Mulhacén

⛰Techo de Granada - de la C.A. de Andalucía - Sistema Montañoso - Península Ibérica

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Ruta al pico desde la Hoya del Portillo, regresando por el Refugio de la Caldera y haciendo noche en el Refugio de Poqueira.


D A T O S    D E    R U T A
Altitud: 3.479 m 
Hicimos la ruta el 1 de abril de 2014
Ida y vuelta: 29 km
Desnivel: 2.000 m
Prominencia: 3.285m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Criterio MIDE

PUNTO DE INICIO:
Hay DOS OPCIONES habituales como comienzo de ruta:
  • a través de la Central Eléctrica de Poqueira 
  • a través de la Hoya del Portillo
En ambos caso se accede a través del pueblo de Capileira (a 6km en el primer caso y a 13km en el segundo) y la opción se hará principalmente en función de las condiciones de nieve, meteorológicas y tiempo disponible para hacer la ruta.

📌Como REGLA GENERAL si hay mucha nieve y rachas de viento fuertes es mejor optar por la primera opción, ya que iremos más protegidos por el valle aunque el desnivel en este caso será mayor. (ante cualquier duda de la condiciones, siempre podemos llamar al Ref. de Poqueira y nos informarán del estado de los accesos)

En nuestro caso optamos por la Hoya del Portillo, ya que las previsiones eran de lluvia y no se esperaba nieve hasta la parte final, por lo que sería la opción más rápida.
A la Hoya se accede por una pista en bastante buen estado y si la nieve te deja llegar, puedes dejar el coche el mismo área recreativa.







i Hicimos la ruta el día 1 de abril, por lo que encontraríamos nieve y condiciones invernales en su parte más alta. Fuimos provistos de piolet y crampones.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Una vez aparcado el coche en la Hoya del Portillo, tomaremos el camino que sale a mano izquierda del control de acceso.

Hoya del Portillo

Tomaremos el sendero que cruza la zona boscosa por detrás de la caseta del guarda y que va subiendo el monte en dirección norte. 

Atravesando el bosque

Una vez salgamos de la zona arbórea, encontraremos un cortafuegos que sigue en dirección ascendente.

Saliendo de la zona boscosa

Una señal nos indicará un sendero por nuestra izquierda, que es el que deberemos seguir, siguiendo en primer momento las indicaciones hacia el Refugio de Poqueira.

Pasando las indicaciones del camino

El Mulhacén se oculta de nuestro camino en todo momento

Vista atrás de la zona recorrida

Vista atrás

Sierra Nevada engullida por la niebla

Refugio de Poqueira al fondo

El camino acaba llegando a una bifurcación. A la izquierda continúa hacia el refugio de Poqueira, a la derecha sigue en sentido ascendente hacia la loma del Mulhacén. Nosotros tomaremos el camino de la derecha.

En rojo camino que tomaremos y en azul camino hacia el refugio

Más adelante nos encontraremos con este cruce de caminos, donde volvemos a ver indicaciones hacia el refugio (que hemos dejado atrás) y donde enlazamos con otra pista, que une el Refugio Vivac de la Caldera con la Hoya del Portillo.
En nuestro caso, seguiremos el sendero que sale de la pista (señalizado en la foto) en continuo ascenso por la ladera.

Camino a seguir hacia la loma.

Seguiremos ganando altura por la loma en dirección norte, hasta empalmar con visible camino que nos irá conduciendo haciendo numerosas curvas hacia la cima del Mulhacén.

Vista atrás con la loma del Cascajar Negro al fondo

La niebla oculta la cima en todo momento.

Atravesando una zona helada

Al hacer la ruta en condiciones invernales, es fácil que el camino se pierda en la nieve y nos cueste distinguirlo, por lo que conviene tener siempre presente la referencia norte, donde se sitúa la cima del Mulhacén. 
En caso de perder el camino, bastará con seguir esta referencia, ya que el terreno gana altura de forma muy progresiva y se hace prácticamente transitable por cualquier parte.

Ascendiendo poco a poco

Ascendiendo metidos en la niebla

A partir de los 3.000m bajo la niebla, el frío empieza a sentirse especialmente y dada las condiciones de la nieve, decidimos ponernos los crampones.

Vista atrás

Vistas al Mulhacén II a nuestra izquierda

Vértice del Mulhacén al fondo

Camino del Mulhacén

A unos pasos de la cima

Una vez en la cima, apenas pudimos disfrutar de algunas vistas, ya que había una fortísima ventisca que nos reducía mucho la visibilidad.

Cima del Mulhacén 3.479m

Techo de Granada y de la Península Ibérica


La bajada la haríamos por la ladera Oeste, directamente hacia el refugio de la Caldera, que lo tomaremos como referencia.
Al estar la ladera con nieve, no pudimos ver el sendero normal de bajada, por lo que realizamos esta por un trayecto libre, utilizando el piolet y los crampones nuevamente, ya que esta cara oeste es más inclinada que la Sur de la subida.

Bajando la cara oeste hacia el refugio de la Caldera

Camino del refugio de la Caldera 

Panorámica con el refugio al fondo 

Una vez en el Refugio Vivac de La Caldera, aprovechamos para reponer fuerzas y resguardarnos un poco de la ventisca, que ya empezaba a hacer mella en nuestras extremidades.

Refugio de la Caldera

Vistas desde la entrada del refugio de la Caldera

Desde el refugio, comenzamos a bajar por el centro del valle en dirección sur, acompañando al río Mulhacén, hasta enlazar con un sendero que se desviará un poco a nuestra izquierda, para ir en busca del Refugio de Poqueira.

Vista atrás

Camino hacia el refugio de Poqueira

Parada para quitar los crampones

Refugio de Poqueira al fondo

Vista atrás

Camino del refugio, podemos ver hacia nuestra derecha la otra vía de acceso desde la Central Eléctrica de Poqueira.

Vistas a nuestra derecha camino del refugio de Poqueira


Tras 8:30h de ruta, llegamos al Refugio de Poqueira a las 17:30h
Habíamos salido con la intención de hacer noche en el refugio, así que en cuanto llegamos a él, pudimos tomar una suculenta cena al calor de una chimenea antes de dormir. 
¡Tuvimos además la suerte de estar totalmente solos en un refugio guardado todo el año y con capacidad para 87 plazas!.
Reponiendo fuerzas

A la mañana siguiente, desayunamos en el refugio mientras el día nos recibía con una bonita nevada.

Desayunando en el refugio de Poqueira

Echamos pues a andar bajo la nieve, hasta enlazar el mismo sendero por el que el día anterior habíamos llegado hasta la pista del refugio y que nos llevaría de nuevo hasta la Hoya del Portillo.

Saliendo del Refugio de Poqueira

Camino de regreso hacia la Hoya del Portillo

Vista atrás

Indicaciones hacia la Hoya del Portillo

Vista hacía el Barranco de Poqueira

Llegando a la zona boscosa

Llegando a la Hoya del Portillo

Hoya del Portillo. FIN de JORNADA


 i Se trata de una ruta que en condiciones invernales puede resultar dura, ya que la primera jornada hasta el refugio son unos 20 km y casi 2.000 m de desnivel.
La ruta está bien señalizada y no presenta pasos en los que sea necesario el uso de las manos o que nos puedan dar sensaciones aéreas.
No obstante, estamos hablando de una montaña de 3.479 m de altura en condiciones invernales, por lo que es fundamental ir mentalizados de poder encontrarnos con ventiscas, frío intenso, espesas nieblas y muchos otros factores de riesgo. Se hace imprescindible ir provistos del material adecuado para cualquier ruta invernal de alta montaña.

▼Pincha para ver otros 
Techos de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario