Pasada del Siete - Alto los Camisus - Prau Albo

Hicimos la ruta el 14 de septiembre de 2015
Ida y vuelta: 10 km
Desnivel:  1.300 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?

El Macizo de Ubiña, a pesar de su proximidad, guarda aún para nosotros, numerosos rincones por descubrir. Valles, canales, picos, trincheras y por supuesto Naturaleza; Naturaleza por sus cinco costados...
En esta ocasión, decidimos diseñar una ruta circular que nos hiciera pasar por dos de esos rincones; La Pasá del Siete y el Valle de los Corrales.
Ambos lugares, los habíamos visto en anteriores incursiones, pero nunca "desde dentro", nunca pasando por ellos.

Durante esta ruta, recorreremos desde Tuiza de Arriba, el camino tradicional al Refugio del Meicín, para desde allí remontar el Valle de Covarrubias y avanzar por los pies de Los Castillines y El Siete, hasta alcanzar La Pasá del Siete a 2.235m.

Descenderemos entonces el pindio canal, dando vista a los Joyos de Cuevapalacio, pasando por La Forqueta del Portillín y bordeando el Pico del Canalón Oscuro y La Palazana, hasta alcanzar el Alto de Los Camisus y el Prau Albo.

Desde el Prau, descenderemos el Valle de los Corrales hasta salir de nuevo a Tuiza.

PUNTO DE PARTIDA:
Para llegar a Tuiza de Arriba (Asturias) tenemos que llegar primero a Campomanes y allí tomar la LN-8 dirección Puerto de la Cubilla, donde la carretera muere.
(Aproximadamente a  unos 56km de Oviedo y a 110km de León).

Tuiza de Arriba a 1.300m de altitud, se encuentra en el concejo de Lena y es la entrada natural asturiana al Macizo de Ubiña.

A las 9:00h el aparcamiento de Tuiza se encontraba totalmente desierto.

Vistas desde el aparcamiento hacia el sector de La Mesa
Vistas desde el aparcamiento hacia la zona de Peña Ubiña
Vistas al norte, hacia Sigalavá

Iniciamos la ruta por el camino habitual al refugio, que se encuentra perfectamente señalizado y que no ofrece posibilidad de pérdida.
Existe una fuente al inicio de la ruta y otra en el propio refugio, donde poder cargar las cantimploras.

Carteles en el pueblo al inicio de la ruta
Saliendo de Tuiza
Peña Ubiña desde el camino al refugio
Peña Ubiña desde "la Portilla"
Panorámica desde la Braña Lluenga
Llegando al Refugio del Meicín
Repostando agua en el refugio con el camino a seguir en rojo
Panorámica desde el refugio
Abandonando el refugio camino del Valle de Covarrubia
Ganando altura hacia el Valle de Covarrubia
Una mirada atrás desde el fondo del valle con el refugio y el Llegu

Poco antes de coronar el valle, nos encontramos un gran rebaño de rebecos que se dejaron observar durante un buen rato.
Pudimos incluso grabar un pequeño vídeo de unos 2 minutos que aquí os mostramos:

Rebecos en lo alto del Valle de Covarrubia

El camino, que se encuentra perfectamente hitado, bordea por la izquierda la enorme piedra que corona el valle.

Camino a seguir
Panorámica hacia el Oeste con El Siete asomando por primera vez

Tras bordear la gran piedra, veremos a nuestra derecha (Noroeste), la Pasá del Siete, justo a la derecha de El Siete, hacia donde nos dirigiremos siguiendo los hitos.

Camino a seguir tras bordear la gran piedra
Vista atrás

Para subir hasta la Pasá del Siete, existe un camino hitado que lo hace remontando una pindia ladera de grava suelta.

Existe también la posibilidad de remontar el espolón por el que se sube al Siete, siguiendo los hitos y realizando algunas trepadas, hasta alcanzar los 2.250m de altura.
En ese punto, tendremos frente a nosotros y a la misma altura, La Pasá del Siete y veremos como un sendero hitado, corta la gravera directamente hasta alcanzar La Pasá.

En nuestro caso, esta fue la opción que tomamos.

La cumbre del Siete, la tenemos comprometida para realizarla con un amigo, enlazándola con los Castillines y Cabeza de Arco, por lo que a pesar de haber estado a unos 100m de desnivel, para poder coronarla, decidimos no desviarnos de nuestro propósito de hoy.

Camino normal en azul y camino seguido en rojo
Vista atrás desde el punto en el que se separan ambos caminos.
Vista desde el punto donde se separan los caminos. En azul el camino normal por la gravera
Momentos de la subida por el espolón
Punto donde parte el sendero hitado desde el espolón hasta la Pasá del Siete
Picos del Portillín camino de La Pasá del Siete
Peña Ubiña desde La Pasá del Siete
Llegando a la "puerta de entrada" de la Pasá del Siete con vistas a Los Fontanes
Vista atrás desde la Pasá del Siete a 2.235m

Para descender La Pasá del Siete por su vertiente norte, nos encontramos con un canal muy, muy pindio, con mucha grava suelta y piedras de mayor tamaño, que además de estar mojadas se encontraban sueltas y caían con frecuencia a nuestro paso.

Se hizo preciso el uso de las manos con frecuencia, así como "echar el culo a tierra" en más de una ocasión.

Iniciando el descenso

Hacia la mitad de la canal, vimos algunos hitos que nos llevaban a la derecha de la misma, (en sentido de la bajada), y que nos alejaron de la grava, para hacernos bajar por una zona mixta de piedra y hierba que se hizo algo más cómoda.

Secuencias del descenso

Tras descender la Pasá del Siete, damos vista a los Joyos de Cueva Palacio, con el Fariñentu al fondo y buena parte del recorrido que aún tenemos por delante.
Este camino se encuentra hitado y transcurre en su mayor parte por sendero visible.

Camino a seguir tras descender la Pasá del Siete

Camino seguido, visto desde una foto sacada desde el Canalón del Buey, durante una ascensión a los Fontanes en octubre de 2014. (Ver ruta)

Vista atrás saliendo de la Pasá del Siete
Llegando a la Forqueta del Portillín
Vistas al Refugio del Meicín, desde la Forqueta del Portillín a 2.064m

Tras hacer un pequeño descanso en La Forqueta, disfrutando así de las vistas que ofrece a ambas vertientes, continuamos nuestro camino dejando a nuestra derecha el Pico del Canalón Oscuro y La Palazana.

Abandonando la Forqueta

Por detrás de La Palazana, veremos un canal de subida que será el que tomaremos para llegar al Alto de Los Camisus.

Camino a seguir hasta el alto de la canal

Una vez coronada la canal, aparece ante nosotros unos verdes pastos con el Alto los Camisus al fondo, al que subiremos sin ninguna dificultad siguiendo el camino marcado en rojo en la foto.

Camino a seguir tras coronar la canal
Panorámica tras coronar la canal
Vistas hacia Peña Rueda desde la subida al Alto los Camisus
Panorámica al Suroeste desde la cima del Alto Los Camisus a 2.074m
Panorámica al Noroeste desde la cima del Alto de Los Camisus
Nido de ametralladora en la cima del Alto Los Camisus
Vistas a Peña Ubiña la Pequeña desde la ventana del nido
Ubiña Pequeña y Peña Ubiña desde la ventana del nido
Peña Cerreos y Ubiña Pequeña desde la ventana del nido

Continuamos por el sendero que corta la cuerda por la vertiente sur, en dirección al Prau Albo, debiendo abandonar este por nuestra izquierda a su paso por el Prau, para coronar su cima.

Camino a seguir visto desde el Alto Los Camisus
Disfrutando de las vistas desde el sendero
A unos pasos de la cima del Prau
Cima del Prau Albo 2.131m

En la cima del Prau Albo, recogimos dos tarjetas de cumbre de los grupos; ALPINO-ASTUR e ÍBICE-COVADONGA, que podéis consultar en nuestra Sección de TARJETAS DE CUMBRE o "pinchando aquí".

Aquí os dejamos un 360º grabado en vídeo desde la cima del Prau Albo

Panorámica al Este desde el Prau Albo
Camino a seguir desde el Prau Albo hacia el Valle de los Corrales

El camino de descenso al valle, no se encuentra especialmente marcado ni hitado hasta llegar al centro del valle, pero se hace transitable por cualquier parte, por lo que no supone ningún problema.

Camino aproximado que seguimos hacia el centro del valle

Durante el descenso hacia el Valle de los Corrales, pudimos disfrutar de otro rebaño de rebecos, a los que grabamos en este pequeño vídeo de apenas un minuto que os mostramos aquí.

Vistas durante el descenso por el Valle de los Corrales

El valle de los corrales desciende por un sendero hitado hasta llegar a una fuente-abrevadero, donde enlaza con el camino de subida al Bocarón, por donde ya habíamos pasado en nuestra ascensión a Peña Llana.

Desde este punto, seguiremos el sendero marcado que nos hará descender hasta salir de nuevo a Tuiza de Arriba.

Vistas desde la fuente donde se encuentran los caminos
Entrando en Tuiza de Arriba.  FIN

Se trata de una ruta bastante exigente físicamente.
Si la subida a la Pasá del Siete se realiza por la vía normal (sendero de la gravera), no será necesario el uso de las manos. Si la realizamos por el Espolón del Siete, habrá que realizar pequeñas trepadas que pueden dar ciertas sensaciones aéreas.
La bajada de la Pasá del Siete es un terreno incómodo, muy pindio y con riesgo de caída de piedras en el que puede ser necesario el uso de las manos.
Todo el recorrido resulta sencillo de seguir ya que o tiene senderos visibles o hitos que marcan la continuidad.

Ver otros de los 58 "dosmiles" de Ubiña
Dosmiles de Ubiña

1. Menudas rutas estais sacando ultimamente, una pasada de fotos y de esplicaciones, así da gusto pa los que vamos detrás jeje. Saludos

1. Los que vamos detrás dices!! jajaja... Será que no tienes pateada tu la zona....
      Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan amables.

2. espectacular reportaje en un entorno precioso (me la apunto) ...ya me entran "ganitas" de retomar el monte. Saludos

1. Muchas gracias Javier, si os decidís a realizar esta ruta, no dejéis de hacerla coronando el Siete, son sólo 100 metros más de desnivel y os lleváis todo un clásico de Ubiñas.
      Un abrazo.

3. Bonita y espectacular ruta. La pasada del Siete solo la conozco, subiendo a Los Fontanes, bajar de nuevo a La Forqueta, pero yo la alargue hasta el Fariñentu, para luego bajar por el Valle Los Corrales. Las fotos excepcionales y el tiempo aun mejor. Un saludo para los tres

1. Hola Sebas!, a nosotros nos pasaba lo mismo con La Pasada del Siete, la habíamos visto al subir a los Fontanes, pero nunca la habíamos cruzado. La bajada estaba mojada, con mucha grava suelta y algunas piedras grandes poco estables. No hicimos un descenso muy seguro la verdad... pero todo salió bien!.
      Un saludo de los tres!!

4. Magnífica ruta detallada a la perfección. A pesar de que conozco bien la zona he disfrutado siguiendo vuestros pasos. Geniales las fotos y esas composiciones tan peculiares vuestras. A seguir conquistando cumbres... Un abrazo

1. Muchas gracias Victor!! Tenemos en ti una magnífica referencia a la hora de esforzarnos en detallar las rutas.
      El tiempo y el entorno ayudaron mucho a las fotos...
      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!

5. Precioso. Ruta que ya conozco pero no desde la Pasada del Siete. Habrá que tenerlo en cuenta cuando nos acerquemos al Siete, que todavía está pendiente.
    Un saludo!!

1. Hola David!!, Nosotros también tenemos el Siete pendiente, y eso que llegamos a "acariciar la cumbre" en esta ruta, pero ya llegará el momento...
      Nos alegra mucho que te haya gustado el reportaje y agradecemos sinceramente tus comentarios.
      Seguro que más pronto que tarde acabamos coincidiendo por alguna montaña (tal vez por el Siete...)
      Un fuerte abrazo

6. Lo de las Ubiñas para vosotros ya está "chupao" que decían los críos....No os va a quedar cima por coronar. Yo nunca hice la Pasada del Siete pero las otras dos cumbres son una hermosura; Las fotos nunca hacen honor a las pendientes que hay en realidad...son tremedas y en las fotos nunca parecen tanto. Un abrazo

1. Hola Paloma, perdona nuestra tardanza en la respuesta pero estábamos "incomunicados" desde hace dos días por los Picos.
      Tienes razón con lo de que las fotos no siempre hacen justicia a las pendientes que hay en realidad... En la Pasá del Siete, el GPS llegó a registrar puntos de desnivel del -70%!!
      Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo!.

7. Menuda currada.
    No lo digo por el recorrido (que también lo es), lo digo por todos los nombres y flechas con que detalláis el recorrido. Es de agradecer, pero menudo curre.

Saludos Cotoya

1. Hola Pepe, como a Paloma te pedimos disculpas por la tardanza en nuestra respuesta, pero estábamos por los Picos un tanto aislados...
      Es cierto que trabajar con tanta información cada foto es una tarea ardua, pero al mismo tiempo es gratificante, cuando los seguidores del blog y las personas que buscan información nos lo agradecen.
      Como siempre, es un placer contar con tus comentarios.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo!!

8. De nuevo hemos "casi coincidido". Mira que es casualidad. Nuestras felicitaciones al ingeniero de caminos de Cotoya Pindia. Es un hacha de la estrategia y diseña unos itinerarios muy bien pensados.

1. Ja ja ja, muchas gracias chicos!
      Tratamos de hacer rutas circulares siempre que la logística lo permita.
      La coincidencia está al caer. . .