El Cirichuelo

ago 7, 2019 0 comments

Escalada a la aguja de Cirichuelo (o Torreón de Villanueva) máx. IVº, desde la localidad leonesa de Villanueva de la Tercia.

Altitud: 1.474m
Hicimos la ruta el 4 de agosto 2019
Distancia: 4km

Desnivel: 400m
Dificultad:de 1 al 5 criterio MIDE ?

Desde que nuestras miradas buscan inconscientemente las montañas, cada vez que regresamos a Asturias por el Puerto Pajares, no podemos evitar al paso por Villanueva de la Tercia, fijarnos en su inexpugnable torreón.
El Pico Cirichuelo se nos presenta como una afilada aguja por su cara sur, que irremediablemente nos hacía preguntarnos si sería posible para nosotros su ascensión.
Hoy, tras consultar la escasa información que de él pudimos encontrar, hemos partido en busca de una repuesta, ansiosos por sentirnos desde su cima, los vigías de La Tercia.

La ruta parte del pueblo de Villanueva de la Tercia.

i VER ITINERARIO en coche desde León y Oviedo.

Junto al río Bernesga encontramos esta pequeña población de origen medieval perteneciente a Villamanín, también apodada "del Camino", por su ubicación en la ruta del Norte, antiguamente muy frecuentada antes de las actuales vías de comunicación con la Meseta.
Cerca se conservan la antiguas ruinas de un balnerario que estuvo en funcionamiento hasta 1990, y un antiguo puente donde se encontraba una Estación de Cobro, el popular "Fielato".
Como otras poblaciones de La Tercia, fue devastada casi por completo en la Guerra Civil y remodelada posteriormente, dejándonos edificios como la Parroquia de San Pedro.

Tomamos la pista que en sentido Oeste sale junto a la Iglesia de San Pedro...

...y la abandonamos a los pocos metros por nuestra derecha, para tomar un sendero que pasa por encima de una fuente abrevadero.

Continuamos ganando altura en busca de la divisoria de la cuerda...

...para seguirla después en sentido Oeste.

Con la altura ganada, la niebla se va quedando abajo y podemos intuir por primera vez nuestro objetivo.

Al volver la mirada, viejos conocidos como la Peña Los Bueyes o el Fontún nos saludan.

La visión del Cirichuelo ahora es clara, así como el camino que seguiremos hacia el collado Noroeste, que es donde comienza la vía más asequible para ganar su cima.

Los pueblos de La Tercia se han quedado ocultos bajo una espesa niebla...

...mientras nosotros disfrutamos ya de un intenso sol.

Unos últimos metros de pindia ladera...

...y alcanzamos el collado junto a la base del Cirichuelo.

Desde su base no alcanzamos a ver la cima, que se encuentra oculta algo más al fondo, aunque sí podemos ver con claridad lo que será la primera parte de la vía.

Sabemos que se trata de una vía corta y sencilla, con buena roca y buenas presas, pero sin equipar, a excepción de un parabolt con un mallón que hay en las proximidades de la cima para rapelar.

Ya que no sabemos con exactitud lo larga que será la vía y dado que llevamos una cuerda de 50m, decidimos montar una reunión intermedia antes del paso de mayor dificultad (paso corto de IVº).

Superado el paso de IVº, la vía se tumba hasta alcanzar el parabolt, que se encuentra justo antes de un estrecho canalizo por el que se trepa a la cumbre sin mayores problemas (IIº).

📌En la imagen tenemos la visión del segundo tramo desde la cara Norte, y el sitio aproximado donde se encuentra el parabolt.

No tenemos muy claro el material que nos hará falta, así que vamos sobre equipados, aunque todo nos vendrá bien para practicar maniobras.

Superando el primer paso, algo vertical pero con buenos agarres, corto y con muchos sitios donde poder meter seguros.

Camino del punto donde montamos una primera reunión. Hay fisuras y un enorme puente de roca, así no será complicado montar una reunión segura.

Vistas hacia el collado desde la primera reunión.

Saliendo de la primera reunión, apunto de superar el paso de IVº para seguir por el segundo tramo.

Vistas de la segunda reunión, donde se encuentra el parabol desde el canalizo que lleva a la cima.

Canalizo que lleva a la cima visto desde la segunda reunión.

Cima del pico Cirichuelo 1.456m

Vistas cimeras al Oeste.

Una mirada hacia el collado, con la línea blanca indicando el acceso al mismo.

Vistas cimeras al Este...

...y al sur, con el Fontún frente a nosotros.

En la cima apenas cabemos los dos...

...así que bajamos hasta la segunda reunión, para comenzar a rapelar desde ella.

Iniciamos el rapel sin tener muy claro si la cuerda nos llegaría hasta el collado o si tendríamos que parar en la primera reunión.

Finalmente vimos que la cuerda alcanzaba, por lo que no fue necesario montar dos rapel.

La cuerda era de 50m y aún sobraron algunos, por lo que la vía no tendrá más de unos 21 o 22 metros.

Realizada la actividad, toca recoger el material...

...e iniciar el descenso.

Atrás dejamos la curiosa aguja.

En esta ocasión, bajaremos por la cara norte, para no repetir el tramo y hacer así una pequeña circular.

Los senderos ganaderos se convierten en camino al alcanzar unas cuadras.

En pocos minutos llegamos al pueblo donde aprovechamos una buena fuente para refrescarnos.

El río Bernesga también nos tentaba, pero con la fuente fue suficiente.

Ahora podemos ver desde la iglesia lo que no pudimos ver en la salida.
¡Visto desde aquí, parece increíble que vengamos de allí arriba!

i  Se trata de una ruta corta y de escasa exigencia física, pero que requerirá de material y conocimientos básicos de escalada para acometerla con ciertas garantías.
Una buena opción para los comienzos en escalada clasica, repasar conceptos y poner en práctica conocimientos.

▼Otras rutas de interés por la zona