Peñalara

Hicimos la ruta el 4 de marzo de 2016
Ida y vuelta: 12 km

Desnivel: 890 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?

El pasado fin de semana, el mal tiempo nos mantuvo recluidos en casa, haciendo más intenso nuestro deseo de volver a pisar pronto la montaña.
Para este fin de semana, los pronósticos de la meteo para la zona norte seguían siendo malos, así que decidimos irnos más al sur, en busca de la Sierra de Guadarrama. Allí, parecía que durante la primera mitad de la jornada, podría aguantar sin precipitaciones, así que el día anterior nos acercamos hasta Segovia, para hacer noche.

Así se veía la Catedral de Segovia con las últimas luces...
 ... y así veíamos caer la noche en Segovia desde el parador.

A la mañana siguiente, nos dirigimos al Puerto de Cotos, con la intención de hacer una ascensión por el corredor Este, desde la Laguna Grande, hasta la cima de Peñalara y completar la circular regresando por la PR-15, que recorre varias lagunas.
El día comenzaba con un sol radiante, pero en apenas unos minutos, cambiaría radicalmente, haciéndonos tener que modificar nuestros planes y extremar todas las precauciones para poder alcanzar el techo de la sierra...

El Puerto de Cotos se encuentra a aproximadamente 34 km de Segovia (CL-601) y a unos 70km de Madrid (M-607).

En el puerto encontraremos un amplio aparcamiento.

En el aparcamiento del Puerto de Cotos

Desde el aparcamiento, nos dirigimos hacia la Venta Marcelino, que se encuentra en la entrada principal al parque.
Allí comienza la pista que tomaremos y que nos irá conduciendo en sentido ascendente hacia el Circo de Peñalara.

Saliendo del aparcamiento
 Caseta del Puerto de Cotos, tras ella La Venta Marcelino
 Llegando a la entrada principal del parque
 Vista atrás hacia el Puerto de Cotos con la Venta Marcelino junto a la carretera
Entrando al parque
 La pista nos hace pasar primero por el Refugio del Club Alpino Español...
 ... y luego por el Centro de Visitantes Peñalara
 Panorámica desde el punto donde la pista se interna en el bosque
 Avanzando por la pista
 Vistas desde el Mirador de la Gitana, por el que pasa la pista
 Vistas de la pista desde la curva donde se encuentra el Mirador de la Gitana

La pista llega a un desvío señalizado, en el que a mano izquierda, sale otro camino que va subiendo en zig-zag por la ladera de la montaña, hasta alcanzar la cuerda.
Las indicaciones ponen "Zona de Zabala" y "Pico Peñalara", ya que por allí se va al Refugio de Zabala y al Pico Peñalara por el camino más sencillo.

Aunque nuestro plan inicial no era tomar este desvío, sino llegar hasta la Laguna Grande, para subir por el corredor Este hasta la cuerda, vimos como empezaba a cubrirse rápidamente la parte alta de la montaña y decidimos continuar la subida por el camino de nuestra izquierda.

En azúl camino previsto y en rojo; camino realizado

Poco después, nos daríamos cuenta de que habíamos acertado de pleno con esa decisión.

Trayecto final que seguiríamos
En rojo camino que seguimos, en amarillo camino por el que regresaremos
 Panorámica con las nubes formándose en la parte alta

Continuamos subiendo por la ladera y apenas 10 minutos después de haber pasado el cruce, la visibilidad ya era prácticamente nula.

Paramos a media ladera para poner los crampones y allí coincidimos con otros tres montañeros, un madrileño que iba sólo y una pareja que llevaban esquís de travesía.

Continuamos los 5 a corta distancia hasta alcanzar la cuerda. Una vez allí, la visibilidad era completamente nula, soplaba un fuerte viento y el frío era ya bastante intenso, así que la pareja que llevaba esquís, decidió darse la vuelta.

José, (el otro montañero madrileño), nos preguntó si pensábamos seguir, ya que no tenía forma de orientarse en esa situación. Le dijimos que sí, que llevábamos un track en el GPS y que íbamos a tratar de hacer cumbre, así que decidió continuar con nosotros y correr la misma suerte...

Avanzando por la cuerda camino de la "Hermana Menor"
 Cima de la Hermana Menor 2.269m

Continuamos por la cuerda siguiendo el Track y en la pala final de subida a Peñalara, a escasos metros de la cima, nos encontramos con dos montañeros con esquís de travesía, que nos preguntaron si nos habíamos encontrado con otro esquidador.

Se trataba de un guarda del parque, que buscaba al compañero del montañero que le acompañaba, que al parecer, se había perdido con la niebla.

Seguimos los cinco juntos, los últimos metros hacia la cima.

Poco antes de llegar a la cumbre, pasamos por el monolito conmemorativo del centenario de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Foto al paso por el monolito conmemorativo

Alcanzando la cima con una buena ventisca

Cima de Peñalara 2.428m
 Letreros junto a la cima
 Foto cimera de nuestra corta estancia en la cumbre
 José, nuestro inesperado compañero madrileño haciendo cumbre

Pequeño vídeo de cumbre

Tras unas pocas fotos de rigor, (ya que se nos llegaron a congelar literalmente las cámaras), regresamos sobre nuestros pasos, mientras el guarda y su acompañante se separaban de nosotros a la altura de la Hermana Mayor, para bajar por otra zona, continuando así su búsqueda.

Mientras bajábamos la ladera, llegamos a un desvío que se dirigía al Refugio de Zabala.
No queríamos marchar sin conocerlo, así que nos despedimos de José y seguimos camino del refugio.

Punto donde nos desviamos hacia el refugio

Como no teníamos marcado el Track hasta el refugio, nos fuimos guiando por la ubicación de éste en el GPS, y aunque acabamos llegando, dimos un "curioso rodeo".

Llegando al Refugio de Zabala
 En el interior del refugio, sin viento, pudimos sonreir...

Desde el refugio, fuimos cortando la ladera del monte, sin camino definido, pero con la orientación del GPS, hasta enlazar con la parte baja de la pista por la que teníamos pensado haber ido en un principio y que nos haría enlazar de nuevo, con el camino principal.

Panorámica poco antes de enlazar con la pista, ya con algo de visibilidad
Pista con la que enlazamos y que nos llevaría al camino principal
 Acercándonos al Puerto de Cotos
 FIN

Durante el regreso, hicimos una pequeña parada en La Granja de San Ildefonso, para visitar sus nevados jardines.

Se trata de una ruta que en condiciones de buena visibilidad no presenta mayor dificultad que el desnivel y la distancia a salvar.
No tiene pasos aéreos, ni zonas de trepadas en las que sea necesario el uso de las manos.

No obstante, en condiciones invernales y con poca visibilidad puede resultar muy sencillo desorientarse por lo que no es recomendable hacer la ruta en estas condiciones.

Pincha para ver
Pincha para ver otros

1. Vaya mala suerte que tuvisteis. Las vistas tienen que ser espectaculares en dias claros. Bueno como digo yo . Hicisteis una tourne por Segovia. Ah la Granja de San Ildefonso con las fuentes, son algo más que espectaculares.

1. Imagínate Sebas, y eso que íbamos buscando el buen tiempo!! jajaja
      Vaya un ojo clínico....
      Lo pasamos bien por Segovia y por la Granja y a pesar del tiempo, también disfrutamos de la ruta.
      Un fuerte abrazo!

2. Tenéis que bajar más al sur para pillar buen tiempo. En Cullera hay una montaña muy chula.... jajaja

Otra experiencia más. Fijaros como habría sido la situación si no llegáis a llevar el gps.

1. Desde aquí un homenaje al amigo Mr. Garmin, por su estimable ayuda!!

3. Pena de mal tiempo que no os dejo disfrutar de la cumbre, siempre será una buena disculpa para volver otra vez.
    Un abrazo

1. Pues habrá que volver, porque ver lo que se dice ver jajjaja... No obstante disfrutamos del misterio de llegar a la cumbre.
      Un abrazo Manuel!!

4. Aunque el tiempo no acompañara, seguro que mereció la pena la estancia en Segovia y el paseíto por la Granja. Saludos

1. Claro que sí!! La experiencia fue positiva y de estas circunstancias se aprenden muchas cosas, que seguro que nos vendrán bien.
      Un abrazo Javi!!

5. Qué miedo me dais!!!
    Si soy yo me doy la vuelta en el minuto uno.
    Dentro de poco veremos algun reportaje en los diarios deportivos y en alguna televisión titulado "Las Cotoyas llegan al Himalaya" jejeje
    Un abrazo máquinas

1. Jajajaja.. que va Pedro!! Seguro que hubieras llegado el primero, además con tú súper teléfono detector de Picos, no te pararía nadie!!!

6. Impresionante la ruta chicos, si que teníais gana de montaña, bajar hasta esa zona, al final el tiempo tampoco respeto mucho....un abrazo pareja.

1. Has visto Diego!! Nos hacemos 400km para buscar el buen tiempo y nos encontramos con esto!! Jajjajaa... bueno al final coronamos y todo.. Así qué más podemos pedir!!

7. Hola pareja de Asturianos,soy José,nos conocimos el viernes en mitad de la ventisca de subida al Peñalara
    Que suerte tuve de encontraros por allí,y poder hacer cumbre con vosotros,el guarda y el otro chico
    Me alegra ver que encontrarais el refugio Zabala a la bajada
    Bonito blog tenéis y bonita tarjeta de cumbre:-) Gracias por todo,Sois estupendos,un saludo enorme

1. Hola José!! Qué alegría!!
      Vaya aventura pasamos juntos!!
      Nos alegra mucho que te hayas pasado por el blog y esperamos a partir de ahora, seguir interactuando por las redes y quizá volver a coincidir en alguna ruta!!
      Pese a que la vistas de la cima fueron nulas, lo pasamos muy bien.
      Un abrazo y a cuidarse!!!

8. Hola pareja, vaya día de perros pillásteis!! aun así sois unos campeones. Lástima no pudierais hacer la circular prevista, supongo que bajando por Rico Los Claveles y Laguna Los Pájaros, una zona muy guapa. Eso os quedará para otra ocasión, vale la pena.
    Sin la ayuda del gps sería una temeridad. Bien por estos aparatinos! y que aun haya gente que no quiera usarlos...
    El tema de la montaña no estuvo muy bien, pero lo completasteis de forma genial, esas imágenes de la catedral la noche previa, la visita a la Granja. Muy bien.
    Un abrazu

1. Hola Monchu! Sí teníamos pendiente hacer toda la integral, pero como ves fuimos demasiado optimistas con el tiempo.
      En estas condiciones el GPS fue fundamental.
      A mal tiempo... un buen plato de cochinillo lo arregla todo, jajaja!!
      Disfrutamos y sobre todo, aprendimos de la experiencia!!
      UN ABRAZO!!

9. Pues así ya tenéis excusa para otro paseíto al macizo Central... Eso sólo insistir en la maravilla que significa contar con un gps...eso de que el tiempo en la alta montaña cambia en un plis, hay gente que no lo acaba de creer y este reportaje es un buen ejemplo de ello. Un besín y a seguir dándole fuerte.

10. Hola Paloma!! Seguro que acabaremos por volver algún día para hacer la ruta como la teníamos prevista, pero tendremos que esperar al próximo invierno, porque la queremos hacer con nieve.
    Siempre llevamos el GPS, pero principalmente para poder grabar nuestros tracks, ya que nunca miramos para él. Era la primera vez que tuvimos que depender del GPS por completo y desde luego que fue crucial para poder hacer cumbre.
    Besos y abrazos para los dos!.

11. Mete miedo sólo ver las fotos....menudo tiempo...Ye una pena el que no os dejara disfrutar más las vistas y la montaña, pero como os comentaron todos, nada mejor que ver vuestro reportaje como para comprender la importancia de un GPS, aunque sólo sea para salir de una liada como la que se intuye, y que se puede formar en cualquier momento.
    Un saludo!

1. Hola chicos!
      Una experiencia más que sin duda nos ha servido para dominar mejor el uso del Gps.
      Sobre la excursión no pasa nada, porque por suerte siempre acabamos con la sensación de haber disfrutado a pesar del tiempo.
      Un fuerte abrazo!

12. Mira que me acordé yo de vosotros, el viernes pasé por el Alto de los Leones y mirando pa la zona vi que estaba malo y tapao. Como vos cambió el tiempo en un momento, pero bueno que se va a facer contra el tiempo no se puede luchar y ademas es una esperiencia mas. Pasé buena gana cuando me invitasteis pero tenía que hacer la mudanza de mi hija que se marcha de los madriles jejejeje. Muchas gracias y Un saludo

1. Saliendo de la borrasca del norte nos metimos al final en una ventísca, pero como bien dices, fue una experiencia más de la que aprender.
      Ya habrá más ocasiones de compartir rutas y seguro que con mejor tiempo.. jajjaja..
      Un abrazo amigo!!

13. Buena subida por la via "facil", pasando por las hermanas. Lastima que os salio un dia jodido en cumbre. Si el tiempo acompaña, la subida a Peñalara bien desde los canales que parten de la Laguna de Peñalara o bien los que parten desde Claveles y Pajaros, son muy interesantes. Espero que pilleis buen tiempo en la proxima visita

1. Teníamos en mente otro trayecto, pero el día al final no nos dio para más, que para una primera toma de contacto. Así que nos quedará más que volver jeje.. y probar esos canales que comentas, que en su día echamos un vistazo, al estudiar la zona.
      Un saludo Francisco, nos alegra verte por el blog!!!