CAMILO SOUSA: Presentador de "Mochileros" en la TPA y guía de montaña

ene 4, 2023 1 comments
Al igual que muchos de nuestros lectores, habíamos recorrido las cumbres de Torrecerredo, Torre de Enol o Llambrión, a través de las aventuras televisivas de Mochileros, antes de subirlas por nuestros propios medios.
Desde entonces, nuestro interés por conocer a Camilo Sousa y descubrir qué se encuentra más allá del personaje, ha estado latente.

A finales de octubre nos encontramos por casualidad en Pola de Allande y concretamos vernos en diciembre.
Hoy, en Hablando con Cotoyas, el locuaz Camilo no defrauda.
Se muestra apasionado, valiente y comprometido con sus ideales y forma de vida. 
Es un Camilo libre del estigma de lo políticamente correcto. 

Nacimiento: Arriondas (Asturias).
Profesión: Guía de montaña y presentador de televisión.

LOS INICIOS
¿Desde cuando haces montañismo? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos? 
Yo empecé hacer montaña con los scouts en 1979.
Hice mucha travesía de chaval. 
Coger el mapa y entrar por aquí y salir por allí, con una mochila de 15 o 18 kilos, con comida y tienda de campaña.
Fuentes Carrionas 2004
¿Nos puedes contar algún recuerdo especial de aquellas primeras escapadas?
Sí, el día que quedé enganchado fue en octubre del 80
De aquella con 12 o 13 años, cogimos el tren en El Vasco y fuimos hasta Fuso, y desde allí subimos andando con mochila de dos días, incluida la tienda canadiense de 6 plazas.
Subimos hasta La Mostayal y nos entró la niebla.
Íbamos con dos monitores, uno de 18 años bregando con nosotros y otro más adelantado buscando el camino entre la niebla.
"¡P’acá, p’acá!"__ nos gritaba el primero.
Hasta que de repente, lo vi allí delante.
¡Estaba encima de la niebla! Miré a hacia la izquierda y vi los Picos de Europa y todas esas montañas cuyo nombre por entonces no conocía.
¡Esa imagen del mar de nubes la tengo grabada! En ese momento quedé enganchado.
Fue un fin de semana maravilloso, hicimos una fogata, vimos las estrellas, las constelaciones. Al día siguiente, ¡un día de sol espectacular!.
Sierra Nevada - Febrero de 2003
ACCESO AL MONTAÑISMO
¿Crees que ahora se accede a la montaña del mismo modo?
No, ahora se accede ¡con toda la comodidad del mundo!.
Ahí tenemos los refugios, que son pequeños hoteles.
La gente ya no anda como antes, que marchabas con una canadiense que pesaba 8 o 10 kilos ¡solo la tienda!. Sin contar con la ropa que teníamos antes, en vaqueros o chándal, playeros o botas de cuero que pesaban un kilo cada una. Las mochilas que no llevaban ni cinturón, ¡todo al hombro!. 
Así se hacía montaña antes; zamarra forrada de borreguillo y macuto.

Pero bueno, para mi el acceso es correcto siempre que no dejen residuos y que lo dejes igual que cuando llegaste.
Una monda de naranja, unas cascaras de pipas o pistachos, un trozo de manzana que no comiste, ¡es residuo!. Es incorrecto no respetar el entorno.
Pirineos 1998
Lo que no me gustan son las carreras de montaña, es una filosofa que choca con los valores que yo aprendí, sólo van a correr, a competir, van a otro rollo. Trasladaron la pista de atletismo o gimnasio a la montaña. 
Trescientos tíos pisando por el mismo sitio, dejando todo lleno de plásticos y sin preocuparse por ello.

La gente tiene que ir a disfrutar de la montaña.  A los clientes siempre les digo; el paso perfecto es el que te permite mantener una conversación con el que tienes al lado. Y si no tienes ganas de charlar vas a tu bola y miras les florines, una huella..., "¿y eso de ahí qué es Camilo?". ¡Eso es mierda de vaca!.

LUGARES FAVORITOS
¿Tienes alguna zona favorita de la Cordillera Cantábrica o quizás de alguna otra parte del mundo?
No tengo ninguna zona favorita, me es muy difícil y tampoco tengo ningún pico. 
Voy para Quirós y digo ¡qué guapo es esto!, voy a Teverga, ¡jo que guapo es esto!, voy pa' Picos, Ponga….
A mi me gusta todo, me gustan los espacios abiertos y cuanto más solitarios e inhóspitos mejor.
Así que por eso, últimamente no voy mucho a Picos. ¡Hay sierras pequeñas por el centro de Asturias en las que no te vas a encontrar con nadie!
Fuentes de Invierno 2002
Del mundo, estuve en Alpes esquiando y en los Andes que me gustó menos porque lo encontré muy árido.
Pero no soy un gran viajero porque vivo en el paraíso. 
Con Asturias y con España tengo una vida.

FORMAS DE HACER MONTAÑA
¿Ha cambiado tu modo de hacer montaña con el paso de los años?¿Cual sería para ti un plan perfecto?
Pues por ejemplo, salir de la playa de Barayo con la mochila y en 6 días llegar a Villablino por las sierras.
Otra, salir de mi casa de Argame y hacer toda la travesía del Aramo hasta Caldas de Luna.
No es todo subir, me gustan las travesías, los valles, los ríos, la costa...,¡tenemos una costa!.
La montaña que me gusta hacer a mí es en total autosuficiencia.

¿Te gusta salir a la montaña solo o eres más de grupo?
Ahora siempre que salgo lo hago para trabajar, pero me gusta mucho salir solo, porque me gusta sentir, percibir que eres parte de todo eso y que no exista una desconexión entre lo que me rodea y yo.
Sentir la faceta animal que tenemos todos y si hay otras personas, me distraen con sus pensamientos.
Tiatordos 2001
¿Saliendo solo, cuentas con algún medio de seguridad pasiva?
Suelo llevar el móvil pero porque lo tenemos, nadie es perfecto y me puedo caer. 
El móvil no me distrae porque lo meto en la mochila en silencio y ni me entero.

SITUACIONES AL LÍMITE
¿Has sufrido alguna experiencia extrema en la montaña?
Si, me quedaron tocados algunos dedos, que se me enfrían y duermen, por congelaciones muy malas en ventiscas en Picos de Europa.

Tuve una en el 87, Eduardo, mi mejor amigo, era guarda en el refugio de Cabrones y salió a portear. Nos pilló una bajada del barómetro a principios de octubre y desde por la mañana se puso a nevar. Eduardo marchó y quedamos allí Guzmán y yo. A la media hora vuelve Eduardo y nos dice: "¡Hay que salir de aquí a toda hostia!".
¡Lo que tardamos en bajar!. No teníamos guantes, ni gafas de sol, se te metía la nieve por los ojos al paso por Amuesa. ¡Echamos el día entero!. 
Semana Santa en el Refugio de Cabrones (1988)
Luego en el 94 otra ventisca que hubo, en la que murió un rapaz bajando del Friero.  De aquella estábamos en Ario y queríamos bajar por Trea, pero no dimos con ella. ¡Una nevada!. Estuvimos perdidos tres o cuatro horas. De ahí me vienen las congelaciones. Tuve dormidas partes de la mano durante meses
Es curioso que en momentos como estos, estás pensando en tirar para adelante y no te planteas que puedas quedarte ahí.

PROFESIÓN DE GUÍA DE MONTAÑA
¿Cómo has llegado a ser guía de montaña? ¿Cómo lo has convertido en una profesión?
Yo salía con el grupo de montaña de la universidad desde el 87, de aquella con dos o tres guías benévolos que lo organizaban.
Grupo de la universidad ( 2004)
Luego estuve 6 años fuera haciendo la carrera de empresariales, pero a la vuelta supe que no era lo que quería hacer, así que decidí retomar el tema del grupo de montaña con la universidad. En principio un poco como hobby, hasta que subí a trabajar a Urriellu. Tenía la idea de que aquello me iba abrir puertas.
El segundo año, Juanjo, de Casa Cipriano, necesitaba una persona que hablase inglés y que llevase a un grupo y dije ¡ yo!. 
Así empecé a trabajar con él y luego trabaje con Cipri JR durante cuatro años.
Refugio de Urriellu ( 2003)
Después en el 2006 se abre la Escuela del Deporte e hice un módulo de dos años que era presencial. ¡Fue como volver al instituto!. Fuimos la primera promoción experimental. Gran parte de los que estábamos allí,  Jorge Nuñez, Martín Moriyón, Alberto Mediavilla..., aportábamos ya conocimientos.

Obtuve el título de Guía de Media Montaña y me asocié con dos colegas; Mario y Jorge, e hicimos una empresa que se llama “Guías Cantábricos”, con la que desde entonces hacemos actividades durante todo el año.

Nombras a muchos compañeros. ¿Cómo es para ti la gente que vive de la montaña?
La verdad es que en la montaña conoces a gente muy particular, que despierta pasiones o no.
Yo conocí a Mariano de Cabaña Verónica. La gente hablaba mucho de él y a mi me trató muy bien desde el principio, era un anacoreta. Después oyes otras cosas...
Tuve la oportunidad de conocer a Erik, a Bernabé, Piniella... Cuando los conoces, se dan las cosas sobrentendidas, esa gente te entiende sin necesidad de contarles nada. 

Hemos pasado momentos muy parecidos, tal vez no los hayamos pasado juntos, pero sabemos lo que es pasar por malos momentos, porque la montaña es muy guapa mientras no se tuerce.

Y aunque llevo unos años que estoy lejos de este mundo de la montaña, cuando coincido con ellos en una mesa y empiezas hablar, dices: "Este es mi amigo".
 No necesito explicarlo todo, se hacen una idea perfecta de lo que hay. Mola estar con gente de montaña. ¡Estos son los míos!.

LOS CLIENTES
¿Cuál es el perfil de las personas que os contratan?
La clientela es normalmente asturiana, aunque en verano tenemos gente de fuera y yo casi siempre estoy con estadounidenses.

El nivel cultural suele ser alto y yo que soy una persona curiosa, a la que le gusta hablar, disfruto mucho. He tenido conversaciones hasta del concepto del tiempo, la eternidad o ¡la mecánica cuántica!.
Este oficio me acerca a cientos de personas de muchos sitios.
Pero todavía no he conocido ningún trumpista, ¡son todos demócratas!.
Y luego, como muchos grupos repiten, con el tiempo tienes familiaridad con los clientes.
¿Cuáles son las actividades que se demandan?
Hacemos raquetas, cursos de iniciación a la montaña, rutas costeras, rutas por encargo, interpretación medioambiental...
Por ejemplo en Quirós trabajo con grupos de yoga, otros que vienen a aprender hablar en castellano, otros a pintar...
¡Hay rutas para todos los públicos!.

Ahora con perspectiva. ¿Te alegras de haber tomado este camino?
Es el mejor trabajo del mundo; caminar y hablar. 
El segundo día siempre hay alguien del grupo con quien has hecho buenas migas y hablas de política, de historia, de física, de muyeres…,

LOS GUÍAS 
Este último 20 de diciembre habéis tenido una reunión los Guías de Montaña de Asturias. ¿Qué temas son los que tratáis?
Hemos montado una Asociación de Guías de Montaña de ámbito local, para los guías que trabajan en Asturias.
Con ello, intentamos arreglar algunas cosas que no nos gustan, sobre todo nuestras relaciones con la Administración y organizamos también cursos de formación.

Vivimos en un Estado en que cada vez hay mas restricciones. Por cada derecho que se aplica a un colectivo, nos están poniendo restricciones a todos.
Ahora están pensando en limitar más aún en los parques naturales. ¿Qué ye esto?. Que si vivaquear cada vez más alto...
Proteger para no poder disfrutarlo, ¡no!. ¡Ahí me planto!.
Salvo Aller y una parte de Lena, todo esta protegido y todo son restricciones. ¡Qué estado de derecho es este!.
¿A cuántos sitios tengo que llamar para saber si puedo hacer una ruta?
Si quiero entrar por Cienfuegos y salir por Tarna hay que llamar a 4 parques diferentes, para ver si puedes pasar.
No puedes dormir en tu coche, aunque tenga categoría legal de domicilio. Y aunque no tengas calzos y este bien aparcado, te multan igual.
Por ejemplo, te multan por estar en un aparcamiento como el Jitu de Escarandi. ¿Por qué?. Porque quieres estar allí a primera hora para hacer una actividad invernal y los días son muy cortos.
Y ahora están con los cursos del parque de Picos de Europa que hay que hacer para trabajar allí. Que además van a estar limitados y puntúan, es decir, si eres de Cabrales tienes más derecho aunque seas un taxista y trabajes en un bar.
¿Vamos a tener que hacer un curso en cada parque que tengamos en Asturias?
¿Hay intrusismo en el sector o está bien regulado el oficio?
Hay mucho intrusismo, hay guías sólo con el TD1 haciendo el anillo de Picos con gente, de refugio a refugio.
Yo tuve que comerme dos años de formación para obtener un título, ¡pues los demás lo mismo!.
Ahora hay hasta geólogos y biólogos que guían rutas con gente y los llevan por el monte. ¿Pero qué ye esto?.
Estas personas están publicitando una actividad y si hay un incidente el responsable legal van a ser ellos. Hay muchos casos ya con sentencias.
Por ejemplo, en Aragón, un grupo de montaña organiza una actividad, se suspende por el tiempo, pero al final parece que no va a ser tan malo el día y unos cuantos deciden ir y contactan por whatsapp.
Van en sus coches, están en el aparcamiento y dicen ¡vamos a sacar una foto de los que estamos!. La novia de uno de ellos, coge el móvil se echa para atrás, tropieza con el bordillo, cae y se mata. 

Hay una denuncia de por medio y el responsable es el que ha organizado el grupo por whatsapp, no el grupo de montaña. ¡Una caída en un aparcamiento!.
A lo mejor ese biólogo o geóloga no lo sabe, pero va a ser su responsabilidad.

REFUGIOS DE MONTAÑA
¿Qué opinión tienes de los Refugios de Montaña?
A mi los refugios no me gustan ahora y eso que tengo amigos que llevan el refugio muy bien.
El papel antes, era dar refugio a los cuatro que se acercaban a un sitio al que era muy difícil llegar.  Pero ahora esto ya no es así. 
Por ejemplo, ahora tenemos una pista que sube hasta Pandébano, como en el caso del Refugio de Urriellu y antes había que subir desde Poncebos.
La gente ahora va al refugio, a comer, dormir y desayunar.

MOCHILEROS - TPA
Mochileros fue uno de los programas más vistos de la televisión autonómica. ¿De donde nació la idea?
Esto sí que fue de rebote.
Mi prima Vicky Sousa que está en una productora, estaba pensando en hacer un programa de montaña y estaba buscando a un presentador.
Como sabía que que soy guía de montaña me lo propone. Me hacen una prueba de cámara que paso y marchamos a grabar un programa piloto a Ubiña.
Grabando Mochileros de TPA
El invitado era Fernando, el marido de mi prima y ¡no sabíamos ni lo que íbamos hacer!.
Encontramos a Llamazares en el aparcamiento de Ubiña por casualidad y accedió a que le hiciéramos una entrevista sobre la marcha.
Luego más tarde...Mira, esto es un jito. "¿Y para qué sirve Camilo?". Para marcar los caminos. "¡Hay que contarlo!".
Y así se grabó el programa piloto. Lo llevamos a la TPA y les gustó, y al año siguiente empezamos a grabar.
Nadie sabia ni quien iba a ver aquello y al final fue un bombazo, la gente empezaba a conocerte por la calle.
Cuando me preguntan cuantos capítulos hicimos de Mochileros, y digo 181… me dicen: "¡Ya no te queda nada que subir!"… ¿Qué no?. A este a este, ¡a este!. Esto es interminable. 
Puedes subir al mismo pico por los diferentes puntos cardinales.

¿Algún capítulo que gustara en especial?

Un capitulo que gustó mucho fue el que grabamos con Pablo, el guarda de Collado Jermoso. A Pablo lo conocí en la escuela de montaña sacando el título.

¿Cómo llevas que te reconozcan por la calle?
Bien, porque por esa parte tenías el feedback de que lo estabas haciendo bien, pero bueno, no soy Melendi o Victor Manuel.
Puede haber algún momento, sobre todo por los selfies.  Creo que son una enfermedad. 
Llegas a una cima y todo el mundo se pone a tirarlos.
¡Sentaos y disfrutad de las vistas!. Estar tirando fotos para gente que no está aquí. ¡Disfrutad del momento que para eso hacéis montaña.!
Y lo curioso es que hacen lo mismo los paisanos de 50 o 60 años y no hacen tiktok, porque tienen cierta vergüenza.
Etiopía con el padre Ángel Olaran. Mochileros
Mochileros se terminó de rodar en 2016 y luego empezaste con Mochilerines. ¿Cómo fue trabajar con niños?
Hicimos Mochilerines un año solo.
Nosotros todos los años proponemos Mochileros, pero TPA llego a decirnos que el formato estaba ya superado, pero que tenían un presupuesto para una programa infantil y nos lo iban a dar a nosotros. Pero no me gustó la experiencia. 
A veces pensaba que estábamos explotando a los niños, porque a un niño no lo puedes tener allí grabando 6 horas. 
El niño se cansa, se aburre, pero por el presupuesto que tienes, tenías que grabarlo en el día. Había que hacer la ruta, porque sino TPA te decía que no había paisajes.
Para trabajar con guajes hay que hacer un buen casting, porque no puedes hacerlo con cualquiera y nosotros no teníamos presupuesto para hacerlo.

CON LA MOCHILA Y A LO LOCO
Ahora que nos hablas de los más pequeños, acabas de emprender un proyecto de montañismo para los más jóvenes. ¿En qué consiste?
Hacemos una ruta gratuita sólo para críos de 8 a 11 años un domingo al mes, donde lo único que pedimos es que los niños estén federados y sean socios de un grupo de montaña.
Son salidas con actividad, con visita a algún castro, aulas de interpretación... No son grandes rutas, sólo de unos 10 o 12 kilómetros porque lo que queremos es que jueguen.
Nos desplazamos por zonas cercanas para que los traslados en coche no sean más de 45 minutos, saliendo a las 10 de la mañana para que no madruguen.
Se trata de estar en la naturaleza al aire libre, sin móviles, sin tablets, ¡como jugábamos antes!

¿De dónde nace la idea?¿Qué se busca con este proyecto?
A mi siempre que me llaman para hacer charlas en los grupos de montaña doy la misma, que no hay relevo generacional. Que cada año la edad del grupo sube un año. 

Porque estoy cansado de los que dicen: "hay que transmitir los valores de la montaña", pero ¿a quién? ¿a los de 70 años?
Yo soy muy guajero y tengo dos neños, de 10 y de 11 y me toca salir con ellos. ¡Que más me da salir con ellos que con veinte más!
El proyecto busca que los guajes se enganchen desde críos a la montaña.

¿Dónde se desarrollan estás actividades?
Inicialmente se está haciendo en Occidente y ahora tengo una reunión con los grupos de Oriente para hacer lo mismo allí y después en las Cuencas, en Oviedo y en Gijón.

FEMPA
Hace unos días vimos tu foto junto al equipo de Irene Ribelles, la nueva candidata a la presidencia de la FEMPA. ¿Qué te ha impulsado a unirte a este nuevo proyecto federativo?
Pues el hecho de conocer a Irene, a Chechu, que Erik Pérez está con ellos y que es el pionero de lo que hoy son los guías de montaña...

A mi Rionda (actual presidente de la FEMPA) nunca me había caído bien. Una persona que lleva más de veinte años, ¡y no se apea de ahí!.
La asociación de guías la creamos hace 13 años y recuerdo que ya por entonces, un grupo de guías propuso montar una candidatura para echarlo, pero no prosperó.
También recuerdo cuando volví de República Dominicana en el 2001, que la gran polémica era el refugio del Meicín. Fue una imposición de Rionda, que no tiene ningún sentido. En aquel momento le di en mano un folleto en contra, en el auditorio de Oviedo.
Si tenía que haberse hecho algo era en Tuiza, un albergue para montañeros, que lo llevara Tania, que lo lleva estupendamente y es un encanto.

Después vas conociendo gente, vocales de refugios, de escalada, ¡todos salían rebotados!.  Y veo que surge una federación nueva, que le parece muy interesante mi proyecto de montaña para los críos y acepto entrar en la candidatura, en la Vocalía de Actividades Infantiles.

¿Qué ofrece desde tú punto de vista la nueva federación de Irene Ribelles?
Buscan hacer una federación que atienda a todas las facetas y no que funcione a golpe de capricho como la federación actual de Juan Rionda, que ha desatendido un montón de cosas.
Nueva candidatura a la FEMPA
Por ejemplo, los refugios tendrían que tener un presupuesto anual, dárselo al guarda y que este devolviera las facturas para justificarlo. Porque esto es por concurso.
Los guardas tienen que saber con lo que cuentan. Empezaba el año y los guardas esperando si había algo o no.
"No todavía no decidimos, mañana te decimos, haz tú la obra y el año que viene te la pagamos".
Y hay refugios que dan mucho dinero.

Esta actual federación sólo ha atendido dos cosas estos veinte años, a los vieyos y a las carreras de montaña. ¡No hay nada más!. 

Asturias es la pequeña Suiza de España, pero ¿cuál es el deporte que identifica a Suiza?.  En cambio..., ¿cuál es el deporte que identifica a Asturias?. El fútbol.
Tenían que ser los deportes de montaña, la escalada, el montañismo, el barranquismo, la espeleología.

La espeleología es una federación muy pequeña y debería estar dentro de la federación de montaña.
¿Y cómo consigues todo eso?. Atrayendo a la gente. 
Hay que fomentar la montaña en edades tempranas.

¿Qué le dirías a los federados para que votaran vuestro proyecto el próximo 9 de enero?
Es la primera oportunidad real que hay en veintidós años de hacer algo, de cambiar. ¿Qué han hecho en estos veintidós años? 
No tenemos un tema de tecnificación de apoyo a los deportistas jóvenes, los guardas siguen igual que hace veinte años,...
¡Queremos una federación que atienda a todos!.

EL FUTURO
¿Cómo te ves dentro de 15 años?
Como ahora. 
Yo no me quiero jubilar, tengo la idea de que la comunidad se sostiene con el esfuerzo de todos. 
No que la comunidad me tenga que mantener si estoy en plenitud de facultades físicas y psíquicas. Yo quiero seguir currando, trayendo a gente que deje perras aquí!!
Yo siento felicidad por poder vivir aquí.
La gente debería sentirse orgullosa del trabajo que realiza, siempre hay que ceder el paso cuando hay alguien trabajando.
Yosemite
¿Te gustaría decir algo para finalizar que no te hayamos preguntado?
Si, que somos una sociedad que nos estamos volviendo cada vez más vulnerables, que cada vez somos más débiles.
Vivimos en una sociedad enferma, sobremedicada e hiperprotegida.
Si pasara hoy algo como la erupción del volcán de 1816 en la que se oscureció la atmósfera y cayó la temperatura dos grados en todo el planeta. Los marroquíes, los de sudan, los mejicanos no se iban a enterar y sobrevivirían, pero nosotros los europeos, los españoles, ¡nos moríamos!.
El hedonismo es el valor que rige nuestra sociedad.
Tal y como me llevaban a mi a la montaña de pequeño, ahora lo considerarían maltrato, es acojonante hasta donde hemos llegado y todavía a donde vamos a llegar.
La gente está totalmente engañada.
No hay gente con callo, todos tenemos una piel finísima. 
El móvil, la obesidad infantil, otro mal síntoma es Ikea desde hace años. 
Todos quieren tener un buen curro y que sus hijos también lo tengan, pero ¡todos quieren comprar por Amazon!.
Al final tu hijo va acabar trabajando en Amazon. ¿Tú sabes que trabajar allí es una mierda?

Esto forma parte de mi visión de la sociedad de hoy en día. Somos una sociedad vulnerable, terriblemente débil, unos hedonistas y ahora unos narcisistas.
Y esto se ha trasladado a la montaña. 
Se hace montaña a plato puesto, llaman al helicóptero porque están cansados.
Una de las mejores frases que oí en mi vida me la dijo un peregrino checo, que llevaba un mochilón con 8 litros de agua, más tienda de campaña, etc. y le dije; ¿por qué llevas esa mochila tan pesada?. 
“PORQUE LA LIBERTAD PESA”.

Comentarios

  1. Enorme Camilo y para enmarcar y leerla todos los días la última respuesta y la sentencia del Peregrino checo...No estoy de acuerdo con él en una cosa,el Monte ni debe ni puede estar sujeto a una sola Filosofía a la hora de recorrerlo,yo corro x el Monte,y creo que lo siento y lo respeto igual que él,aunque de manera diferente,no sé si me explico...Sendas clásicas de Picos aún se conservan gracias a alguna Carrera de Montaña,no existe ya el volumen de ganado que antes las conservaba.Y jamás,pero jamás,me he encontrado el recorrido por el que hubiera pasado antes una carrera lleno de desperdicios,por dos cosas, afortunadamente se ha concienciado bastante en ese tema,y la gente que ha aterrizado en este mundo de las Carreras x Montaña desde otros deportes sin nada de cultura montañera han sido muy bien instruidos en el tema,y además,si algún envoltorio se cae accidentalmente,o hasta si me apuras intencionadamente por algún o alguna negligente(que siempre alguien tendrá que haber así),las organizaciones normalmente recogen todo lo que se encuentran en el trazado ese mismo día o al día siguiente...No puedo hablar más que por mi mismo,pero a mi correr x el Monte me conecta aparte de con la Naturaleza por supuesto,me conecta también probablemente con mi yo de la infancia ,y es una sensación increíble dificil de explicar si no eres un literato😂,es algo que debe responder a algún instinto atávico,quizás es que algun@s no conseguimos madurar del todo núnca...
    Nada más, perdón por la turra,un saludo para vosotros que os sigo con fidelidad,y un aplauso para esta entrevista con Camilo al que no conozco más que x sus vídeos y por algún conocido común,y al que admiro profundamente(aunque no esté de acuerdo con él en eso otro🤪).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicación Relacionada

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

¿YA TE HAS SUSCRITO A COTOYA PINDIA?

CONTENIDO PREMIUM. Acceso a las descripciones detalladas de las rutas.

10º Aniversario Cotoya Pindia

¡NUEVO! GRP ANDORRA. Travesía de 8 días por la montaña

Te contamos los detalles de cada etapa paso a paso

¡ NOVEDAD PREMIUM! AUDIOVISUAL DISPONIBLE PARA SUSCRIPTORES

Mirada introspectiva y turística de la ascensión al Monte Toubkal y la visita a la ciudad imperial de Marrakech

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN COTOYA PINDIA?

Canal de YouTube

SEGURIDAD EN MONTAÑA

¿Cómo funciona el localizador GPS "Spot Gen4"?

ÚLTIMA ENTREVISTA

CAMILO SOUSA; Presentador del programa "Mochileros" y guía de montaña.

COTOYA PINDIA EN LA EDICIÓN ESPECIAL

Picos de Europa "Maravilla de España"

FORMULARIO DE CONTACTO

Escanea el código QR para contactar o pincha sobre él para acceder al formulario.

COTOYA PINDIA en la Edición JUNIO 2017

COTOYA PINDIA en FUSIÓN ASTURIAS

JUEGA AL TRIVIAL

NUESTRA HISTORIA

EMBAJADORES SPOT GEN4

©2024 by COTOYA PINDIA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Queda prohibido descargar, copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o explotar cualquier parte de cotoyapindia.com sin la autorización previa y expresa del autor.