⛰ Ascensión invernal al techo del macizo, desde el pueblo asturiano de Tuiza de Arriba, pasando por el refugio del Meicín, la Forqueta del Portillín y el Canalón del Buey.
Macizo de Ubiña — Ascensión invernal a Los Fontanes, el techo del concejo de Quirós, con sus dos cumbres: Fontán Norte (2.417 m) y Fontán Sur (2.414 m).
📊 DATOS DE RUTA
Atendiendo a las persistentes solicitudes de nuestro amigo Paco, decidimos preparar esta ascensión invernal a Los Fontanes, brindándole así la posibilidad de divisar todo el parque desde su cota más alta y de enfrentarse a un tiempo, a la pindia subida del Canalón del Buey, en una intensa, exigente y espectacular jornada de montaña.
📍 PUNTO DE INICIO
Para llegar a Tuiza de Arriba (Asturias) tenemos que llegar primero a Campomanes y allí tomar la LN-8 dirección Puerto de la Cubilla.
Tuiza de Arriba a 1.300 m de altitud, se encuentra en el concejo de Lena y es la entrada natural asturiana al Macizo de Ubiña.
La ruta parte desde el aparcamiento del mismo pueblo, donde dejaremos el coche.
📝 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
A las 7:15 h aparcamos el coche en Tuiza de Arriba, para iniciar la ruta camino del Refugio del Meicín. El camino al refugio transcurre en su mayor parte por una pista y posteriormente un sendero, que se encuentra perfectamente señalizado.
📌 Existe una fuente al inicio de la ruta donde podremos llenar las cantimploras.
Aún de noche, haciendo uso del frontal, iremos siguiendo el camino del refugio, hasta llegar a él cuando la noche comenzaba ya a clarear.
Una vez nos situamos a la altura del refugio, dejamos este a nuestra izquierda para dirigirnos en dirección Noroeste a la Forqueta del Portillín a 2.058 m.
La Forqueta del Portillín, es el paso natural situado en el collado que forman el Pico del Canalón Oscuro y el Portillín Oriental. Existen trazos de senderos ganaderos y algunos hitos que nos conducirán hasta él, pero con nieve no serán visibles.
Vistas a Peña Cerreos y Peña Ubiña (Ver ruta), al paso por el refugio
Vistas al espolón Este de Peña Ubiña (Ver ruta), camino de la Forqueta del Portillín
Camino de la Forqueta del Portillín, pasaremos por la Fuente Bachao, donde el amanecer nos sorprende con un momento mágico, de sobrecogedora belleza.
Al llegar a La Forqueta, el cielo ya se había cubierto, haciéndonos pasar de un mundo de luz y contrastes a un paisaje "en blanco y negro".
Vistas hacia La Pasá del Siete (Ver ruta) desde el inicio del Canalón del Buey
Al coronar El Canalón del Buey, nos encontraremos ya a 2.350 m de altura, donde el viento y el frío se empeñaron en recordarnos que estamos en invierno.
Una vez en lo Alto del Canalón del Buey, seguiremos en dirección Norte, por un paso algo aéreo, hasta llegar a la base de una zona rocosa con un hito en su parte alta, a la que deberemos acceder realizando una pequeña y sencilla trepada.
Una vez superada la zona de la trepada, podremos ver ya el Fontán Sur, seguido del Fontán Norte al fondo.
En nuestro caso, primero nos dirigiremos por la loma hasta la cima del Fontán Sur, para desde allí, seguir hacia el Fontán Norte.
Desde la cima del Fontán Sur, continuaremos hacia el Fontán Norte, siguiendo la cuerda.
En el Buzón de Cumbres encontramos la tarjeta de "Alejandro Álvarez Menéndez", que la había dejado allí el 18 de Noviembre, antes de que llegaran las nieves y que podéis consultar en nuestra sección de "Tarjetas de Cumbre".
Pequeño vídeo de 360º desde la cima
Para el regreso, cortaremos directamente la ladera, dejando el Fontán Sur a nuestra izquierda hasta alcanzar de nuevo la zona de la trepada. Una vez allí, volveremos sobre nuestros pasos, primero hasta el Refugio del Meicín y de ahí a Tuiza de Arriba.
Durante el regreso, dudamos si acercarnos o no al Prau Fontán, ya que teníamos en mente hacerlo.
La gran cantidad de nieve que vimos en la zona de la cresta, donde existe un paso expuesto y aéreo que hay que superar, nos hizo decidir dejar el Prau Fontán para otra ocasión. De esa manera, perderíamos también menos tiempo, aumentando así las posibilidades de que la nieve del Canalón del Buey se mantuviera lo más dura posible durante el descenso.
De nuevo en Tuiza donde repusimos fuerzas debidamente en el Bar.
🌿 CONCLUSIONES
Se trata de una ruta que en condiciones invernales es de gran exigencia física ya que a pesar de no tener demasiada distancia, salva un desnivel superior a los 1.300 m.
Existen pasos con exposición y que pueden dar sensaciones aéreas y pasos en los que será necesario el uso de las manos para realizar sencillas trepadas.
La ruta sin nieve (ver ruta), no presenta mayor dificultad que el esfuerzo físico y una pequeña trepada, pero en condiciones invernales de nieve, sólo se hace recomendada para gente con cierta experiencia en montaña invernal.