🏔️ Pico da Vara — São Miguel, Azores

El Pico da Vara es con 1.103 metros la montaña más alta de la Isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.
Existen dos rutas bien señalizadas para acometer su ascensión:
- Una más larga y con mayor desnivel que parte de la localidad de Algarvia, situada al norte del Pico.
- Otra más corta y con menor desnivel, a la que se accede desde una pista forestal, situada al Oeste del Pico da Vara.
Es frecuente que este pico esté metido entre nubes o cubierto por densas nieblas, debido a su altitud y a su proximidad al mar. Este fue nuestro caso, por lo que decidimos optar por el trazado más corto para alcanzar su cima y así disponer de mayor tiempo para poder visitar otras zonas de la isla que se encontraban despejadas.
🚗 Acceso y aparcamiento
Para acceder al punto de inicio de la ruta, tomaremos la vía rápida EN1-1A, que transcurre por el norte de la isla en dirección a la población de Nordeste.
Abandonaremos la vía rápida en la salida que indica Achada y nada más hacerlo, saldremos a una pequeña rotonda donde deberemos tomar la tercera salida (no hay ninguna indicación).
Nada más tomar esta tercera salida de la rotonda, la vía se convierte en una estrecha carretera que, en dirección sur, nos hará ir ganando altura. Pasados unos 3 kilómetros, el asfalto desaparece y la carretera se convierte en una pista transitable para todo tipo de vehículos.
La pista alcanza su máxima altitud en una cerrada curva a la derecha, donde podremos ver unos paneles informativos y una señal que indica el inicio de la subida al Pico da Vara. Existe un espacio amplio donde dejar el coche pocos metros después de la curva.
La ruta transcurre en todo momento por un marcado y visible sendero, y todos los desvíos se encuentran debidamente señalizados, por lo que a pesar de las frecuentes nieblas en la zona, no existe posibilidad de pérdida.
🌫️ Ascensión entre nieblas
La niebla no nos dejó ver el pico en ningún momento, pero nos dio pequeñas treguas, ofreciéndonos algunas vistas hacia la parte sur de la isla.
Transcurridos unos 2 kilómetros, la ruta enlaza con la PR 7, que sube al Pico da Vara desde Algarvia.
✈️ Monumentos conmemorativos
Poco después de haber pasado el cruce de caminos con la PR 7, encontramos un monumento conmemorativo de un accidente aéreo. El 27 de octubre de 1947, un avión de Air France se estrelló en ese mismo punto, cobrándose la vida de todos los pasajeros y tripulantes que iban a bordo.
En el tramo final de la ruta, nos sorprende nuevamente otro monumento conmemorativo de un accidente aéreo. En este caso, el monumento es en memoria de Manuel Cardoso, un piloto de las Fuerzas Aéreas Portuguesas, que perdió la vida el 13 de mayo de 1943, al estrellarse con su avión en esa zona de la montaña.
🏔️ Cumbre del Pico da Vara
No había demasiado viento, por lo que decidimos esperar un rato en la cima, con la esperanza de que se abrieran algunos claros y disfrutar así de las maravillosas vistas de la isla que ofrece este pico.
La espera no dio el resultado deseado y apenas pudimos obtener un par de panorámicas en las que ver poco más que niebla...
La espera nos valió al menos para conseguir este primer plano de una Alvéola Amarela, que al parecer es un ave típica de la isla.
🔙 Regreso
El regreso lo realizamos por el mismo camino hasta el coche, y sin mejores resultados con respecto al tema de la omnipresente niebla.
Se trata de una ruta de poco más de 7 kilómetros que no llega a los 400 metros de desnivel y que se encuentra perfectamente señalizada. Transcurre en todo momento por sendero visible y no requiere el uso de las manos ni tiene pasos que puedan dar sensaciones aéreas.
Es por tanto una ruta sencilla y asequible que, en el caso de contar con un día despejado, nos brindará unas espectaculares vistas de casi toda la isla.
A pesar de la niebla se intuyen preciosos lugares. Saludos
ResponderEliminarFue nuestra primera excursión en la isla y empezamos a temernos lo peor, pero por suerte, ese mismo día, tan sólo unas horas después, estábamos disfrutando ya de otras rutas con un magnífico sol.
EliminarUna pena lo de esta cima, porque habíamos visto algunas imágenes que nos hubiera gustado poder fotografiar.
Un abrazo!!
Menuda sorpresa. Creia que era La Vara de Laviana. No tuvisteis muy buena suerte con el tiempo, pero opino lo mismo que Paloma.
EliminarHecho en falta alguien. Un saludo y disfrutar de las vacaciones
Hola Sebastian, este era el pico más alto de la isla y aunque no pudimos disfrutar de sus vistas, la isla está llena de numerosas rutas y lugares que nos dejaron fantásticos paisajes para el recuerdo. Hemos pretendido dejar una muestra de ello, en estas entradas dedicadas a la Isla de Sâo Miguel.
EliminarNosotros también echamos de menos a Dardo, pero alguien tenia que guardar el hogar en nuestra ausencia jajaja.. Un fuerte abrazo!!!!
Hola Cotoya.
ResponderEliminarSolo decirte que el ave que citas, la Alvéola Amarela, corresponde a una la lavandera boyera, un tipo de lavandera de color verdiamarillo que tenemos por España.
Luego miro que puede ser eso (se lo pregunto a Martín), es que ahora me voy al monte.
Saludos
Ok.Muchas gracias
Eliminar