Peña La Sala - Cuervo - L'Oubiu - Atambu

Hicimos la ruta el 1 de marzo de 2015
Ida y vuelta:  11,36 km
Desnivel: 1.034 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?

La ruta comienza en el pueblo de Bustiello, al que accedemos desde la carretera AS-228, atravesando literalmente "la Senda del Oso", por una carretera que sale a nuestra derecha poco antes de llegar a Entrago.
Justo a la entrada del pueblo, a mano izquierda, encontraremos espacio con capacidad para aparcar dos coches, junto a los contenedores de basura.

Sierra de Sobia vista desde el aparcamiento

Desde el aparcamiento, cruzaremos el pueblo en sentido ascendente, hasta que la calzada se convierte en una pista de hormigón que pasa por delante de una pequeña ermita.

Ermita a la salida de Bustiellu

Deberemos seguir por la pista, que pronto se convierte en camino, durante 2,3km, hasta alcanzar El Combu, tras haber ganado ya 400m de desnivel.

Vistas de Bustiellu desde la subida por la pista
 Camino hacia El Combu

El Combu, es una pequeña braña de unas 4 o 5 cabañas, donde existen restos de un Castro Celta.
Una vez llegamos a El Combu, tomaremos un camino de tierra que sale a nuestra derecha en dirección a una cabaña rodeada de árboles que veremos en lo alto.

Vistas hacia la Sierra de Sobia desde El Combu
 Desvío a tomar a nuestra derecha hacia la cabaña

Llegando a la cabaña

Una vez superada la cabaña, el camino nos saca a una verde vega, desde donde podremos disfrutar de una estupenda panorámica de la Sierra de la Gradura y de algunos de los picos que recorreremos por ella.

Panorámica desde la vega hacia la Sierra de la Gradura
 Vistas hacia el Pico Oubiu desde la vega

Continuaremos el camino por el centro de la vega en dirección a la sierra hasta alcanzar La Entrada del Estrecho. Se llama así, al camino que encontraremos a nuestra izquierda al final de la vega, y que nos introduce en otro valle más profundo conocido como Fondón de Pandiella.

Desde La Entrada del Estrecho tendremos unas estupendas vistas de nuestros dos primeros objetivos del día: Peña La Sala y Pico el Cuervo.

Continuaremos el recorrido en dirección al collado que separa ambas cumbres, conocido como Collado La Sala.

Vistas desde La Entrada del Estrecho

Camino a seguir por la Entrada del Estrecho hacia el Collado La Sala

A pocos metros de alcanzar el collado, vimos como Dardo echaba a correr hasta desaparecer por el lado opuesto del collado.
Poco después, cuando nosotros llegábamos al collado apareció Dardo corriendo hacia nosotros perseguido nada menos que por una piara de 15 jabalíes con sus crías!!.
La escena fue insólita. Todos nos quedamos quietos de repente, al sorprendernos mutuamente y cara a cara, a menos de 15 metros.
Por suerte, los jabalíes tomaron la decisión tras unos segundos, de salir corriendo en dirección opuesta, hacia la cuerda de Peña La Sala. Tuvimos el tiempo justo para sacar rápidamente la cámara y hacer un par de malas fotos de la que escapaban.

Dardo sin duda aprendió una importante lección: "No todos los animales que se encuentra uno por el monte tienden a huir cuando se acerca a ellos corriendo (liebres, corzos, rebecos...), también hay otros menos temerosos, que además si tienen crías, no dudarán en perseguirle a él."

(Con escasa calidad fotográfica) Los jabalíes huyendo desde el collado

Vistas del Pico Oubiu desde el collado

Una vez en el collado, sólo tendremos que ir subiendo la ladera de nuestra izquierda, hasta alcanzar la loma y posteriormente seguir por ella hasta la cumbre.

Panorámica durante la subida a Peña La Sala
 Vista atrás durante la subida

Panorámica desde la cuerda

Cima de Peña La Sala 1.226m
 Vistas hacia la Sierra de Sobia desde la cima

Cotoya Pindia en Peña La Sala

Vistas hacia los Puertos de Marabio y la Ermita de Santa Ana desde la cima
 Vistas hacia el Pico Oubiu y la Entrada del Estrecho

Regresaremos por el mismo camino hacia el collado, para desde allí subir al Pico el Cuervo

Regresando al collado
 Vista atrás durante la subida al Pico el Cuervo

Puertos de Marabio desde la subida al Pico el Cuervo
Dardo llegando a la cima
 Cima del Pico el Cuervo 1.181m
 Cotoya Pindia en el buzón de cumbre del pico el Cuervo
 Cima del Pico el Cuervo

Desde la cima del pico el Cuervo, bajaremos al collado Caduru, que es el que le separa del pico el Oubiu.

Camino a seguir hacia el pico Oubiu

Panorámica atrás desde la subida al pico Oubiu

Pequeños neveros antes de la cumbre
 Como de costumbre Dardo es el primero en llegar a la cima
 Cima del pico Oubiu 1.357m

Buzón del Oubiu, donde recogimos la tarjeta del "GM Las Xanas", publicada en nuestra sección de Tarjetas de Cumbre.
 Cima del pico Oubiu

Desde la cima del Oubiu, continuamos hasta el collado que lo separa de la Peña Atambu, a la que subiremos como última cima del día.

Bajando hacia el collado con Peña Atambu

Peña Atambu desde el collado y camino a seguir

Cima de la Peña Atambu 1.333m
Cima de Peña Atambu

Para el regreso, bajaremos de nuevo hasta el collado  que separa la Peña Atambu del Pico Oubiu y desde allí bajaremos la pala hasta la verde vega con unas pequeñas lagunas en el Cordal de Chineiru.

Vega con lagunas del cordal de Chineiru
 Panorámica desde la vega hacia el Pico Oubiu
Perqueña laguna en la vega
 Huevas de renacuajos en la laguna

Desde la vega, tomaremos un camino que nos conducirá directamente hacia los pastos de la Entrada del Estrecho, que podremos ver en dirección sur.

Vistas hacia el sur desde la vega

Una vez en los pastos de la Entrada del Estrecho, retomaremos el camino de subida, para regresar por él hasta Bustielllo.

Bajando hacia la braña de El Combu
 Entrando en Bustiellu
 Un merecido trago y fin de la ruta

i  Se trata de una ruta sencilla y fácil de seguir. Carece de pasos que requieran el uso de las manos o que puedan darnos sensaciones aéreas.

1. Vaya pasada lo de los jabalíes. Una esperiencia peligrosa. Dardo quedaría de piedra igual que vosotros supongo. Os salió una ruta guapa

1. Jajaja, de piedra nos quedamos nosotros y los jabalíes cuando nos encontramos de repente a escasos metros!!, Dardo de piedra nada, que corría que se las pelaba el tío!!
      Debió pensar que echarían a correr, pero nunca detrás de él!! jajaja para haberlo grabado!!

2. Bonito paseo...algunos cielos espectaculares. Saludos

1. Nada que ver con el día que disfrutasteis vosotros en León, pero al menos volvimos con la sensación de un día bien aprovechado y una experiencia difícilmente repetible con los jabalíes.

3. Es un recorrido bien bonito y muy socorrido para estas fechas con días metereológicamente inciertos. Lo de los jabalís me ha dejado perpleja...nosotros hemos visto alguno pero solo uno, si veo tantos me muero del susto!!!. Estamos un poco parados por motivos familiares , a ver si este finde con la peque podemos hacer alguna ruta sencilla porque tenemos un mono....Un abrazo para los dos

1. No tuvimos tiempo ni de pasar miedo, Paloma, nos pilló de sorpresa a todos.. lo pobres iban con toda la familia y cuando se percataron de su descuido, echaron a correr monte arriba.
      Parece que las previsiones son buenas para este próximo fin de semana, así que seguro que encontráis alguna alternativa chula. Ya veremos el reportaje.
      Un abrazo.

4. Imagina que hubiera sido una cría de oso y su madre.
    Como sigáis subiendo cimas a este ritmo y dejando tarjetas tendréis que añadir un nuevo capitulo de gastos en vuestro presupuesto familiar.

Saludos Cotoya

1. Esperamos que la reacción del perro hubiera sido más inteligente jajaaa, porque de no ser así, no sé cual hubiera sido la nuestra.
      A ver si repartimos una cuantas más esta semana!!
      ¡Un gran abrazo!

5. Me llamo José Carlos y soy miembro del club Collado Jermoso de León. El 6 de marzo hice la ruta: Ermita de Santa Ana-Pico Cuervu-Peña La Sala-Peña Gradura-Pico Oubiu. Encontradas tarjetas vuestras en los picos Cuervu, La Sala y Oubiu. Tiempo invertido ocho horas con descansos. y tiempo soleado y calor sofocante con vistas excelentes, hasta Gijón y la costa próxima. Un saludo.

1. ¡Muchas gracias José Carlos, por avisarnos de la recogida de las tarjetas de cumbre y comentarnos tú experiencia!.
      Esperamos encontrar más pronto que tarde, una tarjeta de vuestro club y publicarla en nuestra sección de "tarjetas de cumbre" del blog.
      ¡Un fuerte abrazo!

6. Gracias por publicarla chicos....una de mis próximas para hacer....un abrazo...

1. Seguro que te encanta!!
      A ver si con un poco de suerte tienes un día algo más despejado que el nuestro para poder disfrutar de sus espectaculares vistas.
      Ah, y cuidado con los jabalíes, jajaja!!

7. Pa este miércoles la hago si la climatología la permite chicos...ya os contare...

1. Qué bien! Seguro que tienes un día precioso. Si llevas el track ten en cuenta que la bajada que hacemos desde el collado que separa el L'Oubiu del Atambu, hasta la vega de las lagunas, es posible que no siga el camino más cómodo, porque por entonces había algo de nieve, pero bajar baja.. jajjaaaja.... Ya nos contarás si te encuentras con los jabalíes.

8. Realizada hoy chicos, el día estupendo y las vistas preciosas, gracias por publicar el track. ..un abrazo.

1. Genial Diego!! Nos alegramos de que todo hay ido bien y de que el tiempo acompañara.
      Miraremos por tu perfil de google por si publicas alguna foto.
      Ahora a pensar en la siguiente!!

9. He publicado unas cuantas en mi perfil de Google aunque no lo controlo muy bien, son las primeras que publico, no lo usaba nunca, la ruta la publique en wikiloc, es similar a la vuestra, El Cuervo lo ascendí mas directo...un abrazo.