Gran Facha

sept 18, 2019 4 comments

PIRINEOS

Ruta al Pico Gran Facha o Cúspide de Bachimaña desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña, con regreso a Panticosa.

Descendiendo de La Gran Facha en Pirineos

Altitud: 3.005m
Hicimos la ruta el 5 de septiembre 2019
Distancia: 17km
Desnivel: 1.245m (positivo) / 1.709m (negativo)
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Mapa de la ruta señalizada desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña hasta el Pico la Gran Facha.
Perfil de la ruta señalizada desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña hasta el Pico la Gran Facha.
Map IGN de la ruta señalizada desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña hasta el Pico la Gran Facha.
Map IGN 1:25.000
Tras la jornada del día anterior por los Picos del Infierno, parece que las previsiones meteorológicas para la zona de Bachimaña comienzan a empeorar.
Nubes, viento, frío y altas probabilidades de precipitación es lo que se espera durante las primeras horas del día para el Pico de la Gran Facha.
La idea de hollar así su cumbre, unida al cansancio de las jornadas anteriores y a las pocas horas de sueño que conseguimos llevarnos del refugio, no resultaba atractiva, pero estábamos allí, habíamos ido para ello y no queríamos volver sin al menos haberlo intentado.
La decisión estaba tomada: "Salimos camino de la Gran Facha y ya iremos viendo..."

La ruta parte del Refugio de los Ibones de Bachimaña, a los que habíamos accedido anteriormente desde Baños de Panticosa.

Una vez más desayunamos en el primer turno (6:30h), y a la 7:00h, dejábamos atrás las luces del refugio.

Tomamos la marcada GR-11 por la que vamos dejando a nuestra derecha el Ibón de Bachimaña Superior,...

...mientras nos acercamos al punto donde la GR-11 se separa del camino al Puerto de Marcadau.

En ese punto, señalado con un poste informativo, nos despedimos de Iñaki, un montañero con el que coincidimos en el refugio y que tras haber realizado ya todos los "tresmiles" de Pirineos, había comenzado a buscarle el gusto a los "dosmiles". Iñaki seguiría en este punto por la GR-11, mientras nosotros tomamos el marcado camino hacia el Puerto de Marcadau.
¡Un fuerte abrazo desde aquí para nuestro veterano amigo!

Vista atrás hacia el Ibón Superior de Bachimaña, mientras ganamos altura por el nuevo sendero.

Las poca visibilidad apenas nos permite distinguir el Ibón de Bramatuero Bajo...

...y mientras seguimos ganando altura por la marcada senda..

...no queremos ni pensar en cómo se encontrará la parte alta de la montaña.

Llegamos a un punto en el que debemos abandonar la senda que lleva al puerto de Marcadau, junto al Ibón de Pecico de la Canal, tomando un visible sendero que sale a nuestra izquierda, dejando el pequeño ibón, también a nuestra izquierda.

Siguiendo el hitado sendero, alcanzaremos el muro de contención del Embalse de Pecico, del que intuimos sus aguas más que verlas.

Ya sin sendero evidente, pero con continuidad de hitos, vamos bordeando el embalse.

Lleva un rato lloviznando y la niebla no nos permite ver nada,...

...pero de pronto algunos pequeños claros nos devuelven la esperanza.

Hacia la parte final del embalse, sabíamos que debíamos subir un pindio pedrero en busca del collado situado a la izquierda del Pico de la Gran Facha. La espesa niebla, nos juega aquí una mala pasada, ya que por un momento, se abre lo suficiente como para permitirnos vislumbrar un collado a la izquierda de una gran mole, y hacernos creer que era hacia allí, donde debíamos dirigirnos.

📌La línea roja indica el camino que seguimos por error.

Este error, nos hizo emplear un valioso tiempo, en remontar unos peligrosos pedreros pegados a los paredones rocosos...

...mientras buscábamos enlazar más arriba con el camino correcto.

La visibilidad seguía siendo muy mala y el terreno húmedo y muy inestable, así que seguimos progresando con mucha precaución...
📌La línea roja indica el camino seguido y la amarilla el correcto que seguimos a la bajada

...hasta que acabamos por encontrar tres o cuatro hitos seguidos a la entrada de una canal.

En la canal ya no había hitos, pero nos pareció practicable con sencillas trepadas,...

...así que nos decidimos a subirla confiando en que finalmente nos sacara al collado correcto.

Por suerte así fue, y aunque no por el camino esperado, acabamos por alcanzar el collado,...

...donde pudimos contemplar cómo se abrían al Oeste unas misteriosas vistas.

Alcanzado el collado, los hitos aparecen y el camino se vuelve más evidente,...

...comenzando a remontar por nuestra derecha, la cara Sur de la Gran Facha.

Mientras ascendemos, somos testigos de una preciosa batalla entre las nubes, las montañas, el cielo y el sol.

Alcanzar la cima, requerirá de pequeñas trepadas, todas ellas de escasa dificultad,...

...pero por un terreno que va ganando en verticalidad...

...y por supuesto en ambiente aéreo.

Los hitos nos sacan a la cresta cimera, junto a la cima situada más al Sur,...

...por lo que deberemos continuar hacia el Norte para ganar la cima principal.

El cresteo puede resultar algo aéreo...

...pero carece de pasos complicados,...

...a excepción de un pequeño destrepe, con algo más de exposición, pero con buenos agarres que encontraremos justo antes de la cima principal.
Zona del pequeño destrepe vista desde la cima principal
Cima del Pico de la Gran Facha 3.005m

Vistas cimeras hacia el Embalse de Respomuso,...

...hacia los Picos del Infierno, que recorrimos el día anterior,...

...y hacia el macizo de Vignemale, que asoma solitario su cabeza entre las nubes cuando miramos al Este.

Desandamos la cresta y comenzamos de nuevo el descenso hacia el collado por el mismo camino.

Parece que el embalse de Pecico comienza a mostrarse,...

...lo que nos permitirá ver con claridad el camino más cómodo para el descenso.

De momento vamos en busca del collado,..

...y una vez en él, tomamos la canal que baja por la izquierda.

Vista atrás del trayecto seguido por la canal de bajada.

Ahora sí podemos ver con claridad el trayecto que seguiremos hasta alcanzar el embalse.

Encontraremos algunos hitos durante el descenso que nos irán guiando por las mejores zonas.

Finalmente alcanzamos el Embalse de Pecico,...

...que ahora sí, podemos contemplar en toda su extensión...

...y con una buena luz.

También podemos ver el Ibón de Pecico de la Canal, que a la ida ni vislumbramos.

Dejando ahora el ibón a nuestra derecha vamos a enlazar con la marcada GR

Volviendo la vista, vemos ahora el camino seguido para el ascenso hasta el collado (línea roja) y el correcto, que seguimos en el descenso (línea amarilla).

Ya sólo queda regresar por la marcada senda, mientras disfrutamos de las vistas a los Picos del Infierno,...

... y a los Ibones de Bramatuero y Bachimaña,...

...hasta llegar de nuevo al refugio.

Una vez en el refugio, tomamos un tentempié y recogemos el resto de nuestras cosas,...

...para iniciar el descenso hacia Baños de Panticosa,...

...por la ya conocida GR-11.

Disfrutamos de las vistas...

...y de los saltos de agua,...

...hasta salir de nuevo a la altura del Refugio de la Casa de Piedra.

i  Se trata de una ruta que con buena visibilidad no resultará compleja de seguir, aunque conviene tener clara, la imagen de la canal de subida al collado para poder reconocerla sin problemas.
Técnicamente no resulta especialmente compleja, aunque habrá que superar un pedrero largo e incómodo y realizar sencillas trepadas por terreno que para los no habituados podría resultar aéreo.

1. Hola pareja!!

Un buen rato me he echado leyendo estos tres reportajes pirenaicos vuestros. Me ha llamado la atención la alternancia de las condiciones meteorológicas en las tres rutas: niebla pero despejado arriba en el Anayet, despejado en los Infiernos y de nuevo niebla y despejado arriba en la Gran Facha. Pero lo realmente importante es que conseguisteis vuestros objetivos, mi enhorabuena por ello!!. Además tanto en el Anayet como en la Facha, esa mezcla de niebla y cielo despejado crea un contraste precioso en las montañas y os salieron unas fotos cojonudas. En una ruta ya más compleja como es la de los Infiernos mejor tener un día como el que tuvisteis.
    El recorrido al Anayet que hicisteis lo tendré en cuenta para cuando vuelva a subir a esta montaña, pues me ha parecido una opción muy atractiva. Infiernos y Facha los sigo teniendo en la agenda, a ver si caen en una próxima visita a Tena.

1. Muchas gracias Daniel! Sí, este septiembre ha sido algo más inestable que otras veces, pero algo hemos podido hacer y como bien comentas, en los días más nublados la experiencia visual fue estupenda. Ya con ganas de regresar, Tena tiene tantos atractivos!. Grandes repors hemos visto tuyos de Anayet y ya le teníamos ganas. Un abrazo y seguimos viéndonos por las redes.

2. Hola.

Llevamos varios veranos bastante inestables, así que es normal que salgan días así, en los que es mejor madrugar menos y esperar a que la fuerza del día, haga su trabajo, aunque a veces no despeja.

Está ascensión a la Gran Facha, se me queda pendiente todos los veranos, yo la quiero hacer en una sola jornada, y tengo que reconocer que me da pereza, larga y con mucho desnivel.

Tendré en cuenta el collado bueno, a la vuelta se puede regresar por la margen izquierda del embalse y del río Calderés, una opción menos masificada, que la habitual por el GR.11.

1. Tienes toda la razón, se va notando cambio en el tiempo y habrá que ir acostumbrándose.
      A nosotros era una cima que no nos atraía en demasía, pero luego cambiamos de idea. El ambiente desde el collado a la cima nos pareció fantástico. Gracias siempre por las aportaciones y alternativas que propones.