El origen de BLACK DIAMOND

Chouinard, "la raíz" de Black Diamond

Pero... ¿quién era Yvon Chouinard?


        Yvon Chouinard nace en 1938 en Maine y se traslada con 9 años al sur de California, junto con su familia que era de ascendencia franco-canadiense. 
Inquieto y activo, adquiere en sus primeros años las habilidades manuales de su padre, mecánico y fontanero, y se aficiona a todo tipo de deportes entre los que destaca el fútbol americano y el béisbol. 

Pero pronto descubre que lo que le gusta realmente es salir a la Naturaleza, y de su afición en particular por los halcones,  funda muy joven el Club de Cetrería del Sur de California.

Pitones

Poco imaginaba por entonces Chouinard, que este interés por la aves le llevaría a desembocar en el mundo de la escalada y llegar a formar parte de la "época dorada de Yosemite", y es que por aquellos años, empieza a fabricar sus primeras herramientas para alcanzar los nidos de los halcones.

        Ya finales de los 50, Chouinard se hace con un horno y empieza a forjar sus pitones para proteger sus escaladas, ya que por entonces los únicos que se fabricaban venían de Europa, eran muy caros y su calidad se podía mejorar.

Chouinard en un momento de trabajo.

        Esos esos años, empieza a venderlos directamente desde su furgoneta, para mantenerse y seguir escalando todo lo que podía.
La calidad y aumento de su demanda, pronto le hará fundar su propia compañía; la Chouinard Equipment y empezar a obtener beneficios.

Chouinard Equipment

        Pero en los años 70 todo empieza a cambiar, los pitones estaban haciendo un daño irreparable en las paredes de Yosemite y eso se tenía que acabar.
Pese a ser su producto estrella y ocupar más del 70% de su facturación, decide cambiar de rumbo e impulsar una nueva corriente revolucionaria, que se denominó “escalada limpia” (clean climbing) e introducir un nuevo concepto para acabar con el deterioro; los nuevos empotradores de aluminio.

Chouinard y sus empotradorres

Originado de estas decisiones junto con una serie de demandas que acontecen, hace que Chouinard Equipment caiga en bancarrota

        Esta nueva deriva lleva a los antiguos empleados que se han quedado en la calle, junto con algunos clientes a adquirir los derechos de la empresa de Chouinard, y nazca con el mismo compromiso ético y pionero de Chouinard,  Black Diamond Equipment.

Los Camalots de Black Diamond, otro de los productos innovadores que ya forman parte de la historia del alpinismo de finales de S.XX
"¿Quiénes son realmente los responsables del deterioro de la Naturaleza? 
¿Las empresas? ¿Los accionistas? ¿Los empleados? ¿Los clientes?.
 Fundamentalmente son las empresas quienes manejan los recursos.
Sin un entorno saludable, no hay accionistas, ni empleados, ni clientes, ni negocios" (Yvon Chouinard)
🛒LECTURA RECOMENDADA; 
Este apasionado emprendedor que desafía la cultura de consumo, se convierte en inspiración para las empresas donde priman los trabajadores y el medio ambiente...
Si te interesa la temática no te lo pierdas!


🔽Otros productos Black Diamond


No hay comentarios:

Publicar un comentario