Somiedo es, con diferencia, el concejo asturiano con más cumbres por encima de 1.500 m con al menos 30 m de prominencia: 105 cumbres superan los 1.500 m, y más de 27 de ellas superan los 2.000 m, lo que lo sitúa en el Occidente asturiano como el macizo de referencia, solo comparable en volumen de altura al conjunto Picos de Europa–Ubiñas en el resto de la región.
Cómo es la montaña y qué lagos esconde
¿Qué tipo de montaña encontramos?
No es un macizo litológicamente homogéneo como los Picos de Europa (caliza pura). En Somiedo se combinan pizarras, areniscas, cuarcitas y calizas, lo que da lugar a relieves distintos según la zona: crestas cuarcíticas duras (Cornón, Peña Orniz) y sectores calcáreos con morfología kárstica —dolinas, uvalas, poljés y campos de lapiaz— en el área de los Picos Albos.¿Qué lagos podemos encontrar?
El Conjunto Lacustre de Somiedo, formado por los lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva), el Lago del Valle, y el terreno de alta montaña que los separa, declarado Monumento Natural por Decreto 40/2003 y catalogado como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geominero de España. Todos son de origen glaciar, alojados en circos glaciares conectados por valles glaciares.¿Qué rutas de interés hay por Somiedo?
A los techos por excelencia de Somiedo
Por los lagos de Somiedo
Cresta y emoción
¿Quieres hacer más montañas?
Accede al listado completo de todos los dosmiles de Somiedo y recorre cada cima hasta su cumbre.
Ver los dosmiles de Somiedo
Comentarios
Publicar un comentario