Mofrechu


Original copyright Cotoya Pindia's Blog



Altitud: 899 m
Hicimos la ruta el 21 de Octubre de 2011
Ida y vuelta: 8 km
Desnivel: 530 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?
  







PUNTO DE INICIO:
La ruta comienza en la Collada de Igena, donde podremos aparcar el coche, junto a la pista por donde comenzaremos la ruta.


Para llegar hasta la Collada de Igena, deberemos tomar la carretera As 339-340, desde Nueva de Llanes en dirección Llamigo y Riensena
Aproximadamente, tras haber recorrido unos 11km por esta carretera, estaremos en la Collada de Igena.
Una vez aparcado el coche, veremos un letrero que señala la dirección a seguir hacia el Pico Mofrecho (techo del concejo de Ribadesella).


Zona donde aparcar el coche al comienzo de la Ruta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Tomaremos la única pista que sale en dirección noroeste y que nos conducirá sin pérdida hasta la Majada de Hueses, donde encontraremos unas cabañas.


Siguiendo la pista, un poco más adelante, encontraremos a nuestra derecha  unos curiosos cercos de piedra para el ganado, en las inmediaciones de Vegalafuente.


Cercos de piedra para el ganado 

Llegados a este punto, el camino hace un giro cerrado a la izquierda y continúa, pasando por un pequeño collado, hasta terminar en una verde vega (Vega Maor), desde donde veremos a nuestra derecha, el Pico Mofrechu.

Vistas atrás desde el collado que precede a Vega Maor
Zoom desde el cdo. al Macizo del Cornión con la Torre de Sta. María (ver ruta) en el medio

Una vez en la Vega Maor, podemos acometer la subida al pico prácticamente por cualquier parte, ya que el terreno es fácil de caminar. 
No obstante, lo más sencillo sería subir tomando la loma de la izquierda, por un sendero que pasa junto a un "lago artificial" para el ganado. Este sendero nos sacará a la loma, desde donde veremos primero un nuevo cerco de piedra para el ganado y al alcanzar la loma, una bonita estampa de Ribadesella.
Nosotros optamos por este camino para la subida.

Cerco de piedra camino de la loma
Ribadesella desde la loma
Zoom a Ribadesella

Una vez en la loma, iremos ganando suavemente altura hasta alcanzar la cima del pico, donde encontraremos un vértice geodésico y un piolet de cumbre.

Cima del Pico Mofrechu 899m
Pico Joyadongo, desde la cima del Mofrechu
Vistas a Ribadesella desde la cima del Mofrechu

Para el regreso, decidimos bajar directamente hasta Vega Maor, tal y como se ve en el track, y desde allí tomar la misma pista por la que vinimos hasta la Collada de Igena.

Una parada en la Playa de la Espasa de regreso para aprovechar el bonito día

 Se trata de una ruta muy sencilla, de corta distancia y poco desnivel, que carece de pasos complejos, aéreos o que requieran el uso de las manos. Transcurre en la mayor parte de recorrido por una ancha pista, por lo que no tiene posibilidad de pérdida.
Con el día despejado, tendremos unas espectaculares vistas del mar cantábrico, la desembocadura del Sella y los Picos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario