Huerto del Diablo N y S - Ranchón - Arca - Melluque

Hicimos la ruta el 31 de agosto de 2014
Ida y vuelta: 13 km
Desnivel: 908 m
 Icono de dificultad de la ruta

Link de descarga  track-gps en Wikiloc

PUNTO DE PARTIDA:
La ruta comienza en el Puerto Ventana, que separa las provincias de León y Asturias. (aproximandamente a 63km de Oviedo y a 91 de León).

Dejaremos aparcado el coche en el mismo puerto.

Puerto Ventana

Saldremos del mismo puerto por una pista que sale en dirección noreste, hasta pasar una fuente que veremos a mano derecha a los pocos metros.
Pasada la fuente, seguiremos el camino que sale a la derecha y que va ganando altura hacia el collado del Peñón de Ventana, al que accederemos pasando una portilla.

Peñón de Ventana y Puerto Ventana

Una vez en el collado, seguiremos el mismo camino que desciende unos metros para luego girar a la derecha. En esta curva, deberemos abandonar el camino y coger otro más estrecho que sale a la izquierda en pronunciada subida.

Siguiendo este camino, llegaremos a la cima del cordal, desde donde ya veremos el Pico Rebollosas. Seguiremos el sendero que sigue el cordal, hasta pasar por unos restos de un “bunker” de la Guerra Civil, que veremos a nuestra derecha.
Poco después de estos restos, tomaremos un desvío a mano derecha que corta a media ladera del Pico Rebollosas, para salir al Collado Socellares.

Desde el collado, seguiremos el camino que bordea la vega, dejándola a nuestra izquierda hasta alcanzar el canal que nos lleva hasta el Collado de Melluque a nuestra derecha. Podemos tomar un marcado sendero que sube por el centro del canal, o seguir un poco más adelante y tomar otro sendero que sube al mismo collado pero a media ladera.

Vista atrás del camino recorrido

Una vez en el Collado de Melluque, podremos ver a nuestra izquierda el Huerto Norte, al frente el Huerto Sur y a nuestra derecha Peña Melluque

Seguiremos a nuestra izquierda para ir a buscar la base del Huerto Norte, donde encontraremos un sendero que nos conducirá a su cumbre.

Vistas al Huerto Sur y camino a seguir hacia el Norte
Cima del Huerto Norte 2.105m (ver ruta invernal)
Cima del Huerto Norte
 Vistás al Tapinón (ver ruta) y al Fariñentu (ver ruta)
 Los Fontanes al fondo (Ver ruta)
Vista a la Vega de los Pozos desde el Huerto N

Desde allí, bajaremos directamente por su ladera sur, hacia la base del Huerto Sur, donde también enlazaremos con un sendero para su ascenso.

Camino de subida al Huerto Sur
Dardo mirando a Peña Rueda
Cabras en la subida al Huerto Sur
Camino aproximado de subida hacia el Huerto Sur
Cima del Huerto Sur 2.133m con Peña Rueda al fondo (ver ruta)

Desde la cima del Huerto, continuamos ahora nuestro camino hacia El Ranchón, al sur, sin perderlo de vista durante toda la bajada.

La bajada la haremos sin un sendero definido, pero tomando como referencia el collado existente entre el Ranchón y la Peña del Arca, al que nos dirigiremos.
Antes de llegar al collado, ya enlazaremos con un sendero hitado que nos conducirá hasta la cumbre del Ranchón.

Camino de subida al Ranchón
Vistas atrás
Camino hacia el Ranchón
Vistas durante la subida al Ranchón
Cima del Ranchón 2.151m
Buzones de cumbre
 Panorámica cimera
En la cima del Ranchón

Bajaremos de nuevo a este mismo collado para desde ahí subir ahora sin dificultad alguna la Peña del Arca.

Ranchón desde la subida a la Peña El Arca
Cima de la peña El Arca 2.082m
El Arca

Desde la Peña del Arca, bajaremos a un paso visible, que separa esta del Huerto Sur. Ahí enlazaremos un sendero hitado que va rodeando por nuestra izquierda la falda del huerto hasta sacarnos de nuevo a La Vega de Los Pozos, desde donde ya podemos ver cercana la Peña Melluque a nuestra izquierda.

Camino de Peña Melluque
Llegando a Peña Melluque
Peña Melluque

De ahí, bajaremos de nuevo al Collado de Melluque, para regresar por el mismo camino hasta el Puerto Ventana.

Pasando el Peñón Ventana

Se trata de una ruta no muy exigente físicamente y fácil de caminar en su mayor parte. En algunos puntos el camino se pierde y no se sigue un sendero visible, pero tenemos en todo momento nuestros objetivos a la vista por lo que en buenas condiciones meteorológicas es fácil orientarse.
No existen pasos de trepadas ni aéreos.