La Galana - Risco del Gutre

jul 31, 2018 0 comments

SIERRA de GREDOS

Exigente recorrido por el corazón de la Sierra de Gredos desde La Plataforma, ascendiendo a su segunda cima más alta "La Galana" y a los Riscos del Gutre por el impresionante y solitario Valle del Gargantón y regresando, por la estrecha portilla que separa el Ameal de Pablo del Risco Moreno, para dejarnos caer por Canal Negra hacia la Laguna Grande.

D A T O S   D E   R U T A
Altitud: 2.564m (La Galana) / 2.545m (Risco del Gutre)
Hicimos la ruta el 28 de julio 2018
Ida y vuelta: 24 km

Hacía poco más de dos años, que nuestro proyecto de subir los "Techos de la Península", nos traía hasta la Sierra de Gredos para coronar el Pico Almanzor.

Desde entonces, nombres como La Galana, El Gargantón, La Canal Negra, El Ameal de Pablo, el Risco Moreno, Las Cinco Lagunas y un largo etcétera, rondaban por nuestras cabezas, conscientes de que algún día, tendríamos que regresar para conocer más de cerca estos atractivos parajes.

Hoy, entre bloques de granito, hermosas lagunas, helados neveros y un intenso sol, la emoción está servida.

La ruta parte de la plataforma de Gredos, a 12km del pueblo abulense de Hoyos del Espino.

i  Existe una regulación de acceso en vehículo privado en épocas de afluencia turística, por lo que desde las 8:00h hasta las 20:00h, se cobrará un ticket (2,5€ coche/ info 2018) + info.

Son las 7:00h y desde la Plataforma, aún solitaria, comenzamos la ruta siguiendo el marcado camino que se dirige hacia el recientemente renombrado Refugio Laguna Grande.

Mientras el sol empieza a dejarse ver, vamos avanzando a buen ritmo aprovechando el frescor de la mañana.

Es temprano y la zona se encuentra aún silenciosa y solitaria

El camino, perfectamente señalizado, no ofrece posibilidad de pérdida

Antes de coronar el primer repecho de la jornada, encontramos la Fuente de los Cavadores...

...y poco después, damos vista a las cumbres del Circo de Gredos...

...donde destacan el sector de La Galana...

...y del Almanzor.

A los pocos metros, cuando el camino comienza a descender, encontramos este panel informativo.

Comenzamos ahora a perder altura, con la vista puesta en la Majada del Gargantón, donde nos dirigimos.

Entre luces y sombras, el Circo de Gredos nos brinda su mejor cara.

La Laguna Grande, parece no haber despertado todavía...

...y poco antes de alcanzarla, tomamos un señalizado desvío hacia las Cinco Lagunas.

A partir de este punto, el camino, aunque hitado, comienza a ser menos evidente.

Vamos siguiendo una sucesión de hitos que ganan altura hasta un primer collado...

...dejando a nuestra izquierda la visible Canal de la Pluma.

Una mirada atrás, con el camino aproximado que venimos siguiendo.

Una vez alcanzado el primer collado, aparece un tenue sendero, también hitado, hasta un segundo collado a los pies del Risco Negro.

Alcanzado este segundo collado, el Risco Negro se muestra asequible a nuestra izquierda...

...pero nuestro camino continúa ahora perdiendo algo de altura, hacia la Majada del Gargantón.

Se trata en todo momento del sendero que conduce a la Portilla del Rey y a las Cinco Lagunas.

Alcanzada la Majada del Gargantón, abandonamos el camino de las Cinco Lagunas y nos disponemos a remontar por nuestra izquierda (Sur) el valle del Gargantón, dejando el cauce del río también a nuestra izquierda en todo momento.

Cruzando la Majada del Gargantón, entre los restos de un pasado de mayor esplendor.

La subida comienza a ponerse más pindia y a exigir por momentos el apoyo de las manos en pasos puntuales y sencillos.

Tras remontar los saltos de agua, el valle se suaviza y nos regala una visión idílica de su pequeña pero hermosa laguna.

Al fondo, la silueta del Risco Moreno, nos marca el camino a seguir.

▼Vídeo en El Gargantón

Con el río siempre a nuestra izquierda...

...continuamos remontando el valle hasta que la vegetación desaparece.

Llegamos así a la última parte del Gargantón, donde el valle se estrecha y se inclina, y donde quiso el destino bloquearnos el paso con un helado nevero en la zona más pindia.

Atravesar el nevero sin crampones y piolet era simplemente imposible, ya que la dureza del hielo, y la inclinación del canal no daban posibilidad alguna.
Tras sondear un poco las alternativas, nos decidimos a sacar un cordino de 20m que llevábamos y pusimos los cascos, con la intención de ir buscando un paso a base de trepadas y destrepes por la pared situada a la derecha del nevero.
En la foto marcamos el camino aproximado que seguimos, nada recomendable si no se tiene experiencia y hábito en situaciones expuestas.
📌Es habitual que el hielo aguante en esta canal hasta bien entrado el verano, debido a su orientación norte, por lo que lo más recomendable, es asegurarse de que no haya hielo o bien cargar con el piolet y los crampones.

Sondeando las opciones. En rojo camino que seguimos por las rocas.

Comenzamos a buscar los pasos que nos permitieran ir superando la lengua de hielo...

...en ocasiones alejados de ella y por encima...

...en otras ocasiones pegados a ella...

...y en la parte final incluso por debajo!!

El caso es que al final, conseguimos superar la lengua de hielo sin poner un solo pie sobre ella, aunque hacerlo, nos supuso perder un valioso tiempo.

En la parte de abajo del nevero, podemos distinguir a dos montañeros que bajaban equipados con piolet y crampones.

Tenemos por delante un pindio tramo rocoso hasta alcanzar el rellano situado a los pies del Venteadero y La Galana.

A nuestra izquierda, podemos ver el collado que separa el Risco Moreno del Ameal de Pablo y el camino aproximado que a la vuelta seguiremos para alcanzarlo.

Superada la zona pedregosa, alcanzamos un rellano con vegetación y una pequeña laguna, donde nos desviaremos a nuestra derecha para remontar una de las canales que conducen a la cuerda de La Galana.

Camino a seguir en dirección a la canal de subida.

Vistas desde el rellano de la subida por la canal y del trazado visible hasta la cima de La Galana.

Alcanzada la cuerda, hacia el Oeste, el sector de La Covacha y la Sierra de Béjar.

Hacia el Sureste, tras el Venteadero, El Almanzor.

Nosotros continuamos la cuerda por la derecha, siguiendo el trazado amarillo (hitado) hacia La Galana. En rojo, el camino posterior que seguiremos hacia los Riscos del Gutre y el regreso hacia la canal.

Nos ponemos de nuevo los cascos y comenzamos la "parte entretenida" de la subida a La Galana.

Primero un paso lateral con buenos agarres pero algo expuesto nos sitúa en la muesca. (Vista atrás del paso).

Después, una primera trepada desde la muesca con los agarres más justos, que se hará algo más compleja en la bajada que en la subida.

Continuamos con trepadas más sencillas y siguiendo los hitos (vista atrás)...

...hasta situarnos frente a los bloques cimeros...

...que bordearemos por nuestra izquierda (vertiente de las Cinco Lagunas), por un paso con bastante patio, pero con buenos agarres.

Tras el paso lateral, un estrecho canal nos saca a la ajustada cima.

Cima de La Galana 2.564m

Vistas cimeras al valle del Gargantón...

...y al sector del Ameal de Pablo.

Iniciamos el descenso por el mismo camino con vistas a la Laguna Cimera de las Cinco Lagunas

Nuestra mirada está puesta ahora en alcanzar la Antecima...

...para lo que tendremos que llegar de nuevo a la muesca...

...y remontar desde ella el paso lateral.

Desde la antecima, podemos ver a unos montañeros cruzando el paso lateral más expuesto.

Seguimos ahora la cuerda en dirección Oeste, hacia los Riscos del Gutre...

...donde vamos buscando los mejores pasos entre grandes bloques de granito...

...hasta alcanzar la cima de los Riscos del Gutre a 2.545m

Hacia el Norte, una mirada a Las Cinco Lagunas

Celebrando la cima con La Galana al fondo.

▼Vídeo 360º de cumbre

Panorámica cimera al Norte...

...y al Este.

Vistas al sector de La Covacha

Un montañero en la cima de La Galana parece observarnos.

Regresamos en dirección al Venteadero...

...para tomar de nuevo la canal de bajada hacia la base del Ameal de Pablo.

Camino aproximado que seguiremos hacia el collado que separa El Ameal del Risco Moreno.

Para alcanzar el collado, tendremos que superar algunos pasos de trepadas...

...y seguir los hitos que encontraremos...

...hasta salir al canal que desemboca en el pequeño collado.

📌Desde este collado, sería posible acceder hasta la antecima del Ameal de Pablo, siguiendo una sucesión de hitos que exigirán trepadas de grado II y III, aunque para llegar a la misma cima, sería preciso el uso de material de escalada.
Aunque nuestra intención inicial era intentar esta cumbre, el tiempo perdido en la lengua de hielo del Gargantón, y la incertidumbre de si encontraríamos o no otro nevero en la parte más encajonada de la Canal Negra, nos hizo tomar la decisión de dejar esta cima para mejor ocasión.
Así que abandonamos con resignación el collado, cruzando los dedos para que el hielo no nos jugara otra mala pasada en la bajada por la Canal Negra.

Vistas desde el collado hacia la Laguna Grande y su refugio, que parecen ya cercanos, aunque solo es una ilusión óptica...

El inicio de la Canal Negra es pindio, pero practicable y aunque no vimos hitos, no hay más que seguir el embudo hacia su parte más estrecha.

En la entrada del embudo, veremos un hito grande y a partir de ahí, ¡canal abajo!

En la parte más estrecha de la canal, encontraremos dos resaltes consecutivos que exigirán un destrepe de cierta dificultad, en el que un cordino puede resultarnos muy útil para asegurar los pasos.

Pasando la zona del primer resalte, en el que por fortuna, finalmente no encontramos hielo.

Destrepando el segundo resalte.

Vista atrás de la canal

Tras salir de la canal, nos iremos desviando hacia la derecha para enlazar con la Canal de los Geógrafos, desapareciendo aquí las dificultades.

Seguimos los numerosos hitos que nos conducirán ahora hacia el Refugio...

...mientras volvemos la vista para distinguir de lejos la Canal Negra que acabamos de bajar.

Ahora sí que el refugio parece estar más cerca...

...y algunos "porteadores", aprovechan el lago para refrescarse.

Una parada en el refugio para tomar dos cervezas bien frías...

...y continuamos nuestro camino por el trayecto habitual hacia La Plataforma.

El sol nos castiga ahora con fuerza...

...mientras remontamos 225m de desnivel que a estas alturas ya nos parecen 2.000!!

Al alcanzar el alto, volvemos la mirada para despedirnos de La Galana...

...y en una larga bajada "al trote", llegamos de nuevo a La Plataforma.

i  Se trata de una ruta de gran exigencia física y que requerirá de práctica en las trepadas y de hábito en los ambientes aéreos.
Con buena visibilidad no resultará complicada de seguir, ya que encontraremos senderos marcados e hitos en la mayor parte del recorrido.
Tanto en la subida final a La Galana, como para alcanzar el collado entre el Ameal de Pablo y el Risco Moreno, así como para la bajada por la Canal Negra, será necesario realizar trepadas y destrepes de cierta exposición.
La parte final del Gargantón, en el caso de encontrarse con nieve, requerirá ir provistos de piolet y crampones o bien realizar trepadas y destrepes por zonas expuestas.
En caso de no haber nieve, la canal final del Gargantón, se supera sin mayores problemas siguiendo una sucesión de hitos.

Otras rutas de interés por la zona