Sierra de la Demanda
Corta y entretenida ferrata en el pueblo burgalés de Huerta de Rey.
Tipo de Ferrata
Hüsler: K3
Ida y vuelta: 624m
Camino de las Jornadas de Montaña de Burgos (VER) hacemos una corta parada en Huerta de Rey, para afrontar este vía ferrata, que nos había quedado pendiente en el último viaje que hicimos por la provincia.
PUNTO DE INICIO:
La ruta se encuentra a un kilómetro del pueblo burgalés de Huerta de Rey, en la carretera BU-925.
Dejamos el coche en frente de la vía, que encontramos señalizada con una figura de hierro en forma de águila.
i Si estuviera ocupado, unos metros más al norte, en dirección a las piscinas municipales después de un puente, tenemos un aparcamiento junto a un merendero.
DESCRIPCIÓN DE LA VÍA:
Tras cruzar la carretera encontramos el panel informativo de la vía ferrata y a pocos metros de este, el inicio.
Como muchas vías ferratas, su dificultad va de menos a más para familiarizarse con el material, comenzando este PRIMER TRAMO con una sencilla ascensión y una corta travesía lateral que nos llevará hasta pasar debajo del águila de hierro.
Una vez superado el paso lateral, continuamos unos metros por un senderillo, junto al cable de vida, hasta alcanzar el primero de los puentes de la vía ferrata.
Para acceder al puente, nos meteremos en un pequeña oquedad (cuidado si se llevan mochilas grandes) por el que iremos ascendiendo hasta alcanzar el orificio de salida que da acceso al puente.
Ya vemos la salida..
..y el inicio del puente.
Este es el puente más sencillo de los tres, con línea de vida para enganchar el disipador y cables a ambos lados de la cintura.
VER VÍDEO pasando el primer puente de la vía
Tras el puente, una sencilla travesía nos conduce ahora al inicio de la SEGUNDA PARTE del recorrido, que será más técnica y vertical que la anterior.
i En este punto si se desea se puede abandonar la vía.
La segunda parte comienza con la ascensión por una pared más vertical, con grapas bastante juntas para facilitar la progresión.
Vistas hacia el norte según vamos ascendiendo por la pared.
Tras la subida, un paso lateral más aéreo con ayuda de una cadena, da acceso al segundo de los puentes, que tiene una entrada con algo de desplome.
Este segundo puente, ya no tiene como el anterior, cable pasamanos, por lo que debemos guardar el equilibrio con los superiores.
Salida del segundo puente.
Vista atrás de la entrada al puente, así como de la nueva pared con grapas, que nos llevará hasta el tercero y último.
Cruzando el tercer puente, que al igual que el anterior tiene dos cable encima de la cabeza, pero esta vez uno más alto que otro.
Saliendo del tercer puente...
...hacia la pared que nos sacará a la tercera y última parte de la vía ferrata.
i Un último escape nos da la posibilidad de abandonar nuevamente la vía.
El TERCER TRAMO de la vía comienza con una escalera metálica, con una salida algo desplomada hacía las grapas que continúan por la pared.
i Si no se tiene experiencia es conveniente asegurar este paso con una cuerda.
Salida algo desplomada y atlética.
Últimos pasos antes de coronar la vía ferrata...
El descenso corto y evidente nos deja en pocos minutos en el coche.
Fin de Jornada
i Se trata de una vía con acceso rápido y cómodo, pues se encuentra a pie de carretera. Con un primer tramo más sencillo de iniciación, que aumenta un poco la dificultad en los dos siguientes, pues encontramos zonas con algo de desplome y algún paso algo más atlético, como la salida de la escalera de cable.
Los familiarizados no encontrarán la ferrata aérea pues los pasos están a poca altura, bajando así mucho el componente psicológico, además de necesitar poca resistencia al ser tanto la vía como el retorno muy cortos.
Puede ser un estupendo complemento para combinar con una ruta o hacer turismo por los alrededores.
▼Ver más ferratas
▼Ver más ferratas
Hola Cotoya.
ResponderEliminarYo la realice como complemento a la vía ferrata de la Pasarela Espeja y tengo que decir que a pesar de ser un vía sencilla, me gusto bastante, destacando especialmente acceso al primer puente por la cueva y su paso estrella la escalera metálica, que es realmente donde radica la dificultad de la vía, ya que se mueve bastante y hay que tirar de brazos.
Un saludo
Le habíamos echado el ojo cuando hicimos la de la Espeja también, pero al final no pudimos cuadrar la actividad, pero desde luego es el completo ideal para una mañana.
EliminarLo que nos comentas es quizás lo más peculiar y pese a que se hace corta tiene su puntillo entretenido.
Gracias por el comentario, un saludo Eduardo!
Magistral ruta. Na no hay quien pueda con vosotros. Sois fenomenales. Un saludo y fuerte abrazo para los dos
ResponderEliminar¡Gracias por el cariño Sebas!... Un entretenimiento entre jornadas de viaje! Abrazos!!
Eliminar