El Tiatordos "la montaña perfecta"

mar 3, 2021 4 comments

PARQUE NATURAL DE REDES

Ruta al Pico Tiatordos por la Foz del Palombar y regreso hasta Pendones por La Collaína en el Parque Natural de Redes.

DATOS DE LA RUTA

Altitud: 1.951m
Hicimos la ruta el 27 de Febrero de 2021
Distancia: 13.4km
Desnivel: 1.300m
Dificultad: del 1 al 5 criterio MIDE ?
La perfección está sobrevalorada.
Un estado pretencioso y efímero este de la perfección...
¿Existe realmente algo perfecto?, ¿Alguien perfecto?
Parece que el Tiatordos se ha hecho valedor de tan prestigioso sobrenombre
y así, como "La Montaña Perfecta", se deja conocer entre sus fieles.
Para nosotros, comparar las montañas, sería un ejercicio inevitablemente injusto, como injusto sería también, negar que el Tiatordos nos brindó, mientras surcábamos las nubes aupados a su grupa, un momento único, inolvidable,... "perfecto".

La ruta parte de la localidad de Pendones en el concejo asturiano de Caso.

📌VER ITINERARIO en coche desde Oviedo y Gijón.

Son las 8:30h y desde el aparcamiento de Pendones, el Tiatordos ha decidido no presentarse a la cita, así que nos hace cargar el piolet y los crampones a expensas de lo que nos podamos encontrar.

El pueblo respira aún silencio,...

...y lo vamos dejando atrás por la pista que en sentido Este avanza hacia la Foz de Palombar.

No tardamos en cruzar el Arroyo de Palombar,...

...y nada más pasarlo, tomaremos este primer desvío a mano izquierda que se encuentra bien señalizado.

Poco más adelante, llegaremos a esta nueva bifurcación, donde los caminos de ida y vuelta se juntan.

Continuamos ganando altura por una cómoda pista, siguiendo las marcas de PR blancas y amarillas.

Este curioso tronco, hace las veces de ventana hacia la foz.

El camino termina en este punto, donde encontramos una clara indicación del inicio de la foz.

El terreno se vuelve ahora más pindio, mientras remontamos la Foz de Palombar por una rocosa senda.

La foz desemboca en Sen de la Vara, donde encontraremos restos de una majada y también una fuente.

El sendero continúa ganando altura por la derecha de la fuente.

Empezamos a intuir el sol por encima de las nubes, y aunque el pronóstico no era bueno, esto nos crea esperanzas.

Las indicaciones de la PR son claras, a pesar de que la visibilidad no es la deseada.

La niebla también nos gusta, así que seguimos disfrutando del ascenso,...

...y del misterioso ambiente que nos rodea entre el bosque, la nieve y la niebla.

Parece que el Tiatordos no se ha marchado. Su silueta se adivina camino de la majada.

Desde la Majada del Tiatordos, trazamos una línea de ascenso que evite los neveros,...

...aunque no podemos evitar pisar éste, para iniciar la subida.

Nos volvemos por primera vez, y las vistas al Sur del Maciédome nos dejan estupefactos.

Ganamos altura por una parte rocosa, que no tardará en enlazar con el sendero de subida normal,...

...aunque ya no paramos de volvernos a todas partes para disfrutar del paisaje.

Enlazamos por fin con el marcado sendero que en su parte inicial se encontraba cubierto por neveros,..

...y hacemos trabajar un poco al zoom de nuestras cámaras hacia el Campigüeños.

Esa cascada de nubes que rompe ante el Maciédome nos tiene maravillados.

No hay prisa, tenemos una pala de 400m de desnivel y un paisaje increíble para pararse a contemplarlo.

Alcanzamos la cresta, y los cortantes de la cara Norte del Tiatordos, se precipitan sobre un denso mar de nubes.

Es un momento mágico, un privilegio poder estar aquí y ahora, disfrutando de este inmenso paisaje.

Comenzamos a progresar por la cresta camino de la cima y volvemos la vista atrás.

Ya podemos ver la cima y el pequeño cresteo que nos separa de ella.

No podemos evitar pisar los últimos neveros, pero son cortos y se hace buena huella, así que decidimos no sacar el material.

Alcanzamos la cumbre con la sensación de que el Sol, ha decidido salir sólo para nosotros.

Cumbre del Pico Tiatordos 1.951m.
Foto cimera de Cotoya Pindia....
Retrospectiva 2013
...a falta de Dardo, que nos espera en casa disfrutando de su jubilación y que antaño ya estuvo por aquí.

Piolet de cumbre sobre el Macizo Occidental de Picos de Europa.

Buzón de cumbre.

Al Este, El Cornión, asoma como una escarpada isla,...

...pero todas las islas nos resultan conocidas en este océano de espuma.

Es hora de bajar y empezaremos el descenso sobre nuestras propias huellas.

Mientras descendemos, fijamos la vista en las cabañas de La Collaina, hacia donde queremos dirigirnos.

Una vez en la Majada del Tiatordos,...

...seguiremos las marcas de PR que avanzan por la cuerda en sentido Noroeste,...

... hasta alcanzar la Collada Los Fitos, donde nos echaremos ladera abajo, sin sendero definido por la vertiente Sur.

Nuestro objetivo es alcanzar Braña Maida, desde donde sabemos que sale un sendero hacia La Collaina.

Aunque encontramos trazas de sendero en la bajada, también atravesamos amplias zonas de cotoyas y matorral bajo,...

...haciendo el descenso algo más penoso hasta salir a Braña Maida. No es recomendable seguir este itinerario fuera del invierno ya que entendemos que algunas zonas podrían estar impracticables por la vegetación.

Braña Maida es uno de esos lugares mágicos, solitarios, perdidos. Una vieja braña de no fácil acceso que parece haberse olvidado del tiempo.

Una parada "obligada" y querida, donde imaginar las historias que filtran el musgo de sus piedras.

Por la parte baja de la braña, sale un estrecho sendero que nos llevará a cruzar un caudaloso arroyo,...

...donde esperábamos encontrar un pequeño puente, que los virulentos saltos de agua se ha debido de llevar este invierno,...

...así que toca improvisar para cruzar el río. Por suerte los dos salimos secos.

Una vez alcanzamos las cabañas de La Collaina, da comienzo un marcado camino,...

...que nos irá llevando en cómodo descenso y paralelos al Arroyo de Palombar,...

...hasta enlazar con la bifurcación del camino de ida, desde donde repetiremos el trayecto hasta Pendones.

📌 Se trata de una ruta de bastante exigencia física debido al elevado desnivel. No existen pasos técnicamente complejos ni especialmente aéreos, ni requiere para su progresión el uso de las manos.
En condiciones de buena visibilidad no resulta compleja de seguir, a excepción del tramo de bajada hasta Braña Maida que carece de sendero alguno. En condiciones invernales más severas, el ascenso de la pala final, no sería apropiado para personas no habituadas al uso de piolet y crampones. En ausencia de nieve, se trata de una ruta perfectamente asumible para cualquier persona con buena forma física.