      UN ABRAZO!

      Eliminar
  5. Habrá que ir algún día por la zona pues compruebo que está siendo muy visitada. No conozco nada de ese entorno y gracias a vuestros preciosos reportajes me voy haciendo una idea de lo que me puedo encontrar. Muy guapa la ruta y una casualidad que hayáis coincidido con la gente de Montaña Leonesa, una pareja montañera sin igual. Un fuerte abrazo, amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para días en que los picos más altos están más complicados, p ej por la nieve, está muy chula o para una exprés. Has visto que casualidad! Ciertamente fue muy grato vernos y escucharnos. Habrá que organizar algo juntos! Un gran abrazo!

      Eliminar