Pico Cuchu - Los Aberrugues

ene 18, 2015 20 comments


Altitud:  1.646 m / 1.613 m
Hicimos la ruta el 17 de enero de 2015
Ida y vuelta:  12 km
Desnivel: 1.300 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Criterio MIDE





PUNTO DE PARTIDA:
La ruta comienza en Pola del Pino, a la que se accede por la carretera AS-253, que une Cabañaquinta con el Puerto de San Isidro en el concejo de Aller.
Nada más entrar en el pueblo, encontraremos la Ermita de San Antonio y La Concepción, frente a la cual, existe un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Desde la Ermita, podemos ver ya el que será nuestro segundo objetivo del día: El Pico Los Aberrugues o Pico Praera con 1.613m.
Tomaremos la pista que sale del pueblo en dirección Este, dejando la iglesia a nuestra derecha.


Ermita de San Antonio y La Concepción con el Pico Los Aberrugues al fondo

Tras cruzar el río, nos encontraremos con la fuente La Vaquera (o Ribayos), a la salida del pueblo. Tomaremos el camino empedrado que parte de la fuente dejando el río a nuestra derecha y que nos irá internando en sentido ascendente por el Valle del Coto de la Pola.

Fuente de La Vaquera (o Ribayos)

Vista atrás durante la subida

Vista atrás subiendo por el Valle del Coto de la Pola

El camino se bifurca junto a un árbol donde encontraremos un letrero que señala la dirección hacia Fuente Isabel. Deberemos seguir por nuestra izquierda en sentido ascendente.

Desvío hacia Fuente Isabel y camino a seguir

Poco después del desvío, el camino enlaza con una pista, que deberemos seguir hasta una gran vega, con una cabaña y una fuente, donde la pista finaliza.

Por la pista hacia la vega

Vista atrás desde el camino de subida.

Vistas hacia el Pico Cuchu desde el Valle del Coto de la Pola

Al llegar a la vega donde finaliza el camino, tendremos unas buenas vistas del Pico Cuchu y veremos también a nuestra derecha el Pico Los Aberrugues.

Cabaña en la vega con el pico al fondo

Fuente junto a la cabaña de la vega

Panorámica al oeste desde la cabaña de la vega

Un poco más arriba de la cabaña, veremos un camino a mano derecha que transcurre entre árboles y que nos conduce hasta una braña más alta donde veremos otra cabaña.

Camino entre árboles hacia la braña

Cabaña en la subida

A partir de la braña, ya no existe ningún camino y deberemos ir cruzando los prados en sentido ascendente, en dirección a una cabaña que se encuentra justo debajo del Collado Fierros, junto a la fuente del Cardoso.

Camino de la Fuente del Cardoso

Vistas al Oeste desde lo alto del Valle del Coto de la Pola

Última cabaña antes del collado con la Fuente del Cardoso 

Fuente del Cardoso

Vistas al Oeste desde la Fuente del Cardoso

Una vez en la Fuente del Cardoso, iremos a ganar la loma dejando el Collado Fierros a nuestra derecha. 

Subiendo hacia la loma

Coronada la loma, avanzaremos por ella hasta alcanzar la cima del Pico Cuchu.

Vistas al Collado Fierros desde la loma.

Por la cresta camino de la cima

Vistas desde la cresta

Cima del Pico Cucho 1.646m

Vistas desde la cima

Vistas al Sureste

Panorámica de cumbre hacia el Noreste

Panorámica de cumbre hacia el Suroeste

Cotoya Pindia en el Picu Cucho

Descendemos sobre nuestros pasos, hasta alcanzar el Collado Fierros, para seguir después camino del Pico Los Aberrugues.

Camino del Collado Fierros

Desde el Collado, iremos cortando la ladera por el lado Oeste (azul), hasta situarnos frente a un primer pico vertical, donde alcanzamos la loma. Pasamos entonces al la ladera Este, para seguir avanzando por una pindia ladera hacia el pico.

En rojo bajada directa por la canal desde el punto hasta donde llegamos

Avanzando por la ladera Este

En nuestro caso, la gran cantidad de nieve que había por esta ladera, no nos permitió encontrar un camino bueno por el que seguir avanzando, así que pusimos los crampones y decidimos coronar la arista para ver si encontrábamos un mejor paso.

Coronando la arista

Tras coronar la arista, la situación no era mejor que por la cara Este y tratamos de encontrar un paso seguro hacia la cima.

En la arista, cerca de la cima

Vista atrás desde la arista

Tras varios intentos, no encontramos ningún paso seguro y al no llevar piolet ni cuerda, decidimos no arriesgar y dejar la cima para mejor ocasión. Nos dolió quedarnos a pocos metros, pero nos encanta poder estar contándolo ahora.

Punto en el que decidimos no continuar

Para la bajada, decidimos echarnos abajo por el pindio canal que teníamos bajo nuestros pies, en la cara Oeste. Para ello tomamos como referencia la vega con la cabaña y la fuente, hacia donde nos dirigimos.

Vistas hacia la vega desde el comienzo del canal de bajada

Vista atrás durante la bajada del canal con la cima y el punto donde nos quedamos

Bajando hacia la vega

Bajando hacia la vega

Una vez en la cabaña de la vega, regresaremos al pueblo por el mismo camino que en la subida.

Los Aberrugues desde la cabaña de la vega

Camino de regreso a Pola del Pino

Llegando a Pola del Pino

 i Se trata de una ruta fácil de seguir hasta el Pico Cuchu, aunque en condiciones invernales, la continuación hasta Los Aberrugues puede resultar complicada. La subida al Cucho, aunque tiene un considerable desnivel, carece de pasos aéreos o que requieran el uso de las manos. Coronar Los Aberrugues, por lo que nosotros pudimos ver, requeriría algunas trepadas con cierta exposición que en caso de nieve y hielo pueden resultar peligrosas. La ruta es exigente físicamente ya que salva 1.300m de desnivel en poco más de 12 km.

Comentarios

  1. este pico es siempre espectacular pero con nieve aún más.Exigente...ya lo creo!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pico que desconocíamos Paloma y que nos sorprendió muy gratamente. La verdad es que tiene un desnivel considerable y en la parte final de la bajada, por el camino empedrado, las rodillas ya empezaban a protestar...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Preciosas fotos con y reportaje con nieve. Tenemos pendiente precisamente esta ruta, pero nosotros esperaremos a mejor tiempo, ya que la nieve no es nuestro terreno.
    Un saludo y gran ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que os haya gustado!!
      La montaña brinda tantos paisajes según la época del año que es una maravilla. A nosotros nos gusta especialmente la época de nieve, aunque seguro que en primavera es igual de bonita. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Una ruta muy guapa, el concejo de Aller tiene rutas preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! No hemos trabajado mucho la zona, pero una vez que estás arriba y pones nombre a todos los picos de alrededor, se abren un sinfín de posibilidades...
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  4. Qué comentario me pusiste en el reportaje del Faro??? Ya recuerdo: ¡¡¡¡Pero como no llevaste el piolet!!!
    Ahora ya sabes la respuesta.
    Bonito el paisaje con una pequeña capa de nieve.
    Me gustan las fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja, Que razón tienes Jose, que razón tienes!! Podrás creer que me acordé de ti? Ja ja ja ja. . . Ya me decía yo, " joer, cuando vea esto el konico me sacude fijo " ja ja ja, pero ye lo que hay; el piolet se quedó en el coche. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene y con nieve aún mas. El día acompañó y las imagenes chulas , chulas. No conocía esas cumbres. Habrá que tenerlas en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que para nosotros es también una zona bastante desconocida. A menudo tratamos de buscar picos más altos y esto nos hace no prestar la debida atención a otros más modestos, pero no por ello menos interesantes. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Guapa ruta, más con ese día y la nevada reciente. Me imagino como estará eso ahora mismo. Bien hecho el no tentar la suerte. Siempre se podrá volver a esa cumbre. Y ya puestos, el Cuchu, .. ya le va tocando una visita, ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue guapa y más dura de lo que pensábamos en un inicio. Ahora debe estar impresionante.. a ver si el próximo finde mejora el tiempo y nos deja disfrutar de las nevadas de estos días. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Muy guapa la subida por el valle del Coto y la ascensión al Cuchu. Muy razonable vuestra decisión de no atacar la otra cumbre por no traer el material adecuado, no merece la pena arriesgarse. Por cierto, comentarte que lo que llamas pico Aberrugues (ya sé que lo trae así el IGN) es el pico La Praera. Les Aberrugues son las dos cotas intermedias de 1515 y 1516 m después del collado Fierros. Ya sabes, cosas de la toponimia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos la aclaración y tus comentarios Victor. La verdad es que no lo teníamos muy claro, y por eso indicamos en el inicio (Pico Aberrugues o pico Praera), El IGN en la escala 1:50.000 lo llama Praera y en la 1:25000 lo llama Aberrugues. Buscamos más información, pero tampoco estaba clara. En fin, como bien dices, cosas de la toponimia. Nos quedamos en cualquier caso con tu versión como la correcta. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, son unas fotos preciosas, si os parece voy a comentar un poco las fotos ya que me nacieron ahí los dientes, y construí en lo que llamáis la Vega que se llama la Yana´l Cuadru una cabaña, se ve que esos días estuve por ahí ya que se ven las marcas del quad llegando a la cabaña, en días sucesivos después de nevar subí al Cucho con mucha más nieve .
    Para que tengáis más precisos los nombres de los lugares de las fotos , la foto 3 se llama Ribayos,la 4 Misiego llegando cerca a un cruce de caminos que se llama Charin, donde se puede ir al picu Cualnegro,la 5 ya lo pone el cartel que puse,la 6 portillero del Coto los prados de la derecha Arnizo, la 7 monte Cualnegro desde las Llanines,la 8 la Casa la Chera, la 9, 10 11 Yana´l Cuadru las siguiente os salisteis del camino para acortar por Camparreonda hasta las cabañas de Champas y la fuente del Mayeu Champas, después del pico Cucho vista de la colla Fierros Chombancha, picu Chumbo aquí hay que meterse un poco hacia sobrescobio para entrar a un cercao de pidra llamado las Aberrugues este cercado es para que no entraran vacas y caballos por posibles caídas, después del cercado hay que pasar una vaguada pequeña con pequeños senderos y muy pendiente es el punto más peligroso de la subida y después ya es pan comido por la parte sur del pico.
    Vosotros os decidisteis bajar por las Canalinas (foto desde el Pandón) hacía la Yana´l Cuadro, la penultima foto está tomada en Castrin el camino es una calzada en sus tiempos muy mantenida por donde se bajaba la hierba con parejas de Vacas y después con caballos toda la hierba del Coto la Pola, se ve bien el desgaste de las piedras por los "forcaos " a mí me toco bajar bastante.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bárbaro Jesús!! Está claro que te nacieron ahí los dientes!! No hay como ser de la zona para dominar la toponimia!!
      El día de la ruta, al lado de la fuente de Yana´l Cuadro, estuvimos charlando con un chico que se estaba construyendo allí una cabaña y que había llegado en un quad ¿No serías tú verdad?, nos enseñó la cabaña por dentro y hablamos un buen rato.... Si no eras tú, sería un vecino al que a buen seguro conocerás.
      En cualquier caso, nos alegra verte por aquí y agradecemos la información sobre la zona que nos aportas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El Cuchu, todo un clásico de la zona con unas magnífica vistas. El pasar al Praera por les Aberrugues, aunque sea sin nieve, ya es expuesto ya que es una senda estrechina y muy vertical hacia Sobrescobio. Fuisteis muy sabios con el retorno, y disculpa para volve otra vez. Personalmente, el valle de Coto es la subida que más me gusta para ascender estas cumbres. Enhorabuena por este bonito reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que una retirada a tiempo es una victoria y como ya sabemos todos, la montaña va a seguir estando ahí, así que supongo que hicimos lo correcto...
      La próxima vez, habrá que recordar que el piolet en el coche no sirve de nada, jajaja!!
      Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Guapo reportaje y la nieve que siempre le da ese toque a mayores ,pues mas guapo todavía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!! Esta zona arellana con nieve siempre es espectacular.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicación Relacionada

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN COTOYA PINDIA?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

NUEVA RUTA EN LA WEB!!!

Clásicos de Picos de Europa

SEGURIDAD EN MONTAÑA

¿Cómo funciona el localizador GPS "Spot Gen4"?

ÚLTIMA ENTREVISTA

CAMILO SOUSA; Presentador del programa "Mochileros" y guía de montaña.

NUEVO AUDIOVISUAL: "Memorias del Atlas"

¿Quieres que se proyecte en tus jornadas? CONTACTA!!

COTOYA PINDIA EN LA EDICIÓN ESPECIAL

Picos de Europa "Maravilla de España"

FORMULARIO DE CONTACTO

Escanea el código QR para contactar o pincha sobre él para acceder al formulario.

COTOYA PINDIA en la Edición JUNIO 2017

COTOYA PINDIA en FUSIÓN ASTURIAS

JUEGA AL TRIVIAL

NUESTRA HISTORIA

EMBAJADORES SPOT GEN4

©2024 by COTOYA PINDIA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Queda prohibido descargar, copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o explotar cualquier parte de cotoyapindia.com sin la autorización previa y expresa del autor.