Pico Recuencu



Altitud: 1.648m
Hicimos la ruta el 17 de julio de 2016
Ida y vuelta: 11.1 km
Desnivel 715m
Dificultadde 1 al 5 criterio MIDE
 ?


Tras haber realizado la noche anterior la Nocturna a Peña Ubiña, no teníamos fuerzas para hacer nuevamente una ruta por la mañana, por lo que decidimos posponerla unas horas y realizar algo más corto y por la tarde.
Nuestra opción era realizar el Recuencu y el Collau Zorro, pero el tremendo sol del mediodía, solo nos invitó a la primera parte del recorrido, pues no sabíamos que nos enfrentaríamos a un día record de calor en Asturias.

PUNTO DE INICIO:
La ruta parte de Les Bedules 
(Accederemos por la N-634 dirección Cangas de Onís, para continuar hasta Puente Vidosa donde tomaremos el desvío hacía Viego, desde allí seguiremos la carretera dirección Beleño. Una vez pasada la Collada Llomena, debemos coger una pista que sale a mano izquierda y que en poco más de un kilómetro nos dejará en Les Bedules).


Mapa IGN; en rojo la subida y en azul el regreso.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En verde pista de llegada en coche a Les Bedules y en rojo camino a seguir
Desde Les Bedules  nuestro objetivo, junto al Maciédome (ver ruta) y al Tiatordos

Tomamos la pista que sale en sentido Sur y el la primera curva la abandonamos por un camino que sale entre una casa y una fuente-abrevadero que en nuestro caso se encontraba sin agua.

Camino que seguimos enre la casa y la fuente
Nada más tomar el camino, veremos a la izquierda, la parte trasera de una casa triangular

El camino nos hará  enlazar pronto con una pista de hormigón, que seguiremos por nuestra derecha en sentido ascendente.

 Vista atrás del punto donde el camino nos hace enlazar con la pista de hormigón
Continuamos por la pista de hormigón, que pronto se convierte en camino de tierra
Seguimos  sin abandonar el camino principal y pasaremos por un nuevo abrevadero
Desde el camino veremos casi siempre nuestro objetivo...
... y también el jefe de la zona: El Tiatordos (Ver ruta)
Vistas del Recuencu

El camino acaba por empalmar con otro camino que seguiremos en sentido Oeste, haciendo para ello una cerrada curva a nuestra derecha.
En este punto, será donde a la vuelta, continuaremos por el otro camino.

Punto donde se encuentran ambos caminos  y hacemos la cerrada curva
El camino llega a morir en una vega conocida como Les Campes
Vistas desde la vega hacia el Picu Pierzu (Ver ruta)
Panorámica de la vega con el Recuenco a la izquierda y el Pierzu a la derecha
En la vega nos encontramos un abrevadero, esta vez con agua
Desde el abrevadero parte un sendero hacia la Collada de les Caldes
Vistas a San Juan de Beleño, camino de la Collada de les Caldes
Vista al sur desde la Collada de les Caldes

Desde la Collada de les Caldes, seguimos un tenue sendero de subida a cuyo inicio nos conducen algunos hitos.

Observando el camino de subida desde la collada
Vemos a lo lejos a Pachu y Olga, unos experimentados montañeros con los que nos cruzamos y mantuvimos una animada charla. 
Un fuerte abrazo desde aquí para los dos!
Vista atrás subiendo por la ladera
Siguiendo el sendero hacia los espolones de roca
Junto a los espolones hay un pequeño paso (fácil) que exigirá el uso de las manos
Vista atrás hacia el estrecho paso que acabamos de superar
El sendero gira ahora a la derecha para ir a buscar la cuerda
Una vez alcanzada la cuerda, avanzaremos por ella hasta ganar la cima
Este tramo, requerirá hacer uso de las manos, para algunos apoyos sin complicaciones
Vista atrás poco antes de hacer cima
Cima del Pico Recuenco 1.642m
Vistas a Sobrefoz desde la cima, con el Tiatordos a sus espaldas

 Vídeo de cumbre



Vistas a San Juan de Beleño desde la cima
En rojo camino de ida, en amarillo camino que haremos en el regreso
Cotoya Pindia Team al completo, en la cima del Recuencu!!
Dardo junto a la cruz de cumbre

El regreso lo haremos desandando nuestros pasos, hasta llegar al punto donde se entraban los caminos antes de Les Campes.

 Abandonando la cima
Descendiendo hacia la zona de los espolones rocosos
Vista atrás durante el descenso
El calor es sofocante y Dardo aprovecha el abrevadero para darse un refrescante baño
Nos encontramos con un buen número de caballos entrando en la vega
En amarillo camino por el que vinimos, en rojo camino que seguiremos ahora
El nuevo camino, nos ofrecerá continuidad hasta salir a una zona de pista hormigonada
En la zona hormigonada giraremos a la izquierda hasta llegar de nuevo a Les Bedules, pasando ahora por la parte delantera de la casa triangular.
Vistas hacia la zona de Picos de Europa desde el camino
Zoom hacia la Torre del Torco (ver ruta) y Peñasanta
Zoom al Precornión, con el Canto Cabronero y Peña Beza (ver ruta)
FIN de JORNADA!!

 Se trata de una ruta sencilla y fácil de seguir, que a pesar de precisar el apoyo de las manos en algunos tramos de la subida final, no presenta mayores complicaciones ni trasmite sensaciones de patio o especialmente aéreas.

18 comentarios:

  1. Ganas tengo de esta cumbre (bonito entorno); intentaremos hacerla con menos calor. Ya me guardo el track. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ese día nos acordamos de vosotros Javier!! Decíamos: "ahora nos explicamos porqué Javier y Pepa no quieren hacer rutas en verano..." Vaya jornada de calor sofocante que vivimos!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Guapa ruta y Dardo disfrutando de su merecido y refrescante baño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que calor pasamos todos Carlos, pero el único que se pudo refrescar en condiciones fue Dardo!! No sabe nada el tio...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ruta guapa y algo menos exigente técnicamente que las últimas publicaciones. ..efectivamente hizo mucho calor ese día. ..mejor algo más suave...un fuerte abrazo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego.. habíamos trasnochado el día anterior con la subida nocturna y había que buscar algo más light.
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  4. Una zona preciosa esa del Recuencu. Nosotros la hicimos ya en al menos un par de ocasiones, la última junto al cercano Collau Zorru, muy recomendable también, pero sin tanto calor....
    El Dardo nos lleva un paso a todos...mira que bañuco se pegó....y a nosotros ni se nos ocurriría...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vimos vuestro repor a la hora de estudiar la ruta... Esa era la idea inicial, subir también al Zorru, pero una vez en la cumbre del Recuencu, luchando con las moscas.. el calor empezó hacer algo de mella y decidimos dejarlo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Bonito panorama desde la cima y estupendo relato gráfico de la ascensión. El calor supongo que tremendo para subir desde Les Caldes arriba ...pero lo resistís todo!. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, es una zona muy hermosa.. y las vistas espectaculares.. pero por la tarde apetecía ya más un baño, que continuar la ruta... así que poco resistimos con tanto calor!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Chavales. Muy guapu el reportaje. Nos sacasteis muy guapos con nuestros gorros "antiquemaures de pescuezu". Saludos y que nos encontremos por les montañes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pachu, que alegría verte por el blog!
      Vaya día de calor que nos tocó vivir en el Recuento!
      Fue todo un placer poder tener esa breve charla con vosotros y comprobar cuántos conocidos y montañas teníamos en común.
      Seguro que no tardamos en volver a encontrarnos.
      Un fuerte abrazo para los dos!

      Eliminar
  7. Mucho calor ese día... No sé cómo pudísteis jejeje!! Una pena lo del Zorru, que es una cumbre bien guapa, pero no me extraña.
    Como siempre, un excelente reportaje.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!!
      Sí al final tuvimos que dejar el plan a la mitad, pero así tenemos ocasión para volver por la zona y disfrutar del entorno.
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  8. Siempre guapa esa sencilla cumbre!
    La pareja que encontrasteis son amigos nuestros
    Buenes semeyes y excelente reportaje como siempre.
    Un abrazu pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le comentamos que te conocíamos, nos estuvo contando alguna de vuestras experiencias juntos... y es que "yes mundial" jejje!!
      Fue un grato encuentro y una ruta agradable pese al calor.
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  9. Mira por donde yo hoy me he dado una vuelta por el Recuencu.
    A Lord Dardo como todo noble ingles, le falto el albornoz. Ja, ja.
    Bonita ruta. Un saludo para los tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el Lord, fue una búsqueda incesante de fuentes y abrevaderos... casi todos estaban secos hasta que encontró uno lleno para el solo... No lo pudo resistir!! Luego.. el rey del mambo jeje!!
      Un abrazo Sebas!!!

      Eliminar