ANTONIO BASCONES. "Dosmiles de Picos de Europa"

ago 10, 2018 0 comments

En momentos tan mediáticos como estos, donde la tecnología nos permite compartir al instante nuestro día a día, merece la pena escarbar un poco y encontrarnos con personas como Antonio Bascones, que prácticamente en silencio, a base de voluntad y esfuerzo, ha sido capaz de gestar hazañas como la que hoy compartimos.
No conforme con haber ascendido a los 245 "dosmiles" de Picos de Europa que aparecen en el libro de Isidoro Rodríguez Cubillas, Antonio ha creado su proyecto personal y ya va por 316 cotas de más de 2.000 metros.

¿Podemos saber en realidad cuántos "dosmiles" hay en Picos de Europa?¿Habrá alguien más que se haya planteado subirlos todos?

Una tarde plomiza de julio nos reunimos con Antonio, para que nos cuente el desarrollo de este estimulante reto.

Nacimiento: LEÓN
La cima + alta: AIGUILLE DU MIDI (hicimos el Espolón de los Cósmicos en el 2012).
La cima + especial: AGUJA DE JOSÉ DE PRADO (fue algo muy muy trabajado, muy deseado y que, por momentos, creímos fuera de nuestro alcance).
Zona montañosa favorita de la Cordillera Cantábrica: MACIZO OCCIDENTAL (zona de Vega Huerta, Jou de las Pozas, Forcadona, El Torco).
Zona montañosa favorita del mundo: PATAGONIA: EL CERRO TORRE ES UNA MONTAÑA INCREIBLE.(Quien pudiera!!!)
Libro recomendado: HIELO, NIEVE Y ROCA de Gaston Rebuffat.
"Un libro con el que aprendimos lo básico y soñamos mucho los de mi generación"

Hoy podemos decir, a falta de "nuevos descubrimientos", que has ascendido a "todos" los dosmiles de Picos de Europa.¿Cómo surge la idea y que te ha llevado a convertirlo en un proyecto?
La idea surgió un poco a lo tonto. 

Yo tenía en casa este libro: Picos de Europa de Isidoro Rodríguez Cubillas, como esos libros que se compran hace tiempo. Estaba en Barcelona trabajando y vivía ajeno a la montaña. 

En el año 2002 me trasladaron a Asturias y empecé de nuevo a salir a la montaña, pero poca cosa, no tenía ninguna idea de meterme en nada como esto. 

"Pero uno de esos días con mal tiempo, en que no tienes otra cosa que hacer, empecé a tachar con fosforito el libro, y en un momento me di cuenta de que ya estaba al 50% ¡esto parece factible! y es cuando te lo empiezas a tomar en serio".


De las 245 cumbres de partida del libro de Isidoro, llevas actualmente 316. ¿Por qué decidiste ampliarlo?
Porque un día pasas por Remoña, llegas a casa y ves que Tiro Pedabejo no está, y ahí empiezas a ver que la lista no es perfecta.

O el Tiro Navarro III, el que está más al sur, que tampoco estaba, por lo cual te das cuenta de que hay que ampliarlo.


¿Y cuáles son los criterios que has seguido para ampliar esta clasificación?
Como criterio fundamental; 30 metros de prominencia, pero no renunciando a incluir cumbres entre 30 y 20 metros, si son populares y/o aceptadas, como el caso particular de las crestas.
En cuanto al aislamiento, no lo tuve en cuenta para nada, razón por la que al final hemos acabado en 316 cumbres. 

"¡Porque quién se hubiera sentido conforme dejando atrás sin ascender la Aguja de la Palanca o la del Corpus Christi"


¿De dónde has sacado toda esta información?
Las alturas siempre las recogí del iberpix (Instituto Geográfico Nacional vers. 2017) y sólo utilicé mapas cuando en el visor no venían exactamente las alturas.

Hasta que a finales de 2013 se publica el catálogo de cumbres de más de dos mil metros de Castilla y León (Nacho Sáez y Eloy Santín), y añadió bastantes a la parte leonesa de los Picos, pero claro, quedaba la asturiana y cántabra, así que había que hacer un trabajo artesano.

¿En cuanto tiempo has realizado las 316 ascensiones y como te has organizado para ello?
Tardé 14 años en realizarlas.
Generé una hoja excell, un sistema de archivos para meter todas las fotos, los recortes, los diferentes mapas, la información que sacaba de los foros y un componente logístico, ya que yo no voy a la montaña más de 15 o 20 días al año.

Pero soy bastante testarudo, y reconozco que tuve esos años a la gente que me ha acompañado totalmente tiranizados, jeje, nadie discutía donde se iba.

"Es un proyecto de tesón puro, tenía los días que tenía y duró 14 años!"


¿Has contado con algún profesional de la montaña en alguna de tus ascensiones? 
El 20 o 25% de las cumbres las he subido solo y luego fui encontrando amigos que me acompañaron. 

En total fueron 6 personas; Julio, al que conozco de toda la vida y 5 más. 

Pero ninguno es profesional, sólo se me pasó por la cabeza hacerlo en la Aguja de José Prado y he de reconocer que si la hemos subido, ha sido por mi compañero Julio, que escala bastante mejor que yo.

Para una persona que ha subido a “todos los dosmiles de picos”.
¿Cúal es la montaña más bonita de los Picos y por qué? 

"La montaña más bonita de Picos es Peñasanta, y ¡no te lo voy a decir porque soy de León! (jeje)"


¡Eso lo tengo claro!. Me parece majestuosa y enorme, te puedes perder, porque hay infinidad de recovecos...
Porque Urriello es precioso, el Naranjo me encanta, pero no tienes donde perderte. 

Otra montaña que es un mundo, es el Hoyo de la Llera, y sino fuera por esto, creo que era una montaña a la que nunca me hubiera planteado ir y después de cuatro intentos, me di cuenta de que era un mundo. 
Una montaña con mayúsculas, donde ningún acceso es fácil.

¡Cuatro intentos al Hoyo de la Llera!
¿Fue la que más os costó?
Sí, la cumbre que más nos costó, allí fuimos 4 veces. 

La primera vez, fui solo. ¡Jo cuando llegué allí! . 

Aquello es un ambiente impresionante, de lo más acongojante que he visto en Picos de Europa. 
Destrepar aunque lleves la cuerda y vayas con un compañero, tiene tela y se asegura fatal, pero es una cumbre con mayúsculas. 

"Además cuando subes Moeño varias veces ¡la última ya vas un poco quemao!"

¿Y la más técnica?

La más difícil la Aguja de José de Prado sin ninguna duda, donde abrimos una nueva vía.


Fue una mezcla de muchas cosas, para empezar nos cayó un bloque en el penúltimo largo, que si me llega a dar en la rodilla no sé cómo hubiéramos salido de allí. 

"En la cumbre se me saltaron las lágrimas, con ella terminamos el proyecto y además habíamos acabado con algo que no creíamos que fuese posible hacer"

Nosotros en escalada alpina difícilmente pasamos del 5º+ y escalar 6a para nosotros en autoprotección (puff) y ¡todas las rutas pasaban de eso!. 

"El abrir aquella vía, a base de fotos… Aquel día estábamos rapelando a las 10 de la noche, ¡más contentos que un ocho!".

Muchas cumbres, muchas horas, muchas jornadas en las que habrás vivido diversas experiencias. 
¿Has tenido alguna incidencia?
Sí en tres ocasiones y dos veces llamamos al 112. 

Una vez por mi compañero en Piedras Luengas en la cumbre sur, íbamos trepando y había un bloque suelto, que lo tocó y marchó con él abajo y otra vez, por un grupo que apareció en la Torre Sin Nombre y cayó una piedra mientras estábamos rapelando. 

Y la tercera en el Dobresengros nº5, con el último que se incorporó al grupo. No verificamos bien el rapel y bajé yo delante. 

"Cuando bajó él, el anillo cedió, no sabemos si el nudo estaba corto, pero ¡el anillo no estaba en la cuerda! y el compañero quedó en una repisa, ¡un milagro!"

¿Qué nivel técnico es necesario para la consecución del proyecto?

"El 80% de las cumbres de Picos son relativamente sencillas, pero luego llega un momento en el que empiezan las complicaciones y sobre todo no sabes por donde ir"

Hay que moverse bien en el 5º+ en autoprotección, sobre todo la Aguja de José de Prado, que hay que estar muy suelto, el resto, son agujas, tienen sus cosas pero si te manejas bien en autoprotección en el 4º o 4º+ al final se puede con todo.

"Aunque más que el grado es manejarte bien en terreno alpino".

¿Damos por terminada la lista entonces?
No, la lista sigue abierta, lo tengo clarísimo, por ejemplo la Punta Barbara, no aparece ni en las curvas de nivel… 

¿Quién es Antonio, cómo nace su afición por la montaña y cuales son sus primeros pasos?

"Empecé en el Club de Montaña Miravalles y era el peor de la clase, tenía una forma física fatal, era un niño más bien obeso y subía casi el último pero de milagro"

Con 15 años apareció la primera cuerda y a los 16, ya marchábamos una semana para Picos de Europa por nuestra cuenta, e hicimos la sur del Naranjo y de Peña Santa.

Íbamos mucho a escalar las Hoces de Vegacervera y conocíamos a Isidoro de toda la vida y a gente que se movía en la montaña próximos a la federación.


Un día te enseñaban cómo atarte, otro día ibas a escalar. 

Una iniciación que ahora coges mucho más fácilmente, porque el deporte está más extendido, hay más libros y antes no había nada.
Yo comencé a escalar con mi compañero, Julio, que conozco desde que éramos enanos y que nacimos en la misma casa. 

“Julio, es esa persona de la que siempre te fías y que ha sido muy importante en esto, porque ha habido cumbres con momentos muy complicados”

¿Tienes alguna nueva aventura en mente ?
Ahora estoy más con proyectos exprés, es decir que si llegas a casa a comer no cuenta (jeje) así parece que no abandonas a la familia tanto tiempo. 

¿Encontramos a un Antonio diferente después de todo este reto y tiempo? 
Creo he ido a menos.. porque cada vez tengo menos tiempo y porque cada vez tengo más miedo, pienso que ya he tentado a la suerte demasiadas veces. 

Tu eres consciente de que te la has jugado y las cosas han salido bien. Pero quien tiene el gusanillo dentro del cuerpo no lo deja...


Comentarios

Publicación Relacionada

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN COTOYA PINDIA?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

NUEVA RUTA EN LA WEB!!!

Clásicos de Picos de Europa

SEGURIDAD EN MONTAÑA

¿Cómo funciona el localizador GPS "Spot Gen4"?

ÚLTIMA ENTREVISTA

CAMILO SOUSA; Presentador del programa "Mochileros" y guía de montaña.

NUEVO AUDIOVISUAL: "Memorias del Atlas"

¿Quieres que se proyecte en tus jornadas? CONTACTA!!

COTOYA PINDIA EN LA EDICIÓN ESPECIAL

Picos de Europa "Maravilla de España"

FORMULARIO DE CONTACTO

Escanea el código QR para contactar o pincha sobre él para acceder al formulario.

COTOYA PINDIA en la Edición JUNIO 2017

COTOYA PINDIA en FUSIÓN ASTURIAS

JUEGA AL TRIVIAL

NUESTRA HISTORIA

EMBAJADORES SPOT GEN4

©2024 by COTOYA PINDIA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Queda prohibido descargar, copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o explotar cualquier parte de cotoyapindia.com sin la autorización previa y expresa del autor.