Pico Perdiguero y la Cresta de Literola

sept 16, 2021 2 comments

Parque Natural Posets-Maladeta

Ruta al Pico Perdiguero subiendo por el Barranco de Literola, el Ibonet y collado Ubago. para continuar por el cordal de Literola y sus cotas, hasta finalizar en la Aguja homónima desde donde comenzaremos el descenso, dirección al Ibón Blanco.
Desde el ibón regresaremos en circular hasta el punto de partida por el espectacular valle de Remuñe.

El Parque Natural Posets-Maladeta se encuentra ubicado en la parte más oriental del pirineo aragonés, siendo sus cumbres más elevadas el Pico Aneto (🔗VER RUTA) con 3.404m y el Posets o Tuca de Llardana (🔗VER RUTA) con 3.369m.
Muchas son las rutas de montaña  que podemos recorrer entre hermosos ibones (lagos) azules y cascadas, como la del Pico Perdiguero, otro auténtico clásico para los montañeros al que hoy ascenderemos.

1.- Datos de la Ruta y Criterio de Dificultad
2.- Croquis 3D de la Ruta (vídeo)
3.- Mapas y Track-Gps
4.- Prólogo
5.- Punto de Inicio
6.- Descripción de la Ruta
7.- Conclusiones
1. DATOS DE LA RUTA Y DIFICULTAD
Altitudes: Hito Este Perdiguero 3.171m / Perdiguero 3.221m / Tuca de Literola 3.080m / Tuca Sur 3.093m /  Pico Royo 3.103m / Punta Literola 3.116m / Punta Norte 3.035m / Aguja Literola 3.27m
Hicimos la ruta el  16  de Agosto de 2021
Dificultad: del 1 al 5 según el criterio MIDE "Método de Información de Excursiones"

2. CROQUIS 3D DE LA RUTA
3. MAPAS Y TRACK-GPS
📢Los datos de la ruta pueden varias de los mostrados en el punto 1, debido a las corrección o perdidas al subir el Track-GPS a la aplicación. Tener en cuenta el MIDE para esta valoración.
4. PRÓLOGO
Hacía 5 años que el destino nos traía a Benasque con la intención de coronar el Aneto, el Posets y el Perdiguero y en aquella ocasión el tiempo sólo nos permitió conocer los dos primeros.
El tiempo, precisamente el paso del tiempo, es el que nos ha devuelto hoy al mismo sitio, para poder resarcirnos, para poder cerrar nuestro propósito, que no ha querido doblegarse a sus designios.

5. PUNTO DE INICIO
Aparcamos el coche en el kilómetro70 de la A-139, donde encontraremos un pequeño ensanchamiento con capacidad para aparcar varios coches.

📌VER RUTA en coche desde Huesca, Lérida, Zaragoza y Pamplona.

6. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el Puente de Literola, tomamos el marcado camino que asciende el valle homónimo, dejando el río a nuestra izquierda.
📌Hay un panel informativo justo en el punto donde comienza el sendero.

Sabemos que tenemos por delante una jornada larga y exigente, así que hemos decidido madrugar y mientras a nuestra espalda, el Pico del Alba hace honor a su nombre,...
...nosotros vamos remontando el Valle de Literola con una intensa niebla en el horizonte.
El frescor de la mañana y el cómodo sendero hace que se camine bien, así que no tardamos en ver la Cabaña de Literola,...
...que dejaremos a nuestra izquierda ya que no es preciso llegar a ella para subir hasta el Ibón Blanco de Literola.
A nuestra espalda, los primeros rayos de sol, colorean las nubes sobre el Macizo de La Madaleta,...
...y sobre el Pico de Estós.
Nosotros continuamos remontando el valle, pegados al río Literola,...
...y siguiendo los numerosos hitos y marcas verdes de pintura que señalan el camino.
Alcanzamos una primera poza, que a buen seguro será punto de refresco para los montañeros que a la tarde bajen por este camino,...
...pero para nosotros es demasiado pronto aún y el tiempo no invita a refrescarse.
Poco después de la poza, llegaremos a un punto donde el camino se bifurca;
  • ofreciendo la posibilidad de alcanzar el Ibón Blanco de Literola, pasando antes por el Ibonet de Literola (camino de la izquierda
  • o sin pasar por él, de forma más directa (camino de la derecha).
📌Nosotros decidimos seguir hacia el Ibonet de Literora por el camino de la izquierda,...
...que pasará pegado a esta estaca de señalización.
Antes de llegar a encajonarnos en el curso del arroyo,...
...lo dejaremos a nuestra izquierda teniendo que hacer una sencilla trepada por un canalizo hitado.
Tras la trepada por el canalizo, saldremos a un punto donde veremos a nuestros pies el Ibonet de Literola y en nuestro caso, el rumbo que siguen los hitos hacia el Collado Ubago, al que pretendemos llegar.
La niebla se encuentra muy cerrada a partir del Ibonet,...
...así que iremos siguiendo atentamente los hitos que a través de un pindio pedrero,...
...nos conducirán hasta el Collado Ubago a 2.703m.
Desde aquí se supone que deberíamos tener unas estupendas vistas hacia el Macizo de Posets, entre muchos otros picos, pero sólo vemos una espesa niebla que no consigue por suerte, nublarnos la sonrisa.
Sabemos que debemos seguir remontando la ladera rumbo norte, e ir girando al Noroeste, cuando alcancemos la cuerda que sube al Pico Perdiguero
📌Existen hitos que nos irán guiando entre la niebla.
Hemos alcanzado la cuerda tras un tramo que se nos ha hecho más largo de lo esperado,...
...pero por momentos parece que quiere abrir y los escasos rayos de sol calientan con fuerza nuestro estado de ánimo ¡¡ Tal vez consigamos ver algo!!.
No alcanzamos a ver aún la cima, pero vemos al menos por momentos como se dividen las vertientes desde el cordal.
La niebla se vuelve a cerrar envolviéndonos en un ambiente de frío y humedad,...
...cuando alcanzamos nuestro primer "tresmil" de la jornada, el Hito Este del Perdiguero a 3.171m.
No vemos nada ni oímos a nadie, así que nuestra sensación de soledad se multiplica,...
...mientras vamos recorriendo los últimos metros del cresteo hacia la cumbre del Perdiguero.
El camino es sencillo, pero tenemos la sensación de avanzar por la entrañas del cielo.
Por fin, alcanzamos la cumbre del Pico Perdiguero a 3.221m,...
...donde decidimos tomarnos un pequeño descanso con la esperanza de que despejara.
Esperamos y esperamos, pero la niebla seguía agarrada a las rocas, así que decidimos no acercarnos hasta la cima Oeste, unos 50m más baja,...
...y comenzamos el descenso por la vertiente Norte, camino del Collado Superior de Literola.
📌El descenso requerirá el apoyo puntual de las manos en algunos pasos y existen hitos que le dan continuidad al recorrido por el cordal.
Iremos pasando por distintas cotas sin nombre en nuestra particular pelea con la niebla,...
...hasta que la piedra comienza a dar paso a un terreno más arenisco y más rojizo,...
...hasta alcanzar el Collado Superior de Literola a 3.032m.
Desde el collado, hacia la vertiente francesa (oeste), la niebla nos permite algunas vistas y es precisamente por esa vertiente, por la que buscamos la cima de la Tuca de Literola, que se encuentra al Norte del collado.
La cima de la Tuca de Literola será nuestro tercer "tresmil"
Se alcanza sin dificultad y nos sitúa a 3.080m, pero no nos aleja por el momento del frío y la humedad.
Continuamos la cuerda rumbo Norte hacia la Tuca Sur y el Pico Royo, que ahora podemos ver,...
...ya que la niebla ha decidido quedarse en la vertiente española (Este), comenzando a disiparse en la francesa (Oeste).
Pasamos por la Tuca Sur a 3.093m, resignándonos con el tiempo pero sin perder la esperanza,...
...y continuamos hacia el Pico Royo, que se encuentra a escasos metros avanzando por la cuerda.
El terreno es ahora amigable y se avanza con relativa comodidad, pudiendo por momentos disfrutar de las pocas vistas que la niebla nos permite.
Ya estamos en el Pico Royo a 3.103m y desde aquí podemos ver en la vertiente francesa el Refuge du Portillón, de donde han partido varios montañeros con los que nos cruzamos durante el descenso del Perdiguero.
Nuestro camino sigue por lo alto del cordal rumbo Norte, en busca de la Punta de Literola,...
...mientras van aclarándose las vistas,...
...permitiéndonos por fin hacer un reconocimiento visual más completo del entorno.
Hacia el Norte en la vertiente francesa el Pîc Lézat,..
...al noreste, siguiendo la cuerda, nuestro próximo objetivo, la Punta de Literola,...
...e incluso al Este, en la vertiente española, podemos distinguir por primera vez el Ibón Blanco de Literola.
La niebla se va disipando y eso nos anima.
En la Punta de Literola, a 3.116m alcanzamos nuestro sexto "tresmil" de la jornada,...
...y empezamos a dejarnos sorprender por el entorno.
Continuamos el cresteo,...
...que sin llegar a ser especialmente complicado, se va afilando en algunas zonas.
Una ventana al Pîc Lézat.
Estamos en el tramo más afilado del cresteo,...
...que por el momento se recorre por la misma arista sin problemas.
Para los más "impresionables", es bueno saber que la parte más afilada puede evitarse por la vertiente española (Este), con tan sólo perder unos metros y que incluso se encuentra hitada esa opción.
Ya podemos ver los dos últimos "tresmiles" que nos esperan hoy,...
...y alcanzamos el primero de ellos, La Punta Norte, a 3.035m.
Desde su cima, tenemos una buena imagen del Collado Inferior de Literola y de la aguja homónima,...
...que iremos a buscar progresando por la vertiente Este.
Bajo la aguja, un pequeño collado nos invita a relajarnos con las vistas,...
...antes de acometer la subida final a la Aguja de Literola con una pequeña trepada (II).
En la cumbre de la Aguja de Literola a 3.027m
Destrepamos de nuevo y desde el collado anterior buscamos trazar una línea que nos permita alcanzar el Portal de Remuñe, ya que nuestra intención es descender desde allí por el valle del mismo nombre.
La bajada no se encuentra hitada y tampoco encontramos trazas claras de sendero ya que se trata de una zona pindia de pedrero, pero no presentó dificultades reseñables más allá de las propias de estos terrenos.
Fuimos perdiendo altura mientras podíamos disfrutar por fin de una buena vista de los Ibones de Literola,...
...y por primera vez también de la cima del Perdiguero, que no logramos ver ni cuando estábamos sobre ella.
La luz es ahora la protagonista y nos permite disfrutar del paisaje que nos rodea en todas direcciones.
A la altura del Ibón Blanco, tenemos esta inmejorable panorámica de todo el cordal recorrido,...
...y las lechosas aguas del ibón, justifican claramente su nombre, mientras observamos el trayecto que seguimos para el descenso.
A la altura del ibón, aparecen hitos que nos irán conduciendo a media ladera hacia el Portal de Remuñe.
Encontramos también trabajados vivacs donde resulta sencillo imaginar las estrelladas noches que habrán visto pasar.
Nos cuesta dejar de mirar atrás para ver el cordal recorrido al completo, ya que poco pudimos ver desde él.
Es agosto pero todavía se mantienen algunos neveros que cruzamos sin problemas.
El Pico Perdiguero sobre el Ibón Blanco de Literola,...
...que vamos dejando a nuestra derecha mientras avanzamos a media ladera hacia el Portal de Remuñe.
Llegando al Portal de Remuñe, ahora sí podemos ver como tras el Collado Ubago asoma el Macizo de Posets.
Miramos atrás para despedirnos del cordal recorrido y de este espectacular paisaje que ya ha quedado grabado en nuestras retinas,...
...mientras los últimos neveros se ahogan en las pequeñas pozas que vamos sorteando por el Portal de Remuñe.
Debemos seguir los hitos que nos harán asomarnos a la otra vertiente,...
...donde daremos vista al Pico de Remuñe, característico por su oscura roca.
El descenso nos va llevando hacia la base del pico,...
...hasta que los hitos giran a la izquierda buscando el comienzo del Valle de Remuñe,...
...que no tardaremos en ver bajo nuestros pies en un curioso circo.
Los hitos nos irán conduciendo hacia el arroyo,...
...dejando atrás el circo y la Forca de Remuñe.
Por delante tenemos un descenso largo, pero bastante tendido, sin posibilidad de pérdida.
Eso no quiere decir que podamos bajar la guardia, ya que algunos pasos seguirán requiriendo toda la atención.
En la distancia podemos distinguir el Ibón de Remuñe, destino de recurridas excursiones por su relativa proximidad a la carretera, al que nosotros decidimos no acercarnos en esta ocasión.
Entre saltos de agua,...
...verdes valles,...
...y elevadas montañas,...
...el sendero desciende hasta acabar por adentrarse en una zona arbórea.
Agradecemos la sombra después de muchas horas de caminata,...
...y aprovechamos los últimos metros del valle para fijarnos en la Tuca de Salvaguardia, a la que subiremos pasado mañana si el tiempo lo permite.
El camino desemboca en la carretera A-139, a la altura del Km 72, justo donde esta termina,...
...y tendremos que regresar por ella poco más de 2 km hasta el Puente de Literola.

#seguridad en montaña +Información del rastreador por satélite SPOT Gen4

7. CONCLUSIONES
Se trata de una ruta sencilla de seguir en condiciones de buena visibilidad, ya que se encuentra hitada y con senderos visibles en su mayor parte.
Exigirá una buena forma física debido a la distancia el desnivel y el tipo de terreno y requerirá también cierta experiencia en pasos técnicos ya que existen tramos que podrían resultar aéreos a personas no habituadas.
Técnicamente no es una ruta compleja, aunque sí requerirá el uso de las manos para pequeñas trepadas y destrepes.