Hicimos la ruta el 10 de enero de 2015
Ida y vuelta: 10 km
PUNTO DE INICIO:
La ruta parte del pueblo asturiano de Lindes en el Concejo de Quirós (aproximadamente a 52km de Oviedo y a 119 de León).
Podemos aparcar el coche frente a la iglesia, donde acaba la carretera y cargar agua en una fuente junto al aparcamiento.
En esta ocasión nos acompaña el reconocido escultor asturiano Gonzalo de la Cera.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Seguiremos el camino dirección sur, dejando la iglesia a nuestra izquierda y a unos metros encontraremos un rudimentario bar.
Junto al bar, podremos ver un cartel que nos indica el camino a la vega de Manín y a Peña Rueda a mano derecha. El camino se encuentra perfectamente señalizado hasta llegar a la vega de Manín de abajo, debiendo tomar siempre los desvíos a nuestra derecha.
Gonzalo en el aparcamiento junto a la iglesia de Lindes
Una vez en Manín de abajo, tomaremos un desvío a nuestra derecha que se encuentra señalado con un hito y que nos llevará hasta una portilla de madera.
Portilla de madera
Una vez atravesada la portilla, el camino continúa hitado, atravesando un bonito bosque de hayas hasta sacarnos a la vega de Manín de Arriba.
Bosque de hayas
Vega de Manín de Arriba
Una vez en la vega, continuaremos por un sendero que la cruza atravesando otra pequeña zona boscosa, hasta salir a una zona más amplia de la vega, desde donde podremos ver a nuestra derecha el valle por el que deberemos subir hacia El Praón, con Peña Rueda al fondo.
Vistas hacia Manín de Arriba desde la subida al Praón
Una vez alcanzado El Praón, tendremos ante nosotros una vista completa del recorrido de subida a Peña Rueda por el Cuchillar de Rueda (a nuestra derecha). También veremos, el Vaso de Rueda a la izquierda y la zona por la que haremos la bajada.
Vistas al norte, con la Sierra del Aramo al fondo a la izquierda.
Rebecos camuflados
Camino a seguir hacia El Cuchillar
Gonzalo en El Cuchillar
Caminando por El Cuchillar
Nieve en El Cuchillar
Subiendo por la arista
Arista de El Cuchillar
Llegando a la cima con Ubiña y Fontanes al fondo
Gonzalo en la cima de Peña Rueda 2.152m
Panorámica hacia Ubiñas
Al norte desde la cima
Camino hacia El Vaso de Rueda con el Tapinón y Siegalavá al fondo
Vistas desde el Vaso
Bajada hacia el Praón
Una vez en El Praón, haremos el regreso por el mismo camino hasta Lindes.
Vistas de la vega de Manín desde la bajada del Praón
Vega de Manín de arriba
Llegando a la portilla
De nuevo en Lindes
i Se trata de una ruta bastante exigente físicamente, ya que salva un desnivel de 1.300m en apenas 5 km.
Resulta sencilla de seguir y carece de pasos que requieran el uso de las manos o puedan dar sensaciones aéreas.
↓Ver otros de los 58 "dosmiles" de Ubiña
Que espectaculo de vistas sobre las Ubiñas. Otra eterna pendiente; espero que de esta primavera no pase. Me gustaría hacer la circular pero pasando por los puertos de Agüera. Saludos
ResponderEliminarEsa sería también una buena opción, toda esa zona es preciosa. Seguro que pronto deja de ser una pendiente!! Un abrazo.
EliminarLas fotos muy chulas como siempre.
ResponderEliminarLas vistas,,,,un "Fajazo"
Gracias Paquín!!, A ver si para la siguiente volvemos a contar con tu compañía y tenemos otro día como el de Peña Castil!! Otro "Fajazo" jajaja
EliminarEn esta ocasión si que encargasteis un buen día.
ResponderEliminarMe apetece mucho esta cima. Lo malo es que hay que rutear mucho con el coche. En primavera o otoño tiene que ser una delicia pasar por los valles. Ahora las vistas son espléndidas.
Saludos Cotolla.
Jajja los encargos a veces funcionan...
EliminarEfectivamente llegar a Lindes ya es parte de la aventura.. nosotros hicimos el Vaso en junio del año pasado y los valles estaban majestuosos. En esta ocasión, con más nieve hubiera sido más chula, pero no nos podemos quejar porque el tiempo fue perfecto. Un abrazo!!!
Una ruta preciosa: la zona ,el tiempo y las fotos
ResponderEliminarMuchas gracias por la parte que nos toca, que son las fotos. La zona y el tiempo ya son "obra del Señor " ja ja ja Un abrazo.
EliminarTodo un clásico de la montaña asturiana. Vaya día guapo. Así da gusto disfrutar de las vistas desde cumbre. En invernal lo tengo hecho hace años. El invierno pasado fuimos un día a repetir, pero llegando al Cuchillar, el cielo nos echó por encima todo lo que tenía y tuvimos que darnos la vuelta.
ResponderEliminarUn saludo
A nosotros nos pasó algo similar en la primera incursión y tuvimos que quedarnos en el Vaso pero esta vez salió de libro.
EliminarUn abrazo!!!!!
Es una de mis rutas preferidas en cualquier estación del año y las vistas que desde allí se obtienen son casi inigualables. Precioso reportaje. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Paloma. Ya hemos visto en "Montaña para dos" que al menos en tres ocasiones habéis subido esta cumbre. Está claro que es de tus preferidas!!
EliminarNos alegra verte por aquí y que te haya gustado el reportaje.
Un abrazo