Ruta circular con raquetas desde Millaró de la Tercia bajo la sombra del Pico Bañacaballo (Cueto Millaró).
Ida y vuelta:11 km.
Desnivel: 650 m.
PUNTO DE INICIO:
Millaró de la Tercia, localidad leonesa perteneciente al municipio de Villamanín. Se encuentra a aproximadamente 53km de León y a 68 km de Oviedo.
En esta ocasión las condiciones de la carretera no nos permiten llegar hasta el pueblo, por lo que debemos dejar el coche aparcado en el arcén un kilómetro antes.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Empezamos caminando por la carretera, dado que las placas de hielo no nos permiten llegar con seguridad hasta el pueblo.
Cruzamos el pueblo y seguimos una pista que sale de este por la derecha y que pronto irá ganando altura.
La pista se encuentra totalmente tapada por la nieve
Vista atrás caminando por la pista
Al fondo el pico que corona toda la circular que vamos hacer
El camino que vamos a realizar trascurre por una pista ganadera que da toda la vuelta al valle, coronado por el pico Brañacaballo. En nuestro caso, la pista se esconde en muchas ocasiones, debido a la gran cantidad de nieve acumulada, por lo que en determinados momentos, tomamos atajos directos, en vez de continuar por ella (señalizado con puntos rojos).
Vista de la loma que debíamos alcanzar
Vistas al Oeste durante la subida al cordal
Vista atrás
Al coronar el cordal nos volvemos a reencontrar con la pista, que continuaremos a partir de entonces hasta llegar a una instalaciones ganaderas.
Retomando la pista
Camino a seguir por la pista
Caminando por la pista
Antes de llegar a la instalaciones ganaderas pasaremos por dos fuentes; Pinga y Ruicabras (una en la misma pista y otra a un poco más de altura). Había tanta nieve que no pudimos fotografiarlas, pues se encontraban totalmente ocultas.
La nubes empiezan a envolver cada vez más la cumbre
Llegando a las instalaciones ganaderas
Si se desea subir al Pico Brañacaballo, podemos abandonar la pista antes de llegar a las cuadras, alcanzar la loma del monte y avanzar por ella hasta la cumbre.
Esta era nuestra idea original, pero empezó a cerrarse tanto el cielo, que la final decidimos continuar por la pista, dado que las vistas iban a ser nulas.
Seguiremos la pista, ya sin camino definido, por la acumulación de nieve, hasta una cabaña de pastores y de ahí hasta enlazar con la loma que sube directamente a Brañacaballo.
En un momento dado (marcado en puntos rojos) tenemos que hacer uso de los crampones, ya que la nieve estaba demasiado dura y era más prudente hacerlo.
Pasando por la cabaña de pastores
Vista atrás con parte del camino señalizado
Vista atrás con el detalle del Pico Bodón y el Cueto Cabañas (ver ruta) nevadas.
En la base del Pico Brañacaballo, ya sólo nos queda continuar el cordal hasta enlazar con la pista que nos llevará de nuevo hasta Millaró de la Tercia.
La nieve vuelve a estar en condiciones de ponerse las raquetas
Vistas al suroeste durante la bajada
Pasando un tramo de retama antes de alcanzar la pista
Alcanzando la pista
Antes de llegar a Millaró pasaremos por una nueva fuente
i Se trata de una ruta sencilla para realizar en verano, pero que en condiciones de nieve puede resultar más compleja, sino se dispone de material invernal.
No tiene pasos aéreos ni que requieran el uso de las manos.
▼Otras rutas de interés
Comentarios
Publicar un comentario