Lagoa Comprida - Covâo Dos Conchos

Ruta lineal desde la Lagoa Comprida a la de la Serra da Estrela, donde se encuentra el Covâo dos Conchos, dentro del Parque Natural de la Serra da Estrela en Portugal.


Covao Dos Conchos
D A T O S     D E      R U T A
Hicimos la ruta el 17 de Junio de 2019
Lineal: 8.4km
Desnivel: 304m
Dificultad:de 1 al 5 criterio MIDE ?
Criterio MIDE
Mapa de la ruta señalizada a la Laguna de la Sierra de la Estrela en Portugal
Perfil de ruta Mapa señalizada a la Laguna de la Sierra de la Estrela en Portugal
Link de descarga en wikiloc
A menudo, nos gusta dejar volar la imaginación, creer que fantásticas historias podrían ser verdad y alimentar nuestra ilusión con inequívocas pruebas.
Quizás por ello, frente al Covâo dos Conchos, no pudiéramos evitar pensar que el mundo se colaba ante nuestros ojos por un agujero negro, o que tal vez, era aquello la puerta de entrada al centro de la Tierra, o la evidencia tangible de las puertas del tiempo, o el agujero de gusano que conectaba los mundos...
Todas las fantasías eran buenas, porque todas, hallaban allí su explicación y nosotros sólo teníamos que sentarnos y soñar, convertidos en agua, precipitados hacia un misterio infinito...
Covâo dos Conchos en el Lagoa da Serra da Estrela

PUNTO DE INICIO:
La ruta parte junto a la Laguna (lagoa) Comprida o Presa (barragem) del Marqués da Silva en el Parque Natural de la Serra da Estrela en Portugal.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Dejamos el coche aparcado junto a una tienda de productos regionales e iniciamos camino pegados al muro de contención de la presa, que nos irá llevando por senda visible, hasta la segunda laguna que visitaremos; la laguna da Serra da Estrela.

Vista atrás el punto de inicio y de la laguna (lagoa) Comprida
Inicio de la ruta en el Lagoa Comprida

PRESA (Barragem) DE LAGOA COMPRIDA
Situada en el municipio portugués de Seia, se comenzó a construir en 1912 y ha sufrido diversas modificaciones, hasta alcanzar una altura de 28 metros en 1965 y en 1968, la nueva denominación de "Presa Marques da Silva"



La primera parte de la ruta avanza por la vertiente Norte de la laguna...

...pasando junto algunas construcciones y cabañas con estupendas vistas.
Panorámica de la Laguna Comprida


Dejamos la laguna atrás y continuamos por pista visible siempre en sentido Este.

Un pequeño alto para observar un humedal...


...y en poco tiempo llegamos a la segunda laguna..

...que iremos rodeando, pasando junto a su muro de contención hasta...


....llegar al Covâo dos Conchos.

COVÂO DOS CONCHOS
En 1955 se finalizó la construcción de este desagüe artificial en granito y cemento de 4,6 metros de diámetro, que transporta el agua a través de un tubo de 1.519 metros de longitud hasta la central eléctrica de Sabugueiro.


VER VÍDEO DEL COVÂO DOS CONCHOS

Para no regresar por el mismo camino, decidimos seguir monte a través por un tramo sin ningún tipo de sendero...

...Hasta enlazar nuevamente con la cómoda pista que nos dejará en el punto de partida.

 i  Se trata de una ruta de senderismo sencilla y de escaso desnivel, que transcurre por pista casi en su totalidad. 
Como único dato destacable señalizamos el pequeño tramo entre el Covâo dos Cochos y el sendero de regreso que transcurre fuera de senda entre matorral y escoba, y que si se desea, se puede evitar regresando íntegramente por el camino de ida.

A poco más de 10 kilómetros se encuentra el punto más alto de la Serra da Estrella, por lo que aprovechamos la oportunidad para acercarnos hasta allí.


TORRE
Ubicado en la parte más occidental del Sistema Central, la Serra da Estrella alberga el punto más alto del Portugal continental, un altiplano con 1.993 metros de altitud al que se puede acceder por carretera y que está junto a la única estación de esquí del país.
📌Como curiosidad, señalar que para lograr la cifra redonda de los 2.000 metros, construyeron una Torre monumento de 7 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario