Peña Ubiña (Espolón Este)

 (Espolón Este)


Altitud: 2.417m
Hicimos la ruta el 18 de julio 2015
Ida y vuelta: 10 km
Desnivel: 1.316 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?




Eran ya muchas las veces, que a nuestro paso por el Refugio del Meicín, nos costaba apartar la mirada del impresionante espolón Este de Peña Ubiña. ¡Cualquier día!... pensábamos en nuestros "adentros"...
En nuestra última circular por el Fariñentu, quiso el azar que nos encontráramos durante la comida en el bar de Tuiza, con Ángel. Ángel, al que conocemos hace años, es un montañero natural de la zona, que a pesar de haber subido en multitud de ocasiones a Peña Ubiña, nunca lo había hecho por el espolón Este.
Al igual que a nosotros, la idea de esta subida, le rondaba hace tiempo por la cabeza, así que sin pensarlo demasiado, quedamos emplazados para hacerla juntos en cuanto nos fuera posible y tras unas semanas, llegó el momento...

PUNTO DE PARTIDA:
Para llegar a Tuiza de Arriba (Asturias) tenemos que llegar primero a Campomanes y allí tomar la LN-8 dirección Puerto de la Cubilla, donde la carretera muere.
(Aproximadamente a  unos 56km de Oviedo y a 110km de León).

Tuiza de Arriba a 1.300m de altitud, se encuentra en el concejo de Lena y es la entrada natural asturiana al Macizo de Ubiña.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta comienza en el aparcamiento de Tuiza de Arriba, desde donde ya podíamos ver, alumbrado por las primeras luces del día, nuestro objetivo.
Podemos llenar las cantimploras en una fuente que se encuentra al inicio de la ruta.

Vistas desde el aparcamiento

Saldremos en dirección al Refugio del Meicín, por un camino que se encuentra perfectamente señalizado y que no ofrece posibilidad alguna de pérdida.

Saliendo de Tuiza hacia El Meicín
Al paso por la curva donde encontraremos la fuente
Tomamos el "camino de verano" a la derecha. (A la izquierda sale el de invierno) 
Llegando a la portilla, camino del refugio
Hay sendero e hitos en todo momento
Panorámica al paso por la Braña Lluenga

En un tranquilo paseo de unos 40 minutos, llegamos al refugio, donde unos aprovechan para cambiarse el calzado y otros para reponer agua en la fuente...

Llegando al refugio del Meicín
Ángel saluda a Ur, el perro del refugio mientras nos preparamos para continuar

Desde el refugio, tendremos una visión excelente de la práctica totalidad de la subida. Podremos ver si nos fijamos, una gran piedra situada a la izquierda del Cueto las Cabras, que a modo de hito, nos servirá de referencia para trazar la primera parte de la subida hasta ella.

Camino a seguir desde el refugio

Este primer tramo de la subida, transcurre campo a través. Encontraremos por momentos algún tramo de sendero y algún hito hasta llegar a una zona más pedregosa en la que será necesario algún pequeño apoyo de las manos.

Iniciando la subida tras dejar el refugio

Una vez superada la zona pedregosa, podremos ver a nuestra izquierda la piedra grande a modo de hito de referencia, que se veía desde el refugio. 

Camino del hito de referencia

Una vez alcanzado el gran pedrusco (hito de referencia), aprovechamos para hacer una pequeña parada y disfrutar así de la fantásticas vistas que nos ofrece en todas direcciones. Entre otras, el espolón Este por el que haremos la subida a Peña Ubiña.

Vistas a Peña Ubiña desde el hito
Vistas al valle desde el hito
Panorámica al Este desde el hito

Desde el hito, podremos ver como se forma un pequeño collado en la base del espolón, al que nos dirigiremos. No vimos ningún sendero definido ni más hitos que marquen la subida hasta la base, pero el terreno no presenta ninguna dificultad.

Panorámica hacia el Noroeste desde el hito y camino a seguir hacia la base del espolón
Panorámica desde la base del espolón

A partir de este punto, empieza la parte más intensa del recorrido y también la más entretenida.
Tendremos por delante unos 400m de desnivel, que habremos de salvar con constantes trepadas de grado II o  II+ en algunos casos, pero con buenos agarres. El terreno, aunque algo aéreo, no llega a darnos una sensación especial de patio en ningún momento.
La parte más vertical del recorrido nos la encontramos en el primer tercio del espolón, suavizándose a medida que vamos ganando altura.
La subida se encuentra perfectamente hitada desde la base hasta alcanzar la cuerda, por lo que no tendremos más que ir prestando atención para no perder los hitos.

Camino a seguir desde la base al inicio del espolón
Abandonando la base hacia el espolón
Observando el camino a seguir ante la primera zona más vertical
Trepa que te trepa...

Tras pasar las primeras trepadas, y situarnos a la misma altura que la cima del Cueto las Cabras, nos asomamos al cortante Norte, para disfrutar un rato de sus vistas.

Vistas hacia el noreste
Hacia el Norte aparecen los Fontanes
Vemos un montañero que acaba de coronar el Cueto las Cabras
Otros montañeros siguen la senda de Les Merines

Las vistas son espectaculares, pero aún nos queda mucha subida y debemos continuar...

Reanudando la marcha
Ganando altura por el espolón
Zona de trepadas más sencillas

Las trepadas se van sucediendo, hasta llegar a una zona corta, pero bastante vertical, que da salida a un paso más estrecho y aéreo, aunque sin mayores dificultades para superarlo.

Superando la zona más vertical que antecede al paso estrecho
Avanzando por el paso estrecho

Tras superar el paso estrecho, hacemos una nueva parada de escasos minutos, para disfrutar de las vistas que nos brinda la altura ganada.

Vistas al paso estrecho que acabamos de superar
Vistas al Sur
Panorámica al Este
Ya nos queda poco, así que continuamos la marcha...
Superando las últimas trepadas antes de alcanzar la cuerda
Últimos metros para salir a la cuerda
Panorámica al Sureste en el momento de alcanzar la cuerda

Una vez alcanzada la cuerda, podremos ver ya el vértice geodésico que nos indica la cima. En nuestro caso, junto a la cima, encontramos a más de 25 componentes de un histórico grupo de montaña vasco: PAGOETA, que fue fundado en 1.958.

Mantuvimos una agradable charla con algunos de sus miembros, que nos contaron que habían llegado a Tuiza por la mañana, tras pasar la noche en autobús. 

Subieron por la vía Sur clásica, a la que se volvieron a dirigir para la bajada, no sin antes sacarse está foto de cima en grupo, que estamos encantados de inmortalizar en nuestro blog.

Les enviamos desde aquí un afectuoso saludo a todos ellos y esperamos volver a encontrarnos pronto.

Vistas a la cima con el G.M Pagoeta desde la cuerda
Cima de Peña Ubiña 2.417m
Los tres en la cima, foto cortesía de un miembro del G.M Pagoeta
Panorámica desde la cima al Sur
Vistas al Oeste
Vistas cimeras al Norte
Panorámica cimera al Este

La bajada, decidimos hacerla por la canal que cae directamente al Alto Terreros, por la que Ángel ya había bajado en anteriores ocasiones.
La bajada es bastante pindia, con terreno descompuesto y abundante grava, lo que nos obliga a ir muy concentrados para evitar cualquier resbalón no deseado.
Transcurre en cualquier caso por visible sendero que no ofrece pérdida alguna hasta llegar al Alto Terreros.

Iniciando el descenso por la canal
La bajada pindia, pindia...
Bajando por la canal
Siguiendo la lengua de grava
Ángel contemplando el Espolón Este durante la bajada
Panorámica del espolón Este durante la bajada
Alcanzando el Alto Terreros
Peña Ubiña La Pequeña, desde Terreros
Panorámica hacia el Alto de Terreros

Desde el Alto de Terreros, tomaremos un marcado sendero que nos conducirá sin pérdida hasta el refugio del Meicín, donde enlazaremos con el mismo camino a Tuiza que realizamos para la ida.

Una mirada a Peña Ubiña y al espolón Este, camino del refugio.
Una parada técnica en el Refugio del Meicín.
Vistas al Este desde el refugio
De nuevo pasando la portilla
FIN


A pesar de no ser una ruta muy larga (10 km), requiere una buena preparación física, ya que salva un desnivel positivo de más de 1.300m en apenas 5 km.

No es una ruta complicada de seguir, en cuanto a la orientación, aunque la subida del espolón tiene pasos constantes de trepadas que requieren cierto hábito.
Las trepadas no son especialmente complejas ni aéreas, aunque para personas no acostumbradas podrían llegar a serlo.
En condiciones de lluvia, viento, nieve o niebla, esta opción de subida se vuelve poco aconsejable.

20 comentarios:

  1. Si señor, una ruta de les mas guapes. Buenes fotos, buenes descripciones y buen día. Eses trepaduques van enganchando cada vez mas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres quedamos encantados con el día y la ruta. La verdad es que presta agarrarse a la roca en estas condiciones!!!
      Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Q bien veros trepando y trepando como si nada!!! Poco a poco vais consiguiendo un sinfín de cumbres importantes. Me alegro mucho. A seguir tan aplicados...Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!, la verdad es que en esta época parece que lo que más nos apetece es buscar alternativas que sabemos que por el momento no haremos en invernales...
      Ya habíamos subido a Peña Ubiña, pero nunca por este sitio y la verdad es que disfrutamos como niños....
      Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo de los dos, también para los dos.

      Eliminar
  3. Espectacular ruta, muy bonita y apetecible. Las fotos y vistas impresionantes. Entre vosotros y mi amigo Jesus Xialosa, me habeis abierto el apetito de la subida por esta cara. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas!! Ahora que tienes el apetito abierto, no dejes escapar la ocasión... estamos seguros de que disfrutarás de lo lindo con esta subida. No dejes de contarnos tu experiencia si llegas a hacerla!!
      La verdad es que el día fue perfecto, salvo por tu amigo Dardo, que en esta ocasión no tuvo más remedio que esperarnos en casa...
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo!!

      Eliminar
  4. Ruta guapa guapa.....cada vez usáis mas las manos también jejeje...enhorabuena por los reportajes....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego!! Es cierto lo que comenta To p'arriba sobre lo de que agarrarse a la piedra engancha... no obstante sólo de vez en cuando, que tenemos a Dardo protestando cada vez que no nos acompaña jajaja!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Pues casi coincidimos! Hace un mes que la hicimos nosotros. La tenemos pendiente de publicar.
    OS quedó una entrada preciosa.... a nosotros la ruta no pareció preciosa
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima no haber coincidido!
      Ya estábamos al tanto de vuestras andanzas pues habíamos visto el vídeo que colgasteis en youtube.
      La ruta nos pareció muy entretenida. Ahora vamos a ver cuando nos atrevemos con la Norte!!
      Gracias por los comentarios y un saludo!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Ja ja ja ja, pindias si, pero no verticales como los intrépidos guías de Picos, ja ja ja
      Un abrazo Fernando.!

      Eliminar
  7. Muy guapa, te quedó muy bien la entrada también. Ya lo hicimos varias veces y nos encanta, aunque nosotros siempre le añadimos algo más, la última vez el Cuetu les Cabres -en el blog- Se ve que había ambiente en la zona, como siempre. Al día iguiente yo salí solo y me fui al Torres, pero barajé la posibilidad de algo por Las Ubiñas.
    Un abrazu pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monchu!! No nos extraña que hayáis hecho varias veces esta subida, pues además de contar con la proximidad de Las Ubiñas, resulta realmente entretenida y divertida. La opción de subir al Cueto les Cabres, pasó por nuestras cabezas, pero la predicción de la meteo para ese día indicaba posibles luvias con tormenta a partir de las 13:00h, así que preferimos no alargar demasiado. Al final, mientras comíamos en Tuiza, vimos que el tiempo aguantaba, así que podríamos haberlo hecho...
      Como dices, fue un día concurrido en las Ubiñas y por desgracia con un triste final; el fallecimiento de un montañero de 60 años en Siegalavá, cuyo rescate en helicóptero vivimos en directo desde el bar de Tuiza.
      Consultaremos vuestra subida al Cuetu les Cabres, para cuando nos decidamos a hacerla.
      Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo de los dos, para los dos.

      Eliminar
  8. Yo siempre quise subir a esta cima pero no se xq pero siempre agarre niebla y hasta una tormenta eléctrica...=(,unas fotos espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      Dicen que el que la sigue la consigue. La montaña va a seguir ahí, no tienes más que seguir intentándolo. Seguro que la próxima vez haces cima!!
      Nos alegra mucho verte por el blog.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Excelente y detallada ruta chicos, no hay cima que se os resista. Un abrazo. ..

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, me parece una subida chula para estrenarme en este macizo. ¿que tal el refugio? muy buenas fotos y explicacion de los pasos clave, como siempre, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, es una excelente opción! Para nosotros junto con la norte, es la más entretenida. El refu, estupendo. Si quieres conocer algo de su historia, pásate por la sección de entrevistas, porque allí entrevistamos a su guarda hace unos pocos meses.
      Ya nos contarás tu experiencia, saluda a Tania de nuestra parte y a disfrutar de los "Alpes Tuizos"!

      Eliminar