Hicimos la ruta el 1 de enero de 2015
Ida y vuelta: 15.6 km
Desnivel: 621 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Habíamos decidido despedir el año, haciendo aquello que durante el 2015 más nos había llenado; estar en contacto con la naturaleza y la montaña.
Para ello, el día 31 de diciembre, nos desplazamos hasta el somedano pueblo de Valle del Lago, para pasar la noche en uno de las cabanas de teito que se pueden alquilar en esta población.
El frío, el agua y un fuerte viento, nos acompañaron durante toda la noche, haciéndonos recordar que el mes de enero, había dejado atrás a ese diciembre loco, al que por raro, le habíamos empezado ya a coger cariño...
a)
Nos levantamos con el firme propósito de hacer una ascensión hasta los Picos de la Mortera desde la Braña de Murias Llongas, para posteriormente bajar rodeando el Lago del Valle hasta el pueblo, cerrando así una completa circular.
Es precisamente por tradición, el 1 de enero, el día de los nuevos propósitos y ya nos supo mal empezar el año no pudiendo llevar a cabo el nuestro...
Dicen que para la resaca, lo mejor es el agua y con la del Lago del Valle y la del cielo somedano, tuvimos agua suficiente como para recuperarnos de cien resacas y para ver frustrado nuestro intento de recibir el nuevo año desde la cima de los picos de la Mortera.
Completamos eso sí, pasados por agua, una circular al Lago del Valle.
No podíamos permitimos que las adversas condiciones, nos privaran también de traernos la satisfacción de haber comenzado este 2016, contemplando uno de los lugares más mágicos de nuestra montaña.
PUNTO DE PARTIDA:
Para llegar a Valle del Lago, hay que llegar primero hasta la capital del concejo ; Pola de Somiedo.
Una vez allí cogeremos el desvío y en 8 km. estaremos en el pueblo.
Para dejar el coche lo mejor es atravesar el pueblo, pues al final del mismo hay un parking.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Comenzamos la ruta desde el camping de Valle del Lago, donde se encuentran los teitos de alquiler donde pasamos la noche.
Vistas al cielo desde el camping con nubes y claros en las primeras horas
Frente al bar del camping al comienzo de la ruta
Vistas de los teitos donde pasamos la noche
Desde el camping, cruzaremos la zona de columpios y el río Valle por un pequeño puente, hasta enlazar con un camino que seguiremos siempre en dirección Sureste, dejando el río a nuestra izquierda.
Camino a seguir desde el camping para enlazar con el camino
Avanzando por el margen derecho del río, dejando también el pueblo a nuestra izquierda
Vista atrás hacia la zona del camping desde el camino
Pasaremos junto a la iglesia...
...y enlazaremos con una pista más clara.
Pronto llegaremos a un desvío y seguiremos por nuestra izquierda
Vistas desde el camino hacia el valle
Vistas a L'Auteiru (último núcleo de casas), desde el camino
Al fondo podemos ver las montañas que rodean el Lago del Valle
Pasaremos junto a varios teitos durante el trayecto al lago...
...y junto a verdes zonas de pastos
Continuaremos por el camino hasta llegar a un punto en que este baja hasta el nivel del río, para cruzarlo por un pequeño puente, coincidiendo allí durante unos metros con el camino más habitual hacia el lago.
Punto donde llegamos al nivel del río, con Dardo echando un trago
Unos metros después de haber cruzado el río, el camino llega a una clara bifurcación, que se encuentra señalizada, indicando a la izquierda el camino normal al lago y a la derecha el camino "a la sombra".
Nosotros continuaremos por la derecha, a pesar de que en esta ocasión, la sombra estaba asegurada por ambos caminos...
En este punto, la lluvia ya era constante e intensa, por lo que le pusimos a Dardo su impermeable.
En rojo camino que seguimos en la bifurcación, en amarillo camino de vuelta.
El camino "de sombra" avanza al abrigo de bonitas zonas boscosas...
...y seguimos encontrándonos con teitos
Pronto llegaremos a un cruce que nos indica el camino al lago hacia la izquierda.
La pista que sigue de frente, hace una cerrada curva a la derecha y comienza la subida hasta la Braña de Murias Llongas, pero llevamos ya varios kilómetros bajo la lluvia y las nubes están cubriendo las montañas, por lo que descartamos la opción de subir hoy a los picos de la Mortera.
En rojo camino al lago que seguiremos, en amarillo camino a la Braña de Murias Llongas
El camino continúa ahora por una senda visible en todo momento
Por momentos aparecen las cumbres del Albo Occidental y el Pico Rubio (VER RUTA)
Sendero hacia el lago
Al llegar al lago, lo bordearemos en el sentido opuesto a las agujas del reloj, siguiendo un visible sendero que transcurre por su orilla.
Comenzando a bordear el Lago del Valle
Bordeando el lago
Panorámica desde la orilla
Rebecos en las faldas de los picos de la Mortera
Lago del Valle con la Braña El Lago al fondo, por donde pasaremos
Bordeando el lago
Lago del Valle visto desde su parte Sur
Lago del Valle
Panorámica del lago desde el Sureste
Cabañas en la Braña El Lago
Dardo contemplando el Lago del Valle
Dejando atrás la Braña El Lago
Panorámica tras pasar la Braña El Lago
Lago del Valle desde su parte Norte
Tras bordear el lago por completo, enlazaremos con una pista, que pronto se convertirá en pista de hormigón y que nos conducirá de forma directa y sin posibilidad de pérdida hasta el Valle del Lago.
Dejando atrás el lago para enlazar con la pista
Por la pista camino de Valle del Lago
Un gran teito que veremos en el regreso
Llegando a el pueblo. FIN
Se trata de una ruta fácil de seguir y bien señalizada, con un discreto desnivel pero una distancia considerable, ya que supera los 15 km.
Es una ruta preciosa y una pena el frisbi que pasasteis y lo feo que se puso en el Lago pero en fin, ye lo que hay. El caso es que ya cambiamos al 16 y seguimos dándole a la patuca que es lo mejor. Un besín fuerte
ResponderEliminarClaro que si! Luego prestó más refugiarse en la "cabana" al calor de la chimenea y tomar un caldín.
EliminarSiempre hay algo bueno con lo que quedarse.
A por el 2016!
Una pena el día, pero como dice Paloma, lo que no es normal es el tiempo que estamos teniendo, esta loco, bueno hicisteis una rutina guapa para estrenar el año....un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Diego!!! Estrenamos enero con lluvias, ahora solo falta la nieve.
EliminarUn fuerte abrazo!!
Es incómodo estar mojado. Soy el primero que evito la lluvia, pero es verdad que esos días el monte esta más radiante. Con la humedad todo brilla, los verdes, la caliza (y lo que patina). Hace muchos años coincidimos con unos madrileños que salían al monte cuando llovía. Semos marines o semos nenazes?
ResponderEliminarSaludos Cotoyas.
Jajaja... en nuestro caso está claro que debemos ser "nenazas" porque finalmente descartamos la opción de subir a los Picos de la Mortera, aunque a decir verdad, nos hubiera gustado ver a los marines, subiendo con ese tiempo....jajjaja
EliminarUn abrazo!!!
Yo tambien debo ser de las "nenazas"; lo de la lluvia no me mola nada aunque el entorno de Valle de Lago es espectacular en cualquier época. Ya tengo gans de volver, pero esperaré a que se cubra un poco de nieve. Saludos. Os deseo el mejor año posible y que sea generoso con todo lo queréis y deseáis.
ResponderEliminarAl día siguiente, el sábado por la mañana, la montañas ya asomaban blancas desde la "cabana de teito"... hubiera sido un día espectacular de montaña, pero tocó el que tocó.
EliminarMuchas gracias Javi por tus palabras, las hacemos extensivas también para vosotros.
Un abrazo!!!
Una clásica la ruta del lago del Valle. Nosotros la hicimos varias veces, las primeras como tal, y el resto indirectamente al acceder a la zona de Orniz.
ResponderEliminarNosotros la verdad es que somos de secano...aún recuerdo una subida al Pierzu con un día de perros y llegar a la cima y nada, ni vistas, ni parada....con lo que se ve desde esa cima. Yo creo que ese fue el día en el que decidimos que lloviendo...quedábamos en casa...pero bueno, esto va en gustos!
Como siempre, una ruta elegantemente detallada! Así da gusto!
Un saludo!
Siempre sales con la esperanza de que no estará tan malo o el tal vez se equivoquen y no llueva al final jajajja..... pillamos una mojadura tremenda, pero bien en es cierto que luego no teníamos que coger el coche, así que después de ponerte ropa seca tan felices!!
EliminarGracias por vuestras palabras!! Un fuerte abrazo chicos!!
Lastima que el día no acompañara, porque la ruta no tiene desperdicio, aun así os disteis un buen paseo para evaporar las burbujas del champan.
ResponderEliminarun abrazo
Después de la comilona de la noche anterior, había que salir al monte si o sí... jajajja!!pero tienes toda la razón, la ruta no tiene desperdicio.
EliminarAsí que despejamos un poco y para el teito de nuevo!!
Un fuerte abrazo!!!
Buena forma de despedir el año, aunque el tiempo no os acompañó. La ruta en si es muy guapa igual.
ResponderEliminarUn deseo para 2016, MUCHO Y BUEN MONTE!!!
Un abrazu pareja
Muchas gracias Monchu!!!Lloviera o hiciese sol había que empezar el año pateando.. y pa´lla fuimos!!
EliminarUn fuerte abrazo amigos!!!
No escogisteis mal sitio para pasar la nochevieja. Y que mejor manera de empezar el año. Pena de día, pero el caso era disfrutar y eso, en Somiedo, siempre está garantizado.
ResponderEliminarSaludos
Cuando reservamos la "cabana de teito" allá por noviembre, pensábamos más en una ruta nevada (como la vuestra con el lago helado de hace unos años) que una como esta.. pero así estaba la cosa!! y al final se disfrutó aunque fuera secando la ropa frente la chimenea!! Un abrazo!!
Eliminar