Las Tres Marías y Peña Esquina

Original copyright Cotoya Pindia's Blog
Altitud: 1.883m / 1.913m / 1.964m / 1.955m
Hicimos la ruta el 17 de mayo de 2015
Ida y vuelta: 8,7 km
Desnivel:  928 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?



Hacía tiempo que Las Tres Marías nos estaban llamando y el domingo 17 de mayo, se daban las condiciones perfectas para ir a su encuentro.
La exuberante primavera que vivimos, un día de espléndido sol, un cielo azul radiante y unas tenues brisas, que lejos de ser molestas ayudaban a llevar el calor, hicieron el cóctel perfecto del que disfrutamos intensamente en esta jornada.
Las Tres Marías, es una de esas rutas que prefieres tener muy clara antes de llevarla a cabo.
Son muchos y muy distintos, los comentarios que puedes encontrarte con respecto al nivel de dificultad, a lo aéreo de algunos pasos o a la complicación de sus trepadas.
Es por ello, que consultamos la información de varios Blogs para hacernos una idea, lo más exacta posible, de lo que nos íbamos a encontrar.
En nuestro caso, no pretendemos animar a nadie a realizar este recorrido, pero sí contar con la mayor exactitud y objetividad nuestra experiencia, para aquellos a los que pueda resultarles útil.
Una de las principales fuentes que utilizamos para documentarnos sobre este itinerario, fue la que describe el caleyeru en su blog "Caleyando con Cienfuegos", por parecernos una de las más completas. 

PUNTO DE INICIO:
La ruta comienza en el pueblo leonés de Casares de Arbás desde donde tendremos ya unas 
vistas perfectas de Las Tres Marías.

Punto de salida junto al Hostal Restaurante González con Las Marías al fondo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
En el centro del pueblo, tomamos el desvío que sale en dirección sur, pasando por delante de una iglesia y que pronto se convierte en una pista de hormigón.

Desvío a tomar desde la carretera principal
 Punto donde termina el pueblo y la calle se convierte en una pista de hormigón.

Continuaremos por la pista, que dejando el Arroyo Casares a nuestra izquierda, pronto se convierte en pista de tierra.


Vista atrás desde la pista hacia el pueblo de Casares con el embalse al fondo
Panorámica desde la pista
 Subida y bajada al Palero y camino hasta la María de Enmedio

Tras 1,2 km por la pista, veremos un pequeño puente de hormigón que cruza el Arroyo de Casares, el cual deberemos cruzar para ir ganando altura por la loma hasta la base del Palero.
El Palero es el nombre que recibe la María más Oriental, que es la más baja de las Tres y la que presenta mayor dificultad.

Puente por donde cruzamos el río y camino a seguir hacia la base


La subida hacia la base no presenta dificultad alguna y bastará ir caminando por la loma dejando las paredes rocosas que encontremos a nuestra derecha.
Existen algunos hitos que nos situarán en la base del Palero sin pérdida posible.

Vista atrás desde la loma
 Panorámica hacia el sur llegando a la base del Palero

Una vez en la base, guardamos los bastones y comenzamos la verdadera subida al Palero.
Consiste en una sucesión de terrazas con buenos agarres, que ganan altura rápidamente, hasta situarnos en el hombro izquierdo del pico. 
El camino se encuentra hitado desde la misma base y aunque hay varias alternativas hitadas hasta llegar al hombro, la más "suave", es la que lo hace cogiendo la tendencia a salir a la derecha del hombro.
En nuestro caso subimos al hombro de frente, por un sitio con trepadas más verticales y bajamos por la parte más sencilla. (no es que quisiéramos experimentar, es simplemente que algunos hitos se ven mejor en la bajada que en la subida...). 

Llegando a la base y camino aproximado que seguimos para la subida



 Panorámica desde la base, antes de guardar los bastones
 Panorámica sorteando las primeras terrazas

Una vez alcanzado el hombro, la subida se vuelve del todo evidente, tomando como referencia el estrecho paso que forman las paredes de piedra, hacia el cual nos debemos dirigir.
Desde el hombro hasta este estrecho paso, existe primero una zona más cómoda, sin apenas trepadas y posteriormente otra zona de unos 3 o 4 metros donde la trepada se vuelve más vertical.
No obstante, la sensación de patio de esta zona no es muy alta y existen buenos agarres en todo momento.

Vistas del estrecho paso rocoso hacia el que nos dirigimos desde el hombro

 Vistas al Embalse de Casares durante la subida
 Cruzando por el estrecho paso rocoso
 Salida del paso con el refugio por el que volveremos abajo en el valle


Una vez superado este paso, saldremos a la cuerda cimera, por donde se avanza sin ninguna dificultad hasta alcanzar el hito de cumbre.


Cima de la María Oriental o Palero 1.883m
 Vistas al sur desde la cima
 Panorámica desde la cima al Noroeste

 Embalse y pueblo de Casares
 Vistas hacia las otras dos Marías 

La bajada del Palero, debemos hacerla por el mismo sitio que la subida, hasta poco antes de llegar a su base, donde aprovecharemos un canal practicable que sale por nuestra derecha, para situarnos en la vertiente sur del pico, sin perder mucha altura.

Vistas de la bajada desde la cuerda cimera

Desde la cuerda cimera, vimos como unos montañeros de G.M Peña Santa, habían llegado hasta el hombro acompañados de una perrina. Al cruzarnos con ellos, tras descender los pasos de trepada más verticales, nos dijeron que la perra no era suya, sino que les había venido siguiendo desde el pueblo.
Nos indicaron que había tenido una caída y que la habían tenido que agarrar para que no volviera a caer, pero que no había forma de que se les despegara y que era posible que se hubiera hecho daño.
La trepada que acabábamos de descender no era apta para un perro, así que nos pidieron que la lleváramos con nosotros en el descenso. (¡Y pensar que dejamos a Dardo en casa para evitar esto!).
En cualquier caso, hay cosas a las que no podemos decir que no y tras hacer unas caricias a la perra e invitarla a acompañarnos, seguimos el descenso con ella.
Tuvimos que ayudarla en algunos pasos, cogiéndola en brazos, pero como pesaba menos que Dardo y ya estamos acostumbrados, todo fue bien.

Bajando hacia el hombro, tras el encuentro con el grupo de montañeros
 



Nuestra nueva amiga, que nos acompañaría el resto de la ruta
Momento de la bajada tras cruzarnos con los montañeros que siguen hacia la cumbre

 Canal de bajada que tomaremos a nuestra derecha antes de llegar a la base


Una vez salimos a la vertiente sur del Palero, lo iremos bordeando en dirección al collado que lo separa de la María Central, también conocida como María de Enmedio. En este punto, volveremos a utilizar los bastones, pues ya no será necesario el uso de las manos. Existen algunos hitos de referencia que nos conducirán hasta el collado.


A la salida del canal, vistas del camino a seguir hacia la Mª de Enmedio

 Nuestra nueva compañera aprovecha cada nevero para refrescarse

Justo a los pies del vertical paredón que forma la cara Oeste del Palero, hay una gran piedra plana, que aprovechamos a modo de banco, para disfrutar un rato del fantástico mirador que tiene sobre Casares.


Disfrutando de las vistas desde el collado

Desde ese mismo punto, se ve perfectamente el camino que debemos seguir hacia la María de Enmedio, así como el canal que tomaremos como referencia para la subida.


Camino a seguir hacia el canal

 Vista atrás hacia la cara Oeste del Palero, con la piedra donde nos sentamos debajo
 Camino al canal de subida


La subida hasta la base del canal, es pindia, pero se realiza sin ser preciso el uso de las manos. En nuestro caso, usamos los bastones hasta la misma base.


Panorámica desde la base del canal

La canal es muy estrecha y tiene buenos agarres. Solamente en su parte final, tiene unos dos metros que son algo más verticales y en los que fue necesario coger a la perra en brazos para ayudarla a superarlos.
La salida de la canal, da la sensación de que va a resultar muy aérea pero cuando sales, te das cuenta de que no era tanto.
Subiendo por el canal

Una vez salimos de la canal, seguiremos ganando altura hacia nuestra derecha,con algunos pequeños apoyos sin mayor dificultad, hasta alcanzar el hito de cumbre.


Cima de la María de Enmedio 1.913m
 Panorámica de cumbre hacia la María Occidental o María de Los Corros


Esta cumbre encontramos las tarjetas de los Grupos de Montaña "Las Xanas", "Vetusta" y "L'Andaricu" que podéis consultar en nuestra sección de tarjetas de cumbre o "pinchando aquí".
Habitantes de los hitos de cumbre
 Vistas hacia el Palero con el G.M Peña Santa, que venía detrás a su paso por el collado



Continuamos el camino avanzando por la cuerda en dirección oeste, hasta alcanzar el collado que nos separa de la María de los Corros. Todo este tramo se realiza sin ninguna dificultad, aunque toda esta arista, vista desde la cima de la María de los Corros, parezca intransitable.

Por la arista camino del collado
 Panorámica desde la arista dejando atrás el hito de cumbre
 Vistas del collado y la María de los Corros

Una vez en el collado, tomaremos un canal herboso que sale por su derecha (cara norte) donde si nos fijamos bien, veremos un hito en lo alto indicando la dirección a seguir.
La subida está hitada y va subiendo en diagonal la vertiente norte hasta alcanzar la loma, para avanzar luego por ella en dirección Este hasta la cumbre.
Nosotros seguimos los hitos en diagonal, aunque también hubiera sido posible no hacerla tan diagonal y subir más verticalmente hacia la loma.
En este tramo, tuvimos que utilizar ocasionalmente el apoyo de las manos, pero sin mayores dificultades. Prueba de ello es que no se hizo necesario ayudar a nuestra pequeña compañera en ningún momento.

Panorámica del collado con el camino a seguir hacia la cara Norte

 Primer tramo de subida desde el collado (El más pindio de esta zona)

 Un nuevo nevero que nuestra amiga no desperdicia

En la cima de la María de Los Corros no había buzón de cumbre, por lo que no pudimos encontrar ninguna tarjeta. Por suerte íbamos preparados y dejamos un buzón con nuestra tarjeta, que no tardó en recoger el G.M. Peña Santa.

Cima de la María de Los Corros 1.964m
Vistas al embalse desde la cima
 Vistas a la cresta de la María de Enmedio por donde bajamos
Zoom a los componentes de G.M. Peña Santa, en la María de Enmedio desde la cumbre.

Seguiremos la cuerda en dirección Oeste, dejando los cortantes a nuestra derecha, hasta alcanzar una siguiente cumbre, de 1.953m (desconocemos su nombre), que cortaremos por su centro y desde donde veremos ya nuestro último objetivo: Peña Esquina.
El uso de las manos no volverá a ser necesario en lo que resta del recorrido.

Camino a seguir hacia la cumbre intermedia de 1.953m

 Panorámica atrás desde la cumbre intermedia
 Camino a seguir hacia Peña Esquina desde la cumbre intermedia

 Vistas al embalse desde el collado anterior a Peña Esquina
 Panorámica desde la Cima de Peña Esquina 1.955m

En Peña Esquina, tampoco encontramos buzón de cumbre y en esta ocasión ya no traíamos ninguno más para dejarlo allí.
No obstante, como el G.M Peña Santa, nos seguía los pasos, dejamos una tarjeta debajo de una piedra con la esperanza de que subieran también a esta cumbre y la pudieran coger. (Parece ser que así fue...)
En esta cumbre hicimos una parada más larga, y decidimos darle a nuestra pequeña compañera nuestras únicas viandas, consistentes en una bolsa de nueces y pasas que se ventiló con buena gana...
Nosotros repusimos fuerzas debidamente en el Restaurante González al llegar al pueblo.

Vistas a las Ubiñas desde Peña Esquina


Para la bajada, descenderemos de nuevo hasta el collado que separa Peña Esquina de la peña anterior e iremos buscando la loma que desciende hacia el norte camino del valle.


Camino a seguir para la bajada visto desde Peña Esquina

 Vistas al Este durante la bajada

 Llegando al punto donde abandonamos la loma e iniciamos el descenso al valle

 Camino a seguir por el valle desde el punto donde abandonamos la loma


El camino por el valle no tiene pérdida y podemos seguir algunos senderos ganaderos hasta llegar al refugio.


Llegando al refugio

 Interior del refugio
 El refugio con la cara Norte del Palero detrás

Una vez en el refugio, enlazamos con la pista, que seguiremos en sentido Sur hasta llegar de nuevo a Casares de Arbás.


Paso por el puente donde abandonamos el camino a la ida
 Llegando al pueblo
 Fin de la ruta
Nuestra pequeña amiga, a la que le deseamos una vida larga y feliz.

 Se trata de una ruta que aunque no es excesivamente exigente en lo físico, requiere cierta experiencia en montaña.
La subida al Palero, es lo más técnico de toda la ruta, pero es perfectamente realizable para cualquier persona capaz de hacer trepadas sencillas y sin miedo a las alturas.
Durante la subida al Palero, la sensación de altitud y alta inclinación es constante, pero nosotros no tuvimos una sensación de "patio vertical" o "caída al vacío" en ningún momento.
Se trata no obstante de una zona que requiere gran prudencia y concentración y que si no se realiza en condiciones optimas podría volverse muy hostil. (Viento, lluvia, niebla...)

24 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por tan buen reportaje, he seguido vuestros pasos con gran interés pues, precisamente, estas cumbres las tengo en pendientes desde hace tiempo. Parece mentira pero nunca he estado en ellas, lo más cercano que he hecho son La Brazosa y La Barragana. Muy buenas las fotos y las descripciones, os felicito. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor, la verdad es que buscamos en tu blog esta ruta antes de hacerla, pues tus descripciones siempre son muy precisas, pero no la encontramos, así que ya nos imaginábamos que la tendrías en pendientes.
      No podemos más que animarte a hacerla (y cuanto antes), pues ese verdor de los valles y ese embalse lleno a rebosar no durará mucho...
      En nuestra anterior ruta, por la Peña Los Años, si que pudimos aprovecharnos de tu fantástico reportaje para tomar apuntes.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Un periplo montañeru muy entreteniu, unes fotos muy guapes y ademas muy bien esplicao. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! El día fue inmejorable y la ruta prestosa prestosa... Disfrutamos como críos!! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Fotos guapísimas por Dios. ...felicidades chicos...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego!!, Fue una ruta divertida divertida, las fotos son "Obra del Señor" en su mayor parte y de la tecnología Sony, jajaja
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Una ruta que me parece muy interesante y habéis descrito muy bien. La tengo pendiente y con muchas ganas, con lo que vuestro reportaje, me vendrá de perlas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios!, nos alegra mucho que el reportaje pueda serte útil. Con tu bagaje en la montaña, ya resulta curioso que aún tengas pendientes Las Tres Marías!!, seguro que las disfrutas un montón!, escoge un día chulo y a por ellas!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Felicitaros por el estupendo reportaje que hicisteis de la ruta , ruta en la que coincidimos , que no habíamos hecho nunca , somos del grupo de montaña Peña Santa de Cangas de Onis y nos gustó mucho , pasamos un estupendo día , agradeceros las fotos que nos hicisteis y ampliáis en un circulo para que nos veamos bien , deciros que como íbamos detrás ,recogimos las tarjetas de cumbre que dejasteis en Las tres Marías y en Peña Esquina , total 4 tarjetas y que esperamos volver a veros por el monte , un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!! Que día y que encuentro más bonito!!. Al final la perrina nos acompañó toda la ruta y aunque, por la pista, llegando al pueblo, parecía cojear de una pata trasera, pensamos que no se trataba de nada grave.
      No sé que vais a hacer con tantas tarjetas nuestras, jajaja!
      Muchas gracias por los comentarios y esperamos volver a veros pronto por la montaña y por el blog.
      Un abrazo para todos!!

      Eliminar
  6. Menuda rutaza os habéis marcado! Yo nunca las he hecho y viendo el reportaje me parece que van a seguir en pendientes ...pero está perfectamente descrito y es un placer observar todo el recorrido. La perrina sabe a dónde se arrima. Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!!, una montañera experimentada e intrépida como tú no debería perderse estas montañas. Impresionan más las fotos que cuando estás metido en faena. Seguro que si te animas y las haces las disfrutas mucho.
      Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Que bonito está el valle...me encanta Arbás en general y las Marías en particular. Habéis marcado un reportaje de lujo. No tardaremos nosotros en volver por las Marías; es de esas montañas que nos llaman de vez en cuando. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, ya sabíamos que teníais hechas estas montañas, pues vimos tus bonitas fotos mientras buscábamos información para realizar la ruta.
      La verdad es que el valle estaba con un verdor intenso y el pantano a rebosar. Todo un espectáculo!!
      A nosotros aún nos quedan muchas montañas por hacer, antes de empezar a repetirlas, pero sin duda, Las Tres Marías son de las que nos han dejado ganas de repetir.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Norabuenaaa por ese interesante itinerario. Sin duda, es la época ideal, tanto por la flora como por el agua del embalse, para realizar esa exigente ruta. Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Professeur por tus comentarios.Nos alegra verte por el blog.
      Aunque ya habíamos hecho algunas cosas por esa zona, nunca habíamos subido a Las Marías y la verdad es que vimos el valle y el embalse como nunca lo habíamos visto!! Todo un espectáculo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. El lunes pasé por el valle de Casares (en moto), y las Marías llaman poderosamente la atención.
    Son unas montañas bonitas, no solo por su forma, lo son también por el entorno en donde se encuentran. El embalse, a pesar de ser algo artificial le da un mayor encanto.
    Estupendo reportaje y actividad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, nos alegra saber que le vas dedicando su tiempo a la moto. El puerto de Aralla y la zona de Casares, tienen unas carreteras muy apropiadas para disfrutar de la moto y por supuesto unas montañas fantásticas que nos consta que conoces bien.
      Gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Muy interesante actividad la de las Tres Marias, ¿verdad?. Cuando la hice ya hacía tiempo que les tenía ganas. Menuda suerte tuvo la perrina en dar con buena gente, y con mano para con los perros, como vosotros. En caso contrario igual se metía en algún atolladero. Y gracias por la mención en la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos ha parecido interesante la actividad y muy entretenida.
      Gracias a ti Javier por tu comentario y por supuesto por tu publicación de esta misma ruta, que tan útil nos ha resultado.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Gracias por compartir este bonito reportaje. Las fotos geniales y Las Tres Marías siempre, siempre espectaculares. Me apunto ese itinerario. Gracias de nuevo y nos vemos en las rutas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por tus palabras. Nos alegra saber que te ha sido de utilidad y esperamos que cuando realices esta ruta, tengas un día tan espléndido como el que nosotros pudimos disfrutar.
      Esperamos seguir viéndote por el blog y poder encontrarnos algún día en la montaña.
      Un abrazo.

      Eliminar

  12. El domingo 7 de Julio de 2016 hice esta ruta y me encontré con “nuestra” simpática amiga que se adoso a mi desde el principio y ,gracias a un grupo que descendía, nos la pudimos intercambiar en el hombro del Palero. Con ellos realizó el resto de la ruta. Todavía cojea de esa pata pero goza de buena salud. Excelente reportaje. Junto con el de Javier Glez y Konico me sirvio para completar este reto personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una cachorra cuando hizo la ruta con nosotros y pensamos que se recuperaría del todo, pero nos alegra saber que sigue revoloteando por el monte y en buen estado de salud!!
      Una ruta espléndida que seguro que has disfrutado y dos grandes blogs en los que poder consultar las rutas!!
      Un saludo Javi y esperamos seguir viéndote por el blog!!!

      Eliminar