Vega de Urriellu

MACIZO CENTRAL o de los URRIELES

Picos de Europa - Refugio de Urriellu


Altitud: 1.953 m
Hicimos la ruta el 15 de junio de 2013.
Ida y vuelta: 11.5 km
Desnivel: 1.552 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?


 Para realizar esta ruta, se hace preciso llevar dos coches, para dejar uno en el Collado de Pandébano y volver a bajar hasta Poncebos, donde cogeremos el Funicular a Bulnes para comenzar la ruta (ver mapa)

Foto-montaje con música y descripción:


Una clásica ruta de trekking, donde accederemos al Refugio del Urriello por la vía tradicional (desde Bulnes) y regresaremos por la más habitual y sencilla (desde el Collado de Pandébano)

PUNTO DE INICIO:
  1. Para llegar a Bulnes, deberemos llegar antes a Poncebos (donde dejaremos un coche). Accederemos a Poncebos, desde la localidad asturiana de Arenas de Cabrales, donde cogeremos la AS-264, que nos dejará en 6 km en la estación del funicular. (el funicular pasa cada 30min y el horario cambia según estemos en temporada baja__ 10:00 hasta las 12:30 h. y desde las 14:00 hasta 18:00__o alta__de 10 a 20 Horas__mas info: web servicio alsa). *Si no se desea coger el funicular, siempre podemos acceder a Bulnes por el Canal del Tejo, alargando la ruta en tiempo y desnivel, pero haciéndola más bonita si cabe
  2. Para llegar al Collado de Pandébano, deberemos poner rumbo a Sotres por la CA-1 (11km. desde Poncebos).Unos metros antes de entrar en Sotres, veremos que a nuestra derecha sale un camino en dirección Áliva, que deberemos tomar.En apenas un kilómetro, llegaremos a los Invernales del Texu (cabañas ganaderas de piedra) donde tomaremos el segundo desvío, para continuar por la pista hasta el Collado de Pandébano.(en temporada alta es una zona muy frecuentada, por lo que en ocasiones tendremos que dejar el coche en los Invernales del Texu, aumentando así la ruta unos 50 minutos más)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aparcamiento de la estación del funicular, donde dejaremos uno de los dos coches.

 Podemos subir con perros en el funicular, siempre que los llevemos con un transportín o en su defecto con un bozal.

 Subiendo en el funicular con Dardo

 Saliendo del funicular camino de Bulnes


Antes de la construcción del funicular, es decir, antes del 2001 solo se podía acceder a Bulnes por una pista; el Canal del Tejo, que en aproximadamente 1 hora te dejaba en la localidad.
Bulnes era tradicionalmente una localidad ganadera, con la llegada del funicular se ha convertido en un lugar turístico muy frecuentado, sobre todo en época estival y en festividades.
Actualmente cuenta con servicios de restauración.

Bulnes

En Bulnes, encontramos un cartel informativo del inicio de la ruta, que estará señalizada hasta llegar al Refugio de Urriello
La subida al refugio por esta ruta, es la que se utilizaba de forma regular hasta 1986, ya que el acceso desde Pandébano no había sido habilitado y era entonces mucho más complejo.

En nuestra opinión, este acceso al Picu (Naranjo de Bulnes), sigue guardando un encanto especial, que en modo alguno nos puede ofrecer el tradicional acceso desde Pandébano.

Para subir al refugio por el Canal de Camburero deberemos cruzar el puente y continuar el camino dejando el río a nuestra izquierda.

Bulnes

Bulnes

Comenzaremos a subir por un sendero poco marcado, dejando el pueblo de Bulnes a nuestra espalda.

Vista atrás durante la subida


Una vez llegamos a un arroyo, lo pasaremos por nuestra izquierda y poco a poco nos iremos adentrando en la garganta que forma el río, conocida como la Voluga de Castisierra.



Voluga de Castisierra




Hay que tener cuidado porque según la época en que la realicemos, puede haber muchos regueros de agua y estar todo muy resbaladizo.



Después de pasar la garganta el valle se agrandará y estaremos en el Canal de Valcosín (o Balcosín)

Atravesando el Canal de Balcosín

Canal de Balcosín


Al final el valle se estrecha y volvemos a ver las aguas del río nuevamente. En este lugar, tendremos un paso habilitado con un cable-agarradera, que deberemos rebasar por la izquierda del río.

Paso habilitado con el cable-agarradera.

Llegaremos pronto al Jou Bajo y a nuestra derecha veremos el Canal de Camburero por donde tenemos que continuar nuestra ruta.


Vistas al Canal de Camburero por el que ascenderemos

Subiendo el Canal de Camburero

Canal de Camburero

Al final del canal, saldremos a la Majada de Camburero, donde haremos un pequeño descanso.

Majada Camburero

En esta majada podemos encontrar restos de cabañas de piedra. Antiguamente era una zona frecuentada por los ganaderos que pasaban allí la época estival con su ganado y elaborando quesos. Había un bar, aposentos y hasta una zona habilitada para jugar a los bolos.

Majada Camburero

En una de las cabañas el  Marqués de Pidal y El Cainejo, hicieron noche tras la primera ascensión al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en 1.904m.

Majada de Camburero

Desde la majada el camino continúa por un marcado sendero, que no irá introduciendo en el Jou Lluengo. 


Vista atrás abandonando la majada.


El Jou Lluengo, es una zona de árida gravera que en moderada pendiente nos hace ganar altura hacia la Vega de Urriellu.

En nuestro caso cuando lo atravesamos, la niebla nos engulle y prácticamente no vemos nada a nuestro alrededor.

Gravera del Jou Lluengo

Poco a poco parece que la niebla empieza a disiparse y podemos empezar a contemplar una silueta, que nos indica que nos vamos acercando a nuestro objetivo.

El Picu o Naranjo de Bulnes entre la niebla.

Contemplando majestuoso el Picu Urriello entre la niebla

Vista atrás del camino recorrido.

Vistas hacia El Picu cada vez más impresionantes

 Algunos neveros por el camino.

Antes de llegar al refugio no encontramos con este nevero. Tenemos suerte porque se ha habilitado un paso para pasarlo sin problemas, ya que el día anterior había sido la carrera de alta montaña denominada "La Travesera" que se hace todos los años por la misma época.

Atravesando un nevero camino del Picu Urriellu

Camino del refugio

El Refugio de Vega de Urriellu situado en el Macizo Central de Picos de Europa, tiene actualmente una capacidad de 96 plazas y está abierto normalmente del 15 de marzo al 15 de diciembre, ofreciendo alojamiento y comida.
(más info web. del refugio)
Se han efectuado varias ampliaciones sobre la edificación inicial, datando la primera de 1953.
Es uno de los refugio más transitados y con más afluencia de todo Picos de Europa.

Refugio de Vega de Urriellu

 El Picu o Naranjo de Bulnes

Contemplando el maravilloso mar de nubes desde la Vega de Urriellu

"Plato mochilero" para reponer fuerzas con la estampa del Picu detrás.

Después del refrigerio, continuaremos hacia el Collado Pándebano por el camino tradicional que sale en dirección NE y que se encuentra perfectamente marcado.


Camino de regreso hacia el Collado Pandébano

 Se trata de una ruta muy bonita, por la diversidad de sus paisajes y que no tiene ningún paso aéreo ni de especial dificultad.
En la Canal de Balcosín, encontraremos un paso que está habilitado con un “cable-agarradero” para facilitar su tránsito.
No es una ruta de una especial exigencia física, por lo que con algo de preparación y cada uno a su ritmo, puede ser realizada perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario