Ruta de los Fósiles

Ruta turística y geológica que recorre la aldea tradicional de Penha García a lo largo de 3 kilómetros y que permite combinar la actividad con la escalada deportiva en los diversos sectores repartidos a lo largo del itinerario.


Ruta de los Fósiles en Penha Garcia en Portugal.
Penha García
D A T O S    R U T A    T U R Í S T I C A
Hicimos la ruta el 18 de Junio de 2019
Lineal: 3.17km
Desnivel: 155m
Dificultad:de 1 al 5 criterio MIDE ?
Criterio MIDE
Ruta de los Fósiles señalizada
Map 3D de la ruta 

Perfil de la ruta de los fósiles en Penha García.
Perfil de la ruta

 Descargar Track-Gps


D A T O S    E S C U E L A     E S C A L A D A

Sectores y vías de escalada en Penha García
Sectores y vías

PUNTO DE INICIO:
La PR3 Ruta de los Fósiles parte de Penha García, un pequeño pueblo del centro de Portugal que pertenece a Castelo Branco.





Aparcamos el coche en una pequeña zona habilitada en frente de un monumento...

en memoria de los fallecidos del pueblo, durante la guerra colonial portuguesa (Guerra de Ultramar), entre los años 1961 y 1974.
Panel informativo de la Ruta de los Fósiles en Penha García.
Panel informativo
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta está señalizada con marcas amarillas y rojas, y en cómodo ascenso nos llevará hasta la parte alta, pasando por las tradicionales construcciones de la aldea.
Rollo de la villa
En la parte alta nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción...
Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

...y en poco tiempo alcanzamos un amplio mirador, desde donde observar el embalse y el bonito entorno rocoso junto al río Pónsul, por donde luego pasearemos.

Pero antes, seguimos el sendero hasta el viejo castillo que corona la localidad.
Construido sobre un castro y una posterior fortificación romana, se erige esta fortaleza iniciada en tiempos de Sancho I y posiblemente remodelada por los Templarios hasta volver a la Corona a partir del S. XVI.
Como todo castillo que se precie, muchas son las leyendas que guardan sus piedras, como la del rapto de la hija del gobernador del vecino Monsanto, que fue liberada y ajusticiado su captor a la pena de muerte, pero que tras la intervención de la joven, la condena fue rebajada a la amputación de un brazo y según se dice, el mutilado sigue vagando entre las torres del castillo.


Desde lo alto del castillo la ruta desciende hacía la pared del embalse y desde allí a la vera del río Pónsul, donde pasaremos entre diversos molinos recuperados, que nos dan idea de la vida de estos pueblos, hace no demasiados años.

Asimismo, empezamos también a ver los primeros sectores de la escuela de escalada y algunas de sus vías más sencillas, que escogeremos para practicar algunas maniobras.
Sector "Cova do Castelo"

Sector "Cabeça do Nico"




Mina de Cuarzo

Sector "Placa das Tartarugas"

Vista atrás
Sector "Marrocos"

Uno de los mayores tesoros de Penha García se encuentra entre sus rocas, con 490 millones de años cuando la región estaba cubierta por las aguas.

En la parte más baja del valle, una piscina de agua natural, es otro de los atractivos en la época estival.

Fin de la Jornada

 i Se trata de una ruta muy sencilla y señalizada, que transcurre por terrenos urbanos y zonas etnográficas de gran interés, que puede resultar muy variada si se combina con la escalada y con los lugares de ocio habilitados a lo largo del itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario