Peña Ubiña por el espolón este

jul 20, 2015 20 comments

MACIZO de UBIÑA

Ruta entretenida a Peña Ubiña por el espolón Este y bajada por La Fana, pasando por el refugio del Meicin y saliendo desde Tuiza de Arriba.

Altitud: 2.414m
Hicimos la ruta el 18 de julio 2015
Ida y vuelta: 10 km
Desnivel: 1.316 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?
Ruta señalizada en el mapa a Peña Ubiña Subiendo por el espolón Este.

Eran ya muchas las veces, que a nuestro paso por el Refugio del Meicín, nos costaba apartar la mirada del impresionante espolón Este de Peña Ubiña. ¡Cualquier día!... pensábamos en nuestros "adentros"...
En nuestra última circular por el Fariñentu, quiso el azar que nos encontráramos durante la comida en el bar de Tuiza, con Ángel. Ángel, al que conocemos hace años, es un montañero natural de la zona, que a pesar de haber subido en multitud de ocasiones a Peña Ubiña, nunca lo había hecho por el espolón Este.
Al igual que a nosotros, la idea de esta subida, le rondaba hace tiempo por la cabeza, así que sin pensarlo demasiado, quedamos emplazados para hacerla juntos en cuanto nos fuera posible y tras unas semanas, llegó el momento...

►VER LA SUBIDA NORMAL Y OTRAS ALTERNATIVAS PARA SUBIR A PEÑA UBIÑA

Para llegar a Tuiza de Arriba (Asturias) tenemos que llegar primero a Campomanes y allí tomar la LN-8 dirección Puerto de la Cubilla.

📌Tuiza de Arriba a 1.300m de altitud, se encuentra en el concejo de Lena y es la entrada natural asturiana al Macizo de Ubiña.

La ruta comienza en el aparcamiento de Tuiza de Arriba, desde donde ya podíamos ver, alumbrado por las primeras luces del día, nuestro objetivo.
Podemos llenar las cantimploras en una fuente que se encuentra al inicio de la ruta.

Vistas desde el aparcamiento

Saldremos en dirección al Refugio del Meicín, por un camino que se encuentra perfectamente señalizado y que no ofrece posibilidad alguna de pérdida.

Saliendo de Tuiza hacia El Meicín

Al paso por la curva donde encontraremos la fuente

Tomamos el "camino de verano" a la derecha. (A la izquierda sale el de invierno)

Llegando a la portilla, camino del refugio

Hay sendero e hitos en todo momento

Panorámica al paso por la Braña Lluenga

En un tranquilo paseo de unos 40 minutos, llegamos al refugio, donde unos aprovechan para cambiarse el calzado y otros para reponer agua en la fuente...

Llegando al refugio del Meicín

Ángel saluda a Ur, el perro del refugio mientras nos preparamos para continuar

Desde el refugio, tendremos una visión excelente de la práctica totalidad de la subida. Podremos ver si nos fijamos, una gran piedra situada a la izquierda del Cueto las Cabras, que a modo de hito, nos servirá de referencia para trazar la primera parte de la subida hasta ella.

Camino a seguir desde el refugio

Este primer tramo de la subida, transcurre campo a través. Encontraremos por momentos algún tramo de sendero y algún hito hasta llegar a una zona más pedregosa en la que será necesario algún pequeño apoyo de las manos.

Iniciando la subida tras dejar el refugio

Una vez superada la zona pedregosa, podremos ver a nuestra izquierda la piedra grande a modo de hito de referencia, que se veía desde el refugio.

Camino del hito de referencia

Una vez alcanzado el gran pedrusco (hito de referencia), aprovechamos para hacer una pequeña parada y disfrutar así de la fantásticas vistas que nos ofrece en todas direcciones. Entre otras, el espolón Este por el que haremos la subida a Peña Ubiña.

Vistas a Peña Ubiña desde el hito

Vistas al valle desde el hito

Panorámica al Este desde el hito

Desde el hito, podremos ver como se forma un pequeño collado en la base del espolón, al que nos dirigiremos. No vimos ningún sendero definido ni más hitos que marquen la subida hasta la base, pero el terreno no presenta ninguna dificultad.

Panorámica hacia el Noroeste desde el hito y camino a seguir hacia la base del espolón

Panorámica desde la base del espolón

📌A partir de este punto, empieza la parte más intensa del recorrido y también la más entretenida.
Tendremos por delante unos 400m de desnivel, que habremos de salvar con constantes trepadas de grado II o II+ en algunos casos, pero con buenos agarres. El terreno, aunque algo aéreo, no llega a darnos una sensación especial de patio en ningún momento.
La parte más vertical del recorrido nos la encontramos en el primer tercio del espolón, suavizándose a medida que vamos ganando altura.
La subida se encuentra perfectamente hitada desde la base hasta alcanzar la cuerda, por lo que no tendremos más que ir prestando atención para no perder los hitos.

Camino a seguir desde la base al inicio del espolón

Abandonando la base hacia el espolón

Observando el camino a seguir ante la primera zona más vertical

Trepa que te trepa...

Tras pasar las primeras trepadas, y situarnos a la misma altura que la cima del Cueto las Cabras, nos asomamos al cortante Norte, para disfrutar un rato de sus vistas.

Vistas hacia el noreste

Hacia el Norte aparecen los Fontanes

Vemos un montañero que acaba de coronar el Cueto las Cabras

Otros montañeros siguen la senda de Les Merines

Las vistas son espectaculares, pero aún nos queda mucha subida y debemos continuar...

Reanudando la marcha

Ganando altura por el espolón

Zona de trepadas más sencillas

Las trepadas se van sucediendo, hasta llegar a una zona corta, pero bastante vertical, que da salida a un paso más estrecho y aéreo, aunque sin mayores dificultades para superarlo.

Superando la zona más vertical que antecede al paso estrecho

Avanzando por el paso estrecho

Tras superar el paso estrecho, hacemos una nueva parada de escasos minutos, para disfrutar de las vistas que nos brinda la altura ganada.

Vistas al paso estrecho que acabamos de superar

Vistas al Sur

Panorámica al Este

Ya nos queda poco, así que continuamos la marcha...

Superando las últimas trepadas antes de alcanzar la cuerda

Últimos metros para salir a la cuerda

Panorámica al Sureste en el momento de alcanzar la cuerda

Una vez alcanzada la cuerda, podremos ver ya el vértice geodésico que nos indica la cima. En nuestro caso, junto a la cima, encontramos a más de 25 componentes de un histórico grupo de montaña vasco: PAGOETA, que fue fundado en 1.958.
Mantuvimos una agradable charla con algunos de sus miembros, que nos contaron que habían llegado a Tuiza por la mañana, tras pasar la noche en autobús.
Subieron por la vía Sur clásica, a la que se volvieron a dirigir para la bajada, no sin antes sacarse está foto de cima en grupo, que estamos encantados de inmortalizar en nuestro blog.
Les enviamos desde aquí un afectuoso saludo a todos ellos y esperamos volver a encontrarnos pronto.

Vistas a la cima con el G.M Pagoeta desde la cuerda

Cima de Peña Ubiña 2.417m

Los tres en la cima, foto cortesía de un miembro del G.M Pagoeta

Panorámica desde la cima al Sur

Vistas al Oeste

Vistas cimeras al Norte

Panorámica cimera al Este

La bajada, decidimos hacerla por la canal que cae directamente al Alto Terreros, por la que Ángel ya había bajado en anteriores ocasiones.
La bajada es bastante pindia, con terreno descompuesto y abundante grava, lo que nos obliga a ir muy concentrados para evitar cualquier resbalón no deseado.
Transcurre en cualquier caso por visible sendero que no ofrece pérdida alguna hasta llegar al Alto Terreros.

Iniciando el descenso por la canal

La bajada pindia, pindia...

Bajando por la canal

Siguiendo la lengua de grava

Ángel contemplando el Espolón Este durante la bajada

Panorámica del espolón Este durante la bajada

Alcanzando el Alto Terreros

Peña Ubiña La Pequeña, desde Terreros

Panorámica hacia el Alto de Terreros

Desde el Alto de Terreros, tomaremos un marcado sendero que nos conducirá sin pérdida hasta el refugio del Meicín, donde enlazaremos con el mismo camino a Tuiza que realizamos para la ida.

Una mirada a Peña Ubiña y al espolón Este, camino del refugio.

Una parada técnica en el Refugio del Meicín.

Vistas al Este desde el refugio

De nuevo pasando la portilla

CONCLUSIONES
A pesar de no ser una ruta muy larga (10 km), requiere una buena preparación física, ya que salva un desnivel positivo de más de 1.300m en apenas 5 km.
No es una ruta complicada de seguir, en cuanto a la orientación, aunque la subida del espolón tiene pasos constantes de trepadas que requieren cierto hábito.
Las trepadas no son especialmente complejas ni aéreas, aunque para personas no acostumbradas podrían llegar a serlo.
En condiciones de lluvia, viento, nieve o niebla, esta opción de subida se vuelve poco aconsejable.

▼Ver otros de los 58 "dosmiles" de Ubiña
Dosmiles de Ubiña

1. Si señor, una ruta de les mas guapes. Buenes fotos, buenes descripciones y buen día. Eses trepaduques van enganchando cada vez mas. Saludos

1. Los tres quedamos encantados con el día y la ruta. La verdad es que presta agarrarse a la roca en estas condiciones!!!
      Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!

2. Q bien veros trepando y trepando como si nada!!! Poco a poco vais consiguiendo un sinfín de cumbres importantes. Me alegro mucho. A seguir tan aplicados...Un abrazo para los dos

1. Hola Paloma!, la verdad es que en esta época parece que lo que más nos apetece es buscar alternativas que sabemos que por el momento no haremos en invernales...
      Ya habíamos subido a Peña Ubiña, pero nunca por este sitio y la verdad es que disfrutamos como niños....
      Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo de los dos, también para los dos.

3. Espectacular ruta, muy bonita y apetecible. Las fotos y vistas impresionantes. Entre vosotros y mi amigo Jesus Xialosa, me habeis abierto el apetito de la subida por esta cara. Un saludo

1. Hola Sebas!! Ahora que tienes el apetito abierto, no dejes escapar la ocasión... estamos seguros de que disfrutarás de lo lindo con esta subida. No dejes de contarnos tu experiencia si llegas a hacerla!!
      La verdad es que el día fue perfecto, salvo por tu amigo Dardo, que en esta ocasión no tuvo más remedio que esperarnos en casa...
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo!!

4. Ruta guapa guapa.....cada vez usáis mas las manos también jejeje...enhorabuena por los reportajes....un abrazo

1. Muchas gracias Diego!! Es cierto lo que comenta To p'arriba sobre lo de que agarrarse a la piedra engancha... no obstante sólo de vez en cuando, que tenemos a Dardo protestando cada vez que no nos acompaña jajaja!!

5. Pues casi coincidimos! Hace un mes que la hicimos nosotros. La tenemos pendiente de publicar.
    OS quedó una entrada preciosa.... a nosotros la ruta no pareció preciosa
    Un saludo!

1. Una lástima no haber coincidido!
      Ya estábamos al tanto de vuestras andanzas pues habíamos visto el vídeo que colgasteis en youtube.
      La ruta nos pareció muy entretenida. Ahora vamos a ver cuando nos atrevemos con la Norte!!
      Gracias por los comentarios y un saludo!!

6. Respuestas
    1. Ja ja ja ja, pindias si, pero no verticales como los intrépidos guías de Picos, ja ja ja
      Un abrazo Fernando.!

7. Muy guapa, te quedó muy bien la entrada también. Ya lo hicimos varias veces y nos encanta, aunque nosotros siempre le añadimos algo más, la última vez el Cuetu les Cabres -en el blog- Se ve que había ambiente en la zona, como siempre. Al día iguiente yo salí solo y me fui al Torres, pero barajé la posibilidad de algo por Las Ubiñas.
    Un abrazu pareja

1. Hola Monchu!! No nos extraña que hayáis hecho varias veces esta subida, pues además de contar con la proximidad de Las Ubiñas, resulta realmente entretenida y divertida. La opción de subir al Cueto les Cabres, pasó por nuestras cabezas, pero la predicción de la meteo para ese día indicaba posibles luvias con tormenta a partir de las 13:00h, así que preferimos no alargar demasiado. Al final, mientras comíamos en Tuiza, vimos que el tiempo aguantaba, así que podríamos haberlo hecho...
      Como dices, fue un día concurrido en las Ubiñas y por desgracia con un triste final; el fallecimiento de un montañero de 60 años en Siegalavá, cuyo rescate en helicóptero vivimos en directo desde el bar de Tuiza.
      Consultaremos vuestra subida al Cuetu les Cabres, para cuando nos decidamos a hacerla.
      Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo de los dos, para los dos.

8. Yo siempre quise subir a esta cima pero no se xq pero siempre agarre niebla y hasta una tormenta eléctrica...=(,unas fotos espectaculares.

1. Hola Diego,
      Dicen que el que la sigue la consigue. La montaña va a seguir ahí, no tienes más que seguir intentándolo. Seguro que la próxima vez haces cima!!
      Nos alegra mucho verte por el blog.
      Un saludo!!

9. Excelente y detallada ruta chicos, no hay cima que se os resista. Un abrazo. ..

10. Tomo nota, me parece una subida chula para estrenarme en este macizo. ¿que tal el refugio? muy buenas fotos y explicacion de los pasos clave, como siempre, mil gracias

1. Hola Francisco, es una excelente opción! Para nosotros junto con la norte, es la más entretenida. El refu, estupendo. Si quieres conocer algo de su historia, pásate por la sección de entrevistas, porque allí entrevistamos a su guarda hace unos pocos meses.
      Ya nos contarás tu experiencia, saluda a Tania de nuestra parte y a disfrutar de los "Alpes Tuizos"!