Pico Mulleiroso

mar 22, 2015 16 comments

SIERRA de ABLANIEGO

Dardo en la cima del Pico Mulleiroso envuelto entre la niebla

Altitud: 1.253m
Hicimos la ruta el 21 de marzo de 2015
Ida y vuelta:  14.06 km
Desnivel: 860 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Criterio MIDE

Link de descarga en Wikiloc
  

La verdad es que el día me acompañó poco, pero qué problema supone la niebla y el viento para un avezado montañero...
Para el inicio de la ruta, le dije a mi taxista que me llevara hasta el pequeño pueblo de La Rebollosa, que lo cruzara y que me esperara aparcado junto a la carretera a la salida del pueblo.


 Un servidor tras un cómodo viaje, dispuesto a comenzar la ruta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta comienza por la pista asfaltada que sale en dirección N al final del pueblo y que pronto se convierte en pista de tierra.

Camino a seguir desde la salida

Tras unos 300m, la pista llega a un alto y continúa de frente, pero tomaré un camino que sale a la izquierda en dirección Oeste. 


Desvío a la izquierda al llegar al alto

 El camino se dirige hacia la loma del monte

Tras caminar 400m por el camino, me di cuenta que se bifurcaba, pero mi olfato me dijo que siguiera por la derecha.


Camino a seguir en la bifurcación


Tras pasar una portilla ganadera (Dichosas portillas, no me gustan nada...) me encuentro con unas altas praderas por donde avanza un camino. También puedo ver a mi izquieda, el Pico Rebustiello y sé que el camino pasa por su falda, dejándolo a la izquierda, así que debo ir bién!


Praderas 

 Panorámica al norte desde las praderas

En las praderas me encuentro con numerosos caballos, vacas y algún que otro toro, que no me mira muy bien...
Decido seguir por el camino despacito y con aparente tranquilidad (como si la cosa no fuera conmigo) y aunque con más miedo que vergüenza, consigo pasar de largo.

Controlando las reses


La niebla empieza a meterse, por lo que decido no abandonar el camino, que sigue avanzando por la loma, dejando ahora a mi derecha las Peñas de Cubiella.


Camino a seguir con las Peñas de Cubiella a la derecha
 Panorámica hacia el valle por el que volveré, cubierto por la niebla

La niebla cada vez se va cerrando más y en ningún momento consigo ver el Mulleiroso, aunque mi olfato me dice que anda por ahí. Yo por si acaso, sigo sin salirme del camino, que deja ahora la Peña Mosca a mi derecha y ha de llevarme sin pérdida hasta Las Lagunas, pasando primero por la Chana Fontón.


Siguiendo el camino hacia la Chana Fontón
 Me encuentro restos de un pequeño refugio en las inmediaciones de la Chana Fontón

 Por fin llego a Las Lagunas, con su pequeño "Chano La Mosca"

Una vez en Las Lagunas, sigo por el camino, que continúa hasta la Chana Mulleiroso, encontrándome con otros restos de un pequeño refugio en el trayecto.


Corro de piedras a modo de refugio de pastores





Al llegar a la Chana Mulleiroso, el camino termina y la niebla se vuelve cada vez más espesa.

Sé que tengo que estar delante de la pala del Mulleiroso, pero apenas alcanzo a ver unos metros por delante de mi. 

No veo senderos ni hitos, en realidad no veo nada de nada, pero sé que es ahora cuando tengo que poner en juego todos mis instintos si quiero hacer cumbre...


















"¡¡Semos Perros o semos Cachorritas!!" A por la cumbreee!!
 Cumbre del Mulleiroso 1.253m
Panorámica de Cumbre
El frío y el viento de la cumbre podrían congelarme en pocos minutos...
 ...así que dejé nuestra tarjeta, cogí la del GM "El Alba" y  la del "Arte de Forgar" (VER TARJETAS DE CUMBRE) y salí por patas!!


Realicé la bajada más o menos por el mismo camino hasta la Chana Mulleiroso, pero una vez allí, fui tomando el cordal que en dirección Sureste, desciende hasta la Chana Cimera, donde encontraría un gigantesco corro de piedras donde los hombres guardan el ganado. 
Aunque allí no había nadie más que yo...


Corro de piedra en la Chana Cimera

Desde el centro del corro de piedra, sale un camino en dirección N, que a los pocos metros gira al Este para ir bajando hacia el valle. Desde este punto hasta el Taxi, el regreso transcurre en todo momento por camino visible.


Panorámica del corro de piedra y camino a seguir

 Siguiendo el camino que baja al valle

Durante el camino de bajada, me encontré con unas curiosas colmenas y no os negaré que tuve la tentación de ir a darme un festín, pero por esa zona, dicen que han visto últimamente unas "avispas asiáticas" que atacan las colmenas y preferí no meterme en líos.


Colmenas desde el camino
 Colmenas
 ¡¡Otra dichosa portilla!! A ver por donde paso esta...

En cuanto vemos las primeras casas a las que nos conduce el camino, deberemos estar atentos, pues habrá que seguir por un camino que sale por encima de ellas.


Primeras casas y camino a seguir

 En el cruce de caminos

 El nuevo camino me hará atravesar un pequeño bosque

Tras cruzar el bosque, me encuentro con que el camino continúa para pasar por delante de un grupo de 2 casas con un hórreo en el centro, pero para no variar, también me topo con una portilla de alambre de espinos que no encontraba por donde pasar.
Decidí entonces, continuar por un pequeño sendero que salía por la izquierda de la portilla. Parecía bordear las casas por encima, pero apenas pude avanzar unos 50m y ya estaba cubierto de espinosas zarzas por todas partes! Menudos pinchazos que tengo aún en las almohadillas!!
Era imposible seguir por allí, así que tuve que dar la vuelta hasta la portilla y acudir al ingenio para poder pasarla.

En rojo el sendero con zarzas espinosas en azul el camino a seguir visto desde la portilla

Portilla de alambres de espino una vez superada

Tras pasar las casas con el hórreo, el camino empalma con otro y tendré que girar 180º a la izquierda, en pequeño ascenso para seguir la ruta. 


Desvío a tomar

 Panorámica hacia el cordal del camino de ida

Llegando a una pradera con una curiosa torre en su cima, el camino se bifurca de nuevo y tendré que seguir por mi derecha.


Camino a seguir


Finalmente, el camino acaba por salir a la carretera, teniendo que seguir por ella a la izquierda durante 1 km, hasta llegar de nuevo al Taxi.


Final del camino junto a la carretera
 Vistas de La Rebollosa desde la carretera
 Una vez en el taxi, aprovecho para reponer fuerzas ante la atenta mirada de unas vacas


Comentarios

  1. Tienes que decir a tus compañeros de ruta que te compren un polar y chaqueta de gore pa no pasar frio. Tienes que hacerles un poco de caso por que ellos lo hacen por tu bien. A pesar del día te salió una ruta muy guapa, a seguir así compañeru jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una chupa roja, pero el taxi estaba esperando y con las prisas me la dejé en casa. ¡Vaya rasca que pasé luego en la cumbre!.
      A ver si nos volvemos a ver pronto, porque desde la Sª de Gistredo donde hicimos la ruta con un compañero mastín, no te he vuelto a ver.
      ¡¡Un perruznillo abrazo!!

      Eliminar
  2. Uno de los picos que tengo desde hace tiempo en mi carpeta de pendientes y mira por donde me has mostrado lo que me puedo encontrar el día que vaya por allí. A pesar de las inclemencias meteorológicas, que nosotros también sufrimos en el día de ayer, te salió una ruta perguapa. Lo que me admira es lo rápido que has subido el reportaje al blog, yo no sé que hago que me lleva toda la semana o más tenerlo preparado. Por cierto, yo no tengo perro pero ayer se unió a nosotros un provisonal "Dardo" (je, je), un simpático can que nos acompañó durante toda la jornada. A ver si te hago la competencia (ja, ja). Por lo demás, seguir felicitándote por tu blog tan currado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, lo de sacar las rutas tan rápido tiene su explicación; ten en cuenta que cuando yo llego de hacer la ruta, ya tengo en casa a los otros dos dispuestos a ir preparando el reportaje... jajjaa.. y encima me bañan cuando llego.
      Ya tengo ganas de ver el reportaje con ese can amigo tuyo.
      ¡Un par de lametones!

      Eliminar
  3. Poneros en la piel de Dardo, haciendole hablar en primera persona, dice mucho y bueno de vosotros. Un saludo y a seguir disfrutando del monte y de Dardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, es todo un sibarita el Dardo!
      Dice que os echa de menos desde que os conoció en el Fontañán.
      ¡Muchas gracias por tus palabras y un abrazo para los dos!

      Eliminar
  4. No te lo vas a creer, pero ayer la idea era irnos al Mulleiroso. A última hora, ultimísima hora, lo cancelamos y al final me fuí a Somiedo. La ruta no era exactamente como la vuestra, pero de haber ido, muy fácil que nos hubiermaos topado por allí. La verdad es que el día estuvo feo. La previsión mira que era buena, pero esta vez fallaron. Por Somiedo no llovió pero tuvimos nieblas todo el día. Simpática la entrada de hoy con Dardo como protagonista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieras ido al Mulleiroso aunque estuviéramos a escasos metros, podríamos no habernos visto, porque la niebla en la parte alta era espesísima.
      Una lástima en cualquier caso, porque hubiera sido bonito el encuentro.
      En otra ocasión será.
      Esperamos tu reportaje por Somiedo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo conocemos muy bien porque lo hemos visitado varias veces. La última encontramos en la ultima subida unas liebres agazapadas que pudimos fotografiar increíbles. Es una pena la niebla pero así volveréis porque es un pico precioso aunque muy ventoso. Dardo hecho un jabato...tomando las riendas!!! Eso está bien que para eso es muy noble. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, la verdad es que no se veía nada, en algunos momentos hasta nos desorientamos y tuvimos que echar mano de la brújula.
      Tendremos que repetir.
      ¡Un fuerte abrazo de parte de los tres!

      Eliminar
  6. Esa cima la conozco!!!
    Hace mucho tiempo la subimos y recuerdo que había una chapa con una inscripción: A Miriam que vive agarrada a una estrella". En homenaje a Miriam García Pascual (como me gusto su libro!!!)

    La frase de: "semos perros o semos cachorritas" tal que me suena....

    Saludos Cotoya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nosotros casi no la conocemos!, porque apenas se veía nada con la niebla.

      Si acercas la foto en la que Dardo tiene la tarjeta de cumbre, se aprecia la inscripción que no comentas. La verdad es que no la asociábamos a la alpinista fallecida en la India, pero desde luego se nos despierta las ganas de leer su libro.

      ¡Un abrazo amigo!

      Eliminar
  7. Bonitas fotos chicos...parece que el día no acompaño. ..muy gracioso dardo...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, el día no fue bueno, pero la niebla le dio un encanto especial a la ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Toda una gran originalidad la de comentar la ruta Dardo . La hace con tanta claridad que me parece que no me vá a hacer falta el GEPETETE. Un cariñoso ladrido para Dardo y un saludo para vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando, solo si no se le sube la fama a la cabeza, le dejaremos hacer alguna que otra incursión en el blog, jajaaa.
      Un abrazo de parte de los tres!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicación Relacionada

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN COTOYA PINDIA?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

NUEVA RUTA EN LA WEB!!!

Clásicos de Picos de Europa

SEGURIDAD EN MONTAÑA

¿Cómo funciona el localizador GPS "Spot Gen4"?

ÚLTIMA ENTREVISTA

CAMILO SOUSA; Presentador del programa "Mochileros" y guía de montaña.

NUEVO AUDIOVISUAL: "Memorias del Atlas"

¿Quieres que se proyecte en tus jornadas? CONTACTA!!

COTOYA PINDIA EN LA EDICIÓN ESPECIAL

Picos de Europa "Maravilla de España"

FORMULARIO DE CONTACTO

Escanea el código QR para contactar o pincha sobre él para acceder al formulario.

COTOYA PINDIA en la Edición JUNIO 2017

COTOYA PINDIA en FUSIÓN ASTURIAS

JUEGA AL TRIVIAL

NUESTRA HISTORIA

EMBAJADORES SPOT GEN4

©2024 by COTOYA PINDIA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Queda prohibido descargar, copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o explotar cualquier parte de cotoyapindia.com sin la autorización previa y expresa del autor.