El Corralines - Peña Correa

Hicimos la ruta el 14 de marzo de 2015
Ida y vuelta:  18 km
Desnivel: 1.100 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
Link de descargar en Wikiloc

PUNTO DE INCIO:
Abelgas de Luna es un pueblo leonés perteneciente a la Comarca de Luna.

Accederemos desde Oviedo (aproximadamente 80km) por AP-66 hasta tomar la salida 93 dirección Villablino. A la altura de Sena de Luna, encontraremos el desvío que nos dejará en Abelgas.

Accederemos desde León (aproximadamente 78km) por la AP-66 dirección Asturias, para desviarnos en la salida 93 dirección VillablinoA la altura de Sena de Luna, encontraremos el desvío que nos dejará en Abelgas.

A la entrada del pueblo, nos encontramos una gran recta que se ensancha por su derecha, siendo este un lugar perfecto para aparcar los coches.

El grupo en el aparcamiento

En esta ocasión, repiten con Cotoya Pindia; Gonzalo y Paco, animados por anteriores experiencias y se une por primera vez Santi, con quien también fue un placer compartir esta ruta.

Tomaremos la pista que sale del pueblo en dirección Sur, atravesando el pequeño desfiladero que forman la confluencia de tres arroyos: Valverde, Cuariza y Cuartero, formando así el río de Pereda.

Desvío a seguir a la salida del pueblo

Atravesando el desfiladero a la salida del pueblo

Por el desfiladero

A la salida del desfiladero abandonamos la pista por un pequeño puente que sale por nuestra derecha, tomando así un sendero a modo de atajo, que conecta nuevamente con la pista tras unos 200 metros.

Punto del camino donde tomamos el atajo

Punto donde conectamos nuevamente con la pista

Seguiremos la pista durante 1,8km hasta llegar a una zona conocida como El Bayo. La pista deja a nuestra izquierda Peña Castillo y podremos ver ya desde ella nuestro primer objetivo: El Pico Corralines.

Panorámica desde el camino

Panorámica desde la pista con el camino a seguir tras abandonarla

Al llegar a El Bayo, abandonamos la pista por un camino que sale por la derecha y que pronto cruza un pequeño puente.

Punto donde abandonamos la pista

Cruzando el puente tras abandonar la pista

Tras pasar el puente, veremos que sigue un sendero por la izquierda de una verde pradera. Nosotros seguiremos por la pradera, sin sendero definido y sin ningún hito, buscando alcanzar la cuerda por el collado que separa el Puerto la Muesa de Fidelagua. (Ver mapa IGN)

Iniciando la subida por la pradera

Panorámica camino del collado

Alcanzando el collado

Un trago en el collado y unas fotos

Panorámica al Este desde el collado

Una vez en el collado, seguiremos toda la cresta en dirección Oeste, hasta situarnos en la base del Pico Corralines.

Panorámica hacia el oeste desde el collado con la cresta a seguir

Vista atrás hacia el collado y el Puerto la Muesa

Avanzando por la cresta

Rebecos frente a nosotros

Pico Corralines desde la cresta

Un pequeño descanso para resguardarnos de la fuerte ventisca que hacía por la arista

Continuamos el cresteo

Vistas al Valle de Valverde (por donde regresaremos) desde la cresta

Tras algo más de 2 km de cresteo desde el collado, vemos ya la bajada que tendremos que hacer hasta la base del pico Corralines y la pala que habrá que subir para alcanzar su cumbre. (Unos 200m de desnivel)

Camino a seguir hacia la cumbre

Caminando hacia el collado para tomar la pala del Corralines

Bajada hacia La Vouga desde el collado

Durante la subida de la pala, no encontramos ningún hito ni sendero, por lo que tomamos como referencia la cuerda a la izquierda de la cima para ir hacia ella sin mayor dificultad, pero con esfuerzo.

Vista desde la pala hacia el cordal que acabamos de crestear

A unos pasos de la cima

Recogiendo la llegada del resto del grupo

En la cima del Pico Corralines, recogimos la tarjeta de cumbre del Grupo Montañero San Bernardo (Turón) , ¡que la había dejado allí hacia 4 meses!. La tarjeta puede verse en nuestra sección de Tarjetas de Cumbre.

Cima del pico Corralines 2.011m

¡¡Corralines, cima conseguida!!

La cumbre no da vértigo, los 36 años de amistad entre los tres da algo más...

Desde la cumbre del Corralines, la niebla apenas nos permite ver todo el cordal que deberemos seguir en dirección Oeste hasta alcanzar Peña Correa.
La cresta tiene algunos pasos en los que será necesario el apoyo de las manos, pero sin mayores complicaciones.
Se trata de un cresteo de 1,5Km superando tres pequeñas cimas superiores a los 2.000m, hasta alcanzar Peña Correa, que reconoceremos por un hito grande en su cima.

Inicio de la cresta a seguir hacia Peña Correa

Dejando atrás el Corralines

Siguiendo la arista

Vistas al sur hacia una laguna helada de la zona del Alto de las Lagunas

Panorámica hacia el oeste

Rebecos en la cresta ante nuestra mirada

Rebecos posando en la cresta

Peña Correa entre la niebla desde el cordal

A unos pasos de la cima

Cima de Peña Correa 2.067m

Llega todo el grupo...

No encontramos buzón en Peña Correa, pero íbamos preparados y dejamos uno en el interior del hito. ¡¡A ver quién nos recoge la tarjeta!!

Dejando buzón y tarjeta de cumbre

Fotos cimeras

Puerto de la Mora, hacia donde bajaremos, cubierto de niebla, desde la cima.

Para la bajada, descenderemos el pico en dirección sur, hasta situarnos en el collado a 2.001m.

Bajando hacia el collado

Panorámica hacia el collado.

Panorámica hacia el Noroeste desde el collado

Una vez en el collado, iniciaremos el descenso por nuestra derecha (oeste), en dirección al valle.
En nuestro caso, pusimos los crampones y lo hicimos siguiendo unas pindias lenguas de nieve, hasta llegar a la zona del Manantial de la Correa, donde pararíamos a quitar los crampones y a comer.

Iniciando la bajada desde el collado

Secuencia de Gonzalo practicando la autodetención con piolet

Vistas desde la bajada hacia el valle

Bajando las lenguas de nieve

Llegando a los pastos del manantial

Panorámica hacia el sur desde los pastos del manantial

Panorámica hacia el Oeste desde los pastos del manantial

Parada de avituallamiento

Tras un merecido descanso, sólo nos resta recorrer hacia el Este, todo el Valle de Valverde hasta llegar a Abelgas de Luna.
Existe una pista a cada lado del río que nos conducirá hasta el pueblo. Nosotros inicialmente comenzamos a caminar dejando el río a nuestra derecha, pero tras un kilómetro, decidimos cruzar el arroyo y seguir la pista de la otra orilla, dejando el río a nuestra izquierda.

Vistas del Valle de Valverde

Durante la comida, vimos al otro lado del río una importante congregación de buitres, y decidimos acercarnos para ver el origen de su festín.

Buscando la sorpresa

La naturaleza en  estado puro

A los buitres ya les quedaba poco...

Caminando hacia Abelgas por el valle

Vista atrás del Valle de Valverde

El camino cruza el río al final del valle por un pequeño puente

Llegando a Abelgas de Luna

Tras 6h y 23 minutos llegamos de nuevo a los coches

i  Se trata de una ruta exigente físicamente y que transcurre durante casi 4 km por zonas de cresteo, en las que pueden ser necesario el uso de las manos. En algunos puntos, es posible que para los no habituados, se puedan producir sensaciones aéreas. No obstante, la ruta no presenta mayores dificultades y la zona de cresteo la convierte en una ruta entretenida.

1. Me alegra que el grupo vaya en aumento. Sacasteis una buena circular, que pena de tiempo, a ver si empieza a mejorar algo. Saludos

1. Como dices el tiempo fue una pena. Incluso llegamos a tener durante un buen rato una intensa ventisca de nieve. Pero bueno, es invierno y ya sabemos lo que toca...
      En cuanto al aumento del grupo es circunstancial, se hace difícil coincidir, pero cuando es posible la verdad es que presta.
      Un abrazo.

2. Ese Valle de Valverde con o sin buen tiempo es espectacular!!! Ya se os veía carina de "frisbi" pero como bien dices es invierno aún...a ver la primavera si se porta. Un abrazo

1. Hola Paloma!!
      Recordábamos el valle muy bonito cuando lo vimos desde el Pico Solana haciendo la sierra de Villabadín. La verdad es que nos hubiera gustado contar con mejor tiempo para disfrutar de las vistas, pero hay que conformarse con lo que nos toca.
      Un abrazo!!!!

3. Me gusta el recorrido. En cuento despeje "pallá" que voy.

Y menuda precisión suiza que os gastáis, horario de 6 horas y 23 minutos. (que no son 22 ni 24....que son 23) jajajaja

Saludos Cotoya

1. Hola Jose, seguro que te resulta entretenido todo el cresteo.
      Lo de la precisión suiza es lo que tiene el grabar la ruta con el GPS, (demasiados datos precisos.... y a menudo innecesarios...pero ahí quedan, jajaja)

4. Tampoco nosotros nos hemos aupado a esa arista; y fijate que en alguna ocasión lo he pensado. Muy chulo el reportaje, lastima que el tiempo no acompañó demasiado. SAludos

1. Nostros hicimos este recorrido por primera vez y la verdad es que no nos defraudó.
      El cresteo resultó ser al final más entretenido de lo que esperábamos, y como no nos pudimos recrear demasiado con las vistas, nos quedará más grabado en el recuerdo.

5. Buenísima y durilla ruta por una zona que me encanta sobremanera. Hace ya un tiempo hicimos nosotros una ruta parecida a la vuestra. La verdad que presta crestear por esas cumbres calizas. Me alegra que hayáis marcado correctamente la Peña Correa pues hay muchísima confusión con este tema ya que el mapa del IGN lo ubica mal y lo pone en otra cumbre cercana que, en realidad, es el pico Formigones. Lo puedo certificar por los que nos dijeron los vecinos y por lo que trae un mapa de Omaña de reciente publicación de toda fiabilidad. En fin, si me permites un apunte he de decirte que donde pones Formigones se trata de la Peña Piquera y que el collado por el que subisteis para iniciar el cresteo se le conoce como El Campar de la Muesa. Perdón por la corrección, espero no te incomode, simplemente es a título informativo. Por otra parte, felicitaros por vuestra página, cada día está más completita. Muy buena la secuencia del piolet (je, je). Un abrazo, amigos

1. Hola Victor, la verdad es que tuvimos muchas dudas con esta ruta, con respecto a los nombres de los picos. Por suerte conseguimos darnos cuenta del error del IGN en cuanto a Peña Correa, pero como el Formigones no entraba en nuestros planes, no nos molestamos demasiado en verificar su ubicación.
      En absoluto nos incomodan tus correcciones, sino todo lo contrario. En definitiva se trata de que la información sea lo más completa y fidedigna posible y tus apuntes siempre contribuyen a ello.
      Gracias por tu felicitación.
      Un abrazo!!.

6. Pese a la niebla,quedaron muy bien las fotos. Mas claras que sobre el terreno.
    Y que decir de la de los 3....
    Menudos 👼👼👼
    Ya tengo ganas de salir de nuevo.

1. Hola Paco, la verdad es que aunque las predicciones del tiempo que habíamos consultado no se cumplieron, al final sacamos una ruta muy chula y con una compañía de lujo.
      Las fotos son lo que la niebla nos dejó que fueran...
      Seguro que repetimos pronto.

7. Que pena de día, se aprecia el frío que debía hacer. La zona es muy guapa y no pudisteis disfrutar de las vistas. No conozco la cumbre, pero ese cresterío llama la atención. Muy guapo. La foto de los tres de cumbre, más que simpática. Dentro de ostros 36 otra, ja ja.

1. La verdad es que hacía muchísimo frío, pero la compañía era tan agradable y el cresteo tan prestoso, que lo disfrutamos de lo lindo.
      Un abrazo amigo!!

8. Cuando me recomendaron vuestra pagina. Quede en visitarla y a fe que me ha valido la pena. La ruta fenomenal, a pesar del mal tiempo, os ha quedado magnifica. Lo de la foto de yogurines todo un acierto. Un saludo

1. Jajaja, hay que ver como pasan los años...
      Nos alegra mucho verte por el blog y más aún la buena opinión que te ha causado.
      Muchas gracias por tus alentadoras palabras y esperamos seguir viéndote por aquí o encontrarte pronto por la montaña.