Hicimos la ruta el 6 de diciembre de 2014
Ida y vuelta: 10.3 km
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta comienza desde la carretera LE-CV-192, que une Truchas con San Cristobal de Valdueza, por los puertos de Portillinos y El Morredero.
Unos dos kilómetros después de haber pasado el pueblo de Corporales (último pueblo antes de los puertos), veremos como la carretera hace un giro cerrado a la izquierda (tras pasar un pequeño puente) donde a la derecha sale una pista forestal.
Dejaremos el coche en este punto para dar comienzo a la ruta.
Vista de la ruta a seguir desde la carretera a la salida de Corporales
Zona de aparcamiento en el punto de partida junto a la carretera
Caminaremos por la pista que sale en dirección Este, durante unos 200m, para tomar entonces a nuestra izquierda un sendero que transcurre entre escobas y que en constante ascenso nos llevará sin pérdida hasta la misma cumbre del Teleno.
Existe algún hito que indica el inicio del sendero de subida, que en los primeros metros no se percibe con claridad. En nuestro caso, tal y como se aprecia en el Track, nos fuimos un poco más a la derecha del sendero y tuvimos que corregir después el rumbo para retomar el camino correcto.
Iniciando la subida
Vista atrás durante la subida hacia el Pontón del Arenal
Sendero entre las escobas con el pueblo de Corporales al fondo
El sendero es visible y se encuentra bien hitado
La nube no nos deja ver la cima en ningún momento
Vista atrás, hacia los Llanos de Mascariel y el Valle por el que bajaremos
Última mirada atrás, con la niebla entrando al valle, antes de meternos en la nube
Dentro de la nube el paisaje se encuentra helado y aparecen los primeros neveros
El Sol no puede atravesar la espesa niebla
La nieve y el hielo aumentan con la altura y el frío es cada vez más intenso
Ya se vislumbra la cima entre la niebla
La cima nos recibe con una fuerte ventisca
Todo lo que hay en la cima se encuentra completamente congelado
Cima del Teleno 2.188m
Demasiado frío y viento para montar un "Belén de cumbre", así que pusimos un gorro navideño para la ocasión
Detalles de cumbre
La sensación térmica era insoportable y abandonamos rápido la cumbre
Para la bajada, seguiremos el mismo camino, hasta situarnos frente al Valle del Arroyo de Mascariel, donde abandonaremos el sendero para ir descendiendo hacia el valle.
Vista atrás de la cima
En busca del sendero de bajada
Saliendo de la niebla
Llegando a la zona de visibilidad
La bajada hacia el valle la haremos sin sendero definido, buscando espacios entre las escobas hasta alcanzar el nacimiento del arroyo, donde encontraremos a su izquierda un sendero ganadero que iremos siguiendo hasta unas zonas de pasto despejadas.
Camino de bajada al valle hasta las zonas de pasto despejadas y subida por la ladera
Una vez en las zonas de pastos, tras oír varios disparos, nos cruzamos con un cazador que nos dijo que no siguiéramos por el valle, ya que iba a estar disparando por la zona. No vimos por ningún lado que la zona fuera un Coto Privado, pero ya que él iba armado, preferimos no entrar en conflictos.
Ganamos altura por la ladera en dirección Suroeste, alejándonos del valle y sorteando numerosas escobas, hasta alcanzar la loma.
Dardo en la zona de pastos
Ganando altura por la ladera entre las escobas, con vistas a la carretera del Morredero
Llegando a la loma
Desde lo alto de la loma, podemos ver el refugio que se encuentra a la salida del Valle de Mascariel, al que nos dirigiremos sin ningún sendero definido, buscando los pasos más despejados entre las escobas.
Vistas desde lo alto del camino de bajada hasta el refugio.
Bajando hacia el refugio
Ya que en la cima nos resultó imposible pararnos a reponer fuerzas, aprovechamos el refugio para hacer un largo descanso y comer un poco.
Refugio
Interior del refugio
Desde el refugio, que ya se encuentra pegado a la carretera, volveremos por la carretera unos 800m hasta donde dejamos aparcado el coche
i Se trata de una ruta sencilla de seguir, aunque con un desnivel constante considerable. No tiene pasos aéreos o que requieran el uso de las manos. En condiciones de buena visibilidad, desde su cima, nos consta que se tienen unas espectaculares panorámicas en todas direcciones, ya que es el pico más alto de la zona, aunque nosotros no pudiéramos ver nada en esta ocasión.
A ver si cae esta cima en Navidades.Un saludo
ResponderEliminarSeguro que en navidad esta aun más chula ! A ver si cuando vayas aún sigue allí nuestra tarjeta, que todavía no tuvimos noticias! Un abrazo y suerte con la ruta.
EliminarHelador reportaje (je, je). Vaya tiritona en la cumbre, ¿verdad?. Nunca he estado por ahí así que me ha parecido interesante vuestra ascensión a esta conocida cumbre. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarHola Victor! El mal tiempo de estas semanas por la Cordillera, nos lleva a descubrir nuevos horizontes jajaaa. Un abrazo!!!!
EliminarHola pareja, buena ruta y que frío en cumbre!!!!
ResponderEliminarSolo estuve una vez en ella y de eso hace muchos años, creo que ya toca volver.
Buena decisión la de no discutir con el cazador, aunque nose donde vamos a llegar, a ellos todo fácil y a los montañeros cantidad de restricciones.
Un saludo
Qué razón tienes Monchu! Últimamente nos los encontramos en casi todas las rutas y cada vez hay menos espacios protegidos.
EliminarUn abrazo!!!