Peña Llana - Fariñentu - Prao Albo - Alto los Camisus



Altitud:
 2.042m /  2.168m / 2.131m 
Hicimos la ruta el 20 de junio de 2015
Ida y vuelta: 12,73 km
Desnivel: 1.450 m
Dificultad: de 1 al 5 criterio MIDE  ?
  




El sábado 20 de junio, nos acercamos hasta el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, para despedir la primavera con un espectacular día de sol, en el que decidimos realizar una ruta circular, por cuatro de sus "dosmiles".

PUNTO DE PARTIDA:
Para llegar a Tuiza de Arriba (Asturias) tenemos que llegar primero a Campomanes y allí tomar la LN-8 dirección Puerto de la Cubilla, donde la carretera muere.
(Aproximadamente a  unos 56km de Oviedo y a 110km de León).
Tuiza de Arriba a 1.300m de altitud, se encuentra en el concejo de Lena y es la entrada natural asturiana al Macizo de Ubiña.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta comienza en el aparcamiento de Tuiza de Arriba, desde donde podremos ver ya el primero de nuestros objetivos: Peña Llana, con sus 2.042m.


En el aparcamiento preparándonos para la salida

Tomamos el camino que por encima del aparcamiento nos lleva hasta la fuente. Nada más pasarla, empezaremos a subir por el prado de nuestra izquierda, hasta ver que enseguida enlazamos con un sendero que va remontando la ladera.

Camino de la fuente
 Junto a la fuente
 Camino que seguimos a nuestra izquierda nada más pasar la fuente
 Vistas al aparcamiento nada más iniciar la subida
 Peña Ubiña "La Grande" desde el inicio de la subida

El sendero nos irá conduciendo sin pérdida y en pronunciada pendiente hasta el collado situado a la izquierda de Peña Llana, conocido como El Bocarón.

Camino a seguir hacia El Bocarón

A la entrada del Valle de Los Corrales, que dejaremos a nuestra izquierda durante la subida, nos encontraremos con una "fuente-abrevadero".

Vistas desde la fuente hacia Tuiza y la zona por la que venimos subiendo
 Fuente - Abrevadero
 Panorámica hacia el Valle de Los Corrales

El sendero, llega un momento en el que atraviesa un espolón, por el que pasamos a nuestra derecha, al Valle de Las Estacas, para situarnos así, debajo de El Bocarón.

Camino que cruza el espolón para cambiar de valle
 Vistas a La Mesa cruzando el espolón.
 Observando el Valle de Las Estacas, Tuiza y el cordal de La Mesa
 Camino que sigue el sendero hacia El Bocarón

Una vez coronado El Bocarón, se abre ante nosotros una espléndida panorámica, donde veremos a nuestra derecha Peña Llana, hacia donde nos dirigiremos tras un breve descanso.

Panorámica desde El Bocarón
 Descansando en El Bocarón
 Dardo disfruta de tanta pradera con Peña Rueda al fondo

Decidimos subir a Peña Llana por una canal que vista desde el Bocarón, lo hace por su parte derecha. Esta subida, tiene en su parte final una trepada de unos 3 o 4 metros, con buenos agarres y no demasiado expuesta, pero no apta para pasar con un perro. Nosotros hicimos la trepada, pero Dardo no tuvo más remedio que esperar junto a la trepada. 
Al bajar, vimos que Dardo nos miraba con cara enfadada, diciéndonos que él también quería hacer cumbre. No tuvimos más remedio que bajar un poco y bordear la peña para tomar otra canal por el lado izquierdo, que permite hacer la subida sin el uso de las manos.
¡¡Así que dos veces subimos la misma cumbre el mismo día!! (Este Dardo...)

En rojo la subida con trepada, en amarillo la alternativa sin trepada
 Camino a seguir para la subida con trepada
 Vistas panorámicas durante la subida hacia el Fariñentu y el Valle de Retortorio
 Zona de trepada 
 Vistas a Peña Rueda y al Aramo desde la cima

 Zoom al Macizo del Cornión desde la cima

Tras hacer el destrepe y recoger a Dardo, bordeamos la peña y tomamos el canal situado más al norte para hacer la subida con Dardo sin dificultad.

Camino que seguimos por la canal del norte tras bordear la peña
 Panorámica hacia el Puerto de Güeria y el Llagu durante la subida
 Dardo en la cima de Peña Llana 2.042m
 Panorámica de cima

En la cima recogimos las tarjetas del G.M IBICE y del G.M San Bernaro de Turón, ambas depositadas el 14 de mayo y que se pueden consultar en nuestra sección de "Tarjetas de Cumbre" o pinchando "aquí".

 Panorámica de cima
 Vistas desde la cima de una buena parte del camino que aún tenemos por delante

El descenso lo haremos por el mismo camino, hasta llegar a El Bocarón. Una vez allí, seguiremos un visible sendero que se dirige hacia el Fariñentu y que nos llevará hasta el inicio de una canal herbosa, que subiremos hasta salir a la derecha de la cima.

Panorámica durante el descenso con la cima de Peña Llana a la izquierda
 Bajando por la canal norte, por donde subimos con Dardo
 Vista atrás camino del Fariñentu
 Panorámica alcanzando la cresta del Fariñentu
 Panorámica desde la cresta
 Llegando a la cima
 Cima del Fariñentu 2.168m
 Vistas hacia el Prau Albo y el Alto Los Camisus con parte del recorrido que haremos

 Vistas a los Hoyos de Cuevapalacios desde la cima

Un descanso con vistas

 Panorámica hacia el Este
 Vistas a Tuiza

Descendemos la pala del Fariñentu en sentido Sureste, directamente hacia el collado que separa el Valle de Retortorio del de Los Corrales. En el descenso no vimos sendero alguno ni hitos, pero se baja con la simple referencia visual sin ninguna complicación.
Una vez nos acercamos al collado, iremos a enlazar con un visible sendero que se dirige al Prau Albo.

Camino del Prau Albo
 Sendero que seguimos camino del Prau Albo
 Vistas hacia la caída del Valle de Los Corrales desde el sendero
 Vista atrás del camino recorrido desde El Fariñentu

El sendero nos saca a un collado a la izquierda del Prau Albo y luego continúa hacia el pico dejando la cresta a nuestra derecha. En nuestro caso, una vez en el collado, decidimos seguir por la cresta hasta alcanzar la cima.

Camino que seguimos desde el collado
 Panorámica al Este desde el collado
 Por la cresta hacia la cima
 Cima del Prau Albo 2.131m
 Dardo espera a que lleguemos todos

En la cima recogimos la tarjeta del G.M. Trasgu Andayón del 14 de junio que se puede consultar en nuestra sección de "Tarjetas de Cumbre" o pinchando "aquí".

Cima del Prau Albo

Desde la cima del Prau Albo, seguiremos la cresta a para alcanzar las otras cumbres menores del mismo Prau. Se trata de dos pequeñas cimas del mismo cordal que se alcanzan sin ninguna dificultad, aunque en la segunda será necesario utilizar el apoyo de las manos puntualmente.

Camino a seguir hacia las otras cumbres
 Vistas al Puerto de Güeria desde el cresteo

Para coronar la última cumbre, se hace preciso el uso de las manos en una pequeña trepada sin ninguna dificultad y nada aérea, pero que hizo que Dardo nos mirara desde abajo.

Dardo ante la última trepada
Vistas desde la última cima del Prau Albo
 Vistas desde la última cima del Prau Albo

Para la bajada, seguimos unos metros hasta que el cordal termina en un cortante donde hay improvisado un aparente "vivac". Tomaremos un pindio canal que sale por delante del "vivac" en sentido Sur y que nos hará enlazar con el sendero que recorre esa vertiente desde el Prau Albo.
El canal de bajada no se encuentra hitado y requiere el uso de las manos en algunos tramos. Tiene piedra suelta y no está exento de riesgo. Si quisiéramos evitar este paso, lo mejor sería retroceder de nuevo hasta el Prau Albo, para enlazar allí con el sendero que avanza por la vertiente sur.

Zona de "vivac" donde termina la cresta
Canal que tomamos para el descenso
 Bajando por el canal
 Camino aproximado de bajada por el canal

Una vez enlacemos con el sendero, sólo tendremos que seguirlo en dirección Oeste. El sendero cruza por el collado a los piés del Alto Los Camisus, para pasar a la vertiente norte.

Camino a seguir una vez enlazado el sendero
 Panorámica desde el sendero
 Vista atrás del camino recorrido llegando al collado

 Panorámica del collado que cruza el sendero para pasar a la vertiente norte


Una vez pasamos el collado hacia la vertiente norte, el sendero desciende bruscamente en zig-zag y aparecen algunos hitos. Sólo tendremos que ir siguiendo el sendero hasta llegar a La Forqueta del Portillín.

Vistas a la vertiente Norte tras pasar el collado
 Panorámica camino de La Forqueta
 Camino de La Forqueta

La Forqueta del Portillín es el paso natural que corta el cordal para pasar a la vertiente Sur, que baja hasta la vega de El Meicín, donde encontraremos el refugio. El camino es un sendero visible en todo momento que desemboca en el refugio.

Entrando en La Forqueta
 Panorámica desde La Forqueta
 Fuente de Balláo en el camino que baja de La Forqueta al refugio
 Vista atrás de la bajada realizada desde La Forqueta
 Llegando al Refugio de El Meicín

Desde el refugio, tomamos el camino que se dirige a Tuiza de Arriba, que se encuentra perfectamente hitado y señalizado que no ofrece posibilidad alguna de pérdida.

Camino de Tuiza desde el Refugio.  FIN
Se trata de una ruta bastante exigente físicamente ya que salva desniveles muy severos tanto de subida como de bajada. Haciendo el recorrido como nosotros lo realizamos, se hará necesario el uso de las manos en algunos tramos, aunque no hay pasos de gran exposición. Es posible que para los no habituados, algunas zonas del recorrido puedan darnos ciertas sensaciones aéreas.

10 comentarios:

  1. una de las rutas mas recordadas y atractivas que hemos realizado es al Fariñentu y su arista. Me ha gustado mucho el reportaje y de paso recordarla. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, como dice Paloma, Las Ubiñas las mires desde donde las mires, siempre son espléndidas. Con el día de sol que hizo y lo verde que estaba todo, sólo tuvimos que ponerle el broche con una buena comida en el bar de Tuiza, para cerrar un día redondo.
      Un abrazo para los dos.

      Eliminar
  2. Preciosa y tremenda ruta . Nosotros como siempre los hemos hecho pero de uno en uno...estáis hechos unos fieras. Las panorámicas desde cualquier punto de las Ubiñas pueden ser más o menos amplias pero siempre espléndidas. En el Alto la Llera me hizo Juan una foto que resulta ser de mis preferidas. A este paso liquidáis las montañas asturianas del tirón. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola Paloma!! Son muchas las rutas y las montañas que tenemos relativamente cerca y muchas las alternativas que en blogs como los vuestros se van proponiendo y dan lugar a nuevos "desafíos", así que todavía hay montañas para rato...
      También nos gusta hacer cosas por otras sierras cuando tenemos ocasión, así que pronto esperamos poder compartir algo más lejano...
      Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente reportaje y ruta chicos...como siempre da gusto verlas....un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego, ya teníamos ganas de disfrutar de una buena jornada de sol en la montaña y esta fue inmejorable!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Tais que vos salís, que pena que Dardo no coronara el Alto los Camisos. Tuvisteis un día espectacular, el reportaje y les explicaciones de diez. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios siempre tan benévolos... La verdad es que con un poquito de ayuda, Dardo no habría tenido ningún problema en coronar el Alto de los Camisos, pero dijo su dueña que nada de riesgos innecesarios... (Será que no tiene ya el Dardo "dosmiles" suficientes... jajaja)
      Un abazo!!

      Eliminar
  5. Buenas noches Mónica, Alex y Dardo:
    Otra ruta que se me cae la mandíbula de lo bonita que es,😁, una ruta circular preciosa, todavía queda algo de nieve, como en la Sierra de Gredos " El Almanzor", lo veíamos desde La Mira.
    El paisaje al estar muy bonito da pie a que salgan unas fotos alucinantes, fotos que pondría en mi casa y quedaría de fábula.
    Espero que disfrutarais como jeidi con Pablo, jeje😂.

    Un abrazo enorme compañeros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!! Muchas gracias por tus halagadores comentarios. Siempre nos alegra especialmente que a los que estáis más alejados de esta zona, os resulten atractivas nuestras rutas y reportajes.
      Un fuerte abrazo y hasta pronto!!

      Eliminar