Pico Vallines




Altitud: 2.143 m
Hicimos la ruta el 22 de noviembre de 2014
Ida y vuelta: 10,8 km
Desnivel: 800 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE ?







PUNTO DE INICIO:
Desde Llánaves de la Reina, seguimos la carretera en dirección al Puerto de San Glorio durante un kilómetro. Estaremos entonces al comienzo del Valle de Culebrejas, que podremos ver a nuestra izquierda. Nosotros aparcamos el coche en  un ensanchamiento de la carretera, al comienzo del valle, desde donde ya se puede ver el objetivo del día: El Pico Vallines.

Inicio de la ruta con el pico Vallines al fondo


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Caminaremos hacia el valle, en busca de una marcada pista que transcurre a media ladera, y que nos conducirá cómodamente hasta una cabaña que se encuentra al final de la pista.

Avanzando hacia la pista


Cabaña al final de la pista. Al fondo la sierra de Orpiñas (vista atrás)


Una vez alcanzamos la cabaña que se encuentra al fondo del valle, deberemos seguir subiendo en dirección Noroeste, por un sendero poco marcado, que va atravesando algunas escobas. Enlazaremos en breve con una pista que trascurre a mayor altura y donde encontraremos un peculiar refugio artesanal, construido a partir de una gran roca.


Refugio bajo la roca


Vista atrás, al Valle de Culebrejas, desde el refugio



Seguiremos la pista que transcurre en dirección Noroeste, paralela al rio de las Culebrejas durante unos 400m. En ese punto, la pista hace una cerrada curva a la derecha, pasando por encima del río. Nosotros deberemos seguir de frente, hacia el nacimiento del rio, siguiendo un sendero poco marcado con algunos hitos.



Pista que tomaremos a la salida del refugio


Siguiendo el sendero tras dejar la pista


Tras haber avanzado por el sendero hitado unos 400m, giraremos a nuestra izquierda, en sentido suroeste. Pronto saldremos a un primer valle, donde podremos enlazar con un sendero que nos irá conduciendo hasta el Lago del Pozo Butrero

Vista atrás hacia el Coriscao


Valle por el que avanzamos hacia el lago


Pico Vallines al fondo del valle


Lago del Pozo Butrero


Pozo Butrero con el Coriscao al fondo


El lago a punto de helarse



A partir del lago, el sendero se pierde. Deberemos ir ganando altura, bordeando por la derecha el primer monte, por una zona de bastante grava, hasta salir a una zona menos pindia y ya sin grava. Desde ahí, nos iremos escorando hacia la izquierda para ganar la loma por su lado más suave. 



Dejando atrás el lago


Zona a la que saldremos tras pasar la grava


Vistas al lago y al Coriscao, justo antes de alcanzar la loma


Una vez alcanzada la loma, podremos ver ya la cima del pico en dirección Oeste, hacia donde avanzaremos siguiendo el cordal.


En la loma con el Coriscao y el Puerto de San Glorio al fondo


Vistas a la cima desde la loma


Un rebaño de rebecos hacia el sur


Dardo espera a un paso de la cima


Vista atrás, últimos pasos...


La arista se estrecha


Dardo en la cima del Pico Vallines 2.143m


Desde la cima, hacia el oeste, el Valle de Luriana


Desde la cima hacia el Noreste el Coriscao


Vistas al Suroeste


La bajada la realizaremos por el mismo camino, primero hasta el lago y luego hasta la cabaña situada al fondo del Valle de Culebrejas.

Bajando por la cuerda hacia el lago


Lago Butrero


Bajando hacia el Valle de Culebrejas


Zoom al pico Las Cuartas de 2.451m en la Montaña Palentina


Valle de las Culebrejas



Una vez en la cabaña del Valle, decidimos volver por el centro del valle y no por la pista que transcurre a media ladera. Para ello seguiremos la pista durante algunos metros, hasta llegar a una pequeña cabaña de piedra, desde donde bajaremos cómodamente al centro del valle por una pradera.



Vista atrás, hacia el pico Vallines desde el Valle de Culebrejas


El valle y el Pico Vallines desde el aparcamiento


Se trata de una ruta sencilla, de apenas 11 Km y escasos 800 m de desnivel. Resulta fácil de seguir. Hasta el lago transcurre por pista y senderos y aunque el último tramo no tiene un sendero que seguir, no resulta complejo. La ruta carece de pasos que requieran el uso de las manos o que puedan dar sensaciones especialmente aéreas. Las vistas del entorno y la belleza del lago, compensan con creces todos los esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario