Vaso de Rueda

VASO DE RUEDA


Altitud: 2.096 m
Hicimos la ruta el 12 de junio de 2013
Ida y vuelta: 10 km
Desnivel: 1.200 m
Dificultad:de 1 al 5 criterio MIDE ?





Foto montaje con música y descripción:


PUNTO DE INCIO:
La ruta parte del pueblo asturiano de Lindes en el Concejo de Quirós (aproximadamente a 52km de Oviedo y a 119 de León).

En el Alto de la Cobertoria antes del coger el desvío para Lindes por la QU-5

Dejaremos aparcado el coche junto a su Iglesia, donde también encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Iglesia de Santo Tomás

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Seguiremos el camino dirección sur, dejando la iglesia a nuestra izquierda y a unos metros encontraremos un rudimentario bar.
Junto al bar, podremos ver un cartel que nos indica el camino a la Vega de Manín y a Peña Rueda a mano derecha.

Cartel indicativo de la ruta

El camino se encuentra perfectamente señalizado hasta llegar a la Vega de Manín, debiendo tomar siempre los desvíos a nuestra derecha.





Tomaremos entonces la senda de la derecha, que se adentra en un bonito bosque de hayas al que accederemos cruzando una portilla. 

Pasando el bosque de hayas
 Atravesando el bosque de hayas

Seguiremos cruzando en sentido ascendente todo el bosque procurando no perder el sendero, hasta salir a una majada con una cabaña y un abrevadero.


Cabaña en la Vega

Una vez en la vega, continuaremos por un sendero que la cruza atravesando otra pequeña zona boscosa, hasta salir a una zona más amplia de la vega. 





Desde la amplia vega, ya podremos ver a nuestra derecha el valle por el que deberemos subir hacia El Praón, con Peña Rueda al fondo.


En rojo camino aproximado de subida 


Antes de comenzar a subir hacia El Praón, aprovechamos para hacer una parada y deleitarnos con las vistas a hacia la Vega y el camino recorrido desde la cabaña.

Dejando atrás Vega Manín
 Un descanso a la sombra junto a Dardo
 Camino recorrido desde la cabaña

Una vez en el Praón, se nos presentas dos alternativas: Tomar el Cuchillar de Rueda por nuestra derecha hasta su cumbre (en azul) o ir cruzando el circo en dirección al collado que separa la cima de Peña Rueda del Vaso de Rueda, desviándonos a nuestra izquierda (en rojo).

Vistas desde El Praón

En nuestro caso decidimos seguir esta segunda opción, para lo cual fuimos buscando un sendero, no siempre muy visible y con algún que otro hito, que nos conducía en dirección al collado.
Una vez alcanzado el collado, sólo tenderemos que seguir los hitos que suben por la ladera.



 Reponiendo fuerzas
 Continuando camino hacia el Vaso de Rueda

Teníamos la intención de subir primero al Vaso de Rueda, para luego alcanzar Peña Rueda desde el collado y bajar por el Cuchillar dando así una vuelta al circo.
El problema fue que nos encontramos algunos neveros llegando ya al Vaso de Rueda y aunque sin llevar ningún material invernal, los atravesamos cuidadosamente, una vez coronado el Vaso, las nubes comenzaron a cerrarse y el día se puso muy feo, por lo que decidimos apelar a la prudencia y dejar la cumbre de Peña Rueda para mejor ocasión.

Subiendo al Vaso de Rueda
Cima de Vaso de Rueda 2.096m 
Vistas desde la cima 
Vistas cimeras 

Hicimos por tanto el regreso por el mismo camino, desde el Vaso de Rueda hasta Lindes.


Descendiendo el Vaso de Rueda
Atravesando el hayedo
FIN


 Aunque se trata de una ruta que en distancia apenas alcanza los 10kms, sus 1.200 metros de desnivel hacen que requiera una buena preparación física. Técnicamente la ruta no presenta mayores complicaciones ya que no se precisa el apoyo de las manos en ningún momento, y con buena visibilidad la ruta no es especialmente complicada de seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario