ELECCIONES FEMPA 2019-20

feb 21, 2021 0 comments

Pincha aquí para VER ELECCIONES FEMPA 2023

¿Por qué no se ha elegido todavía nuevo presidente?

¿Conoces las candidaturas que se han presentado?
¿Sabes que todos los federados con dos años de antigüedad pueden votar para escoger a sus asambleístas?

Los dos CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA de la Federación Asturiana nos cuentan qué está pasando.

Juan Rionda y Manolo Taibo, candidatos a la presidencia de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.
Elecciones FEMPA 2020-2021

ELECCIONES FEMPA 2020

A principios de noviembre de 2020 en plena segunda ola del COVID-19, hacíamos cola para escoger a los nuevos asambleístas de la FEMPA.
Semanas después, se emitía una Resolución por parte de la Junta Electoral declarándolas nulas y se elaboraba un nuevo calendario electoral.
Poco más tarde, la Comisión Gestora presentaba un Recurso en contra de esta última resolución y se volvía a suspender el proceso.
¿Qué ha pasado según su criterio para llegar a esta situación?

  JUAN RIONDA:
El presidente Trump perdió las elecciones y asaltó el congreso de los Diputados. Esto es más o menos lo mismo.
Una candidatura pierde las elecciones a asambleístas y seguidamente impugna las mismas alegando que en la mesa electoral estaba un candidato a la asamblea, casualmente un componente de su candidatura.
Es inadmisible que esto suceda en personas que se dicen deportistas.

¿Si hubieran ganado hubieran impugnado las elecciones? Esa es la pregunta que deberían contestar si fueran honrados.
Increíblemente la Junta Electoral Autonómica hizo caso de sus razonamientos y emitió, más increíble aún, no una sino dos resoluciones con un mes de diferencia, señalando que no era imposible formalizar la mesa electoral con miembros no asambleístas, lo cual era de todo punto imposible para garantizar la composición de la Mesa Electoral y poder realizar las votaciones, votaciones que transcurrieron con toda normalidad.

 MANOLO TAIBO:
En Somosfempa llegamos a la jornada electoral analizando con nuestros asesores jurídicos una serie de actuaciones de personas próximas a la candidatura de Rionda y de la Secretaría de la FEMPA que consideramos anómalas, de hecho todavía hoy estamos sobre alguna de ellas.

Al concluir la jornada electoral y viendo el desarrollo técnico de la misma, nuestros asesores jurídicos encuentran faltas a unas actuaciones en la mesa electoral y nos recomiendan hacer las reclamaciones oportunas.
En esa medida y dado que no podemos legalmente reclamar como grupo, varias personas deciden asumir estas reclamaciones a modo individual, por lo que dirigen las mismas a la Comisión Electoral que desestima las mismas.
Esto da paso a la reclamación ante el órgano superior que es la Junta Electoral Autonómica y que nos da la razón y anula el proceso por los siguientes hechos:
  1. La mesa electoral nunca fue publicada
  2. No hubo acto de constitución de la mesa
  3. No se tuvo constancia de quienes formaban parte de la mesa hasta el momento de la firma del acta, con posterioridad al recuento de las papeletas
  4. El acta es firmada por la presidenta suplente, desconociendo los motivos de ausencia del presidente de la misma.
Además en la resolución de la Junta Electoral Autonómica, aparecen varios comentarios que consideramos muy relevantes:
  1. “Es llamativo y sorprende que una federación como la FEMPA con numerosos asociados no pueda conformar la Mesa Electoral con miembros no candidatos”
  2. Que “se escude en la alarma socio-sanitaria con el fin de evitar desplazamientos innecesarios” y esto “sea validado por la Comisión Electoral, cuando ésta el día de las votaciones, resuelve sobre varias solicitudes de suspensión sin tener en cuenta la pandemia del coronavirus, pura incongruencia”.
  3. Se alude a la vulneración de varios artículos del reglamento electoral, “produciendo inseguridad jurídica” ya “que (los recurrentes) no dispusieron de toda la documentación necesaria para el ejercicio del derecho de defensa”
  4. En referencia al proceso electoral: “se deduce la no transparencia de todo el proceso electoral con trasgresión de las normas que regulan el mismo, lo que nos lleva a concluir que el proceso electoral adolece del elemento democrático exigible en un estado de derecho.”
Este último párrafo parece bastante clarificador sobre el proceso.

Ahora todo está en manos del Tribunal Contencioso Administrativo.
¿Se sabe aproximadamente hasta cuándo puede demorarse el proceso?

JUAN RIONDA:
El proceso electoral depende ahora de lo que dicte el Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. La FEMPA ha recurrido las dos resoluciones de la Junta Electoral Autonómica, pues no se ve explicación razonable a su actuación por muy legítima que fuera y menos con dos resoluciones que complican aún más el tema. En todo caso, serán meses de aplazamiento y más con la pandemia existente que no cesa.


MANOLO TAIBO:
Dada la información que consta al Tribunal y la claridad del reglamento, entendemos que no debería demorarse mucho, pero a día de hoy no tenemos constancia de fechas y a veces estos temas son más lentos de lo que deseamos.


La Comisión Gestora seguirá mientras dirigiendo la FEMPA, aunque tiene limitadas sus atribuciones.
¿En qué nos afecta a los federados estas limitaciones?

JUAN RIONDA:
Las limitaciones que la Comisión Gestora tiene en sus atribuciones no  creemos que afecten de alguna manera y directamente a los federados pues las limitaciones según el Art. 50 de los Estatutos se refieren a temas administrativos o similares y no a las actividades normales de la Federación.

MANOLO TAIBO:
Las únicas limitaciones importantes son las de carácter económico en el caso de que se comprometa el patrimonio de la Federación, en el gravamen o enajenación de sus bienes inmuebles, préstamos, emisión de deuda... etc. Así como tampoco puede contratar nuevo personal ni modificar las condiciones salariales y de trabajo del personal existente durante su mandato. Pero para estas decisiones está la Asamblea General como órgano de decisión de la Federación.

El Art. 50 de los Estatutos, alude a las funciones de la Comisión Gestora como de “gobierno y representación provisional de la Federación en aquello que afecte al cumplimiento de sus obligaciones inmediatas”, y en este caso cabe recordar que no es la primera federación deportiva o club en esta circunstancia y las actividades siguen adelante, y el mejor ejemplo es la tramitación de licencias. Por lo que si a fecha de hoy hay muchas actividades paradas, no es por la condición de gestora o por la pandemia, es por otra causa.


En las últimas elecciones se han presentado dos candidaturas a la Presidencia; la de Don Juan Rionda, que ejerce la presidencia de la FEMPA desde el año 2001 y la del aspirante; Don Manuel Taibo, que es el último Responsable de Prevención de Riesgos y Seguridad de la FEMPA.
¿Qué valores aporta a los federados su candidatura?

 JUAN RIONDA:
Los valores de mi candidatura son y serán los de siempre. Disponer de un equipo de personas capacitadas y leales que organicen y dirijan todas y cada una de las Vocalías de la FEMPA. Durante casi veinte años estas personas, veteranos y más jóvenes, han llevado el peso de todas las actividades de la FEMPA, desde salir de la enorme quiebra económica heredada hasta estar hoy día en la posición de ser una de las federaciones más prestigiosas del país, en todos los aspectos.

          Amplía información sobre la #CandidaturaJuanRionda

 MANOLO TAIBO:
En nuestro programa y en todas nuestras intervenciones públicas lo recalcamos, nuestro principal valor y fortaleza es el equipo. Con esto queremos dar ejemplo y sentar las bases de una nueva mentalidad. Los tiempos de federaciones presidencialistas están obsoletos y alejados de la realidad social, se necesitan nuevos paradigmas, y esto hay que llevarlos a unos nuevos estatutos para que sean discutidos y validados por la Asamblea General, a la que hay que devolverle su capacidad de acción, modificando la estructura y la dinámica de la FEMPA.

Además, como equipo nuestro valor es sólido, porque no somos desconocedores del trabajo federativo, las personas de Somosfempa venimos mayoritariamente de ser cargos en la Junta Directiva o responsables de áreas técnicas, somos conocedores de las cosas bien hechas y también de las malas, pero sobre todo de lo que se ha dejado de hacer estos últimos años.

Hace unos días, concretamente el 30 de Enero, tomaba posesión del cargo Don Alberto Ayora, el nuevo presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), después de casi tres décadas al mando Don Joan Garrigós, que no se presentó a la reelección.
"Alberto Ayora" presidente de la FEDME
¿Cómo ha vivido este proceso como federado?

 JUAN RIONDA:
El concepto que tengo personal de D. Alberto Ayora es que se trata de una persona capacitada y con mucha ilusión por hacer de la FEDME una federación fuerte e importante en el mundo del deporte.
Todo radicará en disponer de un equipo leal y eficaz que ejecute los proyectos previstos en su programa.

 MANOLO TAIBO:
Como federado con muchísima ilusión, me toca recordar que en 2008 ya escribía públicamente sobre la necesidad de hacer grandes cambios en el ámbito federativo…
Y esto fue la base para dar el paso de incorporarme a la FEMPA y luego al Comité de Seguridad de la FEDME.

El nuevo presidente habla de un nuevo proyecto de renovación de la FEDME.
¿Conoce el nuevo programa, tiene alguna impresión sobre él?

 JUAN RIONDA:
El nuevo Presidente ya ha anunciado un nuevo equipo de renovación en todas las áreas de la FEDME.
Serán los que desarrollen un programa basado más, creo yo, en una mejor comunicación con las federaciones autonómicas y una mejora de las actividades federativas organizadas por la FEDME.

 MANOLO TAIBO:
No soy desconocedor del proyecto, más bien soy “cómplice”, lo que es público y notorio. He apoyado la candidatura y el programa de Alberto Ayora desde el principio y además he participado en la construcción del plan estratégico en dos de sus apartados, la que respecta a Seguridad y la de Asociacionismo.
Además tengo que decir que fundamentalmente el programa del actual presidente y el de Somosfempa son simétricos…

Y como ejemplo tres principios de los dos programas que se llevan a la práctica, espíritu de equipo, transparencia y vocación de servicio
El primero y el segundo lo llevamos a la práctica en la reforma estatutaria que consta en nuestro programa, por ejemplo reestructurando la FEMPA y creando el portal de transparencia. En el caso del tercer principio, digo con humildad pero con contundencia, basta ver nuestro trabajo en volumen y calidad de estos años y en nuestros cometidos respectivos.

AGRADECEMOS A LAS DOS CANDIDATURAS SU DISPOSICIÓN y COLABORACIÓN
Seguiremos informando

Comentarios

Publicación Relacionada

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN COTOYA PINDIA?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

NUEVA RUTA EN LA WEB!!!

Clásicos de Picos de Europa

SEGURIDAD EN MONTAÑA

¿Cómo funciona el localizador GPS "Spot Gen4"?

ÚLTIMA ENTREVISTA

CAMILO SOUSA; Presentador del programa "Mochileros" y guía de montaña.

NUEVO AUDIOVISUAL: "Memorias del Atlas"

¿Quieres que se proyecte en tus jornadas? CONTACTA!!

COTOYA PINDIA EN LA EDICIÓN ESPECIAL

Picos de Europa "Maravilla de España"

FORMULARIO DE CONTACTO

Escanea el código QR para contactar o pincha sobre él para acceder al formulario.

COTOYA PINDIA en la Edición JUNIO 2017

COTOYA PINDIA en FUSIÓN ASTURIAS

JUEGA AL TRIVIAL

NUESTRA HISTORIA

EMBAJADORES SPOT GEN4

©2024 by COTOYA PINDIA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Queda prohibido descargar, copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o explotar cualquier parte de cotoyapindia.com sin la autorización previa y expresa del autor.