Ruta de los Molinos del Río Profundo

Ruta etnográfica que a lo largo de 7 kilómetros, recorre las ruinas de numerosos molinos de agua, entre un tupido y umbrío paisaje ribereño


D A T O S     D E      R U T A
Hicimos la ruta el 1 de Junio de 2019
Lineal: 13.5km
Desnivel: 411m
Dificultad:de 1 al 5 criterio MIDE ?
Mapa y perfil de ruta de los Molinos. Descargar Track-Gps
Mapa de la ruta de los molinos del río profundo.
Map IGN 1:25.000

PUNTO DE INICIO:
La ruta parte de Valbucar en el concejo asturiano de Villaviciosa.


 i VER ITINERARIO en coche desde Oviedo.

📌Frente al cartel informativo de la ruta, hay ensanchamiento en la calzada para aparcar los coches. 



Majestuosa entrada a la Quinta la Vega, donde desde 1986, está instalada una empresa de producción ecológica de kiwi.
Entrada a la Quinta La Vega

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Tomamos un sendero señalizado como PR AST-137, que parte de la misma carretera, dejando al fondo la entrada de la Quinta la Vega.
En un primer tramo, coincide también con la PR AST-51 "Villaviciosa- Peña Cabrera".
📌La ruta está señalizada y marcada en las dos direcciones, no ofreciendo posibilidad de pérdida.


Al inicio hay una pequeña subida que va bordeando la finca la Vega...

...hasta volver a bajar junto al cauce del río, donde podremos observar desde lejos el primer molino; el Molín de Griselda.

📌Ahora con las hojas de los árboles es prácticamente imperceptible, pero en otoño, con los árboles sin hoja se divisa al fondo.

Continuamos pegados al río entre la abundante vegetación ribereña...

...hasta salir a un cruce, donde empalmamos con un tramo de carretera, a la altura del  barrio de Villaverde.

Barrio de Villaverde y algún huesudo inquilino.

En Villaverde nos separamos del tramo compartido con la PR AS-51, que gira a la derecha. Nosotros seguimos de frente, por un tramo de carretera, siempre dirección  Buslaz.

📌Señalar que si se quiere conocer también el Molín de Villaverde, tendremos que  desviarnos de la ruta en este punto dirección Lugás y deshacer el camino después, para retomar la dirección Buslaz.


Ya de nuevo en la PR AST-137 y tras un pequeño tramo cementado, viramos a la derecha junto a un vivero, para tomar un sendero que nos llevará nuevamente junto al río..

y alcanzar un nuevo molino; el Profundu, que es como se conoce popularmente al río, ya que en otras fuentes como IGN, figura como río de la Ría. 

Continuamos la senda, con pequeños altibajos que entretienen el camino...

hasta llegar a una zona conocida como Cuerria.


📌"Cuerria" término rural asturiano que designa según la RAE, al "cercado pequeño y circular, de piedra seca, de un metro de alto, donde se echan las castañas recién cogidas para que acaben de madurar y puedan separarse más fácilmente del erizo"

Pronto un nuevo molino en nuestro camino; el Molín del Pitu, que contaba con dos molares...

...y después el molín de José Xico, casi imperceptible por la abundante hoja, y que de forma diferente al resto de los molinos, se utilizaba para producir electricidad.

Y otro molino más; el Molín de Perea, al que podemos acceder cruzando un puente de madera.

Siguiendo las indicaciones, llegamos a una zona más abierta de prados, donde según la página de turismo de Villaviciosa, se encontraba el Molín de Pachón, del que actualmente no se vislumbra ningún resto.

Nos adentramos de nuevo en la zona ribereña boscosa y nos encontrarnos con restos de dos molinos más; el Molín de Perniles...

...y el d'Arriba, que es el último de la parroquia de Coro.

En algunos tramos cruzamos a la otra orilla, pero tardamos poco en regresar a la vera habitual del recorrido.

Los siguientes; el Molín de Pascual, ya en la parroquia de Breceña y después el de Lalón, escondido entre la vegetación primaveral.

Camino de nuestro siguiente encuentro, llegamos...

...al Molín de Ullina, que se levanta sobre propio cauce del río y que atravesaremos por unas escaleras que desembocarán, en la canal que abastecía el molino.

Saltos agua que amenizan y que anteceden al punto fuerte de la ruta...

...el Molín La Peña, que junto a su cascada, es uno de los lugares más atractivos de la jornada.

Molín La Peña

▼VER VÍDEO
 

En este punto decidimos finalizar el recorrido, pero podemos continuar un tramo más para conocer también los restos los molinos; de Esprón, de Rea, Peruya y d'Arriba, donde finaliza el track.

📌Señalar además, que se puede continuar hasta el pueblo de Buslaz y continuar la ruta en circular por Cueto, La Piñera y Coro, hasta enlazar nuevamente con la PR-137 a la altura del Barrio de Villaverde, pero los excesivos tramos por carretera, restan interés al itinerario, por lo que preferimos regresar "más frescos" por el mismo itinerario.


 i  Es una ruta sencilla, de poco desnivel y que no ofrece posibilidad de pérdida, pues toda ella se encuentra señalizada.
Ideal para hacer con nuestros perros y en días de mucho calor, dado que prácticamente toda ella discurre a la sombra.
Otro dato a tener en cuenta, es que tras periodos húmedos, la zona se puede encontrar muy embarrada, teniendo que prestar más atención al terreno y pudiendo hacerse más incómodo su tránsito.

6 comentarios:

  1. Hola.

    Había oído hablar de este recorrido, que sin duda a pesar de tener poco desnivel, acumula una buena cantidad de viejos molinos, que dan una idea de lo que fue la zona antaño.

    Un recorrido que aglutina lo que nos gusta a la mayoría y en especial a los niños, un espeso bosque y agua, poco más se puede pedir, eso si, hubiera estado bien que por lo menos hubiesen reconstruido uno de esos molinos, para poder verlos en funcionamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Eduardo, poder ver alguno de los molinos en funcionamiento sería un aliciente más de envergadura para esta ruta.
      Muchas gracias por tus palabras y un saludo!

      Eliminar
  2. Plácida y bella ruta. Un abrazo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, opción adecuada para esos días de calor, que no apetece meterse un atracón de sol, pero sí estirar un poco las piernas. Otro abrazo!!

      Eliminar
  3. Es una ruta muy guapa aunque la mayoria de los molinos, se encuentren en ruinas. El de la Peña, es toda una preciosidad
    Lo bueno es como dice Eduardo, que funcionase alguno. Le daria un mayor atractivo a la ruta. Un saludo,y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una opción que puede dar a la ruta otros alicientes, tal vez ya lo tengan en mente. Un abrazo Sebas!!

      Eliminar