Fontún - Machamedio

ago 6, 2015 14 comments

Ruta circular al Pico Fontún y Machamedio desde Fontún de la Tercia.



D A T O S    D E    R U T A
Altitud: 1.948m y 1.911m
Hicimos la ruta el 2 de agosto 2015
Ida y vuelta: 10.38 km
Desnivel: 1.000 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?
Criterio MIDE
El Fontún (también conocido como Pico Machacado o Cueto Fontún), es uno de esos picos que por su "accesibilidad" y características, siempre teníamos en la recámara a modo de "comodín, para cuando no encajara ninguna buena jugada".
El domingo 2 de agosto, era el día perfecto para usar nuestro "comodín", ya que no disponíamos de mucho tiempo para hacer una ruta de largo recorrido.
Tardamos con paradas 4 horas y 30 minutos, de las que 3 horas fueron de marcha real.


PUNTO DE INICIO:
La ruta comienza en el pueblo leonés de Fontún de la Tercia.
A la mitad del pueblo, parte una pista en dirección Sureste. Encontraremos un letrero anunciando la ruta junto a una fuente, donde podremos llenar las cantimploras.
Desde el mismo inicio de la ruta, tendremos ya unas estupendas vistas de nuestro primer objetivo del día y de buena parte del camino que haremos hasta la cima del Fontún.

Punto de inicio de la ruta en el Pueblo de Fontún de la Tercia

Cartel que indica el comienzo de la ruta junto a la fuente

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Avanzaremos por la pista 800m, hasta abandonarla por nuestra izquierda, para dirigirnos hacia unas cuadras que podremos ver al inicio de la ladera. 
Por encima de las cuadras iremos ganando altura por la ladera, sin un sendero definido, hasta llegar a la base de la mole rocosa. 
En ese punto, aparecen los hitos que nos irán guiando ya por sendero visible hasta alcanzar el collado que forma un "hombro" a la derecha del pico.

Avanzando por el camino

Panorámica desde el camino

Camino aproximado que seguimos visto desde el punto donde abandonamos la pista

Vista atrás durante la subida tras pasar las instalaciones ganaderas

Llegando a la zona rocosa, donde enlazaremos con el sendero hitado

Vistas panorámicas a la pista por donde realizaremos el regreso

Vista atrás hacia la zona por donde subimos, a pocos metros del collado

Dardo siguiendo el sendero justo antes de llegar al collado

Una vez alcanzado el collado que forma el hombro, a la derecha del pico (según subimos), podremos ver el Collado de Gete, que es el punto de referencia que tomaremos para la bajada desde el pico Machamedio.

Vistas desde el collado hacia el Sureste

Vistas desde el collado al Noroeste

Desde el collado, emprendemos la parte más pindia de la subida, siguiendo un sendero hitado que en sentido Noreste nos irá conduciendo hasta la cumbre.

Inicio de la subida desde el collado

Dardo nos toma la delantera y nos observa desde lo alto...

...pero al final se acaba enriscando y hay que echarle una mano para sacarlo del apuro!!

Vistas hacia el collado del hombro, una vez ganada altura

Acercándonos a la cumbre, por la zona más pindia del recorrido

Panorámica desde el último tramo de la subida

En la cima del Pico Fontún y también en la del Machamedio, recogimos las tarjetas del G.M. Colegio Palacio de Granda, que se pueden ver en nuestra sección de "TARJETAS DE CUMBRE" o pinchando "aquí".

Cima del pico Fontún 1.948m

Panorámica desde la cima hacia el Noroeste

Panorámica cimera al Sureste

Desde la cima del Fontún, podremos ver en dirección Este el pico Machamedio. 
Existe la posibilidad de avanzar por la arista en dirección al Machamedio, pero hay unos pasos que requerirán el uso de las manos y que tienen el patio suficiente como para no arriesgarse a hacerlo en compañía de Dardo.
Por ese motivo, optamos por rodear la arista, perdiendo algo de altura, por un sendero hitado que desciende dejando la arista a nuestra izquierda.

Camino seguido visto desde la cima del Fontún

Una vez superada la zona rocosa de la arista, abandonaremos el sendero hitado por nuestra izquierda, para volver a ganar altura por una pindia ladera herbosa hasta salir al otro lado de la arista.

Camino seguido para bordear la arista

Vista atrás mientras bordeamos la arista

Una vez alcanzamos el collado al otro lado de la arista, se abren ante nosotros unas completas panorámicas en las que vemos con claridad buena parte del camino que aún tenemos por delante.

Panorámica del camino a seguir, con la arista a la izquierda una vez superada

Panorámica hacia el Machamedio con el camino de subida y de bajada que haremos

Dardo camino del Machamedio

Zona por donde hicimos la subida final al Machamedio

Cima del Machamedio 1.911m

Panorámica de cima

Vista del camino seguido desde el punto donde salimos tras bordear la arista

Disfrutando de la cima

Para el descenso, seguiremos el cordal en dirección Sur, hasta situarnos en un collado con una gran piedra solitaria en su centro, desde donde nos echaremos ladera abajo en sentido Oeste.

Abandonando la cima camino del collado con la gran piedra

Bajando la ladera en sentido Oeste

Vista atrás con el camino descendido desde el collado

Una vez descendida la ladera, llegamos a un estrecho paso, señalado con un hito sobre una gran piedra, por el que iremos avanzando.

Hito que indica la entrada en el paso estrecho

Tras escasos metros por el paso estrecho, este se termina en un cortante con un buen patio. Deberemos fijarnos bien en los hitos que continúan por nuestra derecha y que luego, cambiarán a la izquierda para guiarnos por una pindia bajada, que transcurre por la vertiente derecha de un gran canal.

Vista de la zona por la que iniciaremos la bajada siguiendo lo hitos

En plena bajada...

Vistas hacia el valle, repleto de ovejas, desde la canal

Tras descender la zona más pindia, los hitos nos alejan de la canal por la derecha, para dar vista al Collado de Gete, hacia el que nos dirigiremos ya sin hitos y sin sendero definido, pero por un terreno que se transita sin dificultad.

Camino a seguir hacia el Collado de Gete una vez se acaban los hitos

Vistas desde el Collado de Gete

Una vez en el Collado de Gete, enlazaremos con una pista que atravesando primero un pequeño bosque, nos conducirá sin pérdida hasta Fontún de la Tercia, viendo en todo momento a nuestra derecha, el cordal realizado.

Iniciando la pista desde el collado

Zona boscosa que atraviesa la pista

Vistas desde la pista

Entrando de nuevo en Fontún de la Tercia


CONCLUSIONES
Se trata de una ruta relativamente sencilla, aunque salva un desnivel de unos 1.000m, por lo que tiene fuertes pendientes que para los no habituados, podrían dar ciertas sensaciones aéreas.
El camino se sigue con facilidad, ya que tiene evidentes referencias visuales y en las zonas menos claras está marcado con hitos y/o senderos visibles.
La subida hasta el Fontún, al estar orientada al Oeste de la montaña, si salimos por la mañana temprano, podremos hacerla en todo momento a la sombra, lo que en verano, será de agradecer para compensar sus fuertes pendientes.

Comentarios

  1. Son unas cumbres preciosas y la aproximación al Machamedio me gusta más que la de ir por toda la arista caliza. Ya veo que Dardo encontró difícil la "trepada"...pobritín!!! Tiene buenas vistas y es bien empinadito, como decís para una "exprés" que diría Javier, es un pico excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, efectivamente "exprés" viene del amigo Javier, expresión que ya hemos hecho nuestra. (aprovechamos la ocasión para mandar un saludo a "montaña leonesa" a los que echamos de menos por esos lares).
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Que revoltosu ye Dardo, paez un guaje pequeñu metiendose en jaleos jajaja. Una ruta muy guapa y les fotos como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente como un guaje.. jajaja... "yo me meto en líos que ya vendrán los otros a sacarme"___pobre, es como "la Edurne": su vida es la montaña!!
      Un abrazo y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  3. Bonita ruta con vistas maravillosas. Nosotros hicimos la ruta con un acompañante ¡¡¡ Rififi !!! en el tramo del Fontun al Machamedio por la cresta se negó a pasar. Mi amigo Dardo seguro que pasa ¡¡¡ Es un gran montañero !!!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas, ciertamente Dardo es un "aguerrido montañero", el problema es que se atreve con todo, hasta con lo que no puede.. jajaja.. y por eso a veces tenemos que atarlo en corto y como en esta ocasión bordear la cresta.. porque por él...
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Espectacular chicos....como presta ver los reportajes. ..un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego!! Como nos presta que te preste!!... Un abrazo y hasta pronto!!

      Eliminar
  5. Mi eterno pendiente, je ,je. Mil veces me habré dicho que la próxima vez que haga malo por Asturias, cruzo el puerto para subir el Fontún y mil veces habré encontrado otras opciones. Pero algún día caerá y muy fácil que repita vuestra ruta. Y ya veo que a Dardo le va la caliza, ¿eh?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, acabamos de ver tu comentario. Llevábamos un par de días metidos por el corazón de Picos y no habíamos podido ver el Blog.
      No lo creerás, pero nos acordamos de ti en esta ruta. Habíamos visto el comentario que le pusiste (¿A Kónico?), cuando subió hace unos meses al Fontún y ya sabíamos que era tu eterna pendiente. A nosotros nos pasaba lo mismo.
      Ahora que por fin la hemos hecho, es muy posible que volvamos a subirla en invernal, pero por otra parte que pudimos ver durante la ruta.
      A Dardo le va todo lo que sea correr suelto por el monte...menudo peligro tiene el tío.. jajaja.
      Si finalmente repites nuestra ruta, tal vez te guste más hacer la arista en vez de bordearla. Yendo sin perro no parecía presentar mayores problemas...
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  6. Esta si que no la conozco, con lo que es todo aprendizaje en vuestra entrada para nosotros. Pobre Dardo, cómo lo tendría que pasar el pobre...menudo estrés que debió de pasar. Pero se le ve valiente, que tira para arriba sin dudarlo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!!, como le comentábamos al Caleyeru, acabamos de llegar de pasar dos días por los PIcos y no habíamos podido ver vuestros comentarios.
      La verdad es que El Fontún y el Machamedio, son o cimas muy socorridas para cuando el tiempo no acompañe en Asturias. Se llega bastante rápido a ellas, no requiere mucho tiempo hacerlas y además por la zona se come de maravilla en Casa Ezequiel o en el Hostal Golpejar, así que para tenerla en la recámara...
      Dardo pasa estrés el algunas ocasiones, pero no parece importarle mucho, porque siempre está deseando salir de monte.. para meterse en un nuevo lío jajaja.
      Muchas gracias por el comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola amigos!!!,. Contaros que el 12/08/2015 recogimos vuestra tarjeta de cumbres en el Fontún (Villamanín, León), la misma hacia cuatro días que la habíais dejado. Tuvimos un día muy gris y con niebla en la cumbre. Recorrido simple desde el propio pueblo de Fontún, la verdad que no daba para mucho más, solo salir con unos amigos, charrar y pasarlo bien, que es lo que más nos gusta. Magnifico blog el vuestro, así que hasta otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro aviso!! Nos hace mucha ilusión que nuestra tarjeta haya caído, en manos de otros blogueros, con tan nutrido historial de rutas.
      Un abrazo y a seguir disfrutando la montaña!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicación Relacionada

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN COTOYA PINDIA?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

NUEVA RUTA EN LA WEB!!!

Clásicos de Picos de Europa

SEGURIDAD EN MONTAÑA

¿Cómo funciona el localizador GPS "Spot Gen4"?

ÚLTIMA ENTREVISTA

CAMILO SOUSA; Presentador del programa "Mochileros" y guía de montaña.

NUEVO AUDIOVISUAL: "Memorias del Atlas"

¿Quieres que se proyecte en tus jornadas? CONTACTA!!

COTOYA PINDIA EN LA EDICIÓN ESPECIAL

Picos de Europa "Maravilla de España"

FORMULARIO DE CONTACTO

Escanea el código QR para contactar o pincha sobre él para acceder al formulario.

COTOYA PINDIA en la Edición JUNIO 2017

COTOYA PINDIA en FUSIÓN ASTURIAS

JUEGA AL TRIVIAL

NUESTRA HISTORIA

EMBAJADORES SPOT GEN4

©2024 by COTOYA PINDIA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Queda prohibido descargar, copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o explotar cualquier parte de cotoyapindia.com sin la autorización previa y expresa del autor.