Entre el puerto del Pico y el puerto de Serranillos se levanta un pequeño cordal rocoso que alcanza su máxima altitud a 2.022m en El Torozo.
La vía más sencilla de acceso a El Torozo transcurre por la cara norte, que es por donde descenderemos, siendo la cara sur la más bonita y la que escogeremos durante la subida.
DATOS DE LA RUTA
Altitudes: 2.022m (El Torozo)
Fecha de la actividad: 15 de Diciembre de 2021
Distancia: 9,12km
Desnivel: 681m
Dificultad: Criterio del 1 al 5 según MIDE "Método de Información de Excursiones"
MAPA DE LA RUTA
TRACK-GPS
PRÓLOGO
Con el trascurrir del tiempo vamos grabando imágenes y asociando a ellas sentimientos y referencias. Coronar la meseta desde los pueblos del sur, desde la "Andalucía de Ávila" en los años 80, era un desafío de curvas y desniveles, que empezaban tras pasar Cuevas del Valle hasta visualizar el arco del Pico, que indicaba que pronto pararíamos a hidratarnos, descansar y si era menester ponernos el abrigo. Así fue mucho tiempo, hasta que unos pocos han decidido que ya no lo sea. (ver final de la ruta)
PUNTO DE INICIO
La ruta parte del puerto del Pico a 1.352m, donde encontraremos una zona habilitada para poder dejar el coche y una fuente.
✅PUERTO DEL PICO. Este importante paso de montaña data de épocas muy antiguas y ha tenido gran relevancia como vía comunicación entre las dos mesetas. Separa el sector oriental del central de la Sierra de Gredos y destaca por su mirador y panorámicas hacía el "Barranco de las Cinco Villas".
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Cerca del aparcamiento encontraremos un panel informativo de la subida más habitual a El Torozo, que es la que nosotros seguiremos de regreso.
Los primeros metros hasta el refugio del Tío Manteca van por un marcado sendero y los repetiremos en la bajada.
En el refugio Tío Manteca, es donde se separan nuestros caminos.
De frente hacia el Este, continua el camino propuesto en la señalización. Nosotros hacia el ausente río Pasaderas y la pequeña morra marcada como referencia.
Panorámicas hacia el Valle del Tietar...
..y hacia el sector central de la Sierra de Gredos, desde la "morra" antes señalizada.
El terreno se vuelve cada vez más pedregoso. Pronto alcanzaremos la majada de Albujea y consecutivamente la base sur de la montaña.
El camino se encuentra hitado por lo que será sencilla la orientación.
Miradas al Oeste mientras vamos cogiendo altura.
✅Destacar que entre estas grandes paredes encontramos numerosas vías de escalada, siendo una de las más conocidas la del Gran Diedro.
El Torozo tiene dos vertientes totalmente distintas y estamos en la parte sin lugar a dudas, más espectacular.
Sin pérdida, canal arriba, iremos pasando distintos tramos en los que habrá que apoyar las manos en algún momento.
Aprovechando los últimos momentos de sombra.
Frente al Risco del Torozo, al que se puede acceder trepando.
Todo para arriba siguiendo los hitos.
Después de pasar El Risco, entramos en una travesía más estrecha y horizontal.
Pasando la laja.
Al sur.
Pasillo que vamos dejando atrás...
...y lo que nos queda por delante.
Otra estrechura para entretener el camino...
..y una foto para recordarla.
Coronando la cuerda...
..alcanzamos una altiplanicie y al fondo el vértice de El Torozo.
Vistas cimeras al este y a la sierra del Cabezo...
y hacia el sur.
Hacia el sector central de la Sierra de Gredos.
Continuamos la cuerda dirección Este, camino del collado del Risco...
...desde donde viraremos por nuestra izquierda.
En cómodo sendero alcanzaremos el refugio de los Cervunales...
..y desde allí regresaremos al punto de partida, siempre por marcado sendero, pasando antes por la fuente de las Belesas.
✅CALZADA ROMANA Junto al puerto del Pico encontramos una vía muy importante de comunicación utilizada desde tiempos prehistóricos que data del s I a.C al V d.C. que salva un gran desnivel y que se encuentra en muy buen estado, gracias a sus características de construcción. De gran valor para la trashumancia, forma parte de lo que se conoce desde la Edad Media como Cañada Occidental Leonesa, que une Mérida con Portilla de la Reina.
CONCLUSIONES
Se trata de una ruta corta con poco desnivel y generalmente bien hitada. En la parte que transcurre por la ladera sur de la montaña, habrá que utilizar las manos en algunos pasos, pero se trata de trepadas sencillas y con poca sensación aérea si estás habituado.
Una ruta muy recomendable si se tiene poco tiempo y sobre todo si se hace en circular, ya que la vertiente sur es muy vistosa y goza de panorámicas de interés hacia el valle.
Comentarios
Publicar un comentario