Pico la Siella - Barzanalgas

SIERRA de SOBIA

⛰Techo del concejo de Proaza

Imagen de la Laguna de Sobia nevada
Altitud:  1.514 m (Siella) / 1.478 m (Barzanalgas)
Hicimos la ruta el 22 de febrero de 2015
Ida y vuelta:  11,03 km
Desnivel:  937 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?

En esta ocasión, repite ruta con nosotros el escultor asturiano Gonzalo de la Cera, quien ya nos había acompañado recientemente en la subida a Peña Rueda.

La ruta parte de la localidad de Carrea, en el concejo asturiano de Teverga. (Aproximadamente a 45km de Oviedo). Nos acercaremos hasta el Área Recreativa de Nuestra Señora de Cebrano, donde se encuentra el Santuario y dejaremos el coche unos 100m más arriba, en el aparcamiento existente frente al tanatorio.

Zona de aparcamiento frente al tanatorio
 Santuario de Cébrano desde el aparcamiento

El primer tramo de la ruta no ofrece posibilidad de pérdida, ya que transcurre en todo momento por una pindia pista de hormigón que nos hará ganar 310m de desnivel en 3,3km.
La pista sale desde el mismo aparcamiento y finaliza en la Laguna de Sobia, donde estaremos ya a 1.360m de altitud.
En el aparcamiento, junto al inicio de la pista, existe una fuente donde poder llenar las cantimploras.

Fuente y comienzo de la pista junto al aparcamiento
 Iniciando la subida por la pista junto al depósito de agua
 Junto a la primera portilla la pista se encuentra ya cubierta de nieve
 Panorámica de la Sierra de Sobia desde la pista

A medida que ganamos altura por la pista, la cantidad de nieve aumenta rápidamente, por lo que pronto tenemos que hacer uso de las raquetas. Ya no las quitaríamos hasta pocos metros antes de volver a llegar al coche.

Vista atrás subiendo la pista

La pista hace unas cerradas curvas en su zona más pindia, que se conocen como Les Envueltes.

Panorámica al Suroeste desde Les Envueltes
"Quitamiedos" en la zona de Les Envueltes
 Subiendo la pista por la zona de Les Envueltes

Poco después de terminar la zona de Les Envueltes, las huellas que hasta ese momento habíamos seguido durante toda la pista desaparecen y ya sólo tendríamos ante nosotros un precioso manto blanco.

Aunque el camino se encontraba totalmente invisible a causa de la nieve, sólo había que dirigirse hacia el collado que estaba en lo alto, para alcanzar la Laguna de Sobia.

Collado de la Laguna de Sobia
 Vista atrás desde la "Cuesta el Llagu" antes de llegar a la Laguna
 Dardo en la Fuente de La Maquila pocos metros antes de la Laguna

Al llegar a la Laguna de Sobia, giraremos a nuestra izquierda para alcanzar la cuerda, que nos conducirá en sentido noroeste hasta nuestro primer objetivo del día: El Pico La Siella.

Laguna de Sobia, completamente helada.
 Alcanzando el cordal a seguir
 Vista atrás desde el cordal hacia el sureste de la sierra
 Mirando hacia el Pico La Siella
 Panorámica del camino que nos queda por delante

Siguiendo el cordal hacia La Siella
 Dardo hace cima el primero, comprueba que todo está bien y regresa a buscarnos
 Vistas a San Martín de Teverga desde La Siella
 Panorámica hacia la cumbre
 Cima del Pico La Siella 1.514m
 Cruz y buzón de cumbre, donde recogimos la tarjeta del G.M San Bernardo (Turón), que se encuentra visible en nuestro apartado de "Tarjetas de Cumbre"

El siguiente objetivo del día, el Pico Barzanalgas o Peña Sobia, podemos verlo justo enfrente desde la cima de La Siella, si miramos en dirección nordesde.

Para alcanzarlo, seguiremos por la cuerda hasta alcanzar el collado que se encuentra entre La Siella y Peña Llana. Una vez en el collado, bajaremos de frente hasta el valle y remontaremos la ladera que tendremos frente a nosotros, hasta alcanzar la cuerda a la izquierda del Pico Barzanalgas.

Panorámica bajando hacia el collado
 Pico Barzanalgas desde el valle
 Vistas al sureste de la Sierra de Sobia desde el valle
 Vista atrás, hacia el Pico la Siella desde la subida al Barzanalgas
 Acercándonos al Barzanalgas
 Últimos metros por los cortantes del Barzanalas
 A unos pasos de la cumbre
 Cima del Barzanalgas 1.478m

Nada más hacer cima, la niebla empezó a cerrarse y decidimos bajar sin perder tiempo hacia las cabañas de Veigas Dentru.

Vistas de los cortantes desde la cumbre con la niebla bajando
 Panorámica durante la bajada a Veigas Dentru
 Las cabañas de Veigas Dentru apenas conseguían asomar sus tejados por la nieve
 Cabañas cubiertas por la nieve en Veigas Dentru

Desde Veigas Dentru, seguimos el valle en dirección a la Laguna de Sobia, encontrando por el camino más cabañas enterradas en la nieve.

Una vez en la laguna, volveremos a bajar por el mismo camino que subimos, hasta el santuario de Cébrano.

Laguna de Sobia
 Bajando la Cuesta el Llagu, con la fuente de La Maquila a la izquierda

En la bajada, nos encontramos con unos montañeros del Grupo de Montaña El Monsacro, con los que tras charlar un rato y cogerles Dardo algo de comida, nos hicimos unas fotos. Desde aquí les enviamos a todos ellos un afectuoso saludo.

Cotoya Pindia con miembros del Grupo de Montaña Monsacro
 Vistas durante el regreso por la pista
 ¡¡Ruta conseguida!!
 FIN

i Se trata de una ruta sencilla de seguir, que carece de pasos aéreos o que requieran el uso de las manos.
Más allá del esfuerzo físico que supone salvar un desnivel de unos 1.000m y recorrer algo más de 11km, no tiene mayor dificultad.

1. El lugar y la ruta preciosos pero no acompañó nada el día. Habrá que esperar a que escampe y nunca mejor dicho.Saludos

1. Gracias Paloma. La verdad es que siempre sales con al esperanza de que al final va mejorar el tiempo pero en esta vez, como en otras tantas no lo hizo.
      ¡Un fuerte abrazo!

2. Como te contesté el otro día: no tengo ni idea donde está este pico, aunque me quiere sonar el nombre (tal vez de leerlo en algún reportaje).
    Muy interesante salir con un artista (seguro que os cuenta cosas muy interesantes) He pasado por su página y tiene unas esculturas muy majas (no se si ese es el adjetivo adecuado)
    Saludos.

1. Hola Jose, nosotros tampoco conocíamos la Sierra de Sobia y la verdad es que tiene algo especial, puede que influyera algo la luminosidad del día, pero estar en esas brañas rodeado de tanta nieve fue un placer.
      Sí, Gonzalo de la Cera es un encanto de persona y un artista. Nos alegra mucho que hayas encontrado interesante su página.
      ¡Un fuerte abrazo!

3. Tuvisteis mala suerte con el tiempo como siempre ultimamente, pero os salió una ruta guapa. A ver si el tiempo empieza a mejorar. Saludos

1. Hola amigo, la verdad es que aún así tuvimos suerte, porque empezaba a llover cuando llegábamos al coche.
      Cuando íbamos por encima de los tejados de las cabañas, nos acordamos de tu última ruta, ¡qué barbaridad de nieve!.
      Un fuerte abrazo!!!

4. Yo también me he pasado por la pagina de vuestro amigo. Mi enhorabuena para él. Vuestras imagenes y el entorno, muy chulo. Al final el tiempo os acompañó relativamente. Saludos y hasta la próxima

1. Gracias Javier, nosotros inicialmente pensábamos hacer algo por Piedrasecha, pero viendo al final de la semana, que tiempo estaba parecido, optamos por hacer algo más cerca y nos decidimos por la Sierra de Sobia.
      Un fuerte abrazo para los dos!!!

5. Dos cumbres que conozco bien de hacerlas en toda época y por diferentes rutas. Son muy agradecidas con nieve. Por casa tengo alguna vieja foto en papel de la laguna también helada. Guapas fotos.

1. Hola Javier, sabemos que estas dos cumbres son viejas conocidas para ti, de hecho estuvimos consultando tu Blog antes de realizar la ruta para ampliar información.
      La verdad es que las fotos han dando de sí lo mismo que el tiempo (que no fue mucho), pero la sierra estaba realmente bonita con tanta nieve.
      Un abrazo.

6. Guapa ruta, la conocemos bien y como es habitual las primeras veces como vosotros por la subida normal. Ahora yo te voy a recomendar otra forma de ascender esas cumbres para futuras ocasiones, desde Sobrevilla y por la Canal de Faya. Hace dos años que la conocí por primera vez y desde entonces no se si van tres o cuatro veces que subo por ella.
    Por cierto, la tarjeta que recogisteis, es de mis amigos y ellos dos, hicieron esa cumbre otra vez con nosotros hace menos de un año.
    Muy buena la descripción.

1. Hola Monchu, la opción que nos comentas de la Canal de Faya la estuvimos contemplando, pero nos pareció poco apropiada para hacerla con nieve, sin conocerla previamente. Además, pensamos que llevando a Dardo igual no era la mejor opción. Cuando llegue el buen tiempo seguiremos tu recomendación, pues la zona nos ha gustado mucho.
      Ya te vimos por ahí en alguna foto, cuando buscábamos información de la ruta.
      Vaya casualidad lo de la tarjeta de tus amigos, esperamos que les guste ver su tarjeta en el blog.
      Un fuerte abrazo.

7. Preciosa ruta, la hice con un amigo aunque no en condiciones invernales, un abrazo chicos...

1. Hola Diego!! Pues si tienes oportunidad de realizarla con nieve te encantará. Nosotros nos encontramos con la nieve inmaculada y pese a que el cielo estaba algo cerrado disfrutamos un montón.
      Un abrazo!!!

2. Tengo una duda queridos amigos de Cotoya Pindia.
      Poneis que pico barzanalgas o pico Sobia.
      Mi pregunta es....
      No son dos picos distintos ?

3. No estamos seguros de lo que contestarte, porque la información que nos ha llegado es diversa. Según IGN, Peña Sobia se encuentra más al noroeste, pero según fuentes locales esta se ubica donde en IGN pone Barzanalgas, de ahí que utilizásemos doble catalogación. Saludos!!