Circular Lago de Sanabria

Desnivel: 350 m
Dificultadde 1 al 5 criterio MIDE
 ?

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años... un lugar próspero y acomodado, conocido como Valverde de Lucerna ocupaba los verdes valles que ahora ocupa el lago.
La víspera de San Juan un peregrino llegó a sus puertas pidiendo auxilio y tres veces se le negó.
Enfurecido maldijo a los insolidarios habitantes y del golpe de su callao, empezó a brotar agua y más agua, hasta cubrir el pueblo por completo.
Años más tarde la maldición regresaría....

📌El Lago de Sanabria es el mayor lago natural de la península ibérica, con alrededor de 3km de largo, 1,5km de ancho y 56m de profundidad.

La ruta parte de Ribadelago (Viejo) en la provincia de Zamora.

"El 9 de enero de 1959 la maldición se cierne sobre Ribadelago. El pueblo despierta lluvioso, encerrado por la niebla y tras un abrumador estruendo, es arrollado y destrozado por las aguas del río Tera, llevando al fondo del lago a 144 personas. La mayor parte de los cadáveres nunca se podrán encontrar"

La Presa de Vega Tera no pudo aguantar el envite y estalló, llevando consigo piedras y árboles.
Después de recorrer 7km, 8 millones de metros cúbicos de agua, aplastaban el pueblo.
Tenía 549 habitantes"
Esto nos explica que actualmente existan dos Ribadelagos y que el segundo, el nuevo, tenga unas construcciones tan diferentes al entorno de los pueblos de alrededor, pues se inspiraron en los pueblos blancos andaluces.
El embalse de Vega Tera, inservible desde entonces, continua presentado el estado original tras la catástrofe.

Atravesamos Ribadelago dirección Este, hasta la zona vieja donde dejaremos el coche.

Cartel indicativo de la ruta

La primera parte de la ruta"Los Monjes", está señalizada por marcas de color azul. Este primer tramo, es el que concentra todo el desnivel y los tramos más bonitos.
El resto alrededor del lago, se hará por carretera y pista y tendrá muy poco desnivel.

Indicaciones al inicio de la ruta

Continuamos por una pista dirección Este hacia el lago, que en poco tiempo nos hará virar dirección norte, para ir rodeando el lago, mientras atravesamos un bosque de robles y vamos ganando altura.

Por el bosque de robles
Tomando el desvío a nuestra izquierda dirección norte.

Según vamos ganando la loma del monte, empezaremos a ver preciosas panorámicas del lago y su entorno.

Vistas al Lago de Sanabria
El camino está marcado por marcas azules que nos indican la continuidad de la marcha
La vegetación es abundante y hay regueros de agua muy frecuentemente.
Dardo se refresca
Panorámicas hacia el este
Vista atrás desde donde hemos salido, con Ribadelago Nuevo a nuestra izquierda.
Zoom a las ruinas de Ribadelago que se conservan tras la castástrofe
Alcanzando la  parte más alta de la senda
Panorámica hacia el Lago de Sanabria

Una vez terminada la Senda de los Monjes saldremos a la carretera. En este primer tramo continuaremos por ella hasta pasar  San Martin de Castañeda y coger una pista a mano derecha.

Vista atrás del fin de la senda y el comienzo de la carretera
Continuando un tramo por carretera
Al fondo San Martin de Castañeda

Monasterio de San Martin de Castañeda.
Uno de los cenobios más antiguos de Zamora, declarado Monumento histórico-artístico y que
actualmente es Centro de Interpretación del Parque Natural.

San Martín de Castañeda, espejo de soledades,
el lago recoge edades

de antes del hombre y se queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas,
la que se sume en honduras
de anegarse, ¡pobre! el alma.
Men Rodríguez, aguilucho
de Sanabria, el ala rota
ya el cotarro no alborota
para cobrarse el conducho.
Campanario sumergido
de Valverde de Lucerna,
toque de agonía eterna
bajo el caudal del olvido.
La historia paró; al sendero
de San Bernardo la vida
retorna, y todo se olvida,
lo que no ha sido primero.
(MIGUEL DE UNAMUNO)

Una vez salimos de San Martin de Castaneda cogeremos una pista que sale a nuestra derecha y continuaremos por ella durante un tramo, hasta volver a enlazar con la carretera que nos llevará a Ribadelago (el viejo).

📌Destacar que en esta parte del recorrido, pasaremos por cuatro calas;
-Playa de Custa Llago
-Playa de Viquiella
-Playa Enanos
-Playa de Folgoso
que a lo largo del recorrido nos darán la opción de refrescarnos (o coger unas canoas), para hacer más variado el recorrido, además de chiringuitos de verano (si estamos en temporada estival).

Tomando el desvío hacia la pista
Río Tera
Enlazando de nuevo con la carretera
Ribadelago el Nuevo

Cerramos Círculo!!

📌Se trata de una senda sencilla, que está divida en dos partes.
La primera; la senda de los Monjes es la más bonita, pues atraviesa un bosque de robles, por un sendero pedregoso, con abundante vegetación y regueros. Es también donde se acumula todo el desnivel.
El resto de la ruta se hará por carretera o pista, siempre en descenso o prácticamente en llano.

1. Muy bonito, efectivamente como presta una rutina pisapraos de vez en cuando, un abrazo....

1. Y poder trasnochar un poco la noche anterior sin miramientos.. jejeje. Es una zona preciosa ahora con buen tiempo.
      Un abrazo y a seguir disfrutando de ese "verano azul"!!!

2. Como siempre, guapas las fotos reportaje! Esta es una de las rutas que nosotros teníamos en mente para hacer cuando estuvimos por la zona, pero la cantidad de agua que había por todos los sitios y los tramos por carretera, hicieron que la cambiásemos por otra. Impresionante lo de la presa. Sinceramente no conocía la zona nada y nos enteramos de la historia cuando preparábamos las rutas por allí.

1. Nosotros conocíamos la zona ya desde hace mucho tiempo, pero nunca como base para hacer rutas, sino para pasar unos días de relax junto al lago y la verdad es que hemos visto que tiene muchas posibilidades.
      La trágica historia de Ribadelago tampoco la conocíamos y pone los pelos de punta.
      Seguro que volveremos por la zona no tardando!!
      Un abrazo amigos!!

3. Me parece una zona guapa aunque no conozco nada. Como siempre el reportaje y les fotos muy guapes. Saludos

1. Es una zona con muchas alternativas de ocio interesantes, sobre todo en meses de verano.
      Un abrazo amigo!!

4. hola ,quería preguntaros si tuvisteis algún problema con Dardo para acceder a esta zona tengo entendido que esta restringido para los perros por eso nosotros no vamos porque tenemos una perra y tenemos miedo que después de ir hasta ahí nos encontremos con problemas.Un cordial saludo

1. Hola Coni, desconocíamos que hubiera esas restricciones y en cualquier caso nosotros no tuvimos ningún problema. Únicamente indicaros que unos vecinos nos advirtieron de la posible existencia de perros sueltos a lo largo del primer tramo del recorrido, por lo que nos recomendaban llevarlo atado. Aún así no encontramos ninguno. Recordad que esta ruta tiene tramos considerables por asfalto. Ya nos contaréis, un abrazo!