Peña Ten - Pileñes

sept 3, 2014 10 comments

⛰TECHO del CONCEJO de PONGA

Ruta circular a Pileñes y Peña Ten, desde área recreativa de los Carbellares en el municipio leonés de Acebedo.

Altitud: 2.142 m (Ten) / 2.012 m (Pileñes)
Hicimos la ruta el 9 de mayo de 2014.
Ida y vuelta: 15 km
Desnivel: 1.300 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Icono de dificultad de la ruta

La ruta parte del Área Recreativa de Los Carbellares, cerca del pueblo leonés de La Uña en la Montaña de Riaño a la que se accede desde Asturias por el Puerto de Tarna y desde León desde Riaño.
Dejamos el coche en el aparcamiento frente al área recreativa.

i  VER ITINERARIO en coche desde Oviedo y León.

Zona de aparcamiento

Caminamos unos 150 m por la carretera en dirección oeste, hasta meternos a la derecha por unas praderas.

Camino a seguir

Peña Ten ya asoma desde el aparcamiento

Cortaremos las praderas en dirección norte hasta enlazar con un sendero que nos hará cruzar un jovencísimo río Esla, por un pequeño puente, para empalmar con el camino que se dirige al puerto de Ventaniella.

Camino del puente

Puente sobre el Esla

Vistas desde el puente

Seguiremos por el camino hasta llegar a los Praos de Valdosín, donde el camino hace una cerrada curva a la derecha para rodear unas cuadras ganaderas.

Praos de Valdosín

En nuestro caso, seguimos por el camino unos 300 m más, para dejarlo entonces por nuestra derecha (sin sendero definido) e ir ganando altura por la ladera del monte en dirección norte.

Camino a Ventaniella

Subiendo la ladera tras abandonar el camino

Buscamos coronar el monte que tenemos en nuestro frente, siguiendo algunos senderos de ganado. Una vez en lo alto, veremos ya perfectamente el recorrido que nos queda para el resto de la jornada.

Panorámica durante la subida

Panorámica con Peña Ten a la izquierda y Los Mampodres a la derecha

Vistas hacia el Puerto de Ventaniella

Vista atrás al camino seguido desde las cuadras.

Vemos como la niebla cubre el Puerto de Ventaniella desde la cima del monte.

Descenderemos entonces, por la cara norte, para buscar unas zonas verdes que vemos en la ladera y que son cortadas por un marcado sendero.

Vista atrás del camino recorrido tras descender del monte.

Seguiremos el sendero unos 500 m y volveremos entonces a girar a nuestra izquierda por otro sendero que gana altura.

Seguiremos en dirección noreste ganando altura por la ladera y aprovechando los numerosos senderos ganaderos que encontraremos hasta alcanzar el cordal.

Mar de nubes hacia Asturias desde el cordal

Panorámica desde el cordal

Una vez alcanzado, caminaremos por él hasta enlazar con un visible sendero que nos conducirá por todo el cordal hasta la cima de Pileñes.

Camino a seguir

Contemplando el mar de nubes

Caminando el cordal hacia Pileñes

Vistas desde el cordal al Valle del Arcenorio bajo la niebla

Vista atrás en los últimos pasos hacia la cumbre

Cima de Pileñes 2.012m

Panorámica de cumbre hacia Picos de Europa

Panorámica de cumbre hacia Ten

La niebla quiere abrir sobre el Valle del Arcenorio

El Cornión desde Pileñes

Valle del Arcenorio desde Pileñes

Picos de Europa desde Pileñes

Regresaremos entonces por el mismo camino, hasta encontrar a nuestra izquierda un sendero hitado que desciende en dirección a la Collada de les Arriondes, que es el que nos separa de Peña Ten.

Bajando hacia el collado de Les Arriondes

Peña Ten camino de la Collada de les Arriondes

Collado de Les Arriondes

Picos de Europa desde la Collada

Mampodres desde La Collada

📌Desde la collada, seguiremos un sendero que nos acompaña los primeros metros de la subida, pero que pronto se va perdiendo. Deberemos de seguir siempre en dirección ascendente (aunque el terreno es pindio, se camina bien), hasta alcanzar la arista cimera.

Una vez alcanzada encontraremos ya un marcado sendero, que sin perder la arista nos conducirá hasta la cumbre.

Camino a seguir desde el collado

Dardo se refresca en un nevero

Subiendo la pala de Ten dejando atrás el Collado de les Arriondes

En azul camino de subida a Pileñes y en rojo la bajada hacia el collado

A unos pasos de la cima

Cima de Peña Ten 2.142m

Vistas a Picos de Europa desde la cumbre

Panorámica hacia el circo de Ten

Panorámica al noroeste desde la cumbre

Circo de Ten

Mampodres desde Peña Ten

📌Para el descenso, seguiremos desde la cima un marcado sendero, que desciende en dirección suroeste. Tras 1,6km de descenso, nos desviamos del sendero y decidimos bajar más directamente, por un canal pindio, pero sin mayores complicaciones, hasta enlazar con la Majada de Polvoredo. Nada más iniciar la bajada podremos ver a lo lejos, los refugios de Pastores que hay en la majada y que nos servirán de clara referencia.

De haber seguido el sendero, aunque dando un rodeo, habríamos llegado igualmente a la Majada de Polvoredo.

Vistas al inicio de la bajada

Iniciando la bajada por la arista

Bajada tras abandonar el camino

Mampodres y Majada de Polvoredo

Majada de Polvoredo

Una vez en la majada, seguiremos el camino que pasa primero por un refugio y continúa después hasta otro que se encuentra algo más abajo.

En el primer Refugio

Cabaña de Lario

Desde aquí, el sendero nos enlaza con el camino a Ventaniella, que seguiremos de nuevo hasta al Área Recreativa.

Área Recreativa
Ambos picos nos brindan unas espectaculares vistas de todo el Cordal de Ponga, de los Picos de Europa y de los Mampodres.

i Se trata de una ruta de más de 15 km y 1300 m de desnivel, lo que requerirá una buena forma física para ser llevada a cabo.
La parte que no transcurre por sendero marcado, no es especialmente compleja de seguir con buena visibilidad, pero podría complicarse en condiciones de niebla.
La ruta, tal y como nosotros la hicimos, tiene algunos pasos por terrenos algo técnicos, aunque no fue preciso el uso de las manos para hacer trepadas ni hubo pasos con gran exposición o sensaciones especialmente aéreas.

1. Vaya coincidencia, estuve yo el sabado llevando a la Asociación Amigos de Mieres. Vos salieron unes fotos fenomenales y la ruta no tiene comentarios por que ye una zona preciosa. Saludos

1. Seguro que los de la Asociación disfrutaron de lo lindo. Nosotros tenemos un recuerdo genial de esta ruta.

2. Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro! Nos alegra saber que te ha gustado!
      SALUDOS!!

3. Mañana publicaré un repor sobre Peña Ten. He incluido el enlace al vuestro al final de él ;)

1. Muchas gracias amigo!!!
      La verdad es que es una zona preciosa y tuvimos la suerte de tener un espectacular día de primavera.
      UN ABRAZO!!

4. Guapisima y certera descripción... hemos hecho hoy los mismo mas o menos. Dia exelente, muchisima menos nieve que vosotros y un 8 de Enero, casi todo el dia de manga corta. Flipante.
    Ya tengo un buen blog de referencia, no lo conocia. Enhorabuena

1. Es una ruta clásica preciosa, así que seguro que ha sido muy disfrutada. Si no te vas a cotas muy altas, parece que este año la nieve se está haciendo de rogar. Nos alegra veros por el blog y que os haya servido de utilidad. Gracias por vuestro comentario, esperamos seguir viendoos por aquí. Un saludo!

5. Hoy seguí vuestro itinerario durante gran parte de mi ruta, pero en algún momento, me desvié un poco de vuestro trazado (según compruebo ahora al ver de nuevo vuestro reportaje). Subiendo a Pileñes hubo un momento que la niebla venía hacia mi y decidí seguir otro trazado. Me metí en una pedrera donde la verdad, tuve que tomar alguna que otra precaución. Observo vuestras fotos y compruebo que vosotros ganasteis el cordal. Yo no sé como será el paso que vosotros seguisteis pero el mio, por la dichosa pedrera, me mermó muchísimo las fuerzas. Una vez lo crucé, llegué a un punto, que corresponde a la zona por donde vosotros bajasteis. Al estar un poquito cansado; más mental que físicamente y viendo que la niebla cada vez se acercaba más; después de ascender durante un buen tramo, me lo pensé y me dije: ¡Viti, estás solo, no conoces esta parte de la subida y te estás poniendo un tanto nervioso! ¡Piensa! ¡Hoy o mejor otro día con alguna compañía! Me decidí por esto último. En fin, otro día será. Luego desde el Collado les Arriondes, improvisé la bajada por donde mejor me pareció. Cuando después de descender durante mucho tiempo, estaba casi abajo, decidí seguir improvisando y me salí del camino conocido, para introducirme en una pequeña foz. Más tarde y después de ir circunvalando la parte baja de Peña Ten, llegué a las majadas de Polvoredo primero y Larios después. Poco más abajo, ya conecté con la pista y desde esta al aparcamiento. Bueno, otra vez será. Gracias por vuestro reportaje. Un abrazo para los dos.

1. Hola Viti, una lástima que la niebla te haya hecho cambiar de planes, dado que el recorrido de subida a Pileñes, tal y como lo hicimos nosotros no presentaba mayor dificultad. En cualquier caso como tu mismo dices, otra vez será, ya que son unas cimas que merecen la pena. Haber sabido improvisar para regresar sin ningún incidente, habla mucho y bien, de tu experiencia en la montaña. Un fuerte abrazo y hasta pronto.