Los Castillines - Puerta de Arco

may 25, 2015 18 comments

MACIZO de UBIÑA

Ruta al 1º y 2º Castillin saliendo de Tuiza de Arriba.Altitud: 2.299m / 2.252 / 2.221m
Hicimos la ruta el 24 de mayo de 2015
Ida y vuelta: 10,42 km
Desnivel: 1.200 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?

"Entre niebla y nieve, entre piedra y sol, decidieron Las Ubiñas recibirnos en nuestra reciente ascensión al Primer y Segundo Castillín y a Puerta de Arco"

En esta ocasión, se une a Cotoya Pindia nuestro veterano compañero Gonzalo, con quien hemos compartido ya numerosas rutas.

PUNTO DE PARTIDA:
Para llegar a Tuiza de Arriba (Asturias) tenemos que llegar primero a Campomanes y allí tomar la LN-8 dirección Puerto de la Cubilla, donde la carretera muere.
(Aproximadamente a  unos 56km de Oviedo y a 110km de León).

Tuiza de Arriba a 1.300m de altitud, se encuentra en el concejo de Lena y es la entrada natural asturiana al Macizo de Ubiña.

La ruta comienza en el aparcamiento de Tuiza de Arriba.

Vistas al cordal de La Mesa desde el aparcamiento
 Panorámica desde el aparcamiento
 Preparándonos para iniciar la ruta

Desde el aparcamiento tomamos el camino al refugio de El Meicín. El camino se encuentra perfectamente señalizado y no ofrece posibilidad de pérdida.
Existe una fuente en el pueblo, al inicio del camino y otra en el Refugio de El Meicín.

Saliendo de Tuiza de Arriba
 Tomando el desvío al "camino de verano" hacia el refugio
 Las nubes no nos permiten ver las cimas de las principales cumbres
 Camino del refugio

Panorámica camino del Refugio
 Refugio de El Meicín

El refugio dispone de fuente en el exterior. También ofrece servicio de Bar y Comidas, además claro está de alojamiento. Está regentado por una joven pareja muy atenta y agradable. Os dejamos aquí el enlace a su página por si fuera de vuestro interés: Refugio del Meicín

Saludando a Ur, el perro del Refugio

Una vez en el refugio, el sendero claramente marcado por el que llegamos a él desaparece.
Nos dirigiremos en sentido Oeste hacia el Valle de Covarrubia, para ir subiéndolo por la vertiente Sur de los picos del Portillín.
Encontraremos algunos hitos y rastro de sendero hasta llegar a la zona de gravera, donde el sendero se vuelve más evidente.

Saliendo del refugio, con la niebla impidiéndonos ver nuestros objetivos
 Subiendo hacia el Valle de Covarrubia
 Acercándonos a la zona de gravera
 Vista atrás del camino recorrido desde el Refugio hasta el fondo del Valle

Tras cruzar el valle por la gravera, el sendero nos saca a una zona de hoyos, conocida como Joyos de la Cabra. En este punto, nos encontraremos debajo de los Castillines, aunque en nuestro caso, la niebla, apenas nos permitía intuirlos por momentos.

Entrando en los Joyos de la Cabra

Desde los Joyos, veremos el collado que se forma entre Puerta de Arco y el Primer Castillín. A ese paso se le conoce como La Pasá de Puerta de Arco, y es allí donde nos dirigiremos.

Camino de la Pasá de Puerta de Arco
 Subiendo hacia la Pasá de Puerta de Arco

En nuestro caso, encontramos un considerable nevero que copaba el canal de subida hasta el collado y que debido a lo pindio que se volvía en su último tramo y a no llevar crampones, nos hizo tener que extremar las precauciones.

Alcanzando el canal por el nevero

En el último tramo del canal, se hizo necesario guardar los bastones y comenzar a agarrarse a la piedra para alcanzar el collado.

Trepando los últimos metros del canal

Una vez alcanzado el collado de la Pasá de Puerta de Arco, tendremos a nuestra Izquierda (Sur) La Puerta de Arco, y a nuestra derecha (Norte) Los Castillines.
Nuestra intención era hacer primero la Puerta de Arco y luego continuar hacia el Primer y Segundo Castillín, para luego bordear el Tercer Castillín por el Oeste y subir al Siete.
No obstante, al alcanzar el collado de la Pasá de Puerta de Arco y darnos cuenta que la niebla apenas nos permitía ver a escasos metros, decidimos ir directamente en busca del Segundo Castillín, saltándonos el Primero y la Puerta de Arco.

Desde el collado, canal de subida y vistas hacia Puerta de Arco tapada por la niebla.

Desde el collado, seguimos a nuestra derecha (norte) algunos hitos y tenues senderos, que con tendencia a ir arrimándose a las paredes del primer Castillin nos irán conduciendo hacia el canal de entrada del segundo Castillín.

Camino del Segundo Castillín
 Arco de piedra camino del Segundo Castillín

Llegando a la canal de subida al Segundo Castillín, nos encontramos un un gran nevero, demasiado pindio, que nos obliga a bordearlo haciendo algunas trepadas por las rocas colindantes. La parte positiva es que comienza a aparecer un cielo azul, que nos indica que nos estamos situando por encima de las nubes.

Bordeando un nevero hacia el canal de subida del Segundo Castillín
 Maniobrando por las rocas
 Vista atrás hacia Peña Ubiña, que quiere enseñarnos su cima
 Entrando en la canal de subida del Segundo Castillín

Una vez llegamos a la parte alta del canal, la subida continúa por nuestra derecha, siendo necesario realizar otras pequeñas trepadas para alcanzar su cumbre.

Vistas desde la parte alta del canal hacia Peña Ubiña y el Primer Castillín
 Camino a seguir desde la parte alta del canal
 Llegando a la cima del Segundo Castillín
 Cima del Segundo Castillín 2.299m
 Vistas al Tercer Castillín y al Siete

Buzón de cumbre donde dejamos nuestra tarjeta y recogimos otra de un grupo de ocho personas que la habían dejado allí ¡¡el 4 de octubre de 2.014!!. Se puede consultar en nuestra sección de tarjetas de cumbre o "pinchando aquí".

En la cima
 Peña Ubiña desde la cima del Segundo Castillín
 Panorámica hacia el Siete y los picos del Portillín desde la cima
 Vistas hacia la vertiente leonesa
 Panorámica hacia la vertiente asturiana
 Contemplando el panorama

Regresamos por el mismo camino hasta la parte alta del canal de subida al Segundo Castillín. Desde este punto, existe un pindio canal en sentido norte, que desciende para bordear el Tercer Castillín por su vertiente leonesa y posteriormente acometer la subida al Siete.
Ese debería haber sido nuestro recorrido, pero un gran nevero con fuerte inclinación en el canal de bajada que no perdonaría un error, nos hizo desistir al no ir provistos de crampones ni piolet, a pesar de que sí llevábamos una cuerda.
Así que cambiamos los planes y decidimos regresar, haciendo cumbre en el Primer Castillín y en Puerta de Arco.

Bajando del Segundo Castillín
Bajando la canal desde el 2º Castillín hacia el 1º, con el camino de subida a Puerta de Arco
 Camino del Primer Castillín
 Cima del Primer Castillín 2.252m
 Cima del Primer Castillín

Desde el Primer Castillín, bajaremos por el mismo camino hasta la Pasá de Puerta de Arco, para desde allí, acometer la subida a Puerta de Arco por su arista.

Aproximándonos al inicio de la subida a Puerta de Arco
 Vistas hacia la Babia leonesa desde Puerta de Arco
 A un paso de la cima
 Cima de Puerta de Arco 2.221m
 Panorámica desde la cima hacia la vertiente leonesa
 Cima de Puerta de Arco
 Disfrutando de las vistas

El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta la Pasá de Puerta de Arco y de ahí canal abajo hasta los Joyos de la Cabra.

Bajando el canal hacia los Joyos

Una vez en los Joyos, decidimos bordear en dirección Sur, el Cueto Las Cabras, para desde allí, buscar la bajada por Las Fanas hasta el Refugio de El Meicín.

En los Joyos de la Cabra
 Camino del Cueto Las Cabras
 Llegando al Cueto Las Cabras

Aunque teníamos a un paso el Cueto Las Cabras, ya no entraba en nuestros planes, así que dejándolo a nuestra izquierda, descendimos mientras lo bordeábamos.

Mirando al Cueto Las Cabras por su cara Oeste
 Continuando el descenso
 El Cueto Las Cabras por su cara Sur
 Panorámica al Espolón Este de Ubiña durante la bajada
 Camino a seguir hacia el refugio
 Bajando por Las Fanas hacia el refugio
 Llegando a El Meicín
 Vista atrás desde el refugio al camino seguido durante el descenso

Desde el refugio hasta el aparcamiento de Tuiza de Arriba, volveremos por el mismo camino.

Vista atrás llegando a Tuiza

Fin de la jornada!!

i Se trata de una ruta en la que será necesario el uso de las manos durante varias zonas del recorrido y que tiene pasos, que pueden dar sensaciones aéreas.
En el entorno de los Castillines, se hace recomendable el uso de casco, ya que se trata de una zona con mucha piedra descompuesta.

▼Ver otros de los 58 "dosmiles" de Ubiña
Dosmiles de Ubiña

1. Una ruta potente, ya empezais a metevos en farina, eso engancha jejeje. Que pena con el tiempu que no os acompañó. Saludos

1. Jajaja, tienes razón, cuando empiezas a agarrarte a la piedra engancha!!, pero en nuestro caso, Dardo ya nos ha dicho, que nada de aficionarse a las trepadas, que el monte ye cosa de tres y que no tien ganes de queda en casa!!
      El tiempo podía haber sido mejor, pero también las nieblas y las nubes tienen su encanto (siempre que no nos coja el agua...)
      Gracias por tus palabras y un abrazo!!

2. Que bien me viene este reportaje. Me voy ahora mismo a la zona de Ubiña. Pensaba hacer lo mismo y al ver la nieve lo voy a dejar para otro día.
    Estupenda actividad y reportaje.

Saludos Cotoya.

1. Hola Pepe, esperamos que hayas tenido un buen día hoy por la zona de Ubiña. Ya veremos en tu reportaje qué hiciste finalmente.
      Nos alegra saber que te ha sido útil nuestra entrada.
      Un abrazo y hasta pronto!!

3. Ruta guapa y como dice el compañero potente potente....estupendo reportaje. ...un abrazo.

1. Muchas gracias Diego!! la verdad es que la ruta de Las Tres Marías nos dejó tan buen sabor, que quisimos volver a hacer algo que implicara trepadillas y Los Castillines nos parecieron un buena opción.
      Un fuerte abrazo!

4. A mí me pasa lo mismo pero con mi mujer jejeje, dice que las rutas sencillas y por buenos caminos. Saludos

1. Jajaja, anda, anda... tendrás quejas tú de la mujer...!! Además, cuando quieres hacer algo más retorcido ahí tienes a "la cuadrilla" no? Ya tienes tú bien organizado el tema ya.... jajaja.

5. Potente itinerario; lastima de niebla, aunque finalmente se arregló un poco. Aún así una actividad espectacular por un entorno bellísimo. Enhorabuena y saludos

1. Muchas gracias Javier! teníamos ganas al Siete y a los Castillines. Tuvimos que dejar el Siete para otra ocasión, pero así tenemos una magnífica excusa para volver pronto!
      El tiempo es el que es... para León estaba más abierto...

6. Ya veo que todos comentamos lo mismo...os estais poniendo en plan serio, serio...en una de estas una integral de las Ubiñas!!! Las imágenes preciosas y en algunas me temblaban las piernas a mi viéndoos. Cuidadín porfa. Yo como la mujer de to p'arriba, despacio y con buena letra . Los moteros sois muy atrevidos y aventureros en cualquier campo... Un abrazo fuerte

1. Ya sabes Paloma, que a veces las imágenes impresionan más que la realidad...
      Es cierto que con la experiencia tendemos a hacer cosas un poco más técnicas, pero siempre con "la cabeza sobre los hombros y los pies en el suelo"....o eso queremos pensar...
      Muchas gracias por tus palabras...¡¡¡¡Un fuerte abrazo!!!!

7. Amables Cotoyas: Con gran ilusión acabamos de recibir por correo electrónico vuestro enlace a nuestra tarjeta de cumbres, y con ello descubrimos este blog excelente, tan original, y tan riguroso y bien hecho, y no nos queda otra que guardarlo para futuras consultas, porque es buenísimo para preparar aventuras. Nuestra expedición al Segundo Castillín resultó muy similar en itinerario y climatología (aunque sin nieve), con espectacular fabada en El Meicín, pero la vuestra tiene de original el descenso por La Fana. Muchas gracias por vuestra amabilidad, y quedamos en la confianza de encontrar pronto vuestra tarjeta en las mejores cumbres.

1. Hola amigos! Muchas gracias por vuestra generosa valoración del Blog. Opiniones como la vuestra son sin duda las que hacen que todo el tiempo y el trabajo invertido en estos estos reportajes, cobre todo su sentido.
      Nos alegra mucho teneros como seguidores del Blog y estaremos encantados de seguir viéndoos por aquí.
      Seguro que antes o después acabaremos coincidiendo en alguna ruta.
      P.D.: Tomamos nota de la fabada del Meicín para degustarla en otra ocasión.

8. Guapa ruta, más con nieve. A mi queda por ahí Puerta de Arco, que cuando fui a los Castillines iba muy justo de tiempo. Pero bueno, así hay disculpa para volver.

1. Hola Javier!! Como en otras ocasiones, también consultamos tu ruta al Segundo Castillín para "tomar notas"... y ya vimos que ibas justo te tiempo. Seguro que esa Puerta de Arco no tarda en caer.

9. Bonita ruta y muy bien explicada,nosotros recogimos vuetras tarjetas,la del 1° castillin no vimos el buzon,tampoco lo buscamos porque nos dejaron envelesad@s sus vistas.A disfrutar de las montañas,un saludo

1. Muchas gracias por vuestras palabras y por avisarnos de la recogida de las Tarjetas de cumbre. El buzón del 1ºCastillín era una caja metálica con una chapa que estaba entre las piedras de cumbre (se ve en alguna foto). Pero por otro lado, no nos extraña nada.. porque las vistas son tan bonitas que pierdes la mirada en todas las direcciones.
      Esperamos seguir viéndoos por el Blog y encontraros pronto por la montaña.