Pico da Vara

abr 26, 2015 6 comments

ISLAS AZORES

Pincha aquí y descubre el resto de la isla   a nuestro lado.

Altitud: 1.103m
Hicimos la ruta el 20 de abril de 2015
Ida y vuelta: 7,1 km
Desnivel:  382m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Link de descargar en Wikiloc

El Pico da Vara es con 1.103m la montaña más alta de la Isla de Sâo Miguel en el archipiélago de las Azores.

Existen dos rutas bien señalizadas para acometer su ascensión;
Una más larga y con mayor desnivel que parte de la localidad de Algarvia, situada al norte del Pico y otra más corta y con menor desnivel, a la que se accede desde una pista forestal, situada al Oeste del Pico da Vara.

Es frecuente que este pico esté metido entre nubes o cubierto por densas nieblas, debido a su altitud y a su proximidad al mar.
Este fue nuestro caso, por lo que decidimos optar por el trazado más corto para alcanzar su cima y así, disponer de mayor tiempo, para poder visitar otras zonas de la isla que se encontraban despejadas.

Para acceder al punto de inicio de la ruta, tomaremos la vía rápida EN1-1A, que transcurre por el norte de la isla en dirección a la población de Nordeste.
Abandonaremos la vía rápida en la salida que indica Achada y nada más hacerlo, saldremos a una pequeña rotonda donde deberemos tomar la tercera salida (no hay ninguna indicación).
Nada más tomar esta tercera salida de la rotonda, la vía se convierte en una estrecha carretera, que en dirección sur, nos hará ir ganando altura.
Pasados unos 3km, el asfalto desaparece y la carretera se convierte en una pista, transitable eso si, para todo tipo de vehículos.
La pista alcanza su máxima altitud en una cerrada curva a la derecha, donde podremos ver unos paneles informativos y una señal que indica el inicio de la subida al Pico da Vara.
Existe un espacio amplio donde dejar el coche pocos metros después de la curva.

Zona donde aparcamos el coche para iniciar la ruta

Paneles informativos de la zona y letrero que indica el inicio de la subida al Pico

La ruta transcurre en todo momento por un marcado y visible sendero, y todos los desvíos se encuentran debidamente señalizados, por lo que a pesar de las frecuentes nieblas en la zona, no existe posibilidad de pérdida.

Punto de inicio de la ruta

La niebla no nos dejó ver el pico en ningún momento pero nos dió pequeñas treguas, ofreciéndonos algunas vistas hacia la parte sur de la isla.

Panorámica al sur

Vistas hacia Povoaçao

Panorámica hacia el sur

Transcurridos unos 2km, la ruta enlaza con la PR 7, que sube al Pico da Vara desde Algarvia

Seguiremos el desvío de nuestra derecha en dirección al Pico da Vara

Vistas entre nieblas

Poco después de haber pasado el cruce de caminos con la PR 7, encontramos un monumento conmemorativo de un accidente aéreo.

El 27 de octubre de 1947, un avión de Air France se estrelló en ese mismo punto, cobrándose la vida de todos los pasajeros y tripulantes que iban a bordo.

Continuamos el camino dejando atrás el monumento conmemorativo del accidente aéreo

Panorámica desde la senda hacia el sureste

Aprovechando pequeños claros que se abren fugazmente

Avanzando por la senda

En el tramo final de la ruta, nos sorprende nuevamente, otro monumento conmemorativo de un accidente aéreo. En este caso, el monumento es en memoria de Manuel Cardoso, un piloto de las Fuerzas Aéreas Portuguesas, que perdió la vida el 13 de mayo de 1943, al estrellarse con su avión en esa zona de la montaña.

Monumento conmemorativo

Mirando el monumento desde la senda.

A pocos metros de la cima

Cima del Pico da Vara 1.103m

No había buzón, así que sacamos la foto y nos volvimos con nuestra tarjeta

No había demasiado viento, por lo que decidimos esperar un rato en la cima, con la esperanza de que se abrieran algunos claros y disfrutar así, de las maravillosas vistas de la isla que ofrece este pico.

Haciendo tiempo...

La espera no dio el resultado deseado y apenas pudimos obtener un par de panorámicas en las que ver poco más que niebla...

Panorámica de cumbre

La espera nos valió al menos para conseguir este primer plano de una Alvéola Amarela, que al parecer es un ave típica de la isla. (Confíamos en que nuestro amigo Kónico, del blog Mareando la Perdíz, nos corrija si no estamos en lo cierto).

Alvéola Amarela

El regreso lo realizamos por el mismo camino hasta el coche, y sin mejores resultados con respecto al tema de la omnipresente niebla.

Panorámica durante el regreso

Llegando al final de la ruta con el coche al fondo

Se trata de una ruta de poco más de 7 km que no llega a los 400m de desnivel y que se encuentra perfectamente señalizada. Transcurre en todo momento por sendero visible y no requiere el uso de las manos ni tiene pasos que puedan dar sensaciones aéreas. Es por tanto, una ruta sencilla y asequible que en el caso de contar con un día despejado, nos brindará unas espectaculares vistas de casi toda la isla.