Alto del Vés - Alto del Calderón - Alto de las Agujas de las Fuentes Carrionas - Pozo Las Lomas

ago 19, 2020 4 comments

MONTAÑA PALENTINA

Ruta circular al Pozo de las Lomas ascendiendo por el collado del Vés, pasando por los Altos del Vés, Calderón y las Agujas de las Fuentes Carrionas, y regresando por la vía habitual de subida al lago, hasta Cardaño de Arriba.

Pozo de las Lomas - Montaña Palentina
DATOS DE LA RUTA:
Altitud: Alto del Vés (2.196m) / Alto del Calderón (2.274m) / Alto de las Agujas de las Fuentes Carrionas ( 2.254m)
Hicimos la ruta el 8 de agosto 2020
Distancia : 18.5km
Desnivel: 1.308m
Criterio MIDE de dificultad
Mapa de la ruta señalizada al Pozo de las Lomas en circular desde Cardaño de Arriba en la Montaña Palentina,
Perfil de la ruta señalizada al Pozo de las Lomas en circular desde Cardaño de Arriba en la Montaña Palentina,
Link de descarga a Wikiloc
Mapa IGN de la ruta señalizada al Pozo de las Lomas en circular desde Cardaño de Arriba en la Montaña Palentina,
Mapa IGN 1:25.000
A nosotros como decía Hannibal en el "Equipo A" también nos encanta que nos planes salgan bien.
Por desgracia no siempre tenemos tan buen ojo como él y cuando la ilusión puede más que la razón, es fácil que los planes se acaben yendo al traste.

La ruta parte de la localidad de Cardaño de Arriba junto a un profundo valle ribereño dentro el Parque Natural de la Montaña Palentina.

i VER ITINERARIO en coche desde Palencia, León, Burgos y Valladolid.

Antes de entrar en el pueblo, encontraremos una zona habilitada de aparcamiento donde dejar el coche.
En nuestro caso, dado que era temporada alta lo encontramos completo, por lo que tuvimos que cruzar el río y meternos en el primer desvío a mano derecha, hasta alcanzar una zona de descampado.

Preparándonos para la ruta con el Espigüete al fondo, mientras recordamos su entretenida ascensión.

Cardaño de Arriba, con el de Abajo, Alba, Otero de Guardo y Valcobero forman municipio, junto con Velilla del Río Carrión, que es donde está el ayuntamiento.
Cardaño de Arriba, reúne en su término, algunas de las alturas más importantes de la montaña palentina como por ejemplo el Espigüete, convirtiéndose así, en un punto de partida para acometer numerosas rutas.

📌Si deseamos sólo subir hasta el Pozo las Lomas y hacer la ruta más corta y sencilla, debemos realizar sólo el camino que hacemos de bajada, quitando en este caso algo más de 6 kilómetros al recorrido.

Dirección Norte cruzaremos Cardaño de Arriba dejando el río a nuestra izquierda.

Tras la Ermita de San Lorenzo, comienza la pista que seguiremos.
ERMITA DE SAN LORENZO
Su festividad principal se celebra el 10 de Agosto, donde por costumbre vienen los vecinos de la población leonesa de Llánaves de la Reina, a ofrecer a San Lorenzo, "diez libras" de cera, para evitar así la maldición del Pozo Curavacas.
Y es que entre sus aguas habita un alma impía, que un día de nevada casi acaba con la vida de un vecino de Llánaves, extraviado en la tormenta cuando intentaba pedir auxilio para salvar a su hijo sepultado por la nieve.

A partir de aquí el tráfico está restringido al uso ganadero...

...y se convierte en una cómoda pista sin apenas desnivel.

Al Oeste "viejos conocidos" con las Peñas Malas a las que ascendimos, junto con el Murcia en 2014.

En el horizonte podemos apreciar, las dos primeras cumbres que hollaremos; el Alto del Vés y el del Calderón.

La pista termina en la zona conocida con El Puente, donde cambiaremos de ribera y compartiremos por unos metros, un tramo del camino de regreso.

Vista atrás hacia el Espigüete mientras atravesamos el Arroyo Las Lomas y la zona de El Puente.

Aquí acabamos el tramo común y cogemos el camino de la derecha en dirección al Pozo del Vés....

...para virar unos metros más tarde hacia el Este, tras cruzar un puente en el lugar conocido como Trambosríos, que nos enfilará hacia la loma a la que nos dirigimos.

Tal y cómo se indicaba al coger el desvío la zona no se encuentra balizada y sólo algunos hitos dispersos nos servirán como referencia.

Una vista atrás hacia la zona de Trambosríos donde cambiamos de orientación, dejando sobre ella la pista por donde luego haremos el regreso.

El arroyo Hornaz o Holmas es perfecto para refrescarse, antes de empezar la zona más pindia.

Panorámica al Oeste mientras ascendemos por los Puertos de Hormas.

A punto de coronar el cordal en el Collado del Vés...

...mientras vamos divisando el recorrido que nos queda hasta el Pozo Las Lomas.

Desde el Collado del Vés...

...nos asomamos al Curavacas, que ascendimos desde Vidrieros allá por el 2016...

...y al Lezna, que hicimos en invernal desde Cucayo en 2019.

Retomamos camino rumbo norte....

...hasta coronar cómodamente el primer pico del día; el Alto del Vés con 2.196m, desde donde observaremos un elenco de clásicas cotas, entre las que destaca la famosa Peña Prieta, el pico más alto de las Fuentes Carrionas.

Hacia el sur el Curavacas...

...al noroeste de vuelta a nuestro camino.

La loma es ancha y de fácil orientación.

Alcanzado la segunda cota del día; el Alto del Calderón a 2.274m.

Al Este las amplias majadas de las Fuentes Carrionas y las Vegas de los Cantos.

Por terreno amigable, avanzamos por el cordal....

...hasta coronar el Alto de las Agujas de Fuentes Carrionas.

Una mirada cimera al Este ....

...y continuamos camino rumbo noroeste.

El cielo limpio hasta el momento, empieza a aparecer salpicado y comienza a arreciar el viento...

..pero continuamos optimistas, disfrutando de la altura ganada por el cómodo cordal....

Camino ya del Alto del Tío Celestino, empezamos a escuchar los primeros truenos.

📌Nuestra idea inicial era seguir los 'dosmiles' del cordal hasta el Alto de las Agujas de Cardaño, pero la inminente llegada del agua, nos hace abortar el plan y perder altura rápidamente, para evitar que nos coja la tormenta en cotas elevadas.
Decidimos dirigirnos directamente al lago, donde teníamos previsto hacer noche, renunciando así a las últimas cotas.

Abandonamos el camino a la cumbre tomando rumbo oeste...

...hasta enlazar con un zigzagueante sendero que une la laguna con el Alto del Tío Celestino.

El sol ha dado paso a la humedad, mientras descendemos sin pausa hacia el Pozo de las Lomas.

Los partes daban posibles tormentas a las 18:00h y a las 21:00h de la noche, y parece que esta primera posibilidad se va a cumplir.

Resignados al ver las Agujas de Cardaño tan cerca y no alcanzarlas, alimentamos la esperanza de que escampe y podamos disfrutar del entorno del lago para vivaquear,...

...aunque parece que el cielo mantiene otras intenciones.

Antes de llegar al lago, reponemos agua del reguero de Valmediano.

Llegamos al lago mientras otros montañeros que ahí se encontraban comenzaban a bajar.

Disfrutando de nuestra primera visión del Pozo de las Lomas.

Parece que el primer frente ha pasado, vamos esperar para ver si despeja y podemos continuar con el resto del plan.

POZO DE LAS LOMAS
Situado a 2.005 metros de altitud y con una superficie de dos hectáreas, encontramos esta cubeta de origen glaciar, resquicio del cuarternario, coronada entre otras, por las Agujas de Cardaño, el Alto de las Lomas y el Pico del Tío Celestino.

El regreso del sol y el relajante entorno nos hacen mantener la esperanza de poder vivaquear, ...

...pero debemos ser prudentes y esperar a ver como evoluciona el tiempo.

Hacia las ocho y media de la tarde las esperanzas se oscurecen al igual que los cielos,...

...aún así, decidimos seguir esperando,...

...y el que espera "desespera".

El viento ha cambiado y el agua del lago nos habla con claridad. Con las primeras gotas sabemos que ya no habrá marcha atrás. La tormenta ha empezado y sólo podemos bajar lo más rápidamente posible hasta Cardaño.

El sueño del vivac y las Agujas de Cardaño, se alejan bajo un cielo gris.

No somos los únicos, el ganado del valle, comienza también su peregrinaje hacia zonas más bajas.

El camino de regreso hasta Cardaño se encuentra totalmente señalizado y discurre por terreno sencillo y con poco desnivel,...

...aunque en estas condiciones, la impaciencia parece alargar los 6,5kms que separan Cardaño del Pozo las Lomas.

Entre truenos y relámpagos, hacemos la entrada en Cardaño de Arriba, que además hoy está de fiesta. No sabemos si la ofrenda a San Lorenzo está vez habrá sido suficiente.

Fin de la Jornada

i Se trata de una ruta sin complicaciones técnicas y de fácil orientación en condiciones de buena visibilidad. Carece de pasos que puedan resultar aéreos o que requieran del uso de las manos, pero requerirá una buena preparación física debido a la distancia (+18 kilómetros) y el desnivel (+1300 metros).