Mostayal (invernal)

Hicimos la ruta el 14 de febrero de 2015
Ida y vuelta:  6 km
Desnivel:  800 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?



Foto-montaje con descripción y música

  


Para este sábado de Febrero, las predicciones meteorológicas no eran buenas, nos asomamos a la ventana y vimos un día gris y oscuro en el que podía ponerse a llover en cualquier momento. 
A lo lejos, las nubes no llegaban a tapar el Aramo y ahí, a su derecha, como un hermano menor al que llevan de la mano, estaba La Mostayal, con una buena capa de nieve aún. ¡¡Carai la veíamos desde casa y no la habíamos subido nunca!! Era la cumbre perfecta para una "exprés" y hoy tenía que ser el día, así que nos arriesgamos con el tiempo y nos fuimos hasta Pedroveya.

Zoom al Aramo y La Mostayal desde casa

PUNTO DE INICIO:
La ruta comienza en el centro del pueblo de Pedroveya. Aparcamos el coche en la fuente del pueblo, que se encuentra junto al lavadero y la capilla, frente a Casa Generosa (reconocido restaurante especializado en cocina asturiana).


Inicio de la ruta en Pedroveya

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Tomamos la pista que sale por la izquierda de la fuente en sentido ascendente y la seguiremos durante 1,5km hasta que finalice el firme de hormigón. La pista nos hará ganar rápidamente 330m de desnivel.


Pista a la salida del pueblo
 Vistas a la capilla de San Antonio desde la pista
 Panorámica al oeste desde la pista
 Vistas hacia el desfiladero de la ruta de Las Xanas desde la pista
 Vistas al oeste con  los montes de Marabio al fondo

La pista de hormigón termina junto a una pequeña caseta de "bloque" y se convierte en pista de grava.

Vista atrás hacia la caseta donde termina la pista de hormigón

Unos 20m después de haber pasado la caseta, abandonamos la pista por nuestra izquierda para subir sin sendero definido y en dirección norte. Así, bordearemos por la izquierda el cordal rocoso que tendremos enfrente.


Mirada atrás hacia el punto donde abandonamos la pista

 Camino a seguir hacia la izquierda del cordal rocoso

 Vista panorámica atrás durante la subida

Una vez bordeado el cordal, saldremos a un pequeño valle desde donde podremos ver ya La Mostayal y el camino que seguiremos hacia su cumbre. 
Haremos la subida por el lado izquierdo hasta alcanzar el collado, que se encuentra a los pies de Peña La Vara, que es la pequeña peña rocosa que se encuentra a la izquierda del pico.


Camino a seguir desde el valle

 Dardo nos va abriendo la huella
 Vista atrás desde la subida al collado

Una vez alcanzado el collado, aparecen ante nosotros unas bonitas vistas de Oviedo y del embalse de Los Afilorios.


Vistas hacia Oviedo y Los Afilorios desde el collado

En el collado coincidimos con cuatro integrantes del Grupo de Montaña "ULTRA" de Moreda. Ellos buscarían la cima bordeando la cuerda por la izquierda, nosotros seguiremos la cuerda hasta hacer cumbre.


Grupo de Moreda en el collado (camino azul) y camino que seguimos nosotros hacia la cumbre (rojo)

 A pocos pasos de la cumbre
 Vista atrás con el grupo de Moreda subiendo por la derecha
Cima de La Mostayal 1.301m
 Dejamos nuestra tarjeta en el buzón de cumbre

Dardo haciendo cima
Panorámica de cumbre
 El grupo de Moreda llega a cumbre y charlamos durante un rato. ¡¡Un saludo para ellos!!

 El regreso lo haremos por el mismo camino, aprovechando la huella abierta en la subida.


Los Afilorios con Oviedo al fondo y el humo de la Central de Soto
 Llegando de nuevo a la pista

 Camino de Pedroveya
 Entrando en Pedroveya. Fin de Ruta

Se trata de una ruta sencilla y corta, que carece de pasos en los que sea necesario el uso de las manos o que puedan darnos sensaciones aéreas. No obstante es una ruta con cierta exigencia física, ya que hay que salvar 800m de desnivel en 3km.

16 comentarios:

  1. Tal y como estaba el tiempo fue una buena opción para estirar las piernas. Conozco bien, desde hace muchos años, a los compañeros del GM Ultra con los que coincidisteis. Hemos compartido bastantes excursiones juntos, ¿verdad, Irina?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuvimos suerte con el tiempo y aguantó. Nos acordamos de tu última ruta en la que el tiempo no te acompañó, y que también podías ver desde tu casa. Hemos puesto la tarjeta del GM Ultra, con las firmas de los que estaban, en el apartado de Tarjetas de Cumbre. A ver cuando coincidimos contigo Victor!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Estas express siempre son una buena alternativa con la meteo adversa; además si queda al lado de casa mejor que mejor. Nosotros hemos sido menos valientes y nos hemos quedado en casa viendo series y pelis. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántas veces hemos elegido nosotros esa opción jajjaa! No sabemos si por falta de valentía o por exceso de pereza. La verdad es que con el tiempo así cuesta decidirse.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Hace muchos años coincidimos con unos madrileños que nos decían que a ellos los gustaba salir los días de lluvia. Es verdad, con lluvia todo está más resplandeciente y limpio.
    Mas me fastidia que la lluvia venga acompañada de nieblas, que no te dejan ver nada.
    Estoy de acuerdo con esa teoría de salir los días de lluvia, pero no soy lo suficiente marin (semos marines o semos nenazas) y cuando el agua me corre por la espalda o los pantalones se me pegan a las piernas..... me resulta una sensación tan desagradable.

    Estupendo reportaje.

    Saludos Cotolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      A nosotros el agua por la espalda o los pantalones mojados nos gustan tampoco como a ti, jajaja.. pero había poca opción de maniobra. O salíamos el sábado o no salíamos.... Mirando ahora por la ventana y viendo lo que llueve, nos damos cuenta de que acertamos (y que tuvimos suerte), pues aguantó sin llover toda la ruta.
      Los que aún no disfrutamos de una merecida jubilación, dependemos demasiado del tiempo y tenemos que arriesgar más los fines de semana jajaja
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Una buena ruta para aprovechar estos dias tan grises. Deciros que Irina es prima mía y una gran montañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bromeas?? Jajaja, que coincidencia!!! No hemos podido avisarles de la publicación de la ruta, pues en su tarjeta de cumbre no tienen ningún dato de contacto que no sea la dirección postal. Si te parece puedes decirle que ya hemos publicado su tarjeta en el blog y el reportaje. Sigue con tu rápida recuperación!! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias, la verdad es que creo que ya estoi bien salí el martes a dar una vuelta con raquetas y me encontré bien .Gracias de nuevo y saludos de todo el equipo jejeje

      Eliminar
    3. Estupenda noticia!!! Ahora poquito a poco y sin forzar...que queremos volver a encontrarte pronto!!

      Eliminar
  5. Siempre una buena opción, aunque teneis razón en eso de que como esta al lado...la pena fue la poca visibilidad debido al mal tiempo. Nosotros este finde por los madriles con los nietos, hacía frío pero tb solín. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabíamos que el tiempo no iba a estar para fotos bonitas, pero se trataba de oxigenar un poco y lo pasamos bien.
      Esperamos que hayas disfrutado de los nietos, de Madrid y de su sol.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Sencilla y resultona ruta, la tenemos cerca de casa y tiramos de ella en bastantes ocasiones y ya la subimos por todas partes, concretamente la que describes, nosotros la empezamos en Villanueva, abajo de Les Xanes, te la recomiendo para otra ocasión.
    Un abrazu pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monchu, la ruta de Las Xanas la tenemos hecha de forma independiente. En esta ocasión, no queríamos alargarnos mucho dado que le tiempo no acompañaba, pero es una buena sugerencia.
      Por cierto, ya hemos visto en blog de Javier, la bonita experiencia que habéis vivido en el Lago del Valle.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Preciosas fotos y la ruta muy bien explicada como siempre chicos, yo la hice en enero desde Villanueva, precisamente mi foto de perfil es de esa cima....un saludo para los tres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Diego. A ver si coincidimos pronto por una de estas cumbres!!
      Un abrazo!!.

      Eliminar