Hicimos la ruta el 3 de Octubre de 2015
Ida y vuelta: 7km
El protagonista de la ruta de hoy en Cotoya Pindía, será Fernando; miembro de la familia que como corresponde a las nuevas generaciones, afronta con fuerza y determinación la que será su segunda incursión en la montaña, tras la ruta realizada por El Alto de la Viesca y la Peña Los Machaos, durante el mes de agosto. (Ver aquí).
Para esta ocasión, no disponíamos de mucho tiempo, así que nos decidimos por una ruta de escaso esfuerzo físico y corta distancia, aunque con un componente técnico superior a la anterior, que supondría un estimulante aliciente...
Decidimos desplazarnos hasta el Puerto de la Cubilla, para desde allí, comenzar a recorrer la cuerda en sentido Este, e ir hollando las cumbres de Peña La Tolondra, La Almagrera y La Mesa, para regresar posteriormente por una cómoda pista hasta el punto de partida.
Nuestro principal objetivo, era ver las sensaciones con las que Fernando se encontraría al enfrentarse a las trepadas que se hacen necesarias para coronar La Mesa y al mismo tiempo, poner a prueba su sensibilidad a las situaciones que pueden producir cierta sensación aérea.
En todos estos aspectos, nuestro novel protagonista de hoy, sin duda "aprobó con nota".
Fernando en El Puerto de La Cubilla, dispuesto a iniciar la ruta
Dejaremos el coche en el mismo Puerto de la Cubilla, junto a unos paneles informativos de rutas por El Parque.
Desde el aparcamiento, ya podremos ver nuestro primer objetivo de hoy; Peña La Tolondra.
Para alcanzarlo, cruzaremos el "Paso Canadiense" que separa Asturias de León y comenzaremos a subir por la vertiente leonesa, pegados al muro lindero, hasta situarnos en su cima.
Panorámica hacia la vertiente asturiana desde el aparcamiento en el Puerto de la Cubilla
Vistas a Peña La Tolondra desde el aparcamiento
El sol de la mañana, hacía despertar a los todavía escarchados puertos de la Cubilla
Panorámica al Oeste durante la subida a Peña La Tolondra
Cima de Peña La Tolondra 1.769m
Desde la cima de Peña La Tolondra, continuamos la cuerda, siguiendo senderos ganaderos hasta alcanzar la base de La Almagrera, la cual veremos en sentido Este.
Camino a seguir desde La Tolondra hacia La Almagrera
Camino de la Almagrera, cruzamos por unas abandonadas minas de "almagre" (Mineral rojizo de hierro, que da nombre al pico y que se utilizaba entre otros fines, para la fabricación de pigmentos).
Vista atrás a las abandonadas minas de La Magrera
Camino a seguir desde los yacimientos de almagre hacia la base del pico
Una vez hayamos seguido los senderos hasta la base del pico, veremos como uno de ellos se dirige hacia una canal ancha. En esta ocasión, esa será la canal por la que lo subiremos.
Existen otros canales anteriores por lo que también es posible subir, pero a nuestro juicio, este es el más cómodo de todos.
Es posible que durante la subida, se haga necesario utilizar puntualmente el apoyo de las manos.
Camino hacia el canal por el que subimos a La Almagrera
Subiendo la canal
Cima de La Almagrera 1.933m
Cima de la Almagrera
Desde la cima Oeste, seguimos el cordal hasta alcanzar la cima Este, y desde allí, bajamos por la vertiente Norte hasta un collado situado al Este del pico, por el que retomaremos el camino que avanza en dirección a La Mesa.
Camino seguido desde la cima de La Almagrera
Camino hacia la mesa una vez retomado el sendero
Fernando contempla la sombre de La Mesa, proyectada en la vertiente asturiana
Existe un sendero visible y bien hitado, que nos irá conduciendo hasta la base de la pared donde darán comienzo las trepadas.
Estas empiezan en una piedra que con pintura roja reza "La Mesa", acompañada de una flecha verde que señala en sentido ascendente.
A partir de este punto, recogeremos los bastones y comenzaremos a hacer uso de las manos para continuar la ascensión.
Se trata de una sucesión de sencillas trepadas, poco expuestas y con muy buenos agarres, que se encuentran muy bien señalizadas, con constantes hitos y marcas de pintura.
Camino que seguimos hasta la piedra pintada, donde dan comienzo las trepadas
Iniciando las trepadas
Panorámica a pocos metros de coronar, con la cruz de cumbre visible a la izquierda
Panorámica en la cima de La Mesa
En lo alto de La Mesa, encontraremos señalizadas con dos cruces dos diferentes alturas; una primera cruz nos indica 1.922m y una segunda cruz reza 1.933m.
Junto a la primera cruz con la segunda al fondo
Fernando junto a la primera cruz
Segunda cruz, donde dejamos nuestra tarjeta
Vista atrás desde la segunda cruz del camino por el que subimos y por el que bajaremos
Largo descanso en la cima, disfrutando de las geniales vistas que nos ofrece
Zoom al parador del Puerto Pajares desde la cima de La Mesa
Una última mirada al Macizo de Ubiña, antes de iniciar el descenso
La bajada la realizaremos por el mismo camino hasta la Piedra con marcas de pintura que reza "La Mesa", donde habíamos dejado los bastones.
Bajar, siempre resulta algo más complejo que subir, pero "despacín y con buena letra", Fernando descendió sin ningún problema.
Fernando en maniobras de destrepe
Una vez recogidos los bastones, descenderemos en dirección a las instalaciones ganaderas de la Mayá Vieya. Allí empalmamos el camino que seguiremos, hasta llegar de nuevo al Puerto de la Cubilla.
Camino a seguir para enlazar con la pista junto a la Mayá Vieya
Caballos en la Mayá Vieya
Por la pista camino del Puerto de la Cubilla
FIN
i Se trata de una ruta sencilla en cuanto al esfuerzo físico exigido, la distancia y la orientación, aunque hemos de tener en cuenta, que la subida a La Mesa, requiere de continuas trepadas, que aunque sencillas y con buenos agarres, podrían no ser recomendables para gente no habituada.
▼Ver los 58 "dosmiles" de Ubiña
Enhorabuena a Fernando!!! Se le ve muy adaptado al terreno...esa juventud es fantástica!!
ResponderEliminarEs una zona preciosa con unas inmejorables vistas sobre el Macizo de Ubiña. Nosotros aún tenemos pendiente la Mesa, así que cualquier ratín nos animaremos porque ya vemos que con cuidadín se puede hacer bien. Un abrazo
Muchas gracias Paloma,
EliminarVosotros La Mesa la hacéis con la gorra cuando queráis!
Seguro que no tarda en caer.
Un fuerte abrazo!
El guaje ta como una moto en cuatro días teneislu escalando el Urriellu. Ya empieza a sielar algo sintoma que nos hacercamos al invierno. Tuvisteis un día muy guapu y salieron unes fotos muy chules. Saludos
ResponderEliminarFernando se portó como un campeón, pero antes de llevarlo a subir el Urriellu, tendremos que ir nosotros! !, ja ja ja!
EliminarEl día fue muy guapo y efectivamente el frío de la madrugada ya se deja ver.
Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo!
Bonita ruta chicos...esa la hice con el Grupo de Montaña Rebollin de Salas, la trepada de La Mesa entretenida...un abrazo.
ResponderEliminarHola Diego! Si que resulta entretenida la trepada final a la Mesa. Nosotros es de las pocas rutas que hasta la fecha ya hemos repetido y la verdad es que nunca nos cansamos.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y un abrazo!
Unas cuantas veces hicimos la ruta que nos proponéis hoy. Para nosotros, de lo guapo, guapo que hay por la zona.
ResponderEliminarComo siempre, no me queda otra que decir que me encanta el detalle de vuestras entradas, pero ye que son perfectas!
Da gusto ver gente joven cogiendo el gusanillo a esto de la montaña. Que siga con todas las ganas y a ver si se convierte en un habitual en vuestras salidas. Apuntarse la Mesa es meterse en la mochila una cima de las guapas.
Un saludo chic@s!
Muchas gracias por vuestros comentarios siempre tan amables!!!
EliminarLa verdad es que da gusto compartir rutas con gente de todas las generaciones!!
Un abrazo para los dos!!
Guapa, guapa La Mesa, y entretenida.
ResponderEliminarYa va tocando una nueva visita.
Muy buen reportaje como todos los que haceis.
Enhorabuena chicos!!
Un saludo!!
Muchas gracias David por tu comentario!!
EliminarLa verdad es que es una de esas rutas cercanas, cortas y prestosas que nunca importa repetir.
Un saludo!!
Es una ruta perfecta para meter el gusanillo en el cuerpo a la gente, más a la gente joven por ese plus de la pequeña trepada de la Mesa.
ResponderEliminarUn saludo
Eso buscábamos Javier, que Fernando le fuera cogiendo el gusto a la montaña y por el momento parece que la cosa va por buen camino...
EliminarUn abrazo!
Bonita ruta. A mi encanta todo el recorrido y las vistas, que son excelentes. Ruta excelente para abrir el apetito a la juventud con la ilusión que da hacer la trepada a la Mesa. Un saludo
ResponderEliminarLa verdad es que con el día bueno que tuvimos y lo bien que salió todo, la jornada fue perfecta para coger afición, así que seguro que Fernando acaba repitiendo ruta con nosotros cualquier día.
EliminarAunque para la próxima tu amigo Dardo se viene con nosotros!!
Un abrazo Sebas!!
como disfrutamos con Pepe de estas cumbres y especialmente de sus vegas. Un placer recordarlo con vuestro excelente reportaje. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Javier, también disfrutamos nosotros en su día con vuestro reportaje y esa cría de rebeco con la que pudisteis pasar un buen rato.
EliminarUn fuerte abrazo y a ver si nos podemos ver pronto!