El Lobo, el Milagro Ecológico

ene 25, 2021 0 comments

Hace más de un año, cuando se batía el récord de inmersión y se alcanza el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, no se podían creer lo que estaban viendo, ¡pero allí estaba!. ¡Una bolsa de plástico junto a unos envoltorios de caramelos!. 
22 de agosto de 2020, otra fecha memorable; “El día de la Sobrecapacidad de la Tierra”. Algo más retrasado que otros años por los confinamientos del covid. En el 2019 ya en el mes de julio,  habíamos acabado con todos lo recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año.
Tal vez la Naturaleza nos esté dando otra oportunidad más, y nos recuerde en este seminario macabro que los problemas aún se pueden convertir en oportunidades.

El ejemplo de Yelowstone


El parque nacional norteamericano allá por 1872, no era igual que el que ahora conocemos. 
En 1926, morían de un tiro el último lobo y puma de la región.

Lobo ibérico

Desaparecidos los depredadores, los herbívoros comenzaron a campar a sus anchas, desbrozando a diestro y siniestro los hábitats ribereños más asequibles, haciendo desaparecer muchos cauces y minimizando los pastos de los valles en un 85%.

Casi 70 años después, 12 lobos canadienses son reintroducidos.

Muchos de los ungulados se empezaron a replegar de las orillas donde eran más sencillos los ataques, haciendo que las plantas comenzaran a regenerarse de nuevo y la altura de los árboles, se quintuplicara en apenas seis años. Todo esto, también contribuyó a la proliferación de las aves migratorias y al regreso de los castores y las nutrias.
Lobo ibérico

Los lobos controlaron también a los coyotes, aumentando así la población de conejos y en consecuencia de sus depredadores; como las mofetas, los zorros y las águilas, que también se aprovecharán de toda la carroña generada.

Así también la población de osos se vio afectada en positivo, al haber más comida y variedad a su alcance.

Esta regeneración del bosque, estabilizó la tierra, formó nuevas lagunas y evitó la temible erosión del terreno, descubriendo la sustancial importancia de la cadena trófica y una milagrosa recuperación dentro de Yelowstone.
Lobos ibérico

Toda esta revolución sólo puede llevarse a cabo
donde la intervención humana es mínima.
¿Esta es la característica que rige en nuestros parques nacionales?
Lobo ibérico

📌Todas las fotos de este reportaje han sido sacadas en CENTRO DEL LOBO IBÉRICO de CASTILLA LEÓN ubicado al noroeste de la provincia de Zamora.

Se trata de ejemplares troquelados, es decir, que nunca han vivido en libertad, que se utilizan para dar a conocer la importancia de la especie, de sus valores y los enormes recursos que pueden generar.

ACTUALIDAD: Desde el 4 de Febrero de 2021, el lobo se considerará especie protegida en todo el territorio nacional. SIGAMOS AVANZANDO en el cuidado de nuestra biodiversidad!!! 

🔽OTROS REPORTAJES DE NATURALEZA

Comentarios

COTOYA PINDIA EN LA EDICIÓN ESPECIAL

Picos de Europa "Maravilla de España"

Formulario de contacto

COTOYA PINDIA en la Edición JUNIO 2017

COTOYA PINDIA en FUSIÓN ASTURIAS

JUEGA AL TRIVIAL

NUESTRA HISTORIA

EMBAJADORES SPOT GEN4

DERECHOS DE AUTOR

Licencia de Creative Commons
Cotoya Pindia es el autor de esta obra y está bajo una licencia de RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-SIN OBRA DERIVADA Creative Commons .

SOSTENIBILIDAD DE LA WEB