Peña Forcada - La Forqueta Norte y Sur - Pico Socellerón

ago 11, 2019 2 comments

CRESTA DE ARINTERO

Ruta circular en la que recorreremos toda la cresta de Arintero, pasando por Peña Forcada, las dos Forquetas y el Pico Socellerón.

DATOS DE RUTA

Altitud: 1.721m (P.Forcada) / 1.707-1.723 (Forqueta Norte y Sur) / 1.643m (P. Socellerón)
Hicimos la ruta el 3 de agosto 2019
Distancia: 9.3km
Desnivel: 914m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?

MAPAS DE RUTA

Mapa IGN 1:25.000

TRACK GPS

Descargar Track-Gps

PRÓLOGO

Con cada montaña, con cada ápice de energía que empleamos en conocer estos parajes, nos sentimos más vivos y más libres.
Tal vez, encontremos en ello nuestro espacio más primitivo, ese que nos permitía cuando éramos niños, sentirnos felices sólo con saltar.
Posiblemente hoy, sea más necesario que nunca, volver a nuestro origen.

La ruta parte de la la localidad de Arintero en la provincia de León.

VER ITINERARIO en coche desde León y Oviedo.

Arintero está situado a 1.320 metros de altitud junto al arroyo de Villarías, pertenece al municipio de Valdelugueros en León, con una población todo el año de apenas 11 habitantes.
En el siglo XV, en plena trifulca entre Isabel la Católica y el rey Alfonso de Portugal deseoso de hacerse con el reino castellano, Arintero tenía su conde, por entonces ya muy añoso, que vivía junto a sus siete hijas.
Ante la petición de la Corte de ayuda, el anciano combatiente no podía aportar ningún señor de Arintero y ahí nace la leyenda de la hija del conde, que afligida por el dolor de su padre, decide disfrazarse de caballero y entrenarse en la batalla, a expensas de que era una actividad penada con la muerte para las féminas, y acudir en su nombre, a la llamada del Reino.
Siglos después la casa de nuestra heroína fue quemada durante la Guerra Civil y posteriormente reconstruía, desde entonces reza la siguiente inscripción: “Si queréis saber quién es este valiente guerrero, quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero. Conoced los de Arintero vuestra Dama tan hermosa,pues que como caballero fue con su rey valerosa”

📌A la entrada de Arintero, continuamos la carretera principal que atraviesa el pueblo en sentido Este, hasta llegar a una fuente abrevadero, situada junto a las últimas casas, donde encontraremos un pequeño espacio para aparcar.

Iniciamos ruta en sentido este, dejando la fuente a nuestra izquierda...
Inicio de la ruta en Arintero
...para tomar el Camino de Valdemaría,...
... que abandonamos a los pocos metros, por el primer desvío a nuestra derecha.
Tomado el desvío, podemos intuir el sendero que seguiremos hacia el collado situado a la derecha de la crestería del Pico Gudín.
Accedemos al sendero tras cruzar este pequeño puente sobre el ahora seco Arroyo de Villarias.
Mirando al norte, vemos las tres principales cumbres del cordal que hoy recorreremos.
En la subida hacia el collado, encontraremos algún hito e iremos por un visible sendero.
Una vez alcanzado el collado, aparecerán al sur el Pico de las Vallinas y el de Peñabueno,...

...pero nosotros giramos al este, ganando altura por la cuerda con la intención de bordear el cresterío hasta haber sobrepasado el Pico Gudín.

✅Podría seguirse esta cresta sin mayor dificultad hasta el mismo Pico Gudín, pero ello implicaría habernos puesto al sol demasiado pronto y preferimos aprovechar la sombra al máximo, ya que el día se presentaba muy caluroso y la cresta que aún teníamos por delante, sería larga y solariega.
Bordeamos la cresta siguiendo trazas de senderos y buscando este peculiar paso que exigirá una pequeña trepada en su parte final.
Llegado a la parte final del paso donde haremos nuestra primera trepada de la jornada.
Superado el paso, continuamos bordeando la cuerda hasta salir a un collado al este del Pico Gudín,...
...desde el que abordaremos la subida hasta la primera cota del cresterío de 1.649m.

Aunque no lo hemos podido contrastar, es posible que a esta primera cota, se la conozca también como pico Castribudín.
La subida a esta primera cota tiene algo de vegetación, así que tratamos de evitarla buscando la roca.
Arrimados a la divisoria, apenas tendremos problemas con la vegetación hasta ganar la cima, aunque a partir de este momento, el apoyo ocasional de las manos será ya una constante en casi toda la cresta.

Cima de 1.649m (Pico Castribudín), con el Embalse del Porma hacia el este.
Desde la cima, vistas a Peña Valdorria,...
...al Bodón...
...y panorámica al noreste de la cresta que tenemos por delante.
Continuamos la cuerda perdiendo algo de altura por la vertiente oeste...
...hasta salir al collado que nos separa de la siguiente cota, que buscaremos alcanzar con pequeñas trepadas siguiendo la divisoria.
Vistas al Embalse del Porma desde el cresteo.
Vista atrás mientras ganamos altura por la divisoria.
La cresta comienza a coger ambiente cuando al fondo aparece Peña Forcada.
El cresteo se hace entretenido y no presenta por el momento mayores dificultades técnicas,...
...aunque como es lógico, el ambiente es a menudo aéreo.
Sin perder de vista la divisoria, vamos escogiendo los pasos, que en ocasiones pueden ser distintos.
Al oeste se ha quedado Arintero con el Bodón como telón de fondo.
Continuamos disfrutando como niños con las constantes trepadas...
...mientras las cotas se suceden y el paisaje nos brinda un escenario impresionante.
Alcanzamos así la cota más elevada de la cresta; Peña Forcada a 1.721m.

🔈Desde la cima de Peña Forcada, tenemos esta imagen del recorrido que nos espera a continuación, en el que encontraremos un cresteo bastante aéreo y un par de pasos de trepadas algo verticales, que a nuestro juicio no deberían pasar de II o II+.
Vista atrás durante el descenso de Peña Forcada.
Zona de cresteo por la Forqueta Sur, con la Forqueta Norte al frente.
Vista atrás de una de las zonas donde se afila la cresta.
Impresionantes los cortantes de la Forqueta Norte.
Vista atrás de la cresta que venimos recorriendo...
...y una mirada al frente, donde la cresta se corta...
...y debemos comenzar a perder altura por la vertiente oeste.
Iremos perdiendo altura por trazas de tenues trochas, hasta tener a la vista unas llambrias con una grieta que las corta transversalmente. Avanzaremos por su parte baja...
...hasta emprender una trepada algo vertical, pero con buenas presas.
Vista atrás del paso por la parte baja de las llambrias y del inicio de la trepada.
Realizada la trepada, veremos trazas de senderos y pasos más cómodos que nos irán conduciendo al collado de la Forqueta.
Alcanzando el collado de la Forqueta, donde encontramos algunos hitos.
Mirando al este desde la Forqueta...
...y mirando al sureste.
Continuamos hacia la Forqueta Norte, buscando el canal situado más a la derecha de los dos que encontraremos,...
...pero antes este pequeño paso en el que también habrá que prestar atención.
Ya tenemos delante los dos canales...
...y nos dirigimos al de la derecha...
...por donde trepamos con buenos agarres.
🔈A la salida del canal, tras recorrer unos metros, nos encontraremos con este otro paso expuesto, con los agarres algo escasos para las manos, pero que buscándolos acaban por aparecer.
Cima de la Forqueta Norte a 1.723m
Panorámica cimera al este.

🔈Continuamos por la cuerda en sentido norte y decidimos bajar por la primera canal que nos parecía practicable a nuestra derecha. La bajada no presentó problemas, pero se trata de un descenso que requerirá hacer destrepes con verticalidad y exposición, por lo que no es recomendable si no se está habituado.
Existe la posibilidad de continuar el cresteo hasta una bajada que encontraremos más adelante, por la que el descenso se hará de forma más sencilla. Esta segunda alternativa es la recomendada y la que se encuentra hitada.

En blanco la canal que seguimos nosotros, en amarillo opción de seguir por la cresta hasta la siguiente canal de bajada.
Evaluando la viabilidad del paso antes de decidirnos...
...y ya metidos en el ajo.
Vista desde la parte baja del primer tramo de la canal.
Tras bajar el primer tramo, la canal vira a la izquierda...
...y continúa con destrepes verticales y expuestos, aunque con abundantes agarres.
Vista atrás una vez alcanzada la cuerda vecina que nos llevará hacia el Pico Socellerón.
Continuamos ahora la cuerda camino del Socellerón, haciendo todo el cresteo pegados a la divisoria.
Inicialmente el trayecto se hace caminando...
...aunque no tardamos en comenzar a realizar pequeñas trepadas y destrepes que la harán más entretenida.
Una mirada al sur desde la cuerda, nos muestra el valle por el que haremos el regreso,...
...pero de momento, aún nos queda un buen trecho de cresta por recorrer.
En este punto tomaremos el canal herboso de la derecha buscando la progresión más sencilla,...
...hasta salir a una muesca que corta la crestería...
...y tras la cual habrá que afrontar otro tramo de trepada. (IIº con buenas presas).
Vista atrás del comienzo de la trepada desde la muesca.
Superado ese tramo, ya sólo queda continuar el cresteo con pasos sencillos.
Vista atrás del último tramo antes de alcanzar la cima.
Cima del Pico Socellerón 1.643m
Desde la cima, veremos que en sentido noroeste se aprecia un fácil descenso hacia el Collado de Valdemaría,...
...pero nosotros continuamos cresteando en sentido sureste,...
...hasta posicionarnos en el punto más bajo de la cresta, donde veremos una bajada practicable a nuestra izquierda por donde iniciaremos el descenso.
La bajada no presentará mayores dificultades...
...aunque habrá momentos en los que necesitaremos el apoyo puntual de las manos.
Descendida la pala, iremos en sentido suroeste, en busca del Camino de Valdemaría.
Frente a nosotros, la imagen del Pico Bodón se muestra exultante.
El último tramo antes de enlazar con el camino, transcurre por terreno cómodo y sencillo.
Una vez alcanzado el Camino de Valdemaría, lo seguiremos hasta llegar de nuevo a Arintero.

CONCLUSIÓN
Se trata de una ruta que requerirá experiencia en montaña, ya que no se encuentra hitada y habrá que tomar decisiones sobre el terreno para elegir los mejores pasos.
Transita por terrenos aéreos y de cierta exposición, siendo necesario realizar trepadas de IIº en algunos puntos, así como algunos destrepes expuestos.
Pese a que la distancia y el desnivel no son muy elevados, se trata de una ruta que llevará su tiempo debido a lo técnico del terreno.
Para personas con cierto hábito a las trepadas y a los ambientes aéreos, será sin duda una ruta para disfrutar.